21 diciembre 2008

Recordando 1994: Jordan, Nirvana, El Cuervo, Bebeto, SNES y Pulp Fiction

Hoy salí con mi hermano y dos panas en común de la adolescencia y después de hablar las pendejeras sobre el trabajo, la familia y donde vivimos ahora, recordamos música y eventos de 1994, cuándo éramos rockeros camisa e mostro, sumamente indocumentados y excepcionalmente felices. Veíamos la NBA, MTV y jugábamos Súper Nintendo y Sega Génesis. Yo empeza en la Simón Bolívar, no me dejaban entrar en Doors y pasé guilladito a ver Pulp Fiction en Plaza Las Américas, en Caracas.
Un año en que el actual Presidente salió indultado y empezó a transmitir Globovisión pero eso a nosotros nos sudaba las bolas o ni siquiera porque no sabíamos que eso pasaba. Lo que sí sabíamos era que Café Tacuba había sacado su biblia latinoamericana, el disco Re; que Roberto Baggio peló un penal que le dio el cuarto campeonato de fútbol al Brasil de Dunga, Bebeto y Romario meneando el bebé invisible después de cada gol; que MTV le daba miedo a tu papá, que había algo raro y nuevo llamado Korn, Beck y Björk pero se escuchaba ya muchísimo Death Metal, así que nos encantó El Cuervo con Brandon Lee.El año en que se murió Cobain y escuchábamos Now: That´s What a Call Music que traía mezclado Coolio, Blur y Björk por igual y no nos importaba. Es que la música era un desorden. Este mismo año conocimos el Circo Beat de Fito Páez, el Dookie de Green Day que daba nacimiento al detestado y luego aceptado movimiento NeoPunk y Cannibal Corpse ya no tenía a Chris Barnes. Pero vimos en el cine Stargate, Shawshank Redemption y muchas veces, Frankenstein de Mary Shelley, donde el sexo y la violencia se unían. No había MSN sino Taima Chat y ICQ.1994, un año en que Pantera ya era un ícono, que Nine Inch Nails salía del under y Nirvana hizo su famosíiiiiisimo MTV Unplugged. Recibí la noticia de la muerte de Kurt en la celebración edel cumple de mi hermano, pero me la dijo mi papá, yo estaba tomando cerveza en mi cuarto con mi novia y me supo a suela de zapato en esas condiciones. Si veíamos televisión y nos enterábamos del peo entre Israel y Palestina, con Arafat hablando a cada rato y el alzamiento del EZLN,con el SubComandante Marcos usando una franela de Brujeria, así como un MTV que pasaba Headbangers, Conexión, Ozono, Raizónica y Nación Alternativa. Ruth, Alfredo y Arturo. Quería comprarme una computadora 586 porque mi 386 ya no daba más.Oasis y Pearl Jam seguían con su fastidio y ya morían cosas como Helmet y Prong, que darían mucho más tarde, la antesala perfecta para bandas como Rammstein. El grunge nunca fue lo mío, así que en 1994 prefería escuchar La Maldita Vecindad, Julieta Venegas con acordeón y cejotas o Tijuana No que Stone Temple Pilots. Nace Linux y anuncian el EuroTúnel, que une Francia con Inglaterra. Maradona ya le descrubrían las drogas y matan a un jugador colombiano por el autogol en a favor de EEUU en USA 94. Para nosotros, Colombia era un país lejíiiisimo entonces y no sabíamos quién carajos era su presidente. Ayrton Sena se mata en la pista por no poder frenar en una curva. Compraron un celular para la casa, y era sendo bloque. Creo que era un "016" y el código de Maracay era aún "043".
Slayer seguía punketo con su Divine Intervention y nacía el electro rock gay de Savage Garden. Veíamos SonoMetal con Gillman. Seguía a los californianos que han sido mis héroes por muchos años con el Low de Testament y aprendíamos a escuchar "otra música" también con Cranberries y Offspring, mientras no sabía qué pensar de Smashing Pumpinks y Fabulosos Cadillacs. Eran épocas de guerra fría entre las tribus urbanas. Uno leía Heavy Rock retrasado de casi 6 meses.
Jordan se retira y el Chicago Bulls que tuvo a Pippen, Horace Grant y Paxson perdió su racha de 3 campeonatos seguidos. Decían que Kukoc era el nuevo "Jordan". Pero el negro número 23 demostró luego con su regreso que los Bulls ganaban cuando él jugaba, siendo MVP de la liga las 6 veces que conquistaron el campeonato. De todas maneras, uno era fanático de la liga y seguía a los New York Knicks, Lakers, Celtics o Houston Rockets por igual.U2 siempre me aburrieron pero Weezer y Soundgarden nos seguían haciendo dudar, había mucho más en el terreno de lo no-metal que el rock latino y la música "alternativa" tipo The Prodigy y The Chemical Brothers. Era época para escuchar Pantera, Sepultura y Rage Against the Machine. De aprenderse los discos viejos de Slayer, de Iron Maiden y Metallica y dejar atrás a Guns N Roses. Era de pinga y de moda jugar pool y básket.
¿Qué recuerdas de 1994? + Recuerda también la infancia ochentera: woperó, parabólicas y moda Bennetton-Kickers de Margarita.

