28 febrero 2024
Re de Café Tacvba, 30 años después: la obra maestra del rock latinoamericano que aún hace reflexionar y bailar
27 febrero 2024
Bandas de metal extremo polarizadas por el uso de la Inteligencia Artificial para portadas de Agonia Records
Todo empezó con el anuncio el 22 de febrero de 2024 del nuevo álbum recopilatorio de las leyendas holandesas Pestilence, “Levels of Perception”, después del disco de estudio, Exitivm, de 2021. El guitarrista Patrick Mameli dijo que siempre había querido un disco de grandes éxitos, porque eso sería una muestra de la importancia de lo hecho por la banda en el pasado. El anuncio es que se publicaría el 26 de abril a través de Agonia Records con doce canciones regrabados que resumirían sus 38 años de carrera que inició a mediados de los 80 en el death metal para evolucionar hacia ser de los grandes nombres del death progresivo.
El nombre del disco corresponde tanto a la reinterpretación de los himnos seleccionados por medio de los nuevos integrantes, con sus propias habilidades y técnicas, así como por ajustes hechos por el propio Mamelick. Esto se ve especialmente reflejado en las baterías grabadas en 2021 en una sesión virtual sin los demás integrantes por Michiel van der Plicht (Tyranthrope, Layers Of Devotion, ex God Dethroned) en la que se ajustaron las guitarras y bajos para coincidir.
La portada fue "hecha" por el checo Peter Suchy, quien nunca antes había hecho una. Y dentro de la celebración de esta renovación metalera, estuvo el rechazo de los fans hacia una portada hecha con Inteligencia Artificial, después de medio siglo de artes espectaculares, polémicos y hasta censurados. Grandes artistas dedicados al género, escenas de pinturas misteriosas, fotografías impactantes y mucha innovación parecían estar manchadas ahora.
Con el anuncio de la portada del nuevo disco Hour Of Penance, que saldrá el próximo 5 de abril, la cual se hizo con la misma tecnología, se encontró que era un tema de la disquera, Agonia Records.El viernes 23 de febrero, Pestilence se defendió en su Facebook.Traducción libre: "¿Cómo es que la segunda portada es mucho mejor que la primera? Por favor, expliquen. La IA está en todas partes. ¿Estamos tan atrapados en el pasado que no adoptamos la tecnología? ¿Grabar con cinta es mejor que las técnicas digitales? ¿Tomar una Polaroid es mejor que con el teléfono más nuevo? ¡¡¡Todavía se trata de la música y las letras y eso es REAL !!! ".
1.500 comentarios y 353 compartidos parecen ser poco para Internet, pero una gran cosa para el mundo del metal extremo. En la publicación de Hour Of Penance, otros 253 comentarios, pero solo uno lamentando que otra banda decidió irse por la tecnología generativa de imágenes en lugar de contratar un artista emergente, tuvo 138 reacciones de aprobación. Mala señal.
Pestilence insistió, negando que fuese Inteligencia Artificial, con declaraciones del "artista" involucrado.
También en Facebook, con un "Me gusta" ¿irónico? de Agonía Records dijeron pasado el fin de semana: "Brindemos por el futuro de las portadas de álbumes, que acelerará el descenso de la profesión de artista hacia el vacío definitivo sin sentido a los ojos del público en general, o en otras palabras, acelerará la progresiva transformación del arte en "contenido" calculado por algoritmos, y no pasará mucho tiempo hasta que los vídeos y álbumes musicales completamente generados por IA también se conviertan en algo normal. Realmente es un valiente mundo feliz (Brave New World) y, sin embargo, aquellos que estén dispuestos a hacer sacrificios para crear las esculturas eternas de las emociones y expresiones humanas que han sido pilares de la evolución de la mente humana desde sus inicios, siempre estarán ahí. Esta tecnología llegó para quedarse, pero esta no es la forma de utilizarla".
