30 noviembre 2006

Papashanty + Canteca de Macao

Comunicado Papashanty Manuel RosalesAnoche charlaba con un amigo que ahora reside en España y que me dio dos noticias reveladoras.

La primera acerca de Papashanty, la banda que mereció un post por el anuncio de sus presentaciones en la Avalancha de Manuel Rosales luego de presentarse en la inauguración de las Casas de la Juventud por parte del Instituto Nacional de la Juventud. Por supuesto, mi voz no fue la única que se preguntaba qué sucedía. La idea no fue de acusar a la agrupación, sino que asumiendo una duda razonable, era necesario poner de manifiesto la pregunta grupal, hacerla parte de la opinión pública, para provocar una respuesta.

Aquí les subo un comunicado de la banda acerca de su anuncio en el concierto de la juventud rosalista, en donde niegan su aparición, declarándose apolíticos y el anuncio como un malentendido.

En segundo lugar, el pana me dio una segunda noticia que para mí fue doble alegría. Me pasó el tema de Canteca de Macao, Alternativa Libertaria, que lo pueden escuchar y descargar en www.myspace.com/cantecademacao. Un tema que escuché insistentemente en la radio Contacto 96.9 FM y que no sabía de dónde había salido. El tema se había hecho un referente en mi cabeza, los amaba y no sabía ni como se llamaban.

Resulta que esta gente es un conglomerado artístico, mestizo y social, con gente de Venezuela, Chile y España, como tantas agrupaciones euopeas que han asumido la diversidad y la música social como consigna desde Mano Negra para acá. Los Canteca mezclan rumba, flamenco, ska y reggae. Su primer disco se llama "Cachai?" que es una expresión chilena que podemos "traducir" como: ¿me entiendes?

Según la página de http://www.radiochango.com/, Canteca es descrito así: "Este proyecto cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Desechos, Samba da rua o El Bicho (quienes vinieron a Venezuela en el marco del Rock en Ñ hace unos dos años) entre otros, con los cuales ha compartido escenarios asiduamente, así como con otros como Los Delinqüentes y La Gran Orquesta Republicana. Han participado en las principales actividades del Comité Estatal Preparatorio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y en agosto participaron en el desarrollo del Festival en Caracas junto a Boikot."

El pana que me pasó el tema se fue de vacaciones a Madrid y los maracayeros-chilenos de Rebelión Andina, quienes lo convencieron de quedarse a vivir, tienen una cercana relación con Canteca de Macao, la cual ha recorrido toda España llenando locales de 2 mil personas mientras se presentan en improtantes festivales en toda Europa, haciéndolo de forma autogestionaria e independiente, uniendo los valores de sus letras con el comercio justo y alternativo. Tan grande ha sido su éxito que la transnacional EMI ha ofrecido un trato para editar su próximo disco que están grabando desde Octubre.

Rodrígo Núñez, integrante de Rebelión Andina es el técnico de sonido de Canteca de Macao, algo que surgiría naturalmente por los integrantes venezolanos y chilenos de la agrupación y el tiempo que tienen nuestros maracayeros-andinos en la Madre Patria. Además, Núñez tiene un programa radial de música latinoamericana en Madrid.

Disfruten del tema en vivo Alternativa Libertaria junto a un "himno" de la banda inspirada en "Moliendo Café", obra del insigne compositor venezolano Hugo Blanco.



28 noviembre 2006

Calle 13 es socialista

Elecciones3D. Atrévete ha sido el slogan del candidato de oposición. Al mismo tiempo es el título de una canción que popularizó el grupo puertoriqueño Calle 13 y muchísimos han sido los blogs que reflejaron la posibilidad que los artistas demandaran al político. Incluso podemos verlo en Oidossucios. Por mi parte, siempre me pregunto: ¿por qué?.

Papashanty toca con ambos bandos, así que ¿cuál es el rollo de Calle 13?. La respuesta está en una propia canción de los portorros, Querido FBI. Este tema está dedicado a Filiberto Ojeda, un líder izquierdista/separatista/nacionalista de Puerto Rico, encarcelado, perseguido y finalmente asesinado por el FBI en el año 2.005.

Calle 13, subestimados por muchos por su estilo reggeatón, dijo no por su amor patrio, por su activismo político de izquierda, por su fuerza artística a presentarse en las tarimas de Rosales. ¿No creen en su ideología? Vean el vídeo.


26 noviembre 2006

Si no votas, no te quejes

Er Conde - Vota PiedraEn Novavisión, el canal donde trabajo, haremos un trabajo especial el fin de semana de las Elecciones3D. Para ello, estamos recibiendo a muchos pasantes de Comunicación Social. Al recibirlas, pues siempre son mujeres, les hago la pregunta de rigor: ¿estás inscrita en el Registro Electoral? Con cara de sorpresa siempre responden de dos maneras: sí, como si hubiesen sacado un permiso de trabajo necesario, o dicen: ¿por qué? en lugar de decir no, asustadas. Mi respuesta es obvia: "no podemos permitirnos empleados que no tengan el dedo manchado ese día, como política empresarial".

Lo típico es recibir el ¿por qué? y sienten arrepentimiento cuándo insisto: ¿no quieres ser periodista? ¿no eres Comunicadora? ¿no debemos dar el ejemplo y soñar que con nuestra labor emprendemos el mejoramiento de la sociedad?

Yo voy a insistir: el VIH/Sida si tiene una preferencia: la juventud. La violencia callejera y las muertes por armas de fuego también, los chamos, y ahora lo peor: la abstención juvenil. Esta última por dos razones, apatía estando inscritos y desinterés a la hora de inscribirse.

Las razones son obvias y la candidatura de Benjamín Rausseo lo puso en el tapete: la poca conciencia política, la despolitización de la juventud después de la época de los 80 y 90, la polarización actual y la no identificación de beneficios directos con medio del mecanismo del voto, provocan que el joven de 18 a 30 años, o los que ahora serán votantes para el futuro se sientan olvidados, excluídos o no interesados. Benjamín logro que muchos jóvenes abstencionistas se inscribieran o decidieran votar, no por un color, un polo o una opción obligada, sino por alguien con quién había identificación y un beneficio inmediato: matar dos pájaros de un solo tiro.

Los dos candidatos se reunieron con los grupos estudiantiles, y el Presidente habló de la Misión Alma Mater, lanzada el día 21 de Noviembre, Día del Estudiante Universitario, para la construcción de 50 universidades, entre los tecnológicos que transformarán, las que harán de cero y los nucleos de la Bolivariana, expandiendo los servicios de las ya establecidas. Cabe preguntar que pasará con los presupuestos, siempre faltantes y a deshora, de las principales casas de estudio del país. Por su parte, el otro candidato ha insistido en la despolitización y eliminación del adoctrinamiento en las universidades y misiones educativas.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, más de 2 millones de jóvenes no votarán, por no estar inscritos en el Registro Electoral, según artículo de El Nacional. En los Estados Unidos desde el año 1.990 trabaja una organización no gubernamental no partidista llamada Rock The Vote, que ha inscrito y movilizado a millones de jóvenes a votar en todo tipo de comicios en ese país y defiende intereses como la libertad de expresión, de creación artística y trata temas estudiantiles.

