21 octubre 2008

El Ubista 2008-II: mentiras en la web + cambios en pensum y matrícula sin anunciar

El semestre pasado, el 2008-I, cuando estaba sacando las materias que me faltaban del séptimo semestre, me apareció sorpresivamente la opción de meter Periodismo Televisivo del 8vo, lo cual me pareció muy raro, porque hasta entonces el pensum obligaba, desde el sexto semestre en adelante, a tener todos los créditos acumulados de un semestre para ver materias del siguiente.

El resultado era que si te atrasabas en una materia, perdías un semestre completo y al mismo tiempo, aunque hicieras veranos y adelantaras materias, no podrías adelantar o recuperarte porque los créditos te lo impedían, a excepción de verano, donde por cuestiones meramente mercantiles, si te dejaban cursar algunas materias adelantadas pero que no afectarían las que podrías ver en el semestre regular.

Es decir, estábamos jodidos en un sistema que buscaba la permanencia por la mayor cantidad de tiempo posible a un estudiante, en lugar de ayudarlo a avanzar y desarrollar la carrera a su ritmo, bien sea adelantando o recuperándose.

Ahora, Nanda me contó que este semestre, 2008-II, pudo meter una materia del 8vo y otra del 9no, aunque está en el 7mo. ¡Imposible, eso no se puede! A menos que... el sistema de prelaciones de la UBA haya cambiado y ahora sea como el del resto de las casas de estudio decentes de este país, un árbol de prerrequisitos que permite adelantar y recuperarte, así que si ibas bien por ejemplo en Periodismo, podías ver todas las materias relacionadas sin parar, o no te atrasas con los Proyectos, pesadilla de quienes desean graduarse con su promoción y se han retrasado por esto.

Por tanto, reviso el pensum de ECOS en la nueva página web de la UBA y voilá, efectivamente, lo han cambiado. Así como también retomaron un sistema de pagos en que los nuevos cargan con la mayor parte del aumento y los alumnos regulares reciben un cuasi-congelamiento del precio del semestre, así que mientras más tiempo tienes en la universidad, pagas menos que los de nuevo ingreso, algo totalmente lógico porque la cantidad de estudiantes disminuye con el avance de la carrera, un sistema en forma de pirámide, pocos arribas, muchos en la base.

Extraño silencio
Ahora, a pesar de estas nuevas medidas, muy positivas, ¿por qué no las han avisado, no las han difundido, hecho públicas? Porque la UBA, cuna para tantas quejas y protestas, ¿no hechó mano de esto? Ahora, disculpen si no celebro y tiro cohetes, porque es sospechosa la medida sin presión y además, más que ventajoso, era una deuda por lo ilógico que eran las antiguas medidas en el pensum y el sistema de pagos.

Debe ser el mismo silencio al que se han referido tres informantes: un líder estudiantil, un periodista disidente de un diario regional y un trabajador de la uni. Datos confirmados con un par de estudiantes. El primero me dijo que Tenily Peralta -candidata al CLEA- recibió el pasado viernes 15 de agosto, su medalla y diploma de Abogada, un año antes que su promoción, en un adelanto especialmente para ella. El periodista aseguró que amigos de la nueva leguleya se lo confirmaron con sorna. Una compañera de clases dijo que el acto les corresponde en el 2009.

El trabajador de la uni me confirmó la muerte un vigilante por otro el pasado sábado 20 de julio, Día del Niño, cuando tras una discusión verbal el día viernes, a la noche siguiente un individuo que vive en una de las barriadas vecinas de la UBA, y que hasta entonces trabajaba como vigilante, fue hasta la puerta principal y usando una escopeta recortada le disparó certeramente en el pecho al vigilante con quién había peleado el viernes. Esto sucedió a las 8 de la noche, y aunque llegó el CICPC y la Policía, y hubo vigilantes testigos que declararon, el asesino quedó suelto. El cádaver fue levantado el día domingo 21 de julio de donde había caído justo en los cuadros de cemento que están después de los torniquetes. Luego daré datos policiales de este caso.

