24 noviembre 2006

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Eso siempre tiene unas reacciones muy emotivas. Este es un tema sensible y no quiero tratarlo de manera superficial. Sin embargo, hay que reforzar la idea principal en la prevención de este mal: el uso del condón.

Les diré unos datos importantes acerca del SIDA para reflexionar:

- 90 % de los seropositivos desconocen que están infectados.
- Más de la mitad de las nuevas infecciones en VIH que se producen en la actualidad afectan a jóvenes entre 15 y 24 años de edad.
- En Venezuela se estiman unas 500 mil personas infectadas.

- El sexo oral sin protección puede contagiar de VIH. A través del semén que sale del pene o por infecciones en las encías o pequeñas heridas en éstas, hechas por ejemplo, por cepillarse muy fuerte.

Fuente: Fundación Daniela Chappard

Cómo la principal arma en contra del VIH/SIDA es la prevención a través del uso del condón, les hablaré de Pronto Condoms. Una compañía sudafricana que ha desarrollado un condón que puede colocarse en tan sólo unos segundos, casi de forma automática. Y aquí les tengo el demo.



Este condón sólo se vende actualmente en Sudáfrica, país donde el SIDA afecta a 1 de cada 5 personas, y qué posee la mayor cantidad en una sola nación: más de 5 millones. Actualmente, esta compañía está tranmitando en todo el mundo su patente. Su idea es venderlo con el mismo precio que los condones regulares, presentando todas las variantes que el resto de marcas comerciales.

En un artículo aparecido en el diario español El Mundo, "según los últimos datos del Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA), a finales de 2003 había en Sudáfrica unos 5,3 millones de personas infectadas por el VIH, lo que constituye el mayor número de contagiados en un sólo país en el mundo. De acuerdo con estos datos, el 21,5% de los adultos con entre 15 y 49 años padecen esta enfermedad. Además se estima que de los 5,3 millones de enfermos, unos 200.000 son niños y 2,9 millones mujeres, es decir más de la mitad. Según datos de la ONU, el SIDA provocó 370.000 muertes en 2003."

Ahora sólo me queda pensar: los jóvenes no votan, no tienen oportunidades de empleo y estudio suficientes, no son tomados en cuenta por las minorías gobernantes pero se quejan sin hacer nada para cambiar la situación, y además, son más propensos a morir por culpa de la falta de educación por parte de sus padres junto al "terrorismo" y "genitalización" del sexo en la escuela y la casa: no hablan del amor, de la responsabilidad de tener relaciones sexuales y del VIH/SIDA.

Estoy ya cansado de escuchar: no lo hagas hasta que te cases, no lo hagas hasta los 18 años, cierra las piernas, sé virgen niña; mientras a los varones les preguntan cuántas novias tienen desde los 5 años. A ninguno les dicen: ponte el condón por prevención, por respeto a tí mismo, es necesario. Los más "abiertos" padren terminan en: mosca con una barriga, toma pastillas, hija.

Prefiero un hijo a los 16 que una muerte a los 30.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:09 p.m.

    buenooooo.... de q la proteccion es importante pues si.... y que hay q ser responsabel si!!!

    y a todas estas recuerdo algo q me dijo mi tia.... y que estabamos tooodas las sobrinas ahi y reventamos de risa... nos dijo:

    "el mejor anticonceptivo es la pastillita, pero no tomandotela!!! sino que sostienen la pastilla con las rodillas bien fuerte pa que no se te caiga!!"

    jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Pues así mismo es: abstinencia o condón :) no hay de otra. Pero como te decía, lamentablemente la abstinencia sólo la enseñan así: cierra las piernas, no te dicen como afrontar lo que sentirás con las manos y los besos de un hombre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:28 p.m.

    jajajaj cierto... jamas te dicen lo q se siente... jamas te dicen que despues q se empieza muy dificilmente dices "ok ya hasta aqui" y como si nada todo para....

    por eso es q antes de empezar con el relajo hay q tener en claro q es lo q se quiere... hay que quererse, respetarse.... y quiza orientarse la abstinencia de otro punto de vista... ser mas claros... y ver q no es algo malo abtenerse... que todo es cuestion de decidir previamente... al igual que dejarle claro cuales son los medios para prevenir enfermedades o infecciones si es q se decide compartir con alguien que ames de manera mas intima

    ResponderBorrar
  4. Pero qué fue primero? el huevo o la gallina? nadie nace aprendido... si no se deciden políticas reales de educación y prevención desde tempranas edades, en colegios, medios de comunicación y sociedad civil, seguirá existiendo el SIDA. En una carta de un joven infectado leí, el virus está dentro de nosotros, sólo dejando de propagarlo, asesinamos la enfermedad, para siempre...

    ResponderBorrar
  5. Muy buen post....

    ¿500 mil personas infectadas, en Venezuela?, esta cifra la desconocía...

    Todo es cuestión de conciencia y educación en casa, que normalmente carece...

    De patentar ese condón a este lado del mundo, sería todo un éxito...

    (k)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.