Desde 1992, aparecen en MTV y Vh1 en la voz de multitud de artistas y hace unos años vivos como Molotov hizo una declaración para que los jóvenes latinos en EEUU votaran en contra de Bush y su pared fronteriza. Una entrevista de Molotov para Rock the Vote. En nuestro país, sólo Urbe, el único semanario juvenil que en sus defectos y virtudes, contiene parte del acontecer e interés de gran parte de los jóvenes de este país, son los únicos que han creado una campaña desde finales de los 90 hasta aquí, para la participación de los jóvenes en las elecciones, haciéndose eco de la cuña de Venezuela de Primera, con aquel slogan de: Si no votas, no te quedes, cállate.

Incluso, Adriana Lozada, creadora y ex editora de Urbe, con el antiguo portal Loquesea.com, incribió para las elecciones generales de México a un VJ de MTV, Arturo Hernández, con el partido Loquesea, bajo el lema: Vota Loquesea cuate, pero vota.

¿Cuándo empezaremos a votar, a organizarnos, a exigir, a elegir? Desde hace tiempo que quiero junto a varios amigos y pequeños líderes crear un Movimiento Juvenil que defienda nuestros derechos y que trabaje en la participación juvenil y estudiantil. ¿Qué dices tú?



24 noviembre 2006

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Eso siempre tiene unas reacciones muy emotivas. Este es un tema sensible y no quiero tratarlo de manera superficial. Sin embargo, hay que reforzar la idea principal en la prevención de este mal: el uso del condón.

Les diré unos datos importantes acerca del SIDA para reflexionar:

- 90 % de los seropositivos desconocen que están infectados.
- Más de la mitad de las nuevas infecciones en VIH que se producen en la actualidad afectan a jóvenes entre 15 y 24 años de edad.
- En Venezuela se estiman unas 500 mil personas infectadas.

- El sexo oral sin protección puede contagiar de VIH. A través del semén que sale del pene o por infecciones en las encías o pequeñas heridas en éstas, hechas por ejemplo, por cepillarse muy fuerte.

Fuente: Fundación Daniela Chappard

Cómo la principal arma en contra del VIH/SIDA es la prevención a través del uso del condón, les hablaré de Pronto Condoms. Una compañía sudafricana que ha desarrollado un condón que puede colocarse en tan sólo unos segundos, casi de forma automática. Y aquí les tengo el demo.



Este condón sólo se vende actualmente en Sudáfrica, país donde el SIDA afecta a 1 de cada 5 personas, y qué posee la mayor cantidad en una sola nación: más de 5 millones. Actualmente, esta compañía está tranmitando en todo el mundo su patente. Su idea es venderlo con el mismo precio que los condones regulares, presentando todas las variantes que el resto de marcas comerciales.

En un artículo aparecido en el diario español El Mundo, "según los últimos datos del Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA), a finales de 2003 había en Sudáfrica unos 5,3 millones de personas infectadas por el VIH, lo que constituye el mayor número de contagiados en un sólo país en el mundo. De acuerdo con estos datos, el 21,5% de los adultos con entre 15 y 49 años padecen esta enfermedad. Además se estima que de los 5,3 millones de enfermos, unos 200.000 son niños y 2,9 millones mujeres, es decir más de la mitad. Según datos de la ONU, el SIDA provocó 370.000 muertes en 2003."

Ahora sólo me queda pensar: los jóvenes no votan, no tienen oportunidades de empleo y estudio suficientes, no son tomados en cuenta por las minorías gobernantes pero se quejan sin hacer nada para cambiar la situación, y además, son más propensos a morir por culpa de la falta de educación por parte de sus padres junto al "terrorismo" y "genitalización" del sexo en la escuela y la casa: no hablan del amor, de la responsabilidad de tener relaciones sexuales y del VIH/SIDA.

Estoy ya cansado de escuchar: no lo hagas hasta que te cases, no lo hagas hasta los 18 años, cierra las piernas, sé virgen niña; mientras a los varones les preguntan cuántas novias tienen desde los 5 años. A ninguno les dicen: ponte el condón por prevención, por respeto a tí mismo, es necesario. Los más "abiertos" padren terminan en: mosca con una barriga, toma pastillas, hija.

Prefiero un hijo a los 16 que una muerte a los 30.

23 noviembre 2006

Nuevo cine venezolano

Cuándo hablabamos de cine venezolano los estereotipos eran claros: groserías, desnudos y barrio. Algo así como Macu, la mujer del policía. En el cine venezolano actual se suma un elemento socio-histórico inevitable: la Revolución Bolivariana. Por supuesto, hay cosas tan polarizadas como El Caracazo y tan novedosas como Secuestro Express, aunque quieran condenarla por dibujar al país como demasiado violenta, cuando nadie se molesta al ver que en las películas americanas siempre hay explosiones en la calle, persecusiones policiales desastrosas en tiendas y centros comerciales, y planes macabros de conspiración política a altas esferas. Aún así, todos recordamos que "los gringos" nos pueden salvar de una gran Epidemia, un incontrolable desastre natural como Twister, e incluso amenazas venidas del espacio exterior, bien sean meteoritos gigantes o propios aliens, que eliminarán hasta muriéndose de la risa como en Men in Black.

Recientemente ví la película venezolana Plan B, donde lo mejor fue el personaje de Gutiérrez (Luís Gerónimo Abreu), un funcionario de Inparques que trabaja en el cerro El Ávila, además del desnudo de Fabiola Colmenares, impresionante. Edgar Ramírez, el divo del celuloide criollo, de nuevo protagoniza cediéndole bastante peso a los personajes co-protagonistas. Afortunadamente, el tema revolucionario sólo ocupa un par de líneas en toda la cinta usando como idea principal el deseo de superación, desesperado eso sí, del personaje de Fabiola, encarnado en su mente como emigrar a Miami.

Esta misma frescura la pude observar en Elipsis, también protagonizada por "Cacique" junto a Maritza Román, y con la espectacular Gaby Espino con una escena muy ardiente. Además, el papel del brasilero mafioso es única. Allí, el tema es las realidades paralelas y los distintos puntos de vista, entrelazados como lo hacen los distintos planos y cuidada imagen de la película, otra protagonista más en este caso. La trama está presentada por retazos que el espectador debe armar mientras las ve, en un ejercicio de rompecabezas que al final tiene la conclusión perfecta: ahhhh, con razón.

Lo peor: los segundos finales.
Lo mejor: ni pobreza, ni ranchos, ni malandraje. La estética. La trama. La línea cronológica.
Lo obvio: dinero, robos, droga.