25 febrero 2024
Desinformación, clima extremo, polarización, ciberseguridad y guerras entre Estados son principales riesgos entre 2024 y 2026 según FMI
El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Fondo Monetario Internacional destaca las principales amenazas a las que se enfrentará el mundo en la próxima década. La desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la ciberseguridad y los conflictos armados serán los principales riesgos en los próximos dos años (2024-2026).
Pero también debemos prestar atención a los riesgos que pasan desapercibidos. Desde la recesión económica y el desempleo hasta el cambio climático y la desinformación, los retos a los que podría enfrentarse el mundo en un futuro a corto y medio plazo son innumerables.
Para comprender el tamaño y el impacto que representan, han sido clasificados por expertos del mundo académico, gubernamental, empresarial y social. Por otro lado, en los próximos 10 años, los mayores riesgos son los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la desinformación.
Tal vez los principales riesgos no sean sorprendentes, dados los conflictos en curso en varias regiones, la intensificación del cambio climático y el rápido avance tecnológico. Pero también se debe prestar atención a algunos de los riesgos que todavía pasan desapercibidos. Ellos revelan una imagen mucho más amplia e interconectada del riesgo mundial.He aquí 3 áreas de creciente preocupación.
Delincuencia organizada por la recesión económica
La delincuencia organizada está aumentando en todo el mundo, y aunque actualmente se percibe como un factor de riesgo relativamente bajo -ocupando los puestos 28 y 31 en los horizontes temporales de dos y diez años- el análisis del Foro muestra que tiene una conexión directa con los riesgos mejor clasificados.
La recesión económica, la falta de oportunidades económicas, la inseguridad cibernética y la migración involuntaria -todos ellos riesgos de primer orden- son motores potenciales de la actividad económica ilícita. Si no se puede encontrar un empleo legítimo por motivos relacionados con los principales riesgos, la delincuencia puede convertirse en una alternativa atractiva.
Esto podría tener un impacto desestabilizador en un amplio abanico de países durante los próximos años, advierte el informe. Los datos indican un aumento de la actividad en diversos mercados delictivos y el riesgo en términos de seguridad es significativo. Entre 2000 y 2019, la actividad delictiva causó un número de muertes comparable al de todos los conflictos armados del mundo, con una media de unas 65 000 muertes anuales.
En el informe se señalan tres ámbitos clave que pueden alimentar las organizaciones delictivas y los mercados ilícitos: la inestabilidad política y económica, los avances tecnológicos que permiten una mayor conexión entre los delincuentes y el colapso de la gobernanza.
Catástrofes naturales y disrupciones
Como era de esperar, las catástrofes meteorológicas encabezan la lista de riesgos más probables para la próxima década: el 66% de los encuestados en el informe consideran que el clima extremo es la mayor preocupación. El programa europeo de observación terrestre, Copernicus, informó de que 2023 sería el año más caluroso jamás registrado, lo que agravaría los efectos climáticos, como inundaciones e incendios forestales, y el calentamiento del Ártico.
Pero los fenómenos no relacionados con el clima también son preocupantes, aunque ocupen un lugar más bajo en los índices bienal y decenal (33º). Los terremotos y las erupciones volcánicas, aunque no están directamente relacionados con el cambio climático, pueden causar graves disrupciones y devastación. Según informó el New York Times en enero de 2024, más de 3700 personas se quedaron sin hogar en Islandia debido a la actividad volcánica.
Las repercusiones de las catástrofes naturales no relacionadas con el clima son múltiples: regiones enteras pueden verse desplazadas o destruidas, lo que acarrea otras consecuencias como la emigración involuntaria, el desempleo y la disrupción de infraestructuras críticas, según el informe.
Censura contra la desinformación
La falta de confianza en los medios de comunicación y el fácil acceso a la inteligencia artificial son una combinación peligrosa que sitúa a la censura y la vigilancia de los ciudadanos en los puestos 21 y 14, respectivamente, en sus clasificaciones de riesgo a dos y diez años.
