18 mayo 2018

Sacando la licencia de conducir sin gestor ni dolor

Sólo pensar en hacer los trámites para renovar la licencia de conducir me dieron escalofríos. Un par de amigos me habían advertido que habían tenido que pagar por gestores y que ya no existía "material" para sacarlas, sino que te la enviaban por correo para su impresión. Sin embargo, seguí los consejos de mi mamá y mi suegra, por intentar hacerlo por la página web del INTTT. Ya había tenido éxito haciéndolo con mi pasaporte exprés cuando tenía poco tiempo para renovarlo y viajar a Costa Rica. Pero resultó que fue muy rápido y fácil, así que les cuento cómo lo hice.
Entre en la web del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y le das clic a la Planilla Única de Trámites, que te lleva a esta web. Allí me registré como nuevo usuario y solicité hacer el Trámite En Línea para renovación de licencia. Pagué sólo 10.500 bolívares -10 bolos, para que se entienda lo barato- con la tarjeta de crédito y me llegó un correo diciéndome que "A partir de ahora puede asistir a la oficina seleccionada con una impresión de este correo". En la web también decía que llevara dos copias de cédula y dos fotografías tipo carnet.
Llegué cerca de las 8 de la mañana a la oficina del INTT en El Limón, una zona aledaña a Maracay. Allí había un toldo y una fila de unas 12 personas. Muchos ni siquiera habían hecho el trámite en la web sino llevaban una copia de su cédula y el correo electrónico escrito a mano. Te anotaban en el toldo de uno en uno, te mandaban a sentar al lado de otra oficina y a los 20 minutos nos llamaron. Comprueban el trámite en una computadora, te mandan a tomar la foto (no era necesario llevar la mía), a pagar por punto de venta y te vas.
Como yo ya había hecho el trámite en la web fue más rápido: había llenado ya mis datos y pagado, pero quienes no lo habían hecho apenas tardaban un poco más.
A los 40 minutos lo tenía en mi correo. Sólo tuve que imprimir, plastificar y voilá, ya estaba licenciado para conducir de nuevo. Fácil. Me ahorré los 2 millones de bolívares que me habían dicho que pedía un gestor por... ¡casi nada! Lo mejor es que no tienes que cargar 10 años con una licencia deteriorada ni volver a hacer el trámite por pérdida. Te metes en tu correo o buscas tu archivo descargado, reimprimes y ya.
PD. Para un paso a paso del trámite web, en el que te registras, llenas tus datos y seleccionas tu tipo de licencia, estado y oficina, hay un post excelente en Notilogia.

06 mayo 2018

La Colonia Tovar, un rincón alemán en medio de las montañas de Aragua, en el centro de Venezuela - Cómo llegar y dónde hospedarse

