12 noviembre 2024

Diario musical 12N: día de mucha mala música (como lo nuevo de Nelly Furtado) y clásicos extraordinarios del post-hardcore y el folk punk como Refused (y versiones), Violent Femmes y Poppy Jean Crawford

Empezamos con 7 de Nelly Furtado: malazo. 2,5 de 5.

2. Rage Quit de Super Party Monster, una banda de power progresivo de Miami, que escribe sólo sobre videojuegos. Parecen buenos músicos, y vocalistas más o menos logrados, pero no les vi calidad ni interés personal, además que un listado abultado de canciones. 3 de 5.

3. Soul Burger de Ab-Soul: hip hop gringo, con demasiadas canciones. Tampoco me interesé, 2,5 de 5.

4. Come Ahead de Prima Scream, en lugar de rock psicodélico, trip hop, industrial o dance punk, este disco es funk/disco, tan elaborado, muy bien producido y hasta "sabroso" como sorpresivo. Si lo juzgo por lo que oigo, no historia ni expectativas, es un gran disco aunque no sé si el mejor día para eso. A partir del tema Melancholy Man, el disco parece volver al terreno del rock alternativo, lo que lo hace más raro aún. Diría que 4 de 5, a pesar de todo.

5. Un trío de singles de The Old Dead Tree, bastante regulares. El primer tema tiene potencial, los demás no me dijeron nada. El metal gótico no es mi tipo de música.

6. Glamorous de Poppy Jean Crawford: una loca maravillosa, entre cantante punk y popera alternativa con un tono de voz maravilloso. Gracias por salvar el día. Junto al single está The Takeover versionado por la cantautora Angel Olsen. En Spotify.

7. El Mero Cero de St. Vincent: estas versiones en español de All Born Screaming son fascinantes y encantadoras. Soy un fan que antes renegué de esta artistas. Pendiente del disco que sale este viernes 15.

8. Un par de singles de Within Destruction: excelente adelanto.

9. Necrolution de Massacre: death metal estadounidense. No soy fanático de la voz de Kam Lee, aunque acá suena bastante decente, mucho mejor que lo usual, aunque a pesar que tiene las guitarras de Rogga Johansson, lo veo bastante regular en general aunque con buenos momentos, especialmente cuando combinan con otros géneros, pero el sonido es bastante malo para el estándar actual. Este día no va bien musicalmente (ni animícamente). Diría que 3,3 de 5.

10. Hallowed Ground (remasterizado en 2024) de Violent Femmes: folk punk, post punk y rock alternativo, pero es una muy extraña forma de rock cristiano, basado en música folk y country, pero tan experimental, confusa y rara que tiene a Jhon Zorn de invitado (como parte de lo que llamaron Horns Of Dilemma, un grupo de músicos de vientos que los acompañaban en vivo) y en su momento se entendieron las letras cristianas como irónicas. Además, el bajista -que además usa varios, eléctricos y acústicos, incluyendo uno de mariachi- agrega además arpa, marimba y celesta (un instrumento de percusión que parece un piano) mientras el baterista también usa varios instrumentos de percusión electrónica.

Un discazo, para mí un clásico, de 4,5 de 5. No puedo dejar de pensar que su voz influenció a Billy Corgan de Smashing Pumpkins. El tema Black Girls, con Zorn, es una locura como se espera, mientras el disco se alimenta de mucha música roots: twist, rock and roll, blues, bluegrass y otros. En Spotify.

11. Hierarchy EP de Rivers Of Nihil: la primera producción de la banda de death progresivo/avantgarde con saxofón es básicamente brutal death, con algo de pig squeal incluso y letras gore (y sexualmente explícitas), pero tocadas de forma impecable y de altísima factura, aunque en el último tema hacen un solo de guitarra en la que es fácil reconocer una influencia extra-metal que luego crecerá y crecerá. 4,3 de 5 fácil. En Spotify.

12. Luminous As It Is de Coda Chroma  (Kate Lucas), una cantante australiana de folk/psych/indie. Regular, buena musicalización pero demasiado calma y algo somnolienta su voz. Diría que 2,8 de 5.

13.  State Champs de State Champs: una banda de pop punk / rock alternativo que tiene un desempeño más alto que lo usualmente esperarías de una con banda que usa una voz tan "emo MTV" sin llegar a ser progresiva, toca detalles del math-rock y el post-hardcore que le dan brillo. Claramente son hijo de Blink-182, y Fall Out Boy, pero creo que los están menospreciando en este disco. Yo estoy feliz de escucharlos, sin enloquecer. Les doy un 3,9 de 5 sobrados. En Spotify.

14. Celestial Body de Senza: banda de skramz/black de Oregon: disonante, compleja y atmosférica, con aullidos como los de The Body y Full Of Hell. A pesar de lo caótico de la mezcla, la música tiene una muy buena producción y sonido, dándole prioridad a los riffs de guitarras que usan técnicas del post-hardcore, el emo y el mathcore (incluyendo momentos jazzísticos), por lo que no suenan opresivos, a pesar de usar una distorsión de noise / metal extremo, sino en una triple frontera que va y viene entre el power violence, el screamo y el mathcore. En Spotify.