Una investigación de Reuters muestra que los grupos marginados son más propensos a no confiar en los medios de comunicación convencionales, y estos grupos también están en riesgo por factores de mayor preocupación, como la recesión económica y el desempleo.
A esto se suma la proliferación de la inteligencia artificial y la creciente facilidad con la que se puede generar información falsa y manipulada. Juntos, estos factores podrían contribuir a crear "un terreno fértil para que la difusión de información errónea y desinformación se arraiguen y polaricen comunidades, sociedades y países", afirman los autores del informe.
La difusión de información errónea y desinformación están, por tanto, inextricablemente ligadas a otro riesgo que aparece mucho más abajo en la clasificación: la erosión de los derechos humanos (15º y 18º, respectivamente, en los plazos de riesgo de dos y diez años). El peligro en este caso, sugiere el informe, no es la desinformación en sí, sino las respuestas a ella.
"La difusión de información errónea y desinformación puede llevar al refuerzo del autoritarismo digital y del uso de la tecnología para controlar a los ciudadanos. Los propios gobiernos estarán cada vez más en condiciones de determinar qué es verdad, lo que podría permitir a los partidos políticos monopolizar el discurso público y suprimir las voces disidentes, incluidos periodistas y opositores."
Como muestran estos ejemplos, los riesgos considerados menos preocupantes suelen ir asociados a otros de mayor categoría, como consecuencia de un problema mayor. El informe subraya la necesidad de que los dirigentes y responsables políticos sean conscientes de los riesgos aparentemente de bajo impacto a la hora de elaborar planes para mitigar los más urgentes.
24 febrero 2024
Con Fall, su doceavo disco en 28 años, Borknagar alcanza su punto más alto de progresividad en su black/folk épico
Borknagar es uno de los grandes nombres del metal extremo noruego. Combinando black metal melódico con metal progresivo y folk metal, se establecieron junto a bandas como Ulver y Arcturus en un ángulo avantgarde que los acercaba a bandas como Opeth, así como en su evolución, restando extremismo para adentrarse en una combinación de rock/metal progresivo.
Así que aunque nacieron de mano de músicos de Immortal y Gorgoroth, el alma de la banda siempre ha sido el guitarrista Øystein Garnes Brun, que compuso siempre desde la base de las dobles armonías con distintas distorsiones, para provocar ese raro efecto de bella oscuridad, aderezada con interludios en que podía haber guitarras acústicas o lentos y elegantes arpegios con acordes menores en distorsión metalera.
Al mismo tiempo, Borknagar es sinónimo de una poderosa vocalización de voces épicas y operáticas junto a agrios shrieks de ultratumba. Ese balance vocal se fue inclinando hacia las voces líricas con el tiempo, desde el debut de 1996 con la participación de cantantes como Garm (Kristoffer Rygg), ICS Vortex, Lazare y Vintersorg se escuchan en distintos álbumes, con el epítome de del tema Winter Thrice del disco del mismo nombre, en la que cantan los cuatro.
Es que a pesar de los cambios de integrantes, en Borknagar siempre se escucha ese juego de capas de guitarras que construían las melodías con ambivalencias sónicas, que era siempre bello e invernal, oscuro pero progresivo. La marca se completaba con una batería metalera y rápida, grabada con mucha reverberación, lo que la hacía sonar a medio camino entre lo tribal y lo cinemático, e incisos de teclados setentosos que añadía otro piso a esa sensación de escuchar algo entre el metal extremo y el rock progresivo al unísono.
En Fall, a pesar de la presencia de todos estos elementos oscuros, parece que por primera vez hay una mayor inclinación hacia lo atmosférico, con un efecto más diluido. Aunque hay canciones con muchos shrieks, acordes menores y percusión poderosa, que recuerdan a sus primeros álbumes, en el balance general parece que se abren más espacios para un rock/metal progresivo que para el death/black progresivo. Fall recuerda más al Sky Void Of Stars de Katatonia y menos al IX Equilibrium de Emperor.