Finalmente, hace poco fui a ver Mi vida por Sharon, una comedia que terminó en un gasto trágico para mí, protagonizada magistralmente por Carlos Mata y Mimí Lazo, aunque con un guión débil y aburrido, aún con sus buenísimos momentos gracias a los actores, está demasiado politizada y con un tema sin sustancia. Dirigida por
Para mí el balance del nuevo cine venezolano es positivo, muchos estrenos, buena difusión y una nueva ley en marcha, lo único malo es que el general español en Miranda -una producción con muy bajo presupuesto y unas batallas ridículas en su representación, con un Bolívar demasiado ingenuo y poco creíble- es cura en Mi vida por Sharon, y médico en Elipsis y así con todos los personajes, demasiado repetidos, pero afortunadamente, no son Tatiana Capote.

Aquí, el trailer de la película Plan B.



21 noviembre 2006

¿Partido Nazi apoya al Presidente?

Los irresponsables que entran aquí, saben que en el seguimiento de las Elecciones3D, hemos examinado varios candidatos. Revisando el site que tiene el CNE sobre el montón de personajes que se han lanzado en estas tan polarizados comicios, reviso un poco los partidos que apoyan a los dos grandes contendientes y al llegar al candidato del socialismo, veo entre el enjambre de organizaciones una con un nombre, al menos para mí, demasiado intrigante.

PROVEN: GRUPO NACIONAL SOCIALISTA DE LIBERACION PRO VENEZUELA

Cuándo leí eso de Nacional Socialista de verdad me asusté, porque si mis conocimientos de historia y política no me fallan, el nacional-socialismo o nacionalismo social, es simplemente conocido como el nazismo, la doctrina de Adolf Hitler, la esvástica invertida. Para salir de dudas, escribí en Wikipedia y en Google, Nacional Socialista, así, separado, para ver que salía.

Wikipedia me dijo arrojó resultados como:
El partido nazi alemán fundado por Hitler
El partido nazi de Chile
e incluso, oh my god, todo está relacionado,
black metal nacional socialista.

En Google, los resultados fueron aún más temibles:
Unión Radical Nacional Socialismo Bolivia
http://www.urnsb.tk/
Partido Nacional Socialista de México
http://www.libreopinion.com/members/boko/index.html

Ambas páginas llenas de aguilas, esvásticas y loas a Hitler o al desprecio racial. En el caso de países latinoamericanos, todos podrán argumetnar que Hitler era un racista, un xenófobo y es ridículo un partido nazista en nuestro mestizaje. Ellos argumentan que es patriotismo, rescate del sentimiento nacional e incluso, una nueva era en el país, recuperando las raíces autóctonas e indigenístas, algo tan trastocado aplicado al nazismo, que recuerda el racismo aplicado por los afroamericanos de los ghettos gringos por los blancos, en una suerte de venganza tácita.

Recuerdo una vez más los programas de principios de los noventa de A Puerta Cerrada con Marietta Santana. Una mañana invitaron a unos autodenominados nazistas venezolanos. Dos personas de piel trigeña con la esvástica tatuada en la frente junto a un clarísimo hijo de europeos, diciéndole a la gente negra presente en el panel: ustedes son una plaga y no sirven, arguyendo histerectomía para las mujeres negras. Había personalidad de raza negra de todos los estilos, quienes a veces respondían simplemente con chistes o sabrosura criolla, y más seriamente, rechanzando la tesis en que el color negro debía dejar de ser sinónimo de malo o negatividad, como por ejemplo en la expresión Viernes Negro.

Ahora, de nuevo la gran pregunta: ¿es Proven un partido nacional-socialista como lo dice su nombre, con referencias nazis o con un nacionalismo extremo? ¿Porqué el CNE, máximo organizador y regulador de este tipo de organizaciones no se hizo lamisma pregunta? ¿Es un error semántico y ellos quisieron decir otra cosa?¿Qué dice de Venezuela y sus instituciones?

18 noviembre 2006

¿Que pretende Papashanty?

Manuel Rosales PapashantyActualización: Comunicado que Papashanty escribió ante la duda razonable que tuvieron muchos conocidos de preguntarme porqué la banda tocaba en la marcha de Manuel Rosales luego de ir a verlos en un concierto patrocinado por un organismo del Estado. Gracias a gente como yo esa duda trajo la respuesta de la banda y al mismo, por la misma "calaña" como yo, este comunicado se hizo más público.

En Hay que ser irresponsable, en vía a las Elecciones3D, varios han sido los distintos puntos de vista que hemos tratado: los jóvenes, los falsos candidatos, el futuro de nuestro país y la música, tratando de mostrar una alternativa a la alternativa, y mostrando una visión digamos, atrevida y emergente de lo que diferencia a la política, necesaria y perfectible, de la politiquería, asquerosa y despreciable.

- Primero mostramos lo falso o estúpido de algunas propagandas de falsísimos candidatos: Chucho y JOVEN

- Hablamos de los verdaderos 10 millones, los jóvenes

- Dimos nuestra predicción, ganase quien ganase, para el Presidente del 2013,

y ahora, cuándo supimos de la estupidez aquella de la candidata del partido Juan Bimba, Brígida García, que declinaba a favor de Chávez, -como si no fuese ella un parapeto más y esto de los candidatos me acaba de revelar algo insólito del que hablaré mañana mismo-, vemos en un post de Enigma Xpress, un tema que ya habíamos comentado con una buena amiga: ¿qué pretende Papashanty?

Mucho se ha dicho sobre el apoyo al oficiliasmo de los integrantes de Desorden Público, pero nada más allá de foros y chismes electrónicos, a pesar de la canción "Gorilón", que parece una crítica al gobierno actual. Luego vimos a Papashanty, presentarse en un acto netamente proselitista a favor del oficialismo en Maracay, como ya contamos en este blog, para unos días después escuchar sus canciones en una manifestación de calle del MVR en la que junto a Alí Primera, acompañaron la repartición de volantes, y decir: !ay, qué lástima!. No porque tuviesen un tinte político, qué no, recuerden que soy de izquierda, sino porque fuesen de esta falsa revolución. No apoyo aquello que los artistas deben ser apolíticos, eso sería hipócrita y desmoralizante. El propio Bob Marley mismo tuvo una posición política clara en Jamaica, que incluso lo obligó a salir del país unos años luego que en mitín donde él tocara, hubiesen varios muertes por armas de fuego.

Luego, al saber que se presentarían en Caracas en una de de las avalanchas de Rosales, preguntamos de nuevo: ¿qué pretende Papashanty? ¿Dónde está el deber social de los artistas?¿Acaso todo es dinero y cero idealismo? No sé qué me dirán ahora los rastas al respecto, pero lo imagino: Es que Papashanty no es reggae. Y yo diré irónico: ahhh, eso lo explica todo, ¿no?.