15. The Shape Of Punk To Come Obliterated: un disco de versiones del disco original de la banda sueca de hardcore punk / post-hardcore Refused. El primer tema, de Gel, es sublime y los siguientes son extraordinarios. El de Brutus es fenomenal. También muy buenas las de HO99O), Fucked Up, Zulu (a lo Sepultura - Roots) e Igorrr. El tema de Cult Of Luna, épico, extenso y post-metalero es otro de los puntos altos del homenaje. Súper bueno también el de Touché Amoure. 4,5 de 5. En Spotify.

16. Por supuesto, ahora el original de Refused. Otra maravilla del post-hardcore punk que tiene jazz, electrónica, metal, post-rock y ambient, gracias a una instrumentación que combinó los instrumentos usados en el punk junto a cello, violín, sintetizadores, armónica y teclados. El título completo es The Shape Of Punk To COmeA Chimerical Bombination in 12 Bursts. En Spotify. Un clásico absoluto, 5 de 5, que toman elementos de MinuteMen y Slint para llevarlo a un nivel de maestría absoluta.

17. Omni de The Browning: power trío de deathcore electrónico de Kansas City, Missouri. Muchos breakdowns, pig squeals, growls y mucho sonido industrial en los instrumentos, especialmente bajo y batería, más una guitarra que pasa del djent al metalcore, al que se unen a montones de teclados, sintetizadores y efectos, que de forma innovadora proviene del trance y el dubstep.

La mayoría de las veces, aunque la voz es siempre brutal, es más deathcore melódico / electronicore con ritmos dance, aunque por segundos puede ser extremo. Y hay que decirlo, con una fusión casi completa, por lo que no es justo llamarlo dance-metal ni acercarlo a los que usan techno o industrial, esto es de verdad un punto medio entre el metal extremo y el rock electrónico.

Diario musical 11N: lo nuevo de Klone (bellísimo prog), Patriarkh (el nuevo Batushka) black/death canadiense, sountrack de Bomba Estéreo, post-metal progresivo con country/doom (Crippled Black Phoenix), post-rock espacial, folk death melódico suizo

1. Singles nuevos de Patriarkh: nueva cara de uno de las versiones de los polacos cristianos ortodoxos de Batushka, en este caso más folk metal y orquestal pero con shrieks muy poderosos y atmosféricos, coros masculinos muy sofisticados y una vocalista femenina con tonos del Medio Oriente. Se mantienen las guitarras sucias de fondo, aunque ahora son las melodías de teclados y corales las que dominan. Menos ritualista y misterioso, cediendo incluso a algo más melódico y vocal pero interesantísimo.

Esta banda, conformada con nuevo nombre en septiembre de 2024, por músicos de Antigama y Blindead23 (batería) y el vocalista original de Batushka, mientras que los encargados de cantar los coros litúrgicos son parte de la banda.

2. The Unseen de Klone: rock/metal progresivo con un destacado vocalista de voz limpia, arreglos inspiradísimos de saxofón (cortesía de su tecladista, Matthieu Metzger, y mucha atmósfera. De forma ingeniosa, el disco inicia con los tres singles: Interlaces, The Unseen y Magnetic. 

Un disco con infinidad de sonidos hermosos, venidos del reggae, el rock alternativo, el funk, la música clásica y decenas de otros motivos, riffs y variaciones que enriquecen el ambiente sin sobrecargarlo ni saturarlo, sino lo contrario, termina siendo un cielo estrellado con distintos y muchos brillos concentrados en tan sólo 7 temas, el último una suite de más de 12 minutos, que a la mitad se transforma en una inspección más atmosférica, calmada y espacial.

También es posible escuchar algo de doom y goth en gotas. Los franceses se han ganado un sitial en el top tres del neo-prog contemporáneo junto a Leprous, Riverside, Katatonia y Haken. En Spotify. Les pongo un 4,4 de 5. La banda cuenta en la batería con el extraordinario Morgan Berthet, quien toca también en Turbulence, Myrath y Kadinja. 

3. Solitude with the Eternal... de Adversarial: blackened death metal de Toronto, Ontario, Canadá, a mid-tempo pero potente, con un gutural profundo, algunos riffs son melódicos y disonantes, heredados del género escandinavo pero manteniendo una filosofía y sonido predominantemente brutal. En Spotify.

Me gustó muchísimo, 4,2 de 5. 

4. Ategnatos de Eluveitie: black / folk / death melódico de Suiza, furioso, con ricos arreglos de instrumentos celtas (y helvéticos), voz femenina hermosa y guturales. Más duro que otros colegas de folk extremo por los muchos shrieks, que son agrios, diversos y también épicos, así como el dominio de riffs que se alimentan del death, el thrash y hasta del metal moderno. Es decir, que aunque las influencias folk están presentes, no están completamente fusionadas ni dominantes, sino son un ingrediente que suple teclados u orquestaciones sintetizadas. Una de mis bandas favoritas, que aún no he tenido la oportunidad de ver. En 2024 relanzaron edición de lujo de este disco de 2019, su producción más reciente. Randy Blythe, cantante de Lamb Of God, está invitado en uno de los temas.

Son geniales, 4,3 de 5. En Spotify.

5. Instant Rewards de Tides From Nebula: post-rock progresivo polaco, con una percusión y arreglos de brass parecida a lo que hace The Ocean, mucho ambiente espacial e introspectivo. Totalmente instrumental, más cercano al post-rock que al post-metal a pesar de distorsión fuerte y expansiva, con mucha más electrónica aunque también usan baterías analógicas. 