También se siente que las melodías vocales, a pesar de la presencia de Lazare y ICS Vortex, aunque siguen siendo frontales y con largas momentos, hay una concentración mayor en las voces limpias a pesar del protagonismo de shrieks de Vortex en temas como Unraveling, en otros como Moon, con más preponderancia hacia las limpias de Lazare, es inevitable oír un mayor foco de la producción en resaltar la complejidad instrumental mientras cantan, mientras al mismo tiempo está en el fondo en lugar de la usual amalgaba de melodía y oscuridad.
Ahora, que no se malinterprete, es un discazo, bien producido, majestuoso y con todo lo que nos gustan de estos noruegos, pero menos espectacular y frontal que otros. Adolece de la emocionalidad de Quintessence, mi disco favorito de Borknagar, en que parecía que escuchabas una ópera punk progresiva llena de complejidades y contradicciones que se complementaban con los raros efectos psicodélicos.
En este disco el quinteto está compuesto por Garnes Brun en guitarras y composición; Lars Are Nedland -Lazare- en voces y teclado (Solefald, Black Vouid/White Void) en su noveno disco con la banda y ICS Vortex (Arcturus, ex-Dimmu Borgir) en bajo y voces limpias y guturales, en su sexto disco con la agrupación, con los más nuevos Bjørn Dugstad Rønnow (Trollfest), agregando una nueva dimensión percusiva con su experiencia en bandas de metal extremo sinfónico, técnico y/o sinfónico y Jostein Thomassen -Pendragon- (Black Void) en la segunda guitarra. Tanto Dugstad como Thomassen, ahora en su segundo álbum con Borkangar, comparten en la bandas de sinfónico extremo Profane Burial y Viper Solfia.
Con ocho canciones en 54 minutos, tiene tres que superan los ocho minutos, que no se sienten extenuantes sino precisos para el desarrollo de las ideas de cada tema. Borknagar podría estar mostrando una madurez, que sólo un par de años podrá calificar de positiva o negativa, después del True North, en que le dieron mucho menos espacio a sus raíces más extremas.
Escúchalo, gratis, en Bandcamp acá: https://centurymedia.bandcamp.com/album/fall-24-bit-hd-audio
22 febrero 2024
Kárate, en Maracay o Bogotá, para mí es amistad, disciplina, auto-superación y alegría
21 febrero 2024
Reseña TV: una comedia española sobre hombres deconstruidos de los creadores de Aquí no hay quien viva
20 febrero 2024
Reseña TV: P#t@s Redes Sociales, un dramedy mexicano que une la nostalgia del dial-up y la TV abierta con la guerra de likes de los influencers
P#t@s Redes Sociales es una serie mexicana de comedia que reflexiona sobre la evolución histórica del estrellato en Internet con temas muy serios como el capitalismo de la atención, la salud mental, la aceptación del cuerpo y la explotación de la mujer con un ingenio humorístico realmente refrescante. Temas obvios desde un punto de vista que no tiene que ser satírico sino risible desde las contradicciones del ser humano, el regreso de ideas viejas que sólo cambian de forma pero no de fondo con la tecnología y el poder de las viejas generaciones que cambian los focos por el detrás de cámaras.
Todo comienza con una youtuber que envejeció frente a las pantallas (Amanda), que pasó de un gran fandom a no saber qué contenidos producir para seguir siendo relevante, que es medio hermana de una influencer jovensísima que habla de moda, salud y tendencias sin tener ni idea (Vicky Moo). Ambas están rodeadas de todo un ecosistema que une lo peor de la telebasura del ayer, con managers y productores con décadas de experiencia, con la entusiasta inexperiencia de amigos/familiares/empleados que saben mucho de usar tecnología y poco de hacer negocios.