Yo se los digo: Papashanty puede ser de cualquier bando, eso es su derecho civil y artístico. Varios actores y actrices de nuestro país lo han asumido, se van a VTV o salen en las marchas de oposición. Incluso el actor Pedro Lander es ahora diputado a la Asamblea Nacional. Primero Justicia se ha lanzado sus buenos eventos musicales con bandas de alto impacto juvenil: Los Amigos Invisibles, dando grandes espacios a todo tipo de agrupaciones de metal y hip hop. Así que Papashanty, aquí las dos hipótesis del investigador: 1. buscan unir a los jóvenes en esta crisis política y social actual, aprovechando asímismo la crisis para ganar más, o 2. hartos del fracaso de los artistas venezolanos que no salen en Sábado Sensacional se meten en todo los que los llaman sin miramientos. ¿Uds qué dicen, hay una tercera visión?

17 noviembre 2006

Venezuela quiere un Presidente bello (e igual Primera Dama)

Leopoldo LópezTodos hemos escuchado alguna vez de aquella famosa encuesta en más de 150 países, donde se le preguntaba a personas de entre 13 a 50 años, hombres y mujeres, qué tanto gastaban en productos del cuidado personal, cuántas veces se veían en un espejo al día y qué tan importante consideraban la vestimenta de una persona para considerarla una persona de éxito, entre otras preguntas. Venezuela alcanzó el primer lugar en cada una de las preguntas, en todo el mundo, superando al segundo lugar, muy holgadamente.

CAPEsto no requiere mucho explicación, está clarísimo que la demanda de las tetas operadas, los papeaditos, los gastos en gimnasios, champús, maquillaje, cremas para la piel, ropa ajustada, perfumes, lentes de contacto y demás, es altísima en nuestro país. Las personas que no se adaptan a esto son llamados rápidamente: mal aspecto, comegatos o mamarrachos. Nuestro país es muy conocido por el concurso Miss Venezuela.

Sin embargo, recordando lo que les dije enRadonski 10 millones de jóvenes, es obvio que no somos los menores de 30 años los que estamos eligiendo presidentes ni nuestros representantes porque de otro modo no hubiésemos tenido líderes tan feos como Carlos Andrés Pérez, Luís Herrera Campins o Rafael Caldera. Mucho menos nos debatiríams en estas Elecciones3D entre la albóndiga con salsa y el cara de calle. Y unos me dirán: ¡qué vano este tipo! ¡que bajo su analísis político!

Rafael CalderaPara ellos sólo tengo tres nombres: Irene Sáez, Leopoldo López y Capriles Radonski. Todos demostraron su éxito, no sólo electoral, sino estético y de gestión. Qué Irene Sáez no ganase refuerza mi tesis. Es que COPEI era muy feo para la tarjetica rosadita de Irene, la gente se arrechó. ¡Pa feo el golpista!

Luis Herrera CampinsAsímismo, la primera dama es fundamental, piensen los efectos que han tenido la esposa de Rosales, la esposa de Er Conde y ¡la mejma ex del candidato-presidente! Hace rato que queremos más que misses, petróleo, béisbol y discursos explosivos como principales exportaciones. Queremos un presidente bello, con una primera dama bella, que al mismo tiempo nos demuestren un gran amor por el país, con una preparación académica impecable.

Irene SáezPues lejos del mesianismo predicado hasta ahora, eso del “tranquilo, yo te ayudo”, es el favoritismo que tenemos por los que se gradúan en la universidad, se visten bien, huelen bien y hablan bien pero dedican su vida a los que no han podido tener la oportunidad de hacer nada de lo que ellos hacen e hicieron. Gente que pudiendo ser sifrinita, estúpida y alienada, son en cambio alguien con visión primermundista, que quieren bajar a la gente de los ranchos y que las calles no tengan huecos, que vivamos como en Europa pero con el sabor de nuestra identidad. Gente joven, bella y de futuro. Eso queremos.

Lilian Tintori¿Cuál es mi predicción? En el 2.013, el presidente de Venezuela será... Benjamin Rausseo, Leopoldo López o Capriles Radonski. ¿Cómo? Los jóvenes de ahora, no votantes en su mayoría, ya tendrán entonces de 25 a 37 años, y aunque no seremos los más entonces, sí seremos los que votaremos, eligiéndolos sin la más mínima duda. En caso que los jóvenes de entonces, chamos que ahora tienen de 11 a 23 años, normalmente no votantes, cambien su actitud y voten, hay igual fuertes posibilidades que elijan entre estas tres personas, muy a pesar de que gane el presidente-candidato y sean sometidos a un adoctrinamiento en los salones de clases.

Er Conde Presidente¿Por qué me atrevo a decir esto? Porque gente como los gobernadores Diosdado Cabello (Miranda), Didalco Bolívar (Aragua) y Eduardo Manuitt (Guárico), como lo está haciendo ahora el de Zulia, querrán aspirar a la Presidencia de la República, primero por su natural carrera política y luego, cansados, como el pueblo, de la ineficiencia de un gobierno dependiente del petróleo, que se esconde detrás de los planes de infraestructura, su regaladera de dinero, política guerrillera, discursos demasiado largos y trenes que conectarán al país, para eternizarse en un puesto que tiene muchos aspirantes. No es que los defiendo como mejores que el actual, pero los nombro porque sus aspiraciones o frustraciones, impulsarán referendums, guerra política y división de facciones, con o sin partido único, que para mí es inviable, y de existir, sería imposible restringir la creación de nuevos partidos políticos a los ciudadanos y la ilegalización de los establecidos. ¡Ay del gobierno si se atreviese a prohibir otros partidos políticos!

Esposa de Er Conde¿Y sí gana el otro? Pues aumentan las posibilidades, aún con el de Sabaneta en la oposición, de que se coronen mis candidatos de futuro, ya que pocos querrán volver a la habladera y la regaladera aunque Rosales lo hiciera muy mal, mucho menos con los 3 antes nombrados con tan buena verborrea, ideas, trabajo y sobre todo presencia (la esposa del Conde, en su caso) como opciones, con un ex presidente socialista ya con casi 60 años, mientras al mismo tiempo, los dos alcaldes estarían reforzados con sus hermosas esposas y una mayor gestión política. Igualmente El Conde tendría toda una carrera política desarrollada en 6 años para convencer que lo de él, si va en serio. Ya demostró que tiene el arrastre aunque su candidatura se desinflara por falta de una efectiva campaña.

Lo único que temo por los dos alcaldes es saber si la inhabilitación política que les quieren clavar, busca evitar que sean Alcalde Mayor y Gobernador de Miranda respectivamente. Esos logros electotrales darían jaquemate al actual inquilino de Miraflores en caso de ser reelegido.

Al final de todo, ¿me dirán que no sería genial tener un presidente como Leopoldo y una primera dama como Lilian? Venezuela es bella, y así deben ser sus dirigentes. Ustedes me entienden.

14 noviembre 2006

Black Metal Videos

Para ilustración de lo que es el black metal como se los presenté, sus orígenes, sus discos clásicos, versiones modernas y a nuevos estilos a los que ha llevado, les traigo 5 videos para entender lo que antes fue sólo unas cuántas fotos e información que sólo daban ganas de ver los documentales en DVD. Aquí la música, vanguardista, infernal, ruidosa, mitológica, elegante o sucia. Quiero recordarles que los músicos del Black Metal noruego siempre están en 3 ó 4 bandas, así que puedes ver a alguien muy maquillado e invernal en un video y luego ser alguien vestido gótico o medieval muy serio en otro, quizás en un instrumento distinto.