Un bajo denso, muy buenas guitarras y solos que adornan muy bien. Les sentí más bajos en encontrar innovación, sorpresa y motivos para volver, aunque siguen con su performance brillante, sonaron un poco repetitivos en sonar como si fuesen soundtrack de rock electrónico, dándole quizás demasiado poder a los teclados sin permitir riffs creativos y/o intrincados, por lo que sentí mejor los temas más cortos, alrededor de 5 minutis.

Diría que 4 de 5 porque dista un poco de la originalidad de sus congéneres post y de su propia producción. En Spotify.

6. The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature de Crippled Black Phoenix: por el otro lado, el doom / post-metal progresivo de esta banda está en niveles estratosféricamente buenos con un tema inicial en que el space rock va guiando hacia un post-metal grandilocuente, dramático y frontal, con guitarras virtuosas y atmosféricas, como una micro-ópera metal, que se detiene repentinamente para entrar al segundo tema, que inicia con un acordeón sobre un efecto de vinilo, que abre a algo que parece incluso una banda distinta que ahora es psicodélica, stoner y country/doom, dominado por las voces femeninas, limpias y guturales.

Con una atmósfera macabra, el disco sigue por los lares de un post-metal bastante sideral, brillante y enfocado en extensos riffs de guitarra, sincopados con teclados y batería, para dar un efecto orquestal, incluyendo el uso de saxofón, muchas veces con estructuras heredadas de la electrónica y el drone metla. Hay que admitir que el dark country ha penetrado en Europa, y probablemente mucho es responsabilidad del proyecto Me And That Man, que mostró que el folk podría no ser vikingo. Este disco es muchísimo más que metal progresivo, post-rock y alucinaciones de sintetizadores progresivos, así como todo esto.

Este es el décimo tercer disco del dúo británico conformado por Justin Greaves (encargado de guitarras eléctricas y acústicas, bajo, banjo, batería, sierra musical, teclados, efectos, samples y coros) y Belinda Kordic (sueca nacida en Australia en las voces y percusión), en el que han tocado músicos de Mogwai y Hawkind. En Spotify

Pd. Además de rehacer su clásico “Whissendine", el 29 de noviembre saldrá un segundo disco de versiones que incluirán, entre otros a New Model Army, Deep Purple y Fugazi, también asomando como sus ex-miembros, la diversidad de influencias que van desde el rock y el pop hasta el shoegaze, el progresivo y la electrónica punk.

7. Lucha: despierta tu naturaleza, un soundtrack de una serie ambientalista mexicana de Disney, interpretrada por Nicole Gatti (que hace lo típico esperado) y Bomba Estéreo, que hace música incidental y la de los créditos. 

10 noviembre 2024

Diario musical 10N: EP de The Pineapple Thief, grindcore/death, death metal melódico y jazz (Sun Ra Arkestra)

0. Seguí escuchando el muy largo Die Berge de Paysage d'Hiver.

1. Last To Run EP de The Pinneaple Thief: hermoso y muy creativo disco de rock/metal progresivo de Somerset, Reino Unido. Esta serie de 5 canciones, extras del disco 2024 que presentaron, tocan tierra en la combinación con rock alternativo y electrónica de los noventa, para tener una deliciosa receta de música con millones de detalles hermosos, arreglos infinitesimales, concisos y clarísimos, grabados de forma majestuosa y que son fácilmente accesibles, sin asustar por cambios muy complicados ni entrar al terreno pop, es una innovación sónica brillante para mí. 

Al contrario es un disco mid-tempo, sin baladas ni momentos muy calmos, sino de construcción sistemática y consecuente, que va llevando a la cima poco a poco, con electrónica, muchos arreglos de solos con wah y wah, así como sonoridades del britpop y el grunge, tiempos complejos y un co-protagonismo vocal con poderosos giros progresivos en las que brillaba la combinación de ritmos extraños con guitarras haciendo piruetas. Les doy un 4,5 de 5 con fascinación. En Spotify.

2. Singles de Night In Gales: suenan geniales, como una versión más perversa y thrashosa del death metal melódico sueco.

3. Trío de nuevos temas de Sahg, banda de Doom Metal que se presenta ahora un poco más stoner, rápida y hasta alegre, a pesar de los sonidos industriales. Se nota la influencia del disco negro de Metallica. Se incluye un cover de Children Of The Revolution de la banda de glam / hard rock T. Rex. Buenísimo, quiero más.

4. Permanent Dawn de Earthburner: disco debut de las banda grindcore / old-school death metal de Chicago, Illinois, conformada por músicos de Broken Hope (batería y guitarra) y el cantante de Sanguisugabogg. Entre los invitados está el guitarrista de Napalm Death, Mitch Harris y el bajista/cantante de Immolation, Ross Dolan. 11 canciones en 21 minutos recorriendo otros géneros como el punk hardcore y el d-beat. Les pongo 4,2 de 5. En Spotify.