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Terraza del hotel Edelweiss
• La usanza bávara va desde el atuendo de las meseras hasta las muñecas de trapo de sus tiendas, mientras la frescura de embutidos y frutas adornan cada platos tradicional en este rincón alemán en Aragua
Fundado por inmigrantes germanos el 8 de abril de 1843 La Colonia Tovar, capital del municipio Tovar del estado Aragua, es la réplica de pueblito alemán pero en las montañas aragüeñas. Su clima, sabores y amabilidad la hace perfecta tanto para el paseo romántico como para el turismo familiar. En tiendas de artesanías, hoteles o restaurantes, se recibe al visitante con el atuendo tradicional, y en Carnavales hay una interesante oferta cultural con grupos de música y danza tradicional, así como arlequines y gorilas de muy buen humor.
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Bellas montañas se observan en el camino desde La Victoria
Sus fábricas de chocolate, varias de cervezas artesanales, vinos, vitrales, embutidos o sembradíos de flores pueden ser visitados en tours guiados en transportes y chóferes duchos en sus empinadas laderas. Para estancias más largas también es posible visitar la costa de Puerto Maya, en el límite con Vargas. Siempre rodeado de vegetación frondosa, cultivos de fresa y durazno, neblina y una vista montañosa impresionante. Además del pueblo hay otros 23 caseríos en el municipio Tovar.
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Plato típico de La Colonia: embutidos con ensalda de col y salsas
A este destino se le puede llegar de varias formas. La vía más agradable, aunque también más larga, es desde La Victoria. Desde la ciudad de la juventud se puede hacer una parada para conocer el Cuartel Montilla, un antiguo fortín con paredes de piedra y pisos de mosaico que funciona como escuela de los músicos militares. Éste encumbra una pequeña loma circundada por calles con restaurantes y cafeterías que comunican con la Plaza Ribas, donde se grabaron episodios de telenovelas venezolanas y se encuentra la famosa Heladería La Emisora, con 62 años de historia.
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Hay distintos grupos culturales que amenizan las veladas en los hoteles
Desde Caracas hay acceso por La Yaguara, la menos recomendable, así como desde Los Teques y El Jarillo, con una carretera mejorable pero camino más atractivo. En todos los casos, se han mejorado después de derrumbes, tras el desbordamiento del río Tuy, pero todavía tiene fallas. Contratar un transporte con una agencia de viajes es recomendable para concentrarse en admirar los frailejones en el camino.
Desde La Victoria es posible hacer un par de paradas interesantes antes de llegar al pueblito: la carnicería de Embutidos Tovar y un mirador desde donde es posible volar en parapente junto a guías certificados.
En el pueblo puede degustar salchichas alemanas y polacas, fresas con crema, postres alemanes como el strüdel de manzana o el pie de ruibarbo o tomar chocolate caliente. Los más atrevidos podrán pedir una rodilla de cochino.
Además de la conocida Tovar, que ahora tiene siete distintas variedades, también se pueden probar otras marcas de cervezas como Berlitz o La Coloniera, las cuales se ofrecen en la fuente de los deseos del pueblo.
La experiencia se aviva al llegar a la plaza del pueblo. En sus alrededores hay mercados al aire libre donde puede comprar salsas, vinos, galletas, suspiros y mermeladas artesanales, así como hortalizas y plantas ornamentales cultivadas en la zona. La iglesia del pueblo, construida y ampliada, también mantiene la arquitectura, basada en la Selva Negra alemana y que por ordenanza municipal debe aplicarse en todo edificio en el municipio.
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El Hotel Selva Negra es de los más lujosos, pero también tiene habitaciones sencillas
Para disfrutar más
La agencia de viajes Sorocua invitó a promotores turísticos de todo el país a conocer las bondades de este destino aragüeño así como sus opciones de hospedaje. Asistí como periodista, conociendo además sus planes "todo inlcuido" o "full-days" para pagar desde tu origen para que todo esté listo, incluyendo el transporte.
Lista de hoteles
Freiburg: conocido por ser sede del Oktober Fest durante varios años, es el primer hotel del municipio. Jürgen Othmer, séptima generación de colonieros, los espera. El lugar tiene museo de la cerveza, cabañas y habitaciones. Su mermelada es formidable.
hotelfreiburg.com.ve/ (0244)-355.13.13 (0244)-417.59.10 Contacto@hotelfreiburg.com.ve
Edelweiss: con desayuno opcional, tiene cabañas, suites y habitaciones que van de sencilla a cuádruple. Tiene un patio interno con sillas y laderas. Construye nuevas habitaciones.
(0244) 355.12.60 www.hoteledelweiss.com.ve
Don Elicio: un paraíso mediterráneo con una rica decoración. Sus camas de hierro forjado y sus planes de desayuno, merienda y cena, con música en vivo, lo hacen ideal para parejas aunque es posible cuádruples. Tiene un amplio patio con mesa y silla de madera a orilla de montaña.
posadadonelicio.com 0412- 0535657 reservaciones@posadadonelicio.com
Selva Negra: Con un comedor que es también museo de antigüedades, ofrece desayuno buffet sábado y domingo, y a la carta durante semana. Bar restaurant de varios ambientes, habitaciones, con muebles de madera y muchos libros y dos aulas/centros de reuniones. Ofrece lujo superior con suites familiares y presidencial
0244 355 1415 info@hotelselvanegra.com @HotelSelvaNegra en IG, Tw y Fb

El talento es belleza: ¿y si cambiamos los concursos de belleza por uno de talentos como hizo Medellín?