También pueden ver mi post sobre el Thrash metal con sus respectivos 4 videos.

Immortal con el clásico Mighty Ravendark. Todos los videos de esta banda noruega son más o menos similares: montañas, nieve, hielo y paganismo, pues sus letras siempre hablan de lo mismo: el invierno. Uno de sus bateristas, Grim, se suicidó, y su guitarra principal sufre de tendonitis por los riffs de guitarra que usan. Así es el más furioso y clásico black metal, en estética y música. Puedes buscar más cosas del estilo como Darkthrone, Mayhem o Marduk.

Emperor - Empty. Esto es algo único, los grandes instrumentalistas del black metal noruego con un video bien hecho, conceptual, sin maquillajes corpse-paint ni bosques helados. Intrincadísimos ritmos de batería a velocidades furiosas, arreglos orquestales y de piano en múltiples capas con guitarras bizarras de solos medievales, algunos intermedios de teclados. Fueron los primeros en usar teclados en el black metal, elemento muy discutido por algunos puristas, quienes a pesar de esto, adoran a esta banda. Dejaron de usar maquillaje en sus primeros años. Su guitarrista actual y un ex baterista fueron presos por quema de iglesias y asesinato de un homosexual.
Satyricon - K.I.N.G. Satyricon ha evolucionado desde el black metal medieval de flautas, teclados y guitarras acústicas, pasando por himnos del estilo como Mother North, del disco Nemesis Divina, codiándose con la élite noruega del Black Metal. Luego pasaron por la experimentación industrial para terminar en este nuevo híbrido, black and roll, en un sonido más crudo y sin teclados. Satyr, su líder, fundó la disquera Moonfog, donde tiene a legendarias bandas como Darkthrone, junto a innovadoras como DHG. En la gira por EEUU, la batería la ejecutó Joey Jordison de Slipknot por la negación de visa de Frost, el baterista original del dúo noruego. En YouTube también conseguimos una versión para la televisión noruega de este tema, en que se incluye un pequeño arreglo de trompetas y trombones.
Borknagar - Future Reminiscense, aquí tenemos una mezcla de voces limpias de estilo vikingo, elementos de música progresiva, arreglos folklóricos nórdicos y lo más impuro del estilo black metal. Pura experimentación instrumental con video también conceptual, sin duendes, brujas ni castillos. Borknagar ha contado con las tres voces más innovadoras, místicas y capaces del Black Metal, mezclando lo rasgado del black con lo operístico. Garm (Ulver, Arcturus), I.C.S. Vortex (Arcturus, ahora en Dimmu Borgir) y Vintersorg. Sus últimos discos han tocado lo psicodélico, lo electrónico y lo metafísico-filosófico, por lo que prometieron un álbum completamente acústico para el futuro.
Finalmente, Arcturus con The Chaos Path, mi banda favorita y creadora de algo llamado Circus Metal, que es la mezcla de avantgarde, o música de vanguardia con música gitana, árabe, española, cabaret, punk, soundtrack, black metal, ópera, música académica postmoderna, industrial y electrónica, para dar cabida a un experimento de metal melódico con world music, show de burlesque y voces limpias pero bizarras. Ver para creer. Tienen cosas muy serias también.
Claro, a petición de ustedes luego podré colgar más videos de bandas tan raras o crudas como las vistas aquí, para ahondar en el tema del metal extremo, el black metal y el avantgarde.

12 noviembre 2006

10 millones, de jóvenes

En una editorial del diario El Aragueño se afirma que "el 60% de Juventudlos electores en el país son menores de 30 años". Esto puede ser leído en Noticiero Digital. Este dato me parece muy curioso.

Sí hacemos las cuentas, refiriéndonos a los números otorgados por el CNE de 16 millones de votantes, esto nos da una cifra muy interesante: 9.6 millones de jóvenes. Muy cerca de los infames 10 millones de los que tanto hemos escuchado.

Esto significa que somos nosotros, Juventudlos estudiantes de la Universidad, los recién graduados, los desempleados por la edad o falta de experiencia, los rockeros, los deportistas, los punketos, los hip hopppers, los skates, los pavos, los rumberos, los escritores, los que andan en moticos, los que andamos en camionetica, los que trabajamos en franquicias de todo tipo, los que podríamos, y deberíamos, elegir a cada uno de los viejos con bigote y traje que dicen que nos gobiernan.

Y yo me pregunto: ¿Desde cuándo nos ha gustado a nosotros que nos gobiernen? El poder y decisión juvenil es algo que me interesa demasiado, porque envuelve muchas otras cosas: problemas de drogas, VIH, embarazo precoz, desempleo, delicuencia, deporte, ciencia, arte, cultura, progreso, universidad. Y hasta ahora, no somos nosotros quienes las tratamos.

En el análisis periodístico aragüeño, hablan de dos fallas en los gobernantes de este país, desde Cipriano Castro: querer perpetuarse en el poder sin renovar el discurso ni las ideas, como si no hubiese más gente de 18 años cada año, y como si los mayores están ahora muertos, siendo menos que el año pasado.

Por eso, es obvio que por estas fechas, el Instituto Nacional de la JuventudJuventud, INJ, esté inaugurando por todo el país sus Casas de Atención Integral al Joven, y haciendo grandes conciertos gratuitos a la par. Anoche fuimos al que correspondía a Aragua, que se realizó en el Parque del Ejército, conocido como Las Ballenas, porque van todos los gordos a trotar en sus instalaciones. No me culpen a mí, es así que le llamen y ese el porqué.

Papashanty Saund System, Desorden Público, Matarica, Ska+ de La Victoria, y un grupo de tambor que era algo como Chuao no sé qué, se presentaron en intermedios de reggeaton y house de principios de los noventa. Buen o, changa, chico. Inolvidable la respuesta de más miles de jóvenes antes las preguntas:

Presentador perdido: ¿Quieren vallenato/reggeaton/salsa?
Miles de jóvenes: NOOOOOO
Presentador confundido, tirando flechas: ¿Quieren rock and roll?
Miles de nuevo: SIIIIII

Los 10 millones de votos en realidad somos nosotros, los menores de 30. JuventudSomos nosotros quienes deberíamos gobernar, quienes deberíamos decidir y quienes somos las caras nuevas, los nuevos ideales, y pensamientos, y quienes si sabemos para dónde vamos. Nosotros somos la avalancha y el poder popular, no ellos. Sin embargo, son pocas las opciones políticas o sociales que tenemos para ejercer nuestra mayoría, y nuestras ideas. Por ahora, como dijesen, y mira cómo nos llevan.
Ya hay un partido ecologista, y uno evangélico, y otro, que dice llamarse Joven, al cual deberíamos arrancarle, a bien merecidos carajazos, el nombre por ridículo y poco representativo.