En lugar de hablar solo de Tik Tok, la serie recurre frecuentemente a la dulce nostalgia por los albores de Internet, la incomprensión familiar de "amar, trabajar y vivir" de Internet y la confusión de ser un adolescente ayer y hoy, viajando del dial-up a la esclavitud del celular.
Como detonante de este "dramedy" de 2023 está la filtración de fotos íntimas de Amanda (que da para muchos chistes conocidos pero refrescados) que lleva a la competencia por el amor paternal y de las masas de internautas, así como echar una revisión a la vergüenza derivada de la pérdida total de intimidad que en la era de Internet te pueden hacer trágicamente famoso en forma de memes.
Todo vuelve, no sólo las modas, sino que lo mejor que le puede pasar a un influencer es ser invitado a un reality de televisión abierta, en la que ya no estará publicando stories ni haciendo lives. Así que en P#t@s Redes Sociales, se arma una gran competencia para ser la próxima estrella televisiva, entre sensaciones de Internet, antes de terminar en el olvido 2.0.
La serie asume, desde la ironía, el sarcasmo y el enredo, más divertidas que mis reflexiones de bloguero, sobre cuánto pensamos en quienes son las personas detrás de los chistes de Internet de los que nos reímos. El ángulo es definitivamente adulto, no es una serie juvenil. Es sobre la condena sobre la mujer infiel, las críticas al cuerpo ajeno, la explotación del morbo y la construcción de noticias sobre algo que no lo es: la farándula en línea, las "modelos" de Instagram.
P#t@s Redes Sociales es una creación de Jorge Ulloa y Natalia Valencia, artífices de la serie de sketchs cómicos latinos Enchufe.tv, que para dar ese choque generacional incluyó a Bárbara Torres (La Familia P. Luche) como manager de Amanda y a Jorge Abello (Armando de Betty, La Fea original) como productor de televisión. El medio es el mensaje, y el casting da un meta-mensaje. Porque Ulloa y Valencia también actúan en la serie.
La serie está protagonizada por Paulina Gaitan como la youtuber "Hola, Soy Amanda", a quien someten a varios cambios estéticos (aparente más peso y edad) para mostrar el reto de ser una estrella audiovisual sin estar en los cánones de belleza de los filtros, las operaciones estéticas o la nueva salud vegana. A ella la puedes recordar por Capadocia, Señora Acera, Sr. Ávila y Narcos (La Tata).
Vicky Moo es Azul Guaita (Clase 406, Rebelde 2022) mientras Hernán Mendoza (Sr. Ávila, La Dictadura Perfecta, Rosario Tijeras) es César, un contador que abandonó a Amanda siendo niña para irse con su otra familia con su otra hija, Vicky, quien admira a su hermana mayor.
Hay un personaje para cada actor de este ecosistema de la vida, en que no todos estamos en línea o somos importantes pero estamos allí, como cuando se decía "que no tengas una cuenta de Twitter, no implica que no se hable de ti allí". La otra cara de César es Chiri (Jesús Zavala, La Balada de Hugo Sánchez, Club de Cuervos), el amigo de toda la vida que ama a Amanda en secreto mientras ella está absorta en cómo volver a ser relevante en Internet mientras él está dispuesto a lo que sea por ella, aunque tiene novia que quiere que tenga "un trabajo de adulto".
El elenco también tiene a Paco Rueda (La Casa de Las Flores) como un youtuber que habla de televisión y redes; Beng Zeng Wong como el youtuber advenedizo Ricardolorido y Melissa Hallivis como Laura, amiga / productora de Amanda, que hace un papelazo al representar una mujer fanática de las frases célebres como invocación de la autoayuda para los negocios.