5. Darkanakrad de Suidakra, suena a death metal melódico y black metal por estructuras del power metal, con muchísimos shrieks. Suena claramente la influencia de Children Of Bodom y del power alemán. La banda ha sido más black, más folk e incluso bastante celta, ahora tiene un estilo un poco más fusionado y conciso, con el regreso de los shrieks de black metal, muchísima melodía y estructuras de power pero sin orquestaciones y coros. 

Su mejor tema, Heart Of Darkness, en la que se acercan al black sinfónico de Dimmu Borgir, pero conservando riffs de death metal para luego convergir en una especie de black/power épico  Aún así, creo que es una banda que no impacta, les doy 3,8 de 5, aunque tiene algunos arreglos muy buenos, sonidos semi-industriales intrigantes y definitivamente una buena producción, aunque no pulida. 

Creo que su problema es la falta de definición o intentar abarcar demasiado, pues en un par de tema incluso agregan voces operáticas o limpias por unos segundos que no se repiten, cierran con un medley acústico de At The Gates, lo que me parece que lo empeora, mientras en muchos momentos son demasiado death para el black/power o demasiado black para el death melódico influenciado por power, además de la inconsistencia general.

6. Un par de temas del próximo disco de Sun Ra Arkestra, con un tema smooth jazz, al contrario de sus propuestas más avantgarde, y otro más a su estilo, lento, extraño y con motivos repetidos varias veces, casi de forma meditativa.

Definiendo la materia oscura usando la Visión general de Inteligencia Artificial de Google y Perplexity

Antes publiqué varios posts en este blog con contenido generado, ampliado o intervenido con Perplexity, una herramienta de generación de contenidos textuales basado en ChatGTP pero que incluía enlaces antes que la solución de OpenIA. Ahora usaré la Visión general de inteligencia artificial que aparece cuando haces búsquedas en el motor de búsqueda de Google para definir la materia oscura, después de leer sobre relojes nucleares como una mejora en la medición del tiempo en comparación con los atómicos, según un artículo de la BBC en español.

Esto me respondió:

La materia oscura es un tipo de materia que se caracteriza por: 
 
  • No emitir, reflejar, ni absorber luz 
     
  • No interactuar con la radiación electromagnética 
     
  • Ser invisible en todo el espectro de la radiación electromagnética 
     
  • Ser unas seis veces más abundante que la materia de la que estamos hechos 
     
  • Componer cerca del 25 % de la masa total del universo 
     
La materia oscura fue propuesta en 1933 por el astrónomo y físico suizo Fritz Zwicky. Zwicky notó que una “masa no visible” influía en las velocidades orbitales de los cúmulos de galaxias. 
Como puede verse, incluye enlaces de las fuentes -como Perplexity y ahora ChatGTP- que se muestran en previsualización en forma de cuadros del lado derecho en lo que hacemos clic en ellas, lo que permite navegar por estos resultados antes de elegir hacer clic o no, y al final del párrafo incluye un sencillo botón para dar la opinión a favor o en contra de los resultados, así como agregar Comentarios que respalden la opción elegida.


Según el blog de Google, "La Visión general creada por IA es una función principal de la Búsqueda de Google, como los paneles de conocimiento. Las funciones no se pueden desactivar. Sin embargo, puedes seleccionar el filtro Web después de realizar una búsqueda.  Este filtro muestra solo vínculos basados en texto sin funciones, como la Visión general creada por IA".

Cuando le pregunté lo mismo a Perplexity, su respuesta fue mucho mejor y más amplia, pero claro, está diseñada con otros objetivos.

La "materia oscura" es un componente fundamental del universo que se caracteriza por no interactuar con la radiación electromagnética, lo que la hace invisible para los instrumentos de observación convencionales. Se estima que compone aproximadamente el 27% de la masa total del universo, mientras que la materia visible, que conocemos y podemos observar, representa solo alrededor del 5% [1][2][4].

Definición y características

- Invisible e inobservable: La materia oscura no emite, refleja ni absorbe luz, lo que significa que no puede ser vista directamente. Su existencia se infiere a través de sus efectos gravitacionales sobre la materia visible[3][4].
- Efectos gravitacionales: La materia oscura influye en el movimiento de las galaxias y en la formación de estructuras a gran escala en el universo. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las estrellas en las galaxias no se pueden explicar únicamente con la materia visible; es necesario postular la existencia de materia oscura para entender estas dinámicas[3][5].
- Composición desconocida: Aunque se han propuesto varias teorías sobre su composición, como partículas masivas que interactúan débilmente (WIMPs) o axiones, aún no se ha confirmado cuál es su naturaleza exacta. Algunas teorías sugieren que podría estar compuesta por neutrinos ordinarios o pesados[1][4][5].

Importancia en la cosmología

La materia oscura es crucial para entender el modelo del Big Bang y la evolución del universo. Sin ella, los modelos actuales de formación de galaxias y cúmulos galácticos no tendrían sentido. Las observaciones del fondo cósmico de microondas también proporcionan indicios sobre su presencia y cantidad en el universo[1][3][4].

Conclusión

En resumen, la materia oscura es un elemento esencial pero misterioso del cosmos que sigue siendo objeto de intensa investigación. Su naturaleza y composición son uno de los grandes enigmas de la física moderna y la cosmología, y su estudio continúa revelando información fundamental sobre el universo en el que vivimos.

