RCTV, los bloggeros opinan Esta pregunta me la han hecho ya decenas de veces y me he sentido halagado por mis lectores y amigos que me consideran como alguien con tales informaciones. Podemos resumir algunas de las situaciones que rodean este fin de semana:
*
Love Parade que era para este sábado 26,
ha sido suspendido, no sin que sus organizadores explicasen que la fecha fue elegida por la
Alcaldía de Chacao y no por ellos.
* La
Guardia Nacional y el
MinDefensa se encuentran haciendo maniobras en todas partes del país.
* El
Comando Nacional de la Resistencia y la
Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos llaman a sendas
marchas el domingo. Unos para
apoyar a RCTV y otros para despedir con el conocido
RCTVas.
Sin embargo, la atmósfera de nerviosismo está presente. La Bicha hoy hizo responsable al Presidente de cualquier acción judicial o violencia contra ella o su familia, leyendo a su colega Miguel Salazar en "Las Verdades de Miguel" que llamaba al gobierno revolucionario -si es que lo es- a no permitir que los fascitas impulsen a atacar las instalaciones de RCTV. Hay un despliege militar sorprendente en ciudades como Valencia, y las protestas -estudiantiles, sindicales, juveniles en apoyo al canal 2- se han hecho presentes en todos los rincones del país.
¿Qué puede pasar este domingo 28?
Ya uno no sabe quién se inventa este calentamiento de las calles, si es "la oligarquía golpista" aprovechándose de la nobleza de un pueblo que rechaza la medida en más de un 80% y que se vió abandonada por un TSJ que será juzgado luego por incompetente y miedoso aunque luego falle a favor del canal y abra un antejuicio de mérito contra el Yo Supremo, tan sólo para justificar un golpe de Estado al estilo del 11A o si acaso es el gobierno quien busca un Estado de Excepción que le permita anular todo tipo de marchas, destruya la reputación de daño irreparable que se ha labrado RCTV por el arrebato de su señal con algunos episodios graves de violencia e instaure de una vez un totalitarismo militarista de persecusión obsecada. Sin embargo, yo creo que no sucederá absolutamente nada, más allá de accidentes aislados, información y contrainformación, exceso de opiniones mediáticas y manipulación de ambos bandas y ojalá no me equivoque. Venezuela está partida, y ya no es dos nada más. Hay miles de rumores y esto no se decidirá el domingo -en mi opinión-, pues los diputados, magistrados, militares y ministros que ya se están haciendo los locos con las decisiones del inquilino de Miraflores ya tienen listo un plan B por si acaso -o cuándo ellos quieran- se acaba el mandato de quién sigue allí hace 8 años de forma inesperada. En ambos casos, para los radicales una situación de violencia los favorece, mosca con otro 11A que para mi con golpe o sin él, significo la muerte de un montón de personas por razones políticas.
¿Y entonces?
Lo que sí es definitivamente cierto es que la nacionalización política de la CANTV -que sí, que trae promesas y planes socialistas muy buenos pero se teme que todo quede en promesas y corrupción- y el arrebato de la señal de RCTV ha derramado la paciencia de personas en todos los bandos: gente con el Presidente por convicción o por corrupción, arrepentidos y oposicionistas de profesión, aburridos ninis, bloggeros, peroidistas, amas de casa, héroes universitarios, obreros molestos y funcionarios hartos. Y entonces algo va a pasar, y la oposición tiene poco o nada qué perder. El disparo vendrá desde adentro. Pero no el domingo.
Oposición ¿a qué?
