05 junio 2017

Hoy los hermanos Villegas se guindaron en televisión: lo hemos vivido

El 5 de junio Vladimir invitó a su hermano Ernesto a su programa en Globovisión. El Ministro insistió en no responder ninguna pregunta, en descalificar a su hermano de manera personal, llamándolo parte de la oposición irresponsable y calificando a Globovisión como partido político (parece que ya no le caen bien los dueños nuevos) e insistiendo en hablar solamente del caso de Orlando Figuera, quien murió el sábado en la mañana después de ser apuñaleado y quemado en Altamira. Un caso que recibió una comunicación especial el viernes por el Ministerio Público para su traslado con el fin de recibir mejor tratamiento y que la Fiscal señaló que Ernesto tenía "el video equivocado" sobre el caso, en el que ya las investigaciones habrían señalado a los responsables.
Ernesto me recordó a peleas que he tenido con conocidos y amigos chavistas porque se dedicó a atacar la forma de ver y pensar de su hermano, pero no las ideas ni opiniones reflejadas. "No comparto nada de tu visión de acusar de todo a Maduro", le dijo, para señalar al final que los muertos "son de Almagro".
El doble rasero se repitió con el caso de Jairo Ortíz, que dijo que era un pacifista según su papá pero lo mató un PNB "que no estaba de servicio". Se mostró ofendido al señalar que en Twitter dijeran que era culpa de Maduro. Sin embargo, más tardo dijo que un Policía del Municipio Sucre "de Ocariz" era otro responsable de homicidio y que el imputado por Paola Ramírez era un "militante o dirigente de Vente de María Corina Machado". Es decir, solo se vale cuando él acusa a que cada persona implica toda la cadena de mando y organización pero no cuando se habla de un GNB o PNB. Vaya.
Pero quizás lo peor, que es lo que me pasa tanto, es que habló de "minería de datos" pero llevó un montón de carpetas manila y marrones (en la máquina del tiempo) para decir que habían 80 muertos que encontró gracias a su investigación periodística (aunque fue pagada por el Estado) y que lo ponía a la orden de los reporteros que "quisieran investigar". 
Es decir, no leen, no consultan o se ciegan a medios no oficiales o chavistas (porque ya anularon Aporrea). Ni hablar de ONGs, como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Foro Penal, Provea e incluso un informe que elaboró la diputada Amelia Belisario (PJ-Aragua) tiene un conteo similar. Eso sí, uno lee en Twitter cosas como "estos dos muertos en barricadas que la oposición no conoce".
Hoy 5 de junio ya Runrunes cuenta 82 y el OVCS ya contaba 80 para el 31 de mayo.
La histeria que demostró Ernesto a gritos y pataletas, sin responder ni una pregunta, es vieja: condenan funcionarios de la Sundde y PNB por extorsión, a un gerente de PDVSA por corrupción y a otro del Bicentenario y son "ovejas descarriadas" como dijeron de los narcosobrinos y ahora Benavides dice de los GNB que disparan lacrimógenas a matar, pero en las firmas del revocatorio cada una que vieron "rara" la había hecho toda la oposición, era una política de Capriles, El Picure era opositor y es un complot que va desde la viejita que tiene una bandera hasta financistas en EEUU y paramilitares en Colombia.

Vladimir trató de calmarse, pero por supuesto, se le salieron varias ácidas como "yo podría decirte Ministro de Propaganda" pero insistió en preguntarle por la impunidad y las reiteradas denuncias de abusos de policías y militares contra manifestantes y periodistas (cinco robados o atacados este día durante el plantón nacional) así como su responsabilidad en varios homicidios. Le dijo: "Si Globovisión es un partido será democrático porque hay cabida para todos pero en VTV es el partido PSUV".

En redes pudimos leer las burlas y los lamentos por la actitud de Ernesto, con memes y videos.