Fuentes:
[1] https://concepto.de/materia-oscura/
[2] https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-es-la-materia-oscura/
[3] https://elpais.com/ciencia/2021-01-15/que-es-la-materia-oscura.html
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura
[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150320_materia_oscura_colisionador_hadrones_lp
[6] https://www.esquire.com/es/ciencia/a39522401/materia-oscura-que-es/
[7] https://www.ift.uam-csic.es/es/content/desentra%C3%B1ando-la-naturaleza-de-la-materia-oscura
[8] https://es.wired.com/articulos/materia-oscura-que-es-como-entenderla

Incluye las versiones de copiar (aunque no se trae los enlaces), compartir, reescribir, dar feedback o comentarios y editar la consulta, mientras también tiene botones para buscar imágenes y videos relacionados con tu petición, además de preguntas sugeridas de seguimiento. 

09 noviembre 2024

Diario musical 9N: Rock Al Parque Día 1 - Metal (lo vi por Canal Capital) + metalcore/rock alternativo (The Plot In You), black metal griego extraordinario (Yoth Iria), post-rock islandés que detesté y lo nuevo de Paysage d'Hiver: black metal suizo de larguísimo aliento

Ayer no escuché nada de música en Spotify porque estaba en el Colombia Metal Fest, viendo en vivo a Crisix, Incantation, Enslaved, Katatonia, Chelsea Grin, Cattle Decapitation y Satyricon, porque no me quedé al ver el cierre de Unleashed. Un evento muy bien organizado logísticamente, con baños reales que forman parte de la Carpa de Eventos de Corferias en Bogotá, pero un sonido realmente muy malo, que hizo que nos perdiéramos la mayoría de los instrumentos. Lo peor se lo llevó Cattle, que incluso llevó a que su cantante, Ryan Travis, dijera "i get it, i get it" pero sin la posibilidad de hacer nada. Incluso las bandas que sonaron mejor, como Katatonia, Enslaved y Satyricon, esta última con su propia cónsola de sonido separada y sonando 20 veces más pulidos, tuvieron problemas en mostrar el detalle de sus canciones, porque el sistema general tuvo algunos daños y siguió sonando chirriante aún tras los esfuerzos de los ingenieros y sonidistas.

1. Dance with the Devil EP de Delain: otro adelanto del próximo disco de los holandeses, con rock / metal sinfónico elaborado y digerible, con la dulce voz de la rumana Diana Leah. Me gusta, aunque quizás demasiado comercial, tiene sus grande momentos, 3,9 de 5.

2. Hands, single doble de Rioghan, banda de metal progresivo / djent, con gótico e industrial. Buenísimo, quiero más. En Bandcamp. Su cantante, Rioghan Darcy tiene una gran voz lírica y una voz gutural de goblin muy buena, es algo como Tatiana (Jinger) y Agnete Kjølsrud (Solefald).

3. Vol 3 de The Plot In You, increíble tercer EP de esta banda que aprende lecciones del pop punk, del grunge y del rock alternativo para rehacerlas en metalcore / screamo / post-hardcore. Así escuchamos momentos calmos, casi RnB así como una especie de Blink-182 perversos. Excelentes.

4. Un EP de Heiltatt / Mosaic, una especie de folk gótico, con algo de ruido electrónico, regular.

5. Single doble de Across Oceans, una banda de metal progresivo, compuesta por el power trío de Ben Ramjan de Australia en las guitarras, Joey Ryan, de Irlanda en guitarras líderes y voces, y Neema Sahebi, un bajista estadounidense. Según ellos, están influenciados por Meshuggah, Periphery, Tool y Lamb of God, por lo que además de hacer música intrincada, pesada y con muchos cambios, usan ampliamente el gutural no tan extremo, muchos contratiempos, solos de guitarra cristalinos y algo de djent, matchcore y groove metal acá y allá, además de arreglos con sintetizadores para darle atmósfera. Interesantísimos y buenos. Quiero más.

6. Wildflowers Vol 2. de Kurt Elling, mi cantante de jazz contemporáneo favorito entre estos años que he tratado de explorar sobre este género, junto al pianista de jazz, el estadounidense Joey Calderazzo. 

7. The Square EP de Seven Kingdoms: se dicen power/thrash pero están más cerca del rock sinfónico comercial, a pesar de sus momentos de power progresivo. Son de Florida. Buenos músicos y gran voz de Sabrina Valentine pero muy suavizados. Tanto que hacen una gran versión, reveladora, del mega clásico del soft rock Kyrie de Mr Mister.

8. Afsky en vivo en la transmisión en vivo de Canal Capital del Rock Al Parque. Demasiada lluvia (y granizo) en el norte de Bogotá y La Calera, aunque hubo palos de agua en todas partes.

9. Blazing de Yoth Iria: brillante disco de black metal contemporáneo griego, en la que estoy sufriendo para clasificar adecuadamente, porque aunque es oscuro y ocultista, aunque también es melódico, porque es atmosférico pero el sonido es cristalino, dejando escuchar cada instrumento mientras en el fondo hay una capa de arreglos con órganos, pianos, teclados, líneas de bajos y guitarras con distorsiones alternativas, mientras al frente hay riffs a medio tiempo, no necesariamente gélidas, pero ancladas en el género al que le meten una reingeniería para presentarlo novedoso, gracias a arreglos foráneos que lo alientan y alimentan, transformándola en una bestia joven pero descendiente directo de los maestros de la oscuridad.