Pd. Disculpen si hay algunas inexactitudes, la idea era recordar el sentimiento de la época y quizás hable de cosas de unos añitos antes o después. Bienvenidas las observaciones, especialmente de cultura y televisión venezolana de la que tengo más dudas por los años: ¿Por estas calles, Cheverísimo, la parabólica de Sábado Mundial, sketchs de Radio Rochela, Yuyito, Shaka Zulu?

Etiquetas Blogalaxia

11 comentarios:

  1. en el 94 perdí mi virginidad, jajajaja... creo que eso jamás se olvida!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Como te comenté en Facebook, en el '94 me vine de la capital a la provincia, empecé a trabajar en radio y eso me hizo estar bastante al día con la movida musical del momento. Me debatía entre el grunge y Sepultura, entre Pearl Jam y ese sonido que sólo mucho después fue llamado "metalcore".

    También estaba empezando a rasguear la guitarra y de vaina me sabría tres acordes para ese entonces, pero tenía muchísimas ganas de ser un rockstar!

    Con respecto a tu post-data, sólo tendría que acotar que en el '94 la penetración de internet en Venezuela era anecdótica y el ICQ/Taima-Chat se darían a conocer unos tres o cuatro años después.

    Excelente tema, para mi los 90's serán los nuevos 70's :-D

    ResponderBorrar
  4. Wooow en el 94 yo tenía 7 años, cumplí 8 en agosto. Pasaba de 2do a tercer grado.

    Veía Chamo o Supercrópolis y lloraba cuando no me dejaban hacerlo jaja! Ese año escribí una carta a "Hay que oír a los niños" porque mi hermano de 17 años me fastidiaba y me agarraba los cachetes jajaja!

    Esa época, indudablemente, me recuerda a los Fantasmas del Caribe y a Natusha, aunque no sé si eso fue antes.

    Pero por supuesto, lo que siempre recordaré es que en el 94 leí por primera vez el Principito :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 a.m.

    Cuerda de primerizos..en 94 empece hacer trabajo social y tambien recuerdo q conseguir trabajo costaba una inmensa bola..

    ResponderBorrar
  6. En ese entonces yo tocaba cuatro y hacía presentaciones culturales pavosas de alcaldías :S con impelables como Viva Venezuela y La vaca Mariposa.

    Dice la evidencia legal que tenía 9 años, aunque mi tamaño decía que tenía como 12. El colegio nos ofreció llevarnos a Supercrópolis y luego dijeron que no iríamos porque éramos el salón de peor conducta de todo el colegio.