Ya habíamos visto esta historia. Sabemos que sin tetas no hay paraíso. Nos los explicaron las muñecas de la mafia. Y ahora ha explotado en Venezuela lo que se sospechaba hace años: que en los concursos de belleza y canales de televisión hay "operación colchón", hay favoritismo de patrocinantes vedados que patrocinan vestidos y cirugías, y que a los criminales más poderosos les encanta el glamour que da la compañía de una mujer-trofeo.
En Colombia y México las llamadas "narcomisses", parejas de líderes de carteles y grupos criminales, que se iniciaban en este mundo tras ser patrocinadas por adinerados "agricultores y ganadores". Ellas, las de concursos y pasarelas, suelen ser los rostros hermosos de una tapadera de "empresarios" honestos que hacen labor social.
En Venezuela tenemos versiones más reguetoneras, las "bendecidas y afortunadas" y las "explotadas". Mujeres con muchísimas curvas -operadas o no-, cuentas de Instagram con miles de seguidores gracias a sus close-up con poca ropa y viajes a lugares sorprendentes sin demasiada relación entre lo que parece/dice que hace y el lujo que disfruta en su vida.
Ahora, con los reportajes periodísticos Misses y Santos de Efecto CocuyoLa PetroMiss de Armando.Info, así como el libro "Las muñecas de la corona" de Ybéyise Pacheco, así como la renuncia del llamado "Zar de la belleza", Ósmel Souza, quien en su momento rechazó que una mujer trans participara en el Miss Venezuela, "porque no puede embarazarse", han surgido enfrentamientos, insultos, amenazas y expresiones soeces entre exreinas de belleza venezolanas. Por su puesto, por Instagram.
Lo pueden leer completo en un hilo de Twitter de @Maryanis Bermejo aquí --> https://twitter.com/maryanisb/status/972919030192459776?s=21.
Voy a añadir a esto una reflexión que hice sobre este tema, que viene una y otra vez a nosotros, cuando el alcalde de Maracay insistió en presentar una versión "socialista" del concurso de belleza e Incluyo el ejemplo que dio Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquía y hoy candidato a presidente de Colombia, cuando prohibió los concursos de belleza en las escuelas públicas de la ciudad. Por cierto, después de su mandato el concurso sigue y siguen premiando a talentosas mujeres por sus ideas y no sus características físicas. Conoce las bases aquí
El talento es belleza
Sin senos no hay paraíso" dejó una lección clarísima sobre las narcomodelos. La explotación de la mujer aupada por la premiación social de sus atributos físicos en lugar de sus habilidades y talentos personales, académicos o culturales. Que alguien se desnude en línea la haga una vedette de amplísimo reconocimiento, un programa de televisión obtenga altísimo rating con la versa carne mientras las "estrellas eróticas"de Twitter amplíen su carrera como presentadoras de televisión proviene de una cultura en que los concursos de belleza empiezan en las escuelas desde la más tierna edad, se reproducen en las comunidades y tienen como sueño, y piropo común familiar, que las niñas sean "la futura Miss Venezuela". Un papá orgullosísimo y una mamá emocionada dicen eso, y no que la chamita será atleta olímpica, directora de orquesta, científica espacial, Ministra, escultora o profesora universaria. No, Miss.
Premiar los atributos físicos, adquiridos o genéticos, de nuestras niñas, jóvenes y mujeres, no sólo es discriminatorio, sexista y anti ético, sino que desprecia sus talentos y virtudes personales, académicas, deportivas y científicas, mientras enseña a nuestros niños y hombres que admirarlas por su cuerpo y no por lo que piensan, hacen o son es lo correcto y normal. Aquí cada madre y padre dirán que eso viene de familia, de la crianza y del hogar, inculcarles valores, respeto, amor propio y que sus hijas no terminarán igual. Y uno se alegra que en las familias existan esas preocupaciones, ese interés de criar niñas, jóvenes y mujeres con visión de independencia, de igualdad sexual, de empeño y trabajo, y especialmente de honestidad y ética. ¿Puede decir el Estado que está haciendo lo mismo con sus ciudadanas y ciudadanos?
Con la nueva administración municipal en Maracay, el concurso de la Reina de las Ferias de San José tuvo una reformulación en el que las bandas que llevaban las chicas concursantes serían entonces de valores socialistas. Amor, solidaridad e igualdad decían las escarchadas bandas. Al mismo tiempo, se organizaba un certamen llamado "La Venus de Tacarigua" por la Secretaría de Cultura de Aragua, donde para romper con los moldes fenotípicos y estéticos se buscarían jóvenes con rasgos étnicos aborígenes para resaltar nuestra herencia indígena. En ambos casos hubo un cambio de forma y no de fondo, otro maquillista, otro estilista, pero seguían las premisas básicas de un concurso de belleza: premiar las características físicas de las concursantes. Lo mismo en el caso de la abogada y activista venezolana Jennifer Barreto-Leiva, Miss Plump Internacional, o los concursos tipo Señora Venezuela, lo que se premia o muestra son características físicas: el peso y la edad. Aún cuando se defienda la preparación intelectual, la disciplina y la transformación del concurso, lo físico es esencial en estas premiaciones.
Ahora en el concurso de la Reina de las Ferias de Maracay usan bandas de patrocinantes públicos y privados, y se dejaron atrás los valores socialistas de la nueva mujer. Al fin y al cabo, es un concurso de belleza y esta competencia parece necesitar un presupuesto para cada chica que no es fácil sufragar completamente por el Estado y que además no permitía la participación de padrinos que ayuden a ciertas jóvenes de su preferencia. Dolorosamente como la escena en que el narco compró la corona en "Sin senos no hay paraíso" como asegura Walid Makled hizo en el Miss Venezuela.
¿No es más revolucionario lo que sucedió en Medellín en 2004, cuando el Reinado Internacional de las Flores se transformó en el Concurso Mujeres con Talento y lo que sucedió recientemente este año en la región de Antioquía, también en la hermana Colombia, donde por decreto se prohibieron los concursos de belleza y desfiles de moda en escuelas públicas a cambio de las Olimpíadas del Conocimiento que premia con Parques Educativos a las mejores escuelas? Las razones esgrimidas por las autoridades es que estos eventos, con dineros públicos, no eran parte de la formación académica, ética y ciudadana de los niños y jóvenes, por tanto, ya no serían subsidiadas ni permitidas dentro de planteles educativos estadales o municipales.
Brindar un plan de becas, acompañamiento, apoyo técnico y microcréditos a a nuestras niñas y niños, jóvenes, hombres y mujeres, profesores y escuelas que se presenten como líderes académicos, científicos, culturales, sociales, con habilidades personales hacia la ciudadanía, la ecología, la educación, el emprendimiento, la investigación, es realmente un cambio trascendente, un logro hacia una cultura de igualdad de género. Ya hay experiencia con concursos de emprendimientos, hackatones y apoyo al microempresario.
¿Para que una Reina de las Ferias que siga contribuyendo con la cultura sexista, la admiración de las transformaciones quirúrgicas para la aprobación masculina más básica y la comercialización de la mujer, en lugar del estímulo de superación, a la educación emocional y afectiva, a la prevención sexual de ETS y embarazo precoz, y de la formación integral del ciudadano? Cada 19 de marzo, Ferimar y la Alcaldía de Girardot bien pudiesen mejorar nuestra ciudad con un concurso y premiación a nuestras mejores maracayeras, las potencialidades del género femenino y la igualdad social. Esa sí es una buena ideología, hacer ciudad con mejores ciudadanos y ciudadanas.

