28 noviembre 2015

Apoyo al cierre del vertedero de San Vicente de Maracay

Actualización: el gobernador dice que nunca anunció el cierre del vertedero, y que no sucederá. Que solo habló de "fortalecer la recolección de basura". Me recuerda al caso del robo en el hotel Euroluso en Maracay, que después que salió en prensa con la actuación del CICPC, dio una rueda de prensa con el dueño diciendo que eso nunca pasó y fue un invento de El Siglo.

---

El 23 de noviembre de 2015, el gobernador Tareck El Aissami anunció el cierre técnico del vertedero de San Vicente de Maracay por el programa de saneamiento y transformación de vertederos en plantas de transferencia y/o reciclaje. En 2013 entrevisté a Luciano Aletti, presidente de Orbis Green, que según anuncios de la Alcaldía de Girardot, instalarían un maquinaria que transformaría la basura en combustible para el alumbrado público, así como subproductos que podrían transformarse y mezclarse en ladrillos o asfalto.
Y aunque ni la maquinaria se instaló ni los otros vertederos de Aragua han sido realmente saneados -incluso se abrió el de Guayabal como una derrota al pueblo que durante 20 años no lo permitió-, el cierre de San Vicente es justo, necesario y urgente. Las razones, como con la gasolina, son tanto ambientales, como sociales y económicas.
Según investigadores ambientales que han tenido acceso al lugar, el vertedero tiene no solo 10 hectáreas llenas de basura que están bajo las aguas del Lago de Los Tacariguas o Valencia, sino que las aguas subterráneas están a menos de 50 centímetros, por lo que los desechos están contaminando con metales pesados, lixiviados y bacterias los mantos freáticos que terminan en ríos y embalses.
Pero además, pudieron lograr estudiar el lugar con la anuencia de las mafias que le pagan a los pepenadores, "zamuros" o recolectores de basura con estupefacientes por la separación de productos reciclables o comerciables, especialmente metales y electrodomésticos.
Funciona como centro de operaciones de bandas armadas que controlan el lugar y que por muchos años han impedido control civil o de autoridades al lugar. Los investigadores les propusieron que reusar los galpones de San Vicente para clasificar, separar y vender los residuos sólidos era provechoso, más limpio y seguro, pero finalmente los sacaron porque el negocio ilícito, conectado con mafias carcelarias, es más provechoso y hace de círculo vicioso con cientos de personas.
Dos días después del anuncio oficial, hay protestas en contra del cierre del vertedero. Y cuentan testigos y vecinos que son los mismos quienes en su momento defendieron a Johan Petrica. También que a pesar del operativo de mayo, han vuelto a cobrar vacunas lgunos hombres con franelas timbradas como "Seguridad Interna" que anotan en cuadernos quienes realizan el tributo por protección.
La tarifa varía por el tamaño de la casa o si usted tiene carro o negocio, según contaron en mayo y se repite ahora. El viernes 27 de Noviembre, cuando el gobierno nacional celebraba la intentona golpista en Cumaná en su 500 aniversario, fue movido en Maracay . Hubo asambleas de vecinos a las 2 de la mañana para que apoyaran la protesta y no el cierre, mientras que horas más tarde se secuestró el transporte público por unas horas. Aún así, se trasladó a los manifestantes en camiones volteo que cerraron las entradas de San Vicente, especialmente la vía que conecta Mariara y Maracay. Todo el tráfico que solía entrar y salir por el peaje de Tapatapa usó la avenida Anton Philips de San Vicente, lo que provocó un importante retraso vehicular.
El vertedero debe ser cerrado, saneado y liberado de las mafias, cualquiera que sean. Sin medias tintas.
Más sobre Maracay:

El Toro de Las Delicias: símbolo de Maracay, es una estatua bovina, no taurina

CC Los Aviadores en Maracay: centro comercial más grande de Venezuela


22 noviembre 2015

Fiesta en CNN y tristeza en Telesur: Macri gana la presidencia de Argentina

Para el domingo 22 de Noviembre, 32.067.641 fueron llamados a 94.956 mesas electoralespara elegir al presidente de Argentina por cuatro años, del 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, sucediendo a Cristina Fernández de Kirchner.

Los resultados del balotaje provienen de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina, un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cámara Nacional Electoral. Juntos han creado una web llamada Resultados.gob.ar.

En Argentina, el voto presidencial es obligatorio para sus ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 75 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años desde las parlamentarias de 2003. Se vota de forma manual, con boletas de papel, que dentro de un sobre cerrado son depositadas en una urna de cartón en cada mesa de votación.

El ballotage, que es como se llama la segunda vuelta electoral en Argentina, se realiza por primera vez en la historia del país austral, aunque otras dos veces se había llegado, los aspirantes habían renunciado.

La campaña oficialista se concentró en lo que Macri llamó "del miedo", en que lo acusaban de quitar todos los avances y progresos sociales del kirchnerismo, y que la oposición era un peligro contra los subsidios y vendrían ajustes neoliberales. Scioli llamaba a los trabajadores a un voto en favor de sí mismos, de su protección. Sin embargo, el llamado "cepo cambiario", que es algo similar al control cambiario de CADIVI en Venezuela, la alta inflación y la inseguridad ciudadana habrían jugado en contra de la continuidad.

Vi el segundo debate presidencial: escuché a Macri con mucha calma y hablando de Gobierno Abierto, liberación del dólar y enfoque en programas dedicados a la infancia y la maternidad, que ha aplicado como alcalde de Buenos Aires, y responsabilizando al gobierno de las fallas en salud y educación. Mientras Scioli, que le costaba separarse de la herencia política de CFK pero se sostenía en lo logrado en estos 12 años, así como en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las que aseguró que eran opositores quienes estaban en los órganos de contraloría.

Durante el domingo, se notaba el entusiasmo -poco disimulado- de CNN por el resultado, con Patricia Janiot como enviada especial, mientras en Telesur -cuyo segunda fuente de financiamiento es del gobierno argentino- hacen lo propio con la tristeza: hablan de retroceso, de las corporaciones, de la derecha económica liberal y clásica.

En teleSUR dicen que a pesar de derrota, "la mitad del país votó por Scioli" y eso debe considerarse. Lo que no dijeron del 49% de Capriles.

Resultados

Mesas escrutadas: 99,17%
Participación: 80,89%
Daniel Scioli (Frente para la victoria) 48,60%
Mauricio Macri (Cambiemos) 51,40%

Boleta electoral para el 22N