Mentiras en la web
¿Pero qué podemos esperar de una universidad que usa líderes estudiantiles pro-directivos para crear matrices de opinión polítiqueras para promocionar candidaturas? Este lunes apareció una noticia en El Aragüeño y replicada por EntornoInteligente, en que José Caricote -candidato al CLEA y líder autoimpuesto de la UBA- junto a otros estudiantes de la universidad "exigen desalojo de invasores en sede de San Vicente", pero justificando la toma que "Maestros, representantes y alumnos de una escuela, ubicada en el sector El Viñedo, de San Vicente" han hecho porque "la mala implementación de políticas públicas del Gobierno Nacional", que ha afectado a estas personas sin instalaciones idóneas para ver clases y, por otra parte, a los alumnos de las 5 nuevas carreras que estaban por empezar clases en esta sede, a saber: "Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Telecomunicaciones e Idiomas Modernos", explicando que estas no se pudieron abrir por la invasión.

¡Vaya! 5 nuevas carreras y en la página web de la UBA, actualizada este pasado viernes 10 de Octubre, en su sección de Sedes, no tiene registrada la de San Vicente. En Admisión tampoco aparecen esas nuevas carreras por las que según se podían haber inscrito aunque luego no pudiesen abrirlas. Por lo menos, Universia sabría algo al buscar por Arquitectura, o habría una noticia sobre Arquitectura y UBA en el CNU-Opsu pero sólo sale la aprobación de la carrera para la UBV o en Libro de Oportunidades de Estudio del 2007, que en la sección de la UBA no sale ni San Vicente como sede, ni las carreras nombradas, al menos a futuro, como suele publicarse en estos casos. Nada de nada, puro cuento. Y El Aragüeño publicó esa coba.

Mientras tanto en el grupo de Facebook del Centro de Estudiantes de la UBA nada de nada de elecciones, rechazo al nuevo aumento (220 Bs.F para alumnos regulares) y reivindicaciones estudiantiles. Por otro lado, fue cerrada por su parte la página Forosuba.com.ve, que conocí en los links del grupo Estudiantes de la UBA, aunque sigue siendo promocionado en HI5 por su creador, Freddy Toro.

¿Y entonces, Basílamelo y Guarimba, qué dicen?

Etiquetas:

4 comentarios:

  1. Te diré que en mi escuela ninguna materia prela...

    Pana, cada vez que leo tus crónicas de la Bicentenaria me pregunto si en esa vaina no hay autoridad que valga... Este minipaís pinta mejor que el de verdad

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:57 p.m.

    que carajo.!!! a la mierda con todas las autoridades de la universidad.!! se hacen las vainas como ellos se les antoja y nosotros los estudiantes somos los ultimos en enterarnos.!! ni la hojita fotocopiada que ellos llaman "PERIODICO" informa nada de lo que de verdad nos interesa saber.. guarisma que se chingue.!! actuan como cobardes.!! todo para evitar la respuesta que ellos saben sera contundente por parte del estudiantado.! saludos jeanfreddy.. y la idea que te plantie sigue en pie.!! tengo muchas ganas de entrarle a un irreverente y oposior para con las autoridades dela uba.. algo como un volante humoristico-critico y en la que ademas podamos emitir publicidad comercial.!

    ResponderBorrar
  3. jaja esa universidad es un vacilon...
    Los Chivos hacen lo que les da la gana y todos los demas se la calan...
    de verdad nunca he escuchado que la UBA haga protestas ni nada por el estilo. Ademas, yo pienso que su nivel academico apesta. tu haces bien en quejarte, pero como sabes eso no es suficiente...
    saludos desde algun lugar del mundo...(que probablemente sea muy cerca de ti). No te la cales..

    ResponderBorrar
  4. Universidad, gracias por el comentario. Aún así, te equivocas al creer que no han habido protestas. Han sido varias y durante los año. Yo mismo alenté una de dos días, bien radical. La UBA tiene un sistema bien poderoso para atontar y acabar con las protestas y reclamos, y se aprovecha del espíritu apurado de la mayoría de sus estudiantes, pero cada vez estamos más cerca de cambiar las cosas. Quejarse y comunicarse, ya es un buen comienzo. Y eso que cada vez que me voy a inscribir, me salen mil peros para presionarme.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.