Lee también:
Reseña TV: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix
19 febrero 2024
Slift le mete combustible nuclear a su space rock progresivo al agregar sludge, doom, kautrock, psicodelia y stoner en Ilion
Los mejores artistas te recuerdan a otros, recuerdo haberle leído en una entrevista. Esa frase encajaba perfectamente en la forma en que entendía la música y aún lo hago. Cada disco, cada banda, te debería llevar a sus influencias, aunque a veces estas son tan difíciles de escuchar o increíbles de conocer. En otros casos uno se maravilla reconocer las raíces de lo viejo y encontrar el ángulo novedoso, lo parecido y lo diametralmente diferente, sabiendo que hay genialidad en "copiar" o unir ingredientes disímiles o de formas novedosas. Fórmulas conocidas aparte, Slift hace justamente esto con media docenas de géneros o más en Ilion, su disco 2024 tras su disco de 2020, Ummon y el debut de 2018, La Planète Inexplorée.
Estos franceses, venidos de Toulouse, son kautrock y rock progresivo, a la que le añaden doom, stoner metal, space rock, psicodelia, sludge y hasta algo de garage. El resultado es una mezcla de música expansiva y progresivo detallista, es psicodelia guitarrera y metal cósmico. Digamos que toma las raíces de todo esto para agregarle energía nuclear para cruzar el cosmos a velocidad warp.
Así este disco es Mastodon tanto como es Intronaut, es Oranssi Pazuzu y Ved Buens Ende pero también Hawkind, King Crimson y Black Sabbath, mientras tienen una filosofía minimalista y modernizante como la de Muse. Algo que me gusta muchísimo, es que es siendo blues y psicodelia de los 70 no le huyen a usar voces furiosas y gritadas, baterías trepidantes y una pared de fuzz.
Porque todo este sonido, con canciones larguísimas de 9 minutos en promedio, de renovación y explosividad, es tocado por un trío, más unos pocos invitados jazzistas que agregan vientos, pero son dos hermanos y un amigo quienes conforman el núcleo duro de producción lisérgica e iluminada que sale en una nave espacial que recorre galaxias, células y laberintos psíquicos.
Entonces Slift viaja, nunca mejor dicho, desde el virtuosismo de los arreglos progresivos más complicados y minimalistas hasta la densa atmósfera del space rock, con saxofón y distorsión, mientras van echando mano de todos los demás colores. En cada canción son el ácido, el desierto, la astronomía y la meditación, pero también son ciencia ficción espacial, exploración neuronal y algo de oscuridad metalera, con un toque de garage, art rock e incluso punk, que los hace separarse de los bandas llenas de músicos con largas barbas grises y lúgubres.
¿Hasta dónde es positivo que un disco nos haga pensar en otros artistas? Cuando escucho Ilion, quiero terminar para escuchar Jimmy Hendrix tanto como Primitive Man, sumergirme en Nachmystium, Magma o Radiohead, quiero más de todo lo que conseguí aquí, todo lo que me recordó. Ilion tiene lo que todos ellos no tienen: son más pesados que el stoner tradicional, son psicodélicos cuando el bajo gobierna con sus líneas un mundo muy progresivo, y con muchas capas de guitarra son punk y art rock sin ser electrónicos ni extremos.
Con casi 80 minutos en ocho canciones, sus letras y títulos son evocadores como The Words That Have Never Been Heard y The Words That Have Never Been Heard, ambas superando los 12 minutos de duración.
Slift está conformado por los hermanos Jean y Rémi Fossat en guitarra / sintetizado / voz y bajo / voz respectivamente, con Canek Flores en la batería y percusión. Además, están de invitados Etienne Jaumet en el saxo y sintetizado, Olivier Cussac en el sintetizador y la cantante Clemence Lagier para meterle voces femeninas angelicales.
Un detallazo importante es que este disco, como un single anterior de este mismo 2024 con los temas Unseen / The Real Unseen, de apenas 4 minutos cada uno, salen con la mítica discográfica que creó el "sonido de Seattle" Sub Pop, mucho más conocidos por editar Bleach de Nirvana. Aunque ahora tienen un roster de bandas mucho más amplio, están en el negocio de descubrir nuevos exponentes de géneros alternativos.
