10 octubre 2008

Sucesos del Viernes: Ex Policía quemado vivo - Justicia en manos del pueblo

Click para agrandar - Infografía Ex Policía quemado-Click para agrandar-

Los linchamientos son una especie de juicios sumariales que surgen de una explosión emocional de rabia, frustración y venganza, alimentada con la negación de justicia que envuelve a la falta de políticas serias contra la inseguridad, desde la reforma del Código Orgánico Procesal Penal hasta la educación y el deporte, pasando por la modernización de los cuerpos policiales.

El pasado domingo en el barrio La Participación de Santa Rita, Estado Aragua, Julio César Piñero Santander estaba realizando una llamada en un puesto de alquiler de celulares en la calle El Socorro. Era líder sindical del Sindicado Nacional de la Construcción –SINASOICA- y tenía 21 años. Vivía junto a su esposa está embarazada en la calle 23 de Noviembre. Ya tenían un hijo pequeño juntos.

Cerca de la 1 de la tarde, se acerca un vehículo Chrisler Neón con placas GBN-04B y por la ventana realizan varios disparos contra el joven obrero, que recibió dos impactos, hirieron además a un bebé de tan sólo 11 meses. Tratando de emprender al huída, el chofer choca contra un poste de luz en una esquina y es cuando los vecinos los rodearon para cobrar venganza.

Quien iba manejando era el ex policia Gilberto Miguel Llorente Barrios, de 32 años, expulsado de la Policía de Aragua en marzo de 2000 –según ficha policial- y no hace 3 años como dijo previamente Noé Liendo, Comandante General de la Policía de Aragua. Fue el que quedó más herido tras el choque por lo que fue presa fácil. Aunque durante la golpiza colectiva perdió sus documentos personales, una libreta de ahorros permitió identificarlo.

Ex compañeros lo recuerdan como un agente con buenos comienzos aunque fue expulsado antes de su primer ascenso que le tocaba en junio del 2000 cuando se haría Distinguido. En su expendiente posee tres felicitaciones, siendo la última el 23 de mayo de 1998, cuando frustró un robo y detuvo a uno de los criminales. Esta fue dada por el Inspector José Antonio Aguilar. Pero cambió.

Según versiones policiales, eran muchas y muy seguidas las faltas cometidas por verse implicado en robo de vehículos y según estipula el antiguo reglamento, al que no pudimos tener acceso, ameritó la baja. Había ingresado el 27 de Octubre de 1996.

En su prontuario se incluye un homicidio culposo cuando al defenderse de un robo, le disparó en el abdomen a su asaltante y el proyectil atravesó el cuerpo del delincuente alojándose en una adolescente de 15 años que caminaba en los alrededores, nos confiaron quienes lo conocieron mientras prestó servicio en Aragua.

Sobre su pertenencia a PoliCarabobo, resulta insólito para algunos de sus ex compañeros que éste fue aceptado para hacer el curso de oficial en este cuerpo de seguridad, y que no lo investigaran previamente, pero eecuerdan que en el 2000 no existían bases de datos y sistemas como los actuales.

El otro sujeto que fue apaleado por los habitantes del Barrio Santa Rita, aún permanece en el Hospital Central de Maracay, mientras que los dos que escaparon ya están plenamente identificados por los cuerpos policiales, quienes pronto realizarán los procedimientos para atraparlos.

* Este es un trabajo original para NoticiasCentro - Infografía por Will González.

Etiquetas Blogalaxia:

4 comentarios:

  1. Hola estimado

    te escribo desde Bolivia y te felicito por el blog que tienes, me parece ¡muy bueno!...

    te comento que estamos experimentando el Periodismo Multimedia 2.0 con colegas argentinos y bolivianos, y queremos expandir la movida 2.0 en latinoamerica, te hago cordial la invitación a que te puedas sumar, si estas interesado me escribes o sino dejas un comentario en mi blog: http://elaltonoticias.blogspot.com/

    y mi correo: medranoprensa@gmail.com
    saludos desde Bolivia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:33 p.m.

    Hartos de la impunidad con que los funcionarios cometen fechorías, los vecinos se lanzan al ataque. Ojo por ojo, diente por diente.

    Aunque no estoy de acuerdo con esa máxima, las leyes existen en un mundo civilazado y organizado (¡?) pero si los responsables de hacer cumplir las leyes son los primeros infractores...¿qué hacemos?.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:05 p.m.

    Pana y yo pensaba que solo era en Guayana en que mataban a los sindicalistas. Ya esto se regó como pólvora

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:46 p.m.

    En articulos asi tienes que poner al final "el crimen no paga"... como se dice en la vida normal, pero mejor dicho es que al choro le toca la muerte, y mientras mas primitivos son sus verdugos mas dolorosa es la muerte... no se que estaran pensando esos panas mientras los estan quemando, pero espero que sean sentimientos de arrepintimiento y dolor... los de odio ya no les sirven!
    Saludos Freddy y disculpa que me da ladilla ponerle acentos a las palabras!
    Bladimir

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.