Asimismo como la falta de liderazgo opositor, el oposicionismo de Internet que ve en el gobierno sólo torpeza e inoperancia, y busca la venganza de una época post-Líder Supremo donde Mercal y Barrio Adentro sean arrasados para siempre por tecnologías y costumbres mayameras de Primer Mundo, empobrecedoras e ilusionistas, para regalarnos un país al estilo del "american way of life" y el inconcluso "American Dream", no deja sino con sueño y hambre a quienes lo escuchan, salvo los que se han fanatizado -con o sin base ideológica e histórica- y sólo empujan a situaciones de riesgo en un asfalto hambriento de plomo y sangre, en un retroceso a los enfrentamientos sociales de hace 5 años. Zape con esta gente, porque no es poner a cualquiera por salir del que tenemos nada más.
Después del 28, según cómo lo analicen los infiltrados en el gobierno, podríamos vivir una nueva edición de 11A con destitución de CAP, el verdugo vivirá en carne propia lo que hizo sufrir, y quedará relegado, viviendo en una Cuba que ya no reconoceremos como fraterna, sino sospechosa. Se nos va la Revolución y la extrañaremos, se los aseguro. Pero no extrañaremos al loco pero si las buenas ideas que nunca se cumplieron. Bolívar siempre será nuestro. A mí me gusta eso de República Bolivariana, lo que no me gusta es el culto a la personalidad. Me gustan las ideas latinoamericanas, lo que no me gusta es un bachiller en un trabajo de ingeniero petrolero.
Por eso no caeré en la estupidez de decir "aquí va pasar algo feo", ni mucho menos rogar "porque pase algo ya", cuándo el accionar -opositor u oficialista- siempre se ha creado bajo la tutela y la agenda presidencial. Nadie defendió a RCTV ni criticó suficientemente a VV o Televén, sino despues que con boina calzada y verbo encendido, se dijese a microfonazo limpio que se le acaba la "concesión del canal golpista y fascista", cuándo vinieron las reacciones. Están siguiendo el juego de los anti-líderes, de ambos lados. Salir a la calle a provocar violencia es lo que ambos quieren. Así que la solución va a ser quitarle el garrote al loco, bajarlo de la silla, revocarle la concesión. Pero no poner a los opositores al mando de nada, tampoco a los falsos revolucionarios, ¿entonces a quién?
Juventud, divino tesoro
Por eso les digo que conmigo que no cuenten para manipulaciones. Yo ni sigo rumores, ni espero "unos muerticos", ni defenderé una decisión "soberana" de Estado ni comulgaré con los que acusan fácilmente para crear balances de poder a su favor por "devolver la democracia". Yo mi libertad de expresión la defiendo por mis propias formas y mecanismos. Aquí, en medio de la guerra que algunos han armado, o alguien ha cazado, la única decisión no es ponerse del lado azul o del lado rojo, sino del lado de la ciudadanía, que ambos colores han estafado.
Algo que se ha perdido hace rato, porque para mí la democracia -incluso el socialismo democrático- no pasa por los viejos de siempre, ni por la Revolución bonita, sino por la llegada de una generación de nuevos líderes -y no sólo el gran líder opositor esperado- en la cultura, el arte, la ciencia y las letras. Son los universitarios quienes tienen el poder, el deber y el derecho de llevarnos a un mejor destino que al que ahora tenemos.
Nosotros, sin pasados ni reconcomios políticos e históricos, sin mafias, con sueños, deseos y preparación, sin odios, malos recuerdos y ensoñaciones. Gente que siempre ha sufrido por su país y nunca han tenido la oportunidad. Heróes universitarios y jóvenes profesionales, es hora de ser proactivos, adelantarse a lo esperado pero no para hacer marchas sino crear proyectos y acciones, no políticas sino de trabajo, de agenda independiente, de otra Venezuela. Me cansé de esperar que el Presidente amenace algo o a alguien para que empecemos a defenderlo. Y ya adelanto mi cansancio por defender una Revolución cuándo ya no esté, ni de luchar contra un fascismo (rojito o azulito, da igual) cuándo se instaure.
Actúa de una vez, adelántate, que a nosotros, los chamos, no nos gusta que nos digan qué hacer.
Juventud Política RCTV Universidad Venezuela Televisión