Para viajar al espacio interior en esta nave espacial de psicodelia doom, puedes escuchar Ilion de Slift gratis en Bandcamp, acá: https://slift.bandcamp.com/album/ilion
Aprendamos MS Excel: funciones, parámetros y operaciones con cadenas de texto
En la publicación anterior repasamos los tipos de valores que puede contener una celda de Excel. A saber: cadena de texto (string), aritmético (número), booleano (lógico) y fecha/hora. Y hay una quinta posibilidad, las funciones para hacer operaciones en Excel.
Lo primero que debemos saber sobre las funciones en Excel es que están diseñadas pensadas en lenguaje natural. Es decir, que las palabras que las definen tratan de explicarse en sí misma como lo haríamos en nuestro propio idioma, en este caso en español. Por tanto, para sumar distintos valores usaremos la función =SUMA().
¿Y cuáles son las partes que componen una función?
= Este signo de igual (que también puede sustituirse por +) le dice a Excel que vamos a introducir una función. Así que en el cuadro donde está la coordenada, digamos C5, cambia por una lista de funciones más comunes. También podemos ver todas las funciones disponibles al hacer clic en el botón fx que se encuentra en la barra de la derecha.
Al abrir paréntesis, vemos sus parámetros: texto (la cadena de caracteres) y el número de caracteres, que es opcional y su valor por defecto es 1. Es decir, si sólo le decimos qué texto usar, devolverá la primera letra (porque lo hace de izquierda a derecha).
Así le puedo indicar que de la celda A, donde está el valor Jeanfreddy Gutiérrez extraiga las primeras 10 letras, que es la extensión del nombre (el valor 11 es el espacio en blanco) y así obtengo el nombre separado.
¡Perfecto! Está separado. Sólo debo cambiar donde dice Apellido por nombre y arrastrar con el ratón la misma fórmula en todos los demás, pero... espera, ¿todos los nombres tienen 10 letras? Excel sólo hará lo que le pedí: darme 10 letras de izquierda a derecha.
Debo encontrar una fórmula que se adapte a cualquier nombre, largo, corto o mediano. Para eso vamos a usar la función =ENCONTRAR para, justamente, saber dónde está la cadena de texto " "(espacio en blanco) en cada caso. Y lo que nos pide es el texto que buscamos, en este caso " ", dónde (columna A) y de forma opcional dónde iniciar (será en la primera letra si no ponemos ningún parámetro allí, pero ¿y qué pasa con los nombres como Juan Carlos. Lo dejo de tarea).
Ahora podemos generalizar la función que tenemos en la columna B de la siguiente manera, diciéndole a encontrar que no será 10 o lo que sea, sino lo que encuentre la función en la columna C, que cuenta hasta el espacio en blanco (nótese que es un valor superior al nombre, es decir, en vez de 10 letras de Jeanfreddy cuenta 11, con el espacio en blanco y 4 con Axl por lo mismo).
13 febrero 2024
Reseña TV: Ojitos de Huevo, una loquísima "comedia inclusiva" mexicana sobre drogas, sexo, ceguera y parálisis cerebral
06 febrero 2024
Aprendamos Microsoft Excel: básicos necesarios (tipos de valores en las celdas)
¿Dónde hay consulados de Venezuela en Colombia y qué servicios prestan (Y cómo solicitar pasaporte en el exterior)
Para febrero de 2024 hay cinco consulados de Venezuela, de la administración de Nicolás Maduro, en Colombia. Estos están en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Riohacha. La anterior embajada de Guaidó en Colombia, que por varios años prestó apoyo para apostillar títulos, entre otros servicios, dejó de funcionar en agosto de 2022 cuando Gustavo Petro como presidente de Colombia restableció relaciones diplomáticas con Venezuela.
Servicios consulares disponibles
Para venezolanos en Colombia:
* Registro consular (obligatorio para todos los trámites y eventualmente debería permitir, si el Consejo Nacional Electoral lo estipula, el Registro Electoral en el exterior).