Fundada en 2020, llegan así a su segundo disco. Entre los integrantes está Jim Mutilator, bajista original de Rotting Christ, volvió brevemente en 2023. La mitad de las guitarras son de Nikolas Perlepe (también en la band gótica On Thorns I Lay). En Spotify. Fácil un 4,5 de 5. Me fascinó la portada, que retrata al "ángel-demonio" que sigue a Mutilator desde joven, porque parece mitad Ultraman y mitad guerrero medieval. 


10. T.I.M.E de Marble: una banda de heavy/progresivo italiano, con un buen baterista y guitarras interesantes pero unos arreglos vocales terriblemente malos, mal grabados y que intentan demasiado, sin lograrlo. Excelentes arpegios de guitarra y cambios de tiempo, pero los dos vocalistas lo arruinan en grande. 2,5 de 5.

11. Solstafir: en el papel debería ser un gran fanático de esta banda islandesa, que mezcla el viking black metal que antes realizó con post-rock y el post-metal. Sin embargo, jamás ha calado, no recuerdo ningún disco o momento especial. Este disco no parece la excepción, porque aunque tienen momentos interesantes combinando la herencia BM con algunos sonidos y estructuras alternativas, la influencia del country -incluso bañados en goth y stoner- es demasiado fastidiosa y presente para mi gusto. No por nada su cantante, 
Aðalbjörn Tryggvason, está invitado al (ahora sí) buen disco de country alternativo y oscuro de Nergal, Me And That Man. En general. 2,8 de 5.

12. Dirkschneider en vivo en Rock Al Parque. Básicamente es Accept, tanto que abrió con el tema Balls To The Wall. Escuché varios temas pero me aburrió rápido.

13. Die Berge de Paysage d'Hiver: black metal ambiental de muy largo aliento. Un proyecto del suizo Tobias Möckl, Wintherr, que aunque nombró la banda en francés, escribe las canciones en alemán. El disco, compuesto por 7 temas de 7 a 18 minutos cada uno, ocupa una hora 42 minutos. Las one-black metal-band están en su mejor momento desde Burzum. Alejados del dungeon synth y de la producción asquerosa como medio, proyectos como este logran ser verdaderamente auténticos, fieles al underground y poderosamente oscuras sin grabar la batería en un baño ni sonar como un proyecto de laptop y teclado MIDI. 

Con una producción pulida, sonidos de instrumentos que se escuchan claramente y una voz cavernosa, oscura y ambiental, escuchamos riffs fríos que sobrevuelan sobre guitarras que podrían recordar a los clásicos de Darkthrone, junto a teclados propios del blackened doom y una batería consistente, en 4x4 permanente, para acompañar la épica que suena como a lluvia perenne, a glaciar que se derrite y a una poderosa ventisca montañosa que revela que el invierno está en apogeo. 

Para el segundo tema la calidad de la producción le permite meterse en el black metal denso, denso y opresivo sin perder oportunidad de mostrar los distintos instrumentos interactuando entre sí en el caos controlado de los sonidos hiper-superpuestos. El disco varía en distintas variantes del género, más o menos melódico, sinfónico y opresivo en distintos rangos, siempre muy bien producido, con esa voz vampiresca y distorsionada, casi indistinguible y muchísima épica. El tema Ausstieg es más épico y sinfónico, sin dejar de tener guitarras que rayan en la estática radial en la forma de su distorsión aunque los teclados suenan muy concisos y distinguibles, guiando y dominando la narrativa.
 
Le doy un sólido 4,3. En Spotify.

14. La Pestilencia en vivo en Rock Al Parque, un clásico del punk hardcore protesta de Colombia y Latinoamérica, que abrió con una versión con arreglos orquestales. Luego Haggard y Testament en vivo, que fueron dos brutales y geniales presentaciones. Sobre todo de los californianos, que sólo tocaron temas de los discos Legacy y The New Order.

Diario musical 7N (preparación para el Colombia Metal Fest) - Cattle Decapitation, Incantation, Crisix, black casi post-black noruego, lo nuevo de Counterparts y emo/indie folk

1. how we dig in the earth de A Place For Owls: emo / indie folk rock. Un buen disco de emo con pianos, trumpetas y cuerdas, lo que le da un aire intelectual y profundo, casi filosófico. En lugar de baladas, son unos temas en tiempos pausados, con mucha instrumentación, que va uniendo riffs en distintos coloraturas y tonos, para darle forma a reflexiones. Grandioso el tema "haunted" que con estos elementos deriva en una cascada de guitarras distorsionadas, que siguen con temperatura nostálgica, con fondos de pianos y pariendo un bastardo indie/alternativo. Un bajón es que a veces me parece escuchar influencias del Coldplay más comercial. Diría que 3,9 de 5. Son de Denver, Colorado. En Spotify.

2. Heaven Let Them Die EP de Counterparts, 6 canciones en 17 minutos. Debo decirle, me gusta más el metalcore que el deathcore, y más aún el metallic hardcore o el el hardcore melódico, porque al primero lo siento como la unión entre lo mejor del metal alternativo y el hardcore, con menos deformaciones estéticas. Noy soy un purista pero tampoco un fanático del pig squeal ni de los breakdowns. En el caso de esta banda, la desesperación de las voces, que traen herencia del emo más pesado y la pesadez de las guitarras como medio y no como fin, se combinan con la intensión de causar el mayor impacto posible en las cápsulas de 2 a 3 minutos, en que hay que consumir el máximo de calorías.