    Mari, yo creo que eso fue un pelín antes: Fantasmas del caribe, Natusha y Locomía, esas vainas raras que siempre traía Sábado sensacional. También recuerdo a Miguel Moly que salía siempre con un "nuevo" tema cantado en la misma pista a lo Elvis Crespo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:24 p.m.

    Entre tantas cosas, la nota era escaparse a las cocuizas, jajajajajaja que loquera!!! En camino al castaño “soñar con entrar a hipotenusa” comprar Chomp, Fanta y bron cola en 0,75 Bs de los viejos, Gillman en licras en la maestranza de Maracay con Sábado Sensacional cantando “Adriana” jajajajajajaja… las guerras de minitecas en San Jacinto o montarle casería al transmar o metromar, comer en “Tropi Burger” y participar en las famosas competencias de yoyo patrocinadas por Coca Cola ah y “Crema Paraíso” de Parque Aragua; aunque no me creas aún conservo guardado en su empaque jamás destapado! El juego de Atari 2600 “KRULL” una cosa mas loca es cuando iba a comprar mis LPs en comercial Mercidis del Terminal de Pasajeros (el mas caro costaba 30 Bs de los viejos) y no puede faltar, pillar los remates de LPs y KCTs en “Discos Mora”.

    Espero haber aportado algo a ese despertar de recuerdos, estamos en contacto.
    JUAN CARLOS CASTILLO

    ResponderBorrar
  8. Ese año salió una película de inmensa belleza, que muy pocos le dieron verdadera importancia. Se llamaba Rojo de un polaco llamado Krystoff Kieslowsky.

    Es lo más bello que se haya visto en 1994.

    ResponderBorrar
  9. En 1994 fue cuando hubo el famoso paro en la MLB y por eso no hubo Serie Mundial. Y Michael Jordan quiso retirarse de la NBA para jugar béisbol con los Chicago White Sox, pero era muy "vaca". Incluso se especuló que jugaría aquí en Venezuela con el equipo Caribes de Oriente.
    También pegaron temas musicales como "Matador" de Fabulosos Cadillacs, así como varios temas de salsa y merengue (no existía ese reggaetón tan balurdo).
    Otra cosa que recuerdo de 1994 fue que el 18 de marzo de ese año salió al aire por primera vez el canal TVS de Maracay (y eso que yo en ese año vivía en Valencia).
    El que tenía celular en esa época era porque tenía plata (no cualquiera tenía este aparato). Y tampoco existía Internet, mucho menos MSN, Facebook, etc.
    En televisión había una cuña de "Lo nuestro es lo mejor", que la letra decía algo asi como "A mi país yo lo amo/ de todo corazón/tal es la condición/ de ser venezolano..."

    ResponderBorrar
  10. Ah, se me olvidaba: en 1994 la compañía brasileña Brahma compró la Cervecera Nacional. Desde entonces se comercializa dicha marca en nuestro país. (Cabe destacar que en ese entonces se pronunciaba "branma" o "bracma")
    Entonces todo el material P.O.P. de la cerveza Nacional ("sabor que rinde más") pasó a manos de la Polar.
    También es bueno acotar otras notas sobre 1994:
    * Los programas de Chespirito (El Chapulín Colorado y El Chavo) empezaron a pasarlos por Venevisión después de tantos años en RCTV
    * Pasaban en RCTV los programas Hay que oír a los niños, Neblina, Al Descubierto, etc.
    * Cheverísimo fue trasladado de los miércoles para los martes tras la salida del aire de lo que se llamaba El Show de Joselo.
    * Sonaba en la radio el tema "Me haces tanto bien" de Amistades Peligrosas.
    * En Televen pasaban Ocurrió Así, Sevcec, Nubeluz, etc.
    * Venezolana de Televisión celebró 30 años en el aire.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:29 p.m.

    recordé cada uno de todo esto, por aquella epoca yo estaba en 6to grado, pero recuerdo todo esto. Excelente post, algo viejo pero lo encuentro hoy un 29 de Noviembre de 2016.

    Saludos desde silenciorelativo.blogspot.com

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.