Por allí, hay un canal nuevo, Ávila TV, inaugurado por el Alcalde Mayor, JuventudJuan Barreto, en un intento por conquistar también a los jóvenes dándoles autonomía en la creación de sus espacios, pero la cosa resulta más o menos ineficaz, más bien intencionada por parte de sus integrantes que un logro real de la juventud. Es demasiado monotemático, desordenado comunicacionalmente y demasiado propagandista.

¿Ustedes creen que somos los jóvenes quienes estamos decidiendo este 3 de Diciembre? El abstencionismo se estaciona con casi el 90% entre nosotros, los jóvenes A y B de entre 18 a 30 años, quienes somos quienes pudiendo ejercer mejores y mayores cambios, nos quejamos más que los demás, decimos que todo es mejor afuera y que el rollo son los malandritos, y los atracos. Qué aquí a todo el mundo le gusta la salsa.

Para darle un sentido más estético y cultural a mi post, evitando sonar VOTA JEAN, él si te salva, les recomiendo una película. Ken Park, de Larry Clark con guión de Harmony Korine, quien ya se los nombré en el post del Black Metal Noruego. En Ken Park, podemos ver la vida de adolescentes desde el punto de vista de ellos, no con la mirada curiosa de un expectador. Allí el sexo, la violencia, las creencias religiosas, la incomprensión entre padres y la lúgubre vida de los suburbios se ve reflejada en el cristal de los jóvenes. Totalmente recomendada.

11 noviembre 2006

Rumbo a Miraflores: Vota JOVEN - Partido Juventud Organizada de Venezuela



El pasado 25 de octubre, el candidato del Partido Juventud Organizada de Venezuela (JOVEN) lanzó el reto de debatir con el candidato Manuel Rosales. La cita sería hoy 11, a las 11 de la mañana, en la Plaza Bolívar o la Plaza Altamira de Caracas. Según él y la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, Luis Reyes tendría el tercer puesto en las encuestas (por encima de Chucho y el Conde en sus versiones).

El ganador de este debate, saldría quién tendría derecho a debatir con el candidato/Presidente actual de nuestro país. Según Reyes, invita a al "mal llamado candidato de la oposición" a un debate con un joven (¿¿??) de este país. Y aseguro que no tiene "suficiente preparación académica" para ser Presidente.

El candidato es abogado graduado en la Universidad Santa María en Venezuela, e Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de Michigan. Es falconiano, casado y pasó algunos años fuera del país ando clases de español en una universidad en Oregon, EEUU. Incursionó en la política en 1999 cuándo un grupo civil lo postuló a la Asamblea Nacional. No llegó ni de último.

Vale la pena destacar que Reyes defiende el actual sistema electoral, y es experto en Derecho Electoral. Ha hecho llamados al CNE en pro de la equidad de oportunidades para los candidatos, y acusó a RCTV y a Globovisión, de llevar los comandos de campaña de Rosales.

¿Cómo contactarlo? El pana candidato "joven", deja su email y su celular al final del spot televisivo.

07 noviembre 2006

Basta que nos vean la cara de borsas


Señora, cármese

La campaña presidencial en Venezuela tiene dos candidatos que conocemos sobradamente, y el Conde, dándole el toque divertido a la cosa, no aprovechó su ventaja inicial. Lo más raro para mí es que teniendo tiempo de televisión otorgado por el CNE por medio del Minci (6 minutos diarios según el reglamento electoral), no sacara nada para la pantalla chica. Afortunadamente para los irresponsables, sí lo hizo Jesús "Chucho" Infante Caldera, un ex funcionario chavista, destituido del cargo por sus presuntos manejos "mano izquierda" en el FOGADE, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, que no es más que el rialero que dispone el Gobierno para evitar un nuevo desastre como el del Banco Latino, reembolsando cierta cantidad de dinero a los ahorristas de bancos quebrados o situaciones similares.

Obviamente este tipo es sólo un payaso, fácilmente comprobable por la apertura de una investigación en su contra por parte de la Asamblea Nacional, y que en su página web, el link para comunicarse con "Chucho" tenga el nombre /wtf.php, sabiendo que wtf son las iniciales en inglés para What The Fuck (¿Qué carajo?).

En todo caso, sus cuñas unen lo mejor de la creatividad oposicionista con el humor der Conde, aquí los más "pintorescos". Lo admito, me gustan los que dicen borsa en lugar de bolsa.


Enyelbert, borsa de la calle


Crú, no está con Er Conde


Blogalaxia Tags:

06 noviembre 2006

Norwegian Black Metal - Reportaje

Black Metal

Black MetalEl black metal es un estilo musical comúnmente ligado al satanismo, Noruega y una estética terrorífica. Su importancia es tan histórica como la mitología épica que inspira la mayoría de sus letras maledicientes, paganas y profundamente esotéricas, poéticas y filosóficas. Me envolví en este género cerca de los 18 o 19 años, cuando fundé con mis mejores amigos la banda venezolana Mystical Darkness (MP3 Sublime Prophecies in Horror). Por seguir el sueño una banda que sentíamos grandiosa, partimos hacia Holanda en 1999, junto con la mayoría de los músicos de la banda, pero esta fragmentación de una unidad que era básicamente una unión de odio con conveniencia, y amistad con miedos, desembocó en que no alcanzáramos nuestro ideal de éxito y reconocimiento. Por esto, me fui a Barcelona, España, donde tuve una vida más o menos bohemia, visitando muchos museos, viendo muchas películas independientes y en contacto con la vida culturosa de la ciudad. En una de mis búsquedas por cine alternativo me encontré con Gummo, de Harmony Korine, una película violenta y bizarra, con temas de black metal nórdico primitivo en su banda sonora e imágenes de sus músicos, en todo su esplendor infernal.

Black MetalHarmony Korine es un joven cineasta, obsesionado con las visiones extrañas del mundo. Hizo una película sobre el comportamiento de los jóvenes y el SIDA, en Kids, y luego se obsesionó con la subcultura black metal de Noruega, la cual investigó y desembocó en una exhibición de arte con acuarelas inspiradas en estos chicos noruegos que fue a visitar. Harmony fue pintado con el famoso corpse-paint, que es el maquillaje que identifica estéticamente a muchas bandas del género y que devengó del usado por Mercyful Fate para desligarse de lo hecho por KISS.

Actualmente, Harmony –según la revista Terrorizer- trabajó de alguna manera con Aaron Aites y Audrey Ewell en el documental llamado Until The Light Take Us (Hasta que la Luz nos lleve), en el que estos dos músicos indies norteamericanos también obsesionados con la cultura blackmetal (su vestimenta, maquillajes, diseño gráfico, letras, concepto artístico, entrevistas) también visitaron Noruega en el año 2001 para hacer un documental aunque nunca habían hecho uno. Según un artículo de Dan Strachota, “My Way or the Norway”, estos curiosos pasaron más de 6 meses haciendo entrevistas de todo tipo a músicos encarcelados por asesinar, quemar iglesias, actos obscenos o excesos de violencia. Al mismo tiempo, reflejan lo sorprendente que fue para ellos encontrarse con tantos puntos en común con los músicos de las bandas más importantes de la escena black metal noruega, especialmente con Fenriz, de DarkThrone, que ellos describen como “gracioso, inteligente y muy depresivo”. También hablaron con Faust, de Ulver y Emperor.