Lo que escucho, en lugar de breakdowns formulados, son golpes de guitarra y batería que creen una densidad perfecta para gritarle al mundo que estamos en pie de lucha, que hay dolor en esta vida y que se puede asumir con precisión quirúrgica, baterías como cañones y desgarradoras guitarras. Alumnos del grind, del thrashcore y del screamo, acá hay algunas melodías dentro el arsenal del metalcore más violento. Les doy un 4,3 de 5. Quiero más de esta renovación de la banda canadiense después del excelente disco de 2022, A Eulogy for Those Still Here. En Spotify.

3. Skogen de Skuld, muy interesante proyecto de lo que llamaría un punto antes del post-black metal, aún entre el black metal atmosférico y el black progresivo: con buenos arreglos corales, agrio shriek y música tan ensoñadora como fría. La distorsión de las guitarras, aunque con más reverb y efectos alejados de lo más tradicional del género, aún conserva trazas originarias en algunos acordes y tonos, en que es fácil escuchar influencias vikingas y no tanto shoegaze. 

Lo mismo con el shriek y la estructura de los temas, siguen del lado del metal extremo aderezado con influencias folk, post-punk y góticas, que le dan nuevas tonalidades, pero que está un escalón antes del post-metal, más cercano de la exploración pero aún no para romper completamente, aunque hay momentos más con voces medio narradas y melodías románticas, que uno podría relacionar con Alcest, en la que la frialdad emocional le gana a los acordes gélidos, se nota el esfuerzo por romper límites desde la gruesa herencia de la costumbre. No hay casi nada de la brillantez oscura del Sunbather de Deafheaven.

El proyecto está dirigido por Henrik Nesse (guitarra, batería y voz principal), baterista de la banda de blackened thrash/speed/punk Drittmaskin y de la banda de black folk vikingo Nifrost. Junto a él en el estudio están Ørjan Nordvik (cantante de Helheim) y Kjetil Andreas Nydal (cantante de Nifrost, viking black), lo que confirma lo que se escucha tradicional del BM. Le doy un 3,9 de 5 con futuro. En Spotify

4. Terrasite de Cattle Decapitation: desde que los escuché por primera vez quise tener una banda así. Eso fue en 2015 con el disco The Anthropocene Extinction, en la que las voces death/grind acompañan una monstruosidad de guitarras tan pesadas como intrincadas, junto a un baterista inhumano que hacía lo que soñamos pero raramente conseguimos cuando armamos nuestras bandas. Blast beats endemoniados, repiques hiper veloces y un peso dinosaúrico. Maldad musical con sabor americano que hablaba de salvar el planeta del Cambio Climático de una forma radical: acabemos con la humanidad, grandes contaminantes y depredadores. 

Los dos discos más recientes, Death Atlas y Terrasite siguen conceptualmente en la misma idea del genocidio humano como forma extrema pero efectiva de salvar al planeta, y aunque musicalmente no llegan a la variedad, innovación y calidad del disco de 2015, siguen siendo una tanque de guerra armado rodeado de púas, su vocalista, Travis Ryan sigue pulsando botones para hacer agudos alienígenas, ráfagas de gritos y un growl perverso a lo noventero, que deja claro que acá hay Napalm Death y Deicide en las venas pero también Dying Fetus. 

Esta banda comparte el bajista con Cryptopsy, Olivier Pinard. Además, tienen varios invitados haciendo teclados que le dan toques doom, góticos y melódicos que enriquecen. 4,3 sobrados. En Spotify.

5. Unholy Deification de Incantation: death/doom de alta factura, tradición de más de 30 años (su guitarrista más joven tiene la misma edad que su primer disco, ambos de 1992) y poder. Un 4,5 de 5. 

06 noviembre 2024

Diario musical 6N, ganó Trump: death metal melódico, el disco doble de Nicolás Jaar, power pop/metalcore suizo, metal progresivo hungaro, noruego y sueco (entre el black y lo psicodélico), mathcore/jazz/screamo español y shoegaze de Florida

1. Exilium de Any Gillion, resultó ser una joya inesperada, porque no esperaba nada sino shred y algo de progresivo, del death melódico progresivo, alimentado de power y thrash, con una agria voz correspondiente al género, unas guitarras generosas y hábiles, que van de lo atmosférico a lo épico. El británico se fue de Mors Principium Est (Finlandia) para agrandar el death melódico escandinavo que ya hacía, para ahora además encargarse de la voz. Un dúo extraordinario el tema con Britnney Slayes (Unleash the Archers). El baterista invitado es el fenómeno australiano David Haley (ex Pestilence, Werewolves, The Amenta, Psycroptic). Un monstruo se ha revelado. 

Es un 4,3 de 5. En Spotify.