* Registro de partida de nacimiento para hijos e hijas de venezolanos nacidos en Colombia para obtener nacionalidad venezolana.
* Registro de Matrimonio, si te casaste en Colombia con un ciudadano colombiano (La ley en Colombia no permite el matrimonio entre extranjeros salvo que sean residentes, es decir, que tengan Cédula de Extranjería que se obtiene con una visa o lo hagan en el consulado de su país).
* Registro de defunción: para familiares venezolanos fallecidos en Colombia.
* Registro de reconocimiento de maternidad o paternidad de venezolano o extranjero para hijo venezolano.
* Poderes / Registro fe de vida.
* Documentos y permisos de viaje para niñas, niños y adolescentes.
9.- Certificados y constancias
10.- Legalizaciones y apostillas por http://legalizacionve.mppre.gob.ve
Solicitud y renovación de pasaporte:
En la página del SAIME en agendamiento de cita seleccionar una oficina en Colombia
Costo: 216 dólares en línea, pero MUY IMPORTANTE, debes llevar 120 dólares en efectivo (sólo adultos) el día de la cita en el consulado. No aceptan pesos ni pagos en línea.
La Embajada de Venezuela en Colombia explica las distintas formas de sacar el pasaporte en el exterior en este enlace.
- Ingresar a la página web SAIME: http://www.saime.gob.ve/
- Iniciar sesión con su usuario y contraseña (De no poseer usuario, el solicitante deberá realizar la creación del usuario). Acá un video de cómo hacerlo.
- Acceder a la pestaña “Pasaporte” y seleccionar la opción “Pasaporte en el extranjero”
- Seleccionar la opción pasaporte “Mayor de Edad”, “Menor de edad”, o la solicitud que desee realizar
Verifica tus datos y seguidamente, ve al botón en la parte inferior de la pantalla que dice Nueva solicitud y haz clic en el mismo. Deberás llenar los siguientes datos:
- Identidad, en la que verificas datos básicos personales: nombres, apellidos, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, edad, sexo, pero no pueden ser modificados.
- Nacionalidad, en esta parte debes llenar los datos de tu acta de nacimiento (estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro) y del centro de salud donde naciste.
- Dirección y contactos telefónicos.
- Revisión, además de los datos ya ingresados, te muestra los recaudos que debes llevar al momento de la cita: dos copias de la cédula de identidad y dos copias de la planilla de asignación de la cita firmadas, que se envían a tu correo electrónico.
- Agendado, en esta parte debes colocar Colombia y el consulado que te quede más cercano, así como el día y el horario de atención.
- Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite (216 dólares).
- Imprimir el comprobante de pago
- Recibirá un mensaje en su correo electrónico con la planilla de solicitud de pasaporte venezolano, que le indicará los datos de la tramitación: el consulado donde debe tramitar el pasaporte y la fecha en la que debe asistir a la cita.
Para colombianos o extranjeros en Colombia:
* Visa de Turismo
* Visa de transeúnte negocio / rentista / inversionista.
* Visa de transeúnte familiar /laboral / estudiante / religiosa
Direcciones físicas y webs de los consulados
- Bogotá: Consulado: Edificio Horizonte, Cra. 7 #89-10, Bogotá / Embajada: Diagonal 40A # 8-04, Teusaquillo, Bogotá. https://colombia.embajada.gob.ve
- Medellín: Calle 42 #79-06 Barrio Laureles https://medellin.consulado.gob.ve
- Cartagena: Bocagrande Cra. 3ra N° 8-129. Edificio Centro Ejecutivo. Piso 14 oficina 1402 https://cartagena.consulado.gob.ve
- Riohacha: Edificio Ejecutivo. Cra 7, #3-8, piso 2. Oficina N° 1 https://riohacha.consulado.gob.ve
- Barranquilla: Cra 52 #69-96 . Piso 3 https://barranquilla.consulado.gob.ve
Horarios de atención presencial
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3:30 p. m.