02 junio 2017

La censura y la muerte

Lamentablemente, la censura de medios y la muerte de venezolanos se han vuelto noticia y evento común en el país. A la declaración de Luisa Ortega de un promedio de 60 homicidios por día durante 2016 ahora se suma los asesinados por fuerzas policiales y militares por protestas, electrocutados por saqueos o por arrollamiento/choques con barricadas. Además de los indirectos por perdigones o asfixia, los que aún no se conocen causas exactas y los torturados cruelmente en calabozos, enjuiciados en tribunales militares o retenidos por la necesidad de fiadores con difíciles requisitos.
Lo oficial, que ya no es monolítico, incluye la película de ciencia ficción del ministro que asegura que ayer capturaron a un paramilitar colombiano que entrenaría a opositores para disfrazarse de GNB para matar manifestantes. Sin embargo, el MP no ha encontrado a los más de 35 imputados uniformados, que estaban infiltrados, sino activos.
Una guerra mediática que incluye las versiones del lamentable y repudiable linchamiento del teniente Subero al asistir al velorio de José Manuel Sosa. Mientras el médico encargado del ambulatorio, Domingo Verde, aseguró que no llegó tiroteado y así lo reafirmó el gobernador Henri Falcón, ahora resulta que el médico admite que no estaba de guardia y no lo vio, que está de vacaciones mientras otros dicen que renunció/fue despedido. El CICPC tendría el caso resuelto, y ya detuvieron a 7 personas aunque esperan tener más arrestos mientras vecinos denuncian que siguen llevándose por las malas a testigos de los alrededores. No hay el mismo esfuerzo policial para saber quién mató al joven que estaba siendo velado.
Algo similar está pasando con el juez Nelson Moncada, asesinado en El Paraíso de varios impactos de bala. Una versión dice que trató de evadir una barricada y el ministro de la ciencia ficción que fue sicariato. Los periodistas de sucesos dicen que le robaron todas sus pertenencias. La cosa se enreda al señalar que fue el juez que investigaba el caso de Bassil Da Costa pero también el que ratificó condena de Leopoldo.
A la guerra de declaraciones y ruedas de prensa, que se suma la de la Fiscal pidiendo aclaratoria sobre las sentencias de la Constituyente, está que las transmisiones son por Periscope o televisión por internet, mientras causo asombro cada vez que tuiteo que -al monitorear- canales nacionales, cada día Globovisión, Televen y Venevisión transmiten más protestas (no sólo en noticieros) de forma más cruda. Antes tímido y ahora dejando ver a los chamos de resistencia, con sonidos de detonaciones y humo de lacrimógenas cubriendo la autopista y la pantalla, con el reportero ahogado o con máscara de gas. El rating perdido es duro de recuperar.
Aún así, hay esfuerzos jurídicos y políticos para defender la labor de los periodistas, mientras cada día hay más "justicieros" que tratan de "descubrir sapos" señalando a quienes llevan años haciendo reporterismo gráfico. Ayer se publicaron chats de Whatsapp montados en La Patilla, que según adelantó Pedro Carreño en Twitter, podría pagar hasta mil millones de bolívares a Diosdado por la demanda contra El Nacional, ABC de España y Wall Street Journal por un reportaje que señala que tienen vínculos con el narcotráfico.
En este enredo hay quienes han atacado reporteros, sin darse cuenta que la censura pasa por los dueños de medios que a su vez son presionados por Conatel de quitarles la concesión o imponer multas millonarias como ya ha enfrentado antes Globovisión e incluso por orden de tribunales el diario Tal Cual. Y el ente administrativo va por más. Ayer Andrés Eloy Méndez, que antes estuvo en la SUNDDE, anunció que preparan un reglamento de redes sociales para usando tecnología "como en China y EEUU" eliminar las cuentas que usando la libertad de expresión llamen al odio o la guerra.
¿Cuál será el criterio? El ente que ha censurado cientos de webs y varios canales de televisión con un gobierno que ha apresado a tuiteros con acusaciones y procesos dudosos. Y no digo que no haya quien no use correctamente las redes sociales, pero el ente no se ha pronunciado contra el uso difamatorio que ha hecho la PNB, el peculado de uso de las cuentas oficiales para apoyar al PSUV o el uso de VTV para atacar a la oposición.
Además, ante los nueve muertos en Barinas durante represión, el ente reaccionó cerrando seis radios. Como cuando Maduro culpó al Hombre Araña y las novelas de la criminalidad, o antes se prohibieron juguetes y videojuegos bélicos porque aupaban la violencia. Y aún así, la criminalidad aumenta por razones más comprensibles: desigualdad, pobreza, falta de servicios públicos,
corrupción, (y frustración y rabia), impunidad, matraca policial, embarazo adolescente, hacinamiento, venta ilegal de alcohol y drogas, y falta de condena pública desde el Estado que los bautizó como "buenandros" permitiendo pranes y megabandas.
Hoy los estudiantes marcharán hacia VTV, que ya se encuentra cerrado mientras anoche en Zurda Konducta dijeron que había impunidad permitida por la Fiscal y que esperan que hoy "no pase nada". Un tip: ni en TVES ni en VTV pasan sucesos (salvo que sirvan para acusar a la "derecha política terrorista en insurgencia armada"). Una tremenda telenovela.