2. Se me cerró el Deezer, así que terminé de escuchar el Piedras 1 y 2 de Nicolás Jaar que hablé ayer.

3. Abyss de Ad Infinitum: los suizos liderados por Melissa Bonny presentan otro interesante disco de power / metalcore / pop rock en que ella luce sus distintas voces limpias y growls, mientras la música va desde el arena rock envenenado de djent hasta el pop metal sinfónico, con toques progresivos de a raticos. Es una de las bandas que agradan porque tiene tropos del pop y el comercial, sin dejar de escuchar shrieks, riffs complejos y momentos calmos, incluso con electrónica, que explotan con guitarras. Qué sabroso. Diría que 3,7 de 5. En Spotify.

4. Collision/Fusion/Division de At Night I Fly: brillante metal/rock progresivo con voces extraordinarias (solista y en coros), elementos psicodélicos en sintetizadores, guitarras atravesadas y en tiempos raros, un bajo bien groove. Son de Budapest, Hungría. 

El disco fue financiado por el Fondo Nacional de Cultura de Hungría (NKA por sus siglas en húngaro). No son tan digeribles como Riverside, tienen incluso algunas voces medio gruñidas interesantes, con teclados siempre haciendo de las suyas, aunque comparte mucho protagonismo con las guitarras.Muchas canciones tiene secciones atmosféricas pero que dejan brillando algún instrumento en solitario, una especie de herencia jazzística y neo-prog. En eso suenan a Pain Of Salvation y Earthside aunque le dan más aire a cada instrumento para sonar por separado.

En Spotify. Les doy un 4,2 de 5. Dato curioso: un par de integrantes tienen bandas tributo a Opeth y Queen. 

5. Heimdal de Enslaved: de mis discos favoritos de 2023, una joya del black metal progresivo / vikingo moderno. Lo reseñé acá. Los veré este fin de semana en el Colombia Metal Fest.

6. Songs For Beating Hearts de Beardfish: rock progresivo sueco realmente cautivador. Psicodélico, intrincado, espacial y con muchos arreglos de teclados, con voces limpias bastante setentosas y hippies. Fundados en 1991. Su segundo tema, Out of the Open, Pt 2 - Oblivion se mete en el cerebro y no te abandona. Mucho de Yes y Deep Purple. Lo mejor es que aunque a veces suene demasiado a Jethro Tull, tiene también momentos con guitarras más distorsionadas y pesadas, aunque sus arreglos orquestales, folk y oníricos, con tantas voces en armonía son realmente una dulzura. 

El tema que da nombre al disco, Beating Hearts, de más de 11 minutos, tiene una sección en que lo orquestal, lo progresivo y lo jazzístico se unen, en que todo suena al unísono en un caos controlado y alucinante, muy bueno. 

El penúltimo tema, Torrential Downpour, por lo el cual los conocí, es también un punto altísimo del disco. Toma los fraseos pegajosos de Oblivion, desarrollando el mismo riff una y otra vez, volviendo al tema con distintos instrumentos, combinaciones y arreglos, haciendo una especie de micro-sinfonía con ese tema, que en un momento incluso se convierte en una especie de big band cinemática, en que otra vez es progresivo, sinfónico y masivo, con un sonido expansivo, con el tema en una tensión creciente que termina reinterpretando la melodía principal, como en múltiples idiomas musicales. 

Su cantante / vocalista, Rikard Sjoblom, también toca en Big Big Train (y me trajo a esta banda). Les doy un 4,5 de 5. En Spotify.

7. Arcos, b​ó​vedas, p​ó​rticos de Tenue. Un disco de lo que podría ser black/hardcore/jazz, aunque también podríamos decir que es emo / grindcore / post-metal o acaso post-hardcore / screamo - mathcore. Lo importante es que toma elementos de ambos lados de la guitarra distorsionada, lo fusiona con riffs gélidos, baterías anti-sistema y arreglos embellecedores, casi melódicos, que se superponen a lo más agresivo que hay debajo: gritos desesperados y d-beats. Son de Galicia y tiene un trompetista de invitado, que no es solo un divertimento sino que entra en las partes jazz/mathcore e incluso en algunos pasajes post-rock bien espaciales.

Recuerdan a los madrileños de Svdestada con su disco Candela. Sus voces limpias -aunque casi siempre están desgarradas, envenenadas a medio gritar o grabadas en capas- suenan como antesala al screamo, aprenden del post-punk ibérico y están grabadas al fondo, como un guiño lo-fi que le da aún más emocionalidad, si es posible, a este discazo de tanto contenido, que incluye pasajes con guitarras haciendo suaves arpegios, medio funk. Un 4,5 de 5. En Spotify.

8. Angel In The Sand de Leaving Time: Es una banda de Jacksonville, Florida que Sputnikmusic dice que rock alternativo / shoegaze, aunque el primer trío de temas sonaron bastante post-rock, luego hicieron unos temas que recuerdan al sonido noventero, un poco grunge y algo emo. 

Las voces son muy dream pop, en el fondo y atmosféricas, lo que a veces es negativo ante mi oído, porque en temas con la música más al frente, como en Untitled, no hay esa sensación al estilo Deftones sino de una voz fantasmal, algo extraviada, lo que contrasta con unas guitarras que hacen un efecto como en cascada, con melodías hipnóticas, que podrían tener unos gritos o una línea vocal en el mismo nivel.

El ritmo de drum n bass analógico con las guitarras hace del tema Angel In The Sand, que tiene además una gran línea de bajo, de los más intoxicantes temas. Muy bueno, 3,9 de 5. En Spotify.