22 octubre 2008

Chamo, déjame ser como yo soy - Frases comunes para rechazar consejos

Comúnmente, asumimos nuestros defectos como virtudes y creemos que realmente son algo muy nuestro, que debemos defender y que nos define como personas. Nos molesta que la gente nos aconseje, queremos que nos acepten si decidimos no cambiar y solemos retar a nuestros interlocutores al señalarnos alguna falla.

- Ay, si, mira quién habla. ¿Quién eres tú para juzgarme? Ubícate.

No importa si alguien nos supera o no, siempre habrá una excusa para no cambiar.

- Claro, cómo tú eres dueño de tu propio negocio, no te jodes como yo.
- Pero, ¿qué vas a decir tú? Al menos yo no estoy divorciada.

Parafraseando un refrán por allí, cuando se señala la luna, el tonto ve el dedo y el sabio, la luna. Nadie quiere que lo critiquen, pero también se hacen oídos sordos si les señalan donde están actuando mal en opinión de sus interlocutores o de quitarles la razón en algún aspecto.

- Está bien, lo tomaré en cuenta, pero respeta mi decisión de no cambiar.
- Es que yo soy así, tú me conoces, a quién se meta conmigo me lo trago y no me importa nada.

Un ejemplo ideal son los anónimos comentarios de un blog, los trolls y enemigos que siempre tienen algo qué decir porque te conocen mucho y su opinión es insuperable:

- ¿Pero qué vas a decir tú de esto si tú no has hecho nada en esta vida? ¡¡¡No tienes moral!!!!

Así, no importa si lo que señales tiene o no razón, si hay algún punto que se pueda conversar o discutir, o si hay que ceder en algún tópico para avanzar sobre otro. Se suele pensar que lo que dice alguien es inválido si no es un experto certificado. Y si lo es, le dirán cosas como:

- Teórico, hablador de paja, sabiondo, patea calle, métete para barrio, sal de tu casa.

La libertad de expresión popular como insulto para los demás. ¿Le quita razón a alguien que te dice que eres un egoísta y muy cerrado, si es también como tú? ¿No es válido que un drogadicto hable de este vicio a otros, un infectado de VIH, el testigo de algún hecho? ¿Es demasiado ofensivo que alguien te señale por preocupación o desinterés lo que ve que podrías mejorar?

- Claro, así si, pero tú no tienes porqué decirme nada, chamo. Acéptame así como soy yo.

Creo que lo que sucede es que la gente suele decir que si, que él/la sabe que tiene esos defectos, problemas, rollos, manías, hábitos o actitudes. Pero asume que es parte de su ser, de su yo verdadero, de su personalidad, y una forma de identificarse y entenderse. No puede renunciar a algo que los acompaña en su vida, aunque en realidad, un defecto no es parte de nuestro ser.

- Yo sé que soy burda de orgulloso y no pido disculpas, pero es que: ¡no me dejo joder por nadie!

Digamos que es algo como: si, yo sé que se me paró una mosca en la cachapa, pero no me la espantes, es mi problema. Pero ellos tampoco se la espantan, sino se la comen así y dicen: uhmmm, ¡qué sabroso! Claro, no nos preguntaron así que para la próxima dices: cuidado con las moscas y te comes tu vaina. Hasta que te pidan ayuda.

- Ves, así si. Déjame ser como soy yo, chamo. Si necesito algo, yo te aviso.

Etiquetas:

7 comentarios:

  1. ¿Y quien eres tú para estar criticando a las personas que no aceptan consejos?

    ResponderBorrar
  2. Nunca mejor dicho, compa, jaja!

    ResponderBorrar
  3. Y cabe acotar al subgrupo de gente que no soporta que existan personas mejores que ellos... es un insulto la sola existencia de esos seres

    :O

    Por eso la gente pide "un presidente como yo"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:06 p.m.

    si creaste este blog solo para recibir alagos de 3 pendejos y tu novia de turno entonces tas jodio chamo. muchas veces habrán criticas duras, así que sea valiente oyo.

    angie rodriguez dijo: "Y cabe acotar al subgrupo de gente que no soporta que existan personas mejores que ellos... es un insulto la sola existencia de esos seres"

    tienes razón, por lo menos se que eres la mejor haciendo numeritos digitales en cartulina

    ResponderBorrar
  5. Vaya, un tipo duro, o una dama, no lo sabemos porque no dejó el nombre. El post de arriba no se trata de comentarios de blogs, pero también usé el ejemplo. Era para lo que se vive en la realidad y lo trasladé aquí para crear opinión. Válida la tuya, pero mosca con los insultos... son innecesarios.

    ResponderBorrar
  6. Qué vaina Jean, imagínate que yo no fui la que hizo los números, en realidad los hizo el pana que me tomó la foto...

    Ahora, ¿cuál será mi talento? Tendré que recurrir a la introspectiva meditación para averiguarlo. Cuando me entere te aviso y lo publico en mi blog :P

    ResponderBorrar
  7. Te faltó el de "Pero déjame ser, vale!"

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.