La producción del documental los llevó también al artista noruego Bjarne Melgaard y sus exhibiciones de arte basados en el tema black metal, en cuya inauguración se incluyó una presentación musical de Frost, baterista de la banda Satyricon.

Un adelanto de 20 minutos del documental fue exhibido en la exhibición fotográfica de Peter Beste, Norwegian Black Metal, (Black metal noruego) en Japón durante los meses de abril y mayo del 2005.

Visitar la página de Peter Beste, te dará más fotografías –algunas con los músicos en escenarios naturales y sin indumentaria de guerra- para admirar sobre esta curiosa subcultura.

¿Pero qué es el black metal?
El black metal es un subgénero del metal surgido a comienzos de la década de los ochenta y que se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos. Describirlo musicalmente es difícil sin haberlo escuchado, e incluso, visto. Incluye muchas influencias de la música folklórica escandinava, la poesía negra, el existencialismo, el ocultismo, la música barroca y medieval, incluyendo elementos como instrumentos académicos, teclados y sintetizadores, voces femeninas y una voz raspada y gutural que se acerca a los tonos altos, en lugar de los bajos, como en el death metal. Hay distintos acercamiento, incluyendo lo mitológico, lo vampiresco e incluso, lo vikingo.

¿Cuál es su importancia?
El black metal tomó relevancia mundial, saliendo del agujero underground y de culto por el comportamiento de sus músicos, quienes en un rabioso comportamiento antisocial y que ellos calificaban de anticristiano, quemaron iglesias, asesinaron rivales u homosexuales y se declararon satanistas. El llamado Inner Circle, término usado por la prensa noruega para relacionar al grupo de músicos -casi todos amigos- que quemaron iglesias, cometieron suicidios misteriosos y asesinatos de odio, cultivaron la escena black metal en Noruega, tuvo gran relevancia en toda Europa, aunque fueron años más tarde que los americanos se voltearon a ver esta subcultura, que defiende, en todos los casos, el amor por la naturaleza y el nacionalismo, ligado a las raíces y la independencia. Algunas bandas de blackmetal europeas se han declarado nacionalsocialistas.

No sólo contra Cristo
Recientemente, en Malasia se ha prohibido, por decisión del consejo de sabios, a los jóvenes practicar la subcultura black metal por considerarla una desviación de las enseñanzas del Islam. Así que el blackmetal también tiene repercusiones en Asia.

Venezuela: En nuestro país podemos visitar el site www.blackmetal.com.ve

04 noviembre 2006

Una amiga me dio tu número (o email)

CybersexoLlega un mensajito de texto, de alguien que no conocemos.

041x-xxx-xxx: Hola
041-elnuestro: quien es?
041x-xxx-xxx: una amiga
041-elnuestro: qué amiga? te conozco?
041x-xxx-xxx: yo sí a ti pero tú a mi no

Y así sucesivamente, si tenemos saldo, para terminar de decir que no puede revelar quién le dio nuestro número porque sino la matan, que tú le gustas o le pareces interesante, o te pregunta toda tu vida, como el amor a los 13 años, y finalmente, qué sería buenísimo verse.

Nada más erótico que imaginar que una rubia alta, tetona, ojos azules y ardiente por tí te está escribiendo, o al menos que tiene algo bien bueno que hará que valga la pena comerse la tarjetica en esas bolserías. Esa es la esperanza sexual es lo que alimenta la fantasía, y se come tu saldo y batería. Tú buscas orgía, y la chica que le pares bolas para ser tu novia hasta el 2021. Esas eran buenas épocas, por allá por el 2002. A mí me solía pasar eso, y casi siempre resultaba bien. Ahora el rollo es el MSN.

Alguien te puede agregar, porque te ama, porque leyó un poema viejísimo tuyo o visitó tu space, quizás al final no se acordará porqué lo hizo, o costará varias horas recordarlo. También están las que lo hacen sin querer por un correo fwd, que torpemente dieron a agregar a todos, o ser amiga de una amiga a quien le hace el favor de averiguarle si tienes novia, o por alguna razón que aún no logro descubrir, no saben de verdad quien coño eres porque son de México o Valencia o Perú y ni saben como llegaron a tí, y siempre te dicen: tú me agregaste a mí.

En todos los casos, terminas teniendo una conversación más o menos similar a la del mensajito de texto, pero con menos sentido. Tengo varias amigas del MSN, que surgieron de forma inesperada, sin conocimiento anterior ni amigos en común y llevamos años conociéndonos, y otras locas ocasionales que ni sé de dónde salieron ni para qué. Todo esto nos lleva a un punto en común: el cybersexo.

Todos lo hemos probado, algunos son adictos y el Internet lo pone muy fácil. Con amigas, con desconocidas, con gente de México o de la misma ciudad, con o sin cámara, todos hemos al menos recibido una dosis para salir corriendo, o lo que empezó como cyber, terminó siendo bien real. Aunque algunas veces con encontronazos: gordas apretadas, caras ligeramente photoshopeadas, enanas, e infinitas posibilidades, a veces mezcladas. Una mujer gordita puede parecer exhuberante por messenger. Sin embargo, hay noviazgos, sexo casual maravilloso y más raramente, pero aún posible: sexo telefónico, casi siempre ligado a planes Movistar y tipas casadas a los 19 años, o con raras fantasías de masturbación y miedo social.

En todo caso, la vez o no, queda lo internaútico. Si tecleas lo suficientemente rápido, es similar a tener un pene de 22 cm y acabar cada 45 minutos después del más potente sexo. Si tienes habilidad para escribir, eres el amante ideal, y sino, pues cámara o fotos falsas, lenguaje fuerte y fantasías recurrentes.

Nadie es inmune ha practicarlo, o que alguien intentase practicarlo con él o ella, y es algo casi inherente al MSN, dado los agregamiento inexplicables o casuales, como expliqué antes. Pudiésemos ahondar mucho más, aunque lo importante es que más de uno le ha dicho a alguna otra persona por el MSN:

- ¿Cómo estás vestid@?

01 noviembre 2006

Paranoia al baño laboral

Limpiapocetas MASEn los trabajos hay todo tipo de personas. El gordito ingeniero comelón, la señora gorda que dice que no sabe porqué está gorda, la chama flaquita que no come, el sindicalista, el pana de todos, la chama bella, la señora Miriam o Yané (Yaneth) que siempre es la de limpieza, la que le cae mal a todo el mundo, el loco, el muy viejo, el muy joven, el pasante, y así, varias tipologías. Este grupo, sin embargo, tiene un punto en común: todos van al baño.