Sons of Death Valley, cowboys daneses que tocan rock and roll hardcore

Escuchar, escuchar y escuchar, así logras encontrar rarezas y joyas. Lo más reciente son estos vaqueros de Dinamarca que con un disco conceptualizado en el  viejo oeste narran la vida de Joaquín Murrieta, un rebelde empistolado que vive en 1850. Sin embargo, no es southern-rock sino un hardcore metálico más asociable con Every Time I Die, 8Kids o Theory In Practice pero con voces limpias y guturales que apelan a influencias tan diversas como Danzig o Rage agains the machine.

No es por tanto la típica banda de sludge o doom, sino que combinando la dinámica del blues, la estructura del rock n roll y el sonido del hardcore crean un primo cercano del black n roll nórdico en que agregan arreglos de cuerdas. De alguna manera más malvado.

El disco es enérgico, potente y realmente, divertido. Es increíble esta combinación de una historia de venganza en las llanuras con gritos desgarradores. Imposible no relacionarlo con el proyecto Me and thah man del cantante de Behemoth, que hacen un country-blues con vampiros e iglesias negras pero sin distorsión.

Y esto me parece más divertido que Turbonegro, Mastodon o los inventos de Satyricon, porque parecen estar más claros en su relación con bandas como Crowbar, Pantera y Corrosion of Conformity pero agregando detalles técnicos y hardcore propios de sus compatriotas y las bandas más contemporáneas. Estos tipos le sumaron al metal y hay que reconocerlos y disfrutarlos.


¿Qué dijo (ahora) la Fiscal General? Aclare TSJ, que oscureció

Con seguridad e indignación, lejos del nerviosismo de la rueda de prensa en que reveló la causa de muerte de Juan Pablo Pernalete, la Fiscal Luisa Ortega Díaz introdujo amparo constitucional en la Sala Constitucional de TSJ que solicitó aclaratoria sobre sentencia que eliminó la necesidad de referendo consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Básicamente citó el principio de progresividad de los derechos. Esto es: no puede tomarse ninguna decisión ni reforma legal que elimine o haga retroceder los derechos ya adquiridos. Es algo común en materia laboral, si tienes un beneficio, ningún nuevo contrato o disposición puede eliminar.
La Fiscal dijo "los derechos no pueden ir hacia atrás" y "los Derechos Humanos no pueden ser desmejorados" al recordar que si Constitución de 1999 fue consultada y aprobada mediante referendo, no puede eliminarse la consulta popular ahora.
Al contrario señaló que se "debe tener igual o más participación que en 1999". La Fiscal citó a Chávez durante la toma de posesión del 2 de febrero de 1999: "¿acaso le tenemos miedo a la soberanía popular?". Dijo que esta soberanía no se depositaba ni en el Presidente, ni en tribunales sino "el único soberano es el pueblo".
Fiscal también pidió aclaratoria preguntando si se revivió la "democracia representativa" en lugar de "participativa y protagónica" al asegurar que el presidente podía "representar" la soberanía porque la gente había votado por él. Uno de los lemas chavistas que más se ha dejado de lado.
Denunció que la participación popular "fue reducida al mínimo" con la sentencia del TSJ, así que pidió aclaratoria sobre frase constitucional: "la soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en el pueblo" del artículo 5 de la Constitución. Es decir, nadie puede asumirla. Y agrego: menos si fueron tribunales regonales y no el CNE el que "suspendió" un revocatorio que habría medido si el presidente tiene o no respaldo popular.
Fiscal se pregunta cómo es que la soberanía pasó a los órganos del poder constituido. "¿Entonces la decisión de un poder pasa por encima del pueblo?" dijo sobre el enredo semántico entre iniciativa y convocatoria. Y allí pidió de nuevo aclaratoria. El TSJ habló de "iniciativa de convocatoria".