Resulta que llega el momento en que comiste hamburguesa de chuletón en el almuerzo, te sentiste enfermo por cualquier razón o te cayó mal el pabellón criollo que trajiste desde tu casa. Entonces escuchas el martillo de Thor: ¡brrrrroom!. Tienes que sentarte en el trono. Yo, sin la más mínima duda, pienso en el gordito ingeniero que descarga tanto como come, en la señora que desconoce la razón de su abdomen inflado, en el muy viejo y claro, en la señora Miriam (la de limpieza, también puede llamarse Gladys y vender Avón en la oficina). Allí, en esa sillita hueca, fría e inerte, también pusieron sus zonas innombrables y no bronceadas, dónde también debes sentarte tú.

El problema no es de higiene, allí está la cuestión. Yo le tengo paranoia a los baños laborales. No el mío actual, sino simplemente a los baños de cualquier trabajo, dónde sea. Incluso si no trabajo allí. Las razones son más que obvias, y Córtazar bien lo ilustró en uno de sus cuentos. Es terrible la ubicación de los baños en ese tipo de locales, porque están muy cerca de alguna oficina, están pegados a una pared del local siguiente, o la ventanita por donde huyen los gases innobles da a la calle. ¿El resultado?, qué muy fácilmente alguien diga: ¡sale, perro, fó! cuándo usted está en una actividad tan normal como lo es el comer, causante directa de esta otra.

Aún así, el problema es, como dirían los mercadólogos, el público interno. Supongamos que tú vas al baño en tu trabajo, a un proceso que toma más de 2 ó 3 minutos. Si tu oficina es movida, será muy fácil que alguien llame preguntando por tí, alguien toque la puerta o simplemente te llame por tu nombre. Naturalmente, ni el vigilante sabrá decir o no diría: yo creo que está en el baño. Porque cuándo uno va a eso, se siente como culpable, como si se estuviese llevando algo de la oficina para su casa, entras cuándo nadie te ve, para que no sepan cuánto tiempo llevas dentro, o si te ven al salir, piensen que apenas entraste 2 minutos antes. Esto se empeora si estando en el baño secretamente, escuchas:

- Jean, ¿estás por allí? Epa!. Sra. Miriam, ¿no ha visto a Jean?
- Ay, no sé, yo creo que salió.
- ¿Salió, pa´ dónde?
- No sé, ¿no está en su oficina?
- Claro que no, ya fui y no lo ví.
- Ahhhh, entonces no sé.
- Pst. Bueno, si lo ve, dígale que lo estaba llamando el Dr. Beteta.
- ¿Quién?
- Dr. Beteta
- Ah bueno, yo le digo si lo veo.

Y tú mientras te buscan, tratas de acelerarte, esperando que ellos también se apuren para salir cuándo se hayan disipado como tus olores, sin provocar que te llamen al celular o se queden esperándote por allí y te digan entonces que te llevan buscando como 15 minutos, qué dónde te habías metido o porqué habías tardado tanto, mientras piensas reflexivamente ante estas circunstancias: éste si es arrecho.

También puede suceder que sea un negocio, más bien pequeño, y sea necesario decir, ya vengo, voy al baño un momentico, y ese diminutivo no cumpla su objetivo. De nuevo, podrían llamarte o preguntar por tí, y un compañero o empleada diría: ya va, está en el baño. Uno sale como a los 10 minutos, mínimo, arreglándose bien el pantalón y la correa, tratando de verse lo más pulcro posible, y es inevitable sentirse incómodo al saber que la persona que te esperaba y ahora te habla con una sonrisa en la cara, juega en su mente con la sutil sospecha de pensar: este carajo estaba cagando.

Esos 10 minutos tampoco son fáciles, entre luchar para que no haya estruendos molestos, salir rápido porque alguien podría preguntar por tí para evitar alguna de las situaciones antes descritas y pensar en las otros cachetes que también se abrazaron a la poceta. Por eso es qué yo cuándo salgo del baño en esa situación y no veo a nadie, resoplo ¡¡¡ufff!!! no levanté sospechas.

Quien bebe el lunes...

CervezaEl domingo fui tan vago que ni siquiera sé si cumplí con mis deberes como irresponsable, aunque suene paradójico. Ser un vago irresponsable no es tan fácil como suponía, hay que beber más que vivir y contribuir en el camino hacia la nada. Eso requiere un esfuerzo para llegar a ser un tipejo intelectual y no un recojelata. Hay vagos de vagos, así que hasta como serlo es una decisión de vida.

El MSN estuvo apenas pocas horas al día, y pasé casi todo el tiempo jugando en mi PC, entre Punch Out y Age of Empires II. Apenas fui un nerd, nunca un pichón de escritor. Me acosté tardísimo, y mi semana empezó con el sueño que no tendré cuando me pare cada día al mediodía, y no a las 6 AM, cuando será la hora en que me acostaré ebrio.

El lunes después de las típicas vacaciones de mí mismo, trabajando y demás, luego de haber cobrado mi quincena de mi empleo anterior, sin haberla trabajado, jugando a ser un vividor y esperando la del nuevo, me fui para mi casa con ánimo de ver Los Simpsons, comer pasta y dormir temprano. Estaba en eso, más dormido que despierto, a pesar de tener capítulos nuevos de Homero, cuando me llamaron para preguntarme algo de obvia respuesta: ¿Qué estás haciendo, está cumpliendo años el pana G., quieres salir a tomarte unas cervezas?.

En mi mente volvió la canción "El Rockero" de Paul S. Gillman, qué dice: "El rockero toma cerveza aunque le duela la cabeza". Sí, me dolía la cabeza pero sin duda me largué de la casa, aunque destruido, esperando que las 12 llegase a mi casa, ligeramente bebido. ¡Joder! llegué a las 2 AM, sumamente ebrio, y después de haber hecho cosas como haber viajado hasta El Limón en busca de un "vacío" de cervezas Solera Light, habernos tomado las primeras en una pollera por la Av. 19 de abril y terminar en el Hotel Maracay escuchando metal y reggaeton en una "Guerra de Minitecas" que tenían los dos carros en que íbamos.

Como salí con amigos de hace años, tocamos temas tan extraños como: la lambada, el baile prohibido (que terminó siendo una traducción no autorizada del tema "Llorando se fue" de una banda boliviana llamada los Kjarkas, que responde a mi pregunta de: ¿en Bolivía hay bandas?); la canción "Dont wanna short dick man" de 20 Fingers con la cantante Gillette (¡no! no es Yasury) y la versión en español: "es hora de hacel temblal las paredes", y cuándo yo estudiaba Ingeniería y me negaba a estudiar Comunicación Social porque sólo era "copiar y pegar". Obviamente, del alcohol y del rock, como ejes fundamentales de la vida, a pesar que la gente se corte el pelo y tenga trabajos serios como en los que ellos también han caído. Su búsqueda es la misma, vender suficientes discoduros o Cheese Tris al mayor para algún día sólo tirar, beber, rockear y leer libros intensos.

Como diría la momia de Pastora de Los Llanos, el Sr. Gilberto Correa: "San Cristóbal, allá vamos!".