Los autobuses cuánticos de Venezuela

En Venezuela hemos sufrido de un pésimo servicio de transporte público en las últimas décadas. Las hay de distintos nombres: busetas, autobuses, camioneticas o rutas, pero las conocemos porque suelen ser de la década de los 70, están deterioradas y sucias, pasan en un horario anárquico y las "paradas" provienen de la conveniencia o la costumbre de usuarios y chóferes.
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El otro problema es que no es un servicio público. Están en manos de privados que se han cartelizado para presionar por el precio del pasaje y gremialistas fosilizados en su puesto que jamás hacen renovación de las unidades, se quejan de apenas sobrevivir económicamente y estar en conflicto con los estudiantes, el gobierno y los otros conductores.
Esto ha empeorado enormemente en los últimos años, a pesar de la llegada de rutas públicas y subsidiadas de buses con rutas exclusivas (como TransBarca, BusCaracas o Trolebús aunque más conocidas como "los rojitos"), porque en ambos casos, la falta de repuestos, mantenimiento e hiperinflación están deteriorando cada vez más la posibilidad de prestar el servicio, llevando a huelgas y paralización técnicas de unidades de transporte.
Esto nos ha llevado a movilizarnos en unidades de transporte de carga, lo que es aún más inseguro y anárquico, mientras es llamado eufemísticamente "rutas comunales" por algunos personeros del gobierno. Así que a la escasez de medicinas, alimentos, dinero en efectivo o puntos de venta se suma el de autobuses.
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Cuánticos
En estas circunstancias o en las de hace algunos años, los autobuses en Venezuela retan la física clásica. No sólo por la habilidad del chófer de conducir balanceando el peso mal distribuido por andar con una capacidad desbordada de personas que cuelgan en el estribo (peldaños para subir a la unidad), lo que parece que llevará al volcamiento.
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Según la computación cuántica, ya no hablamos de bits que pueden valer 0 o 1, en las máquinas de procesamiento cuántica cada bit puede valer 0 y 1 al mismo tiempo. Un fenómeno aún en desarrollo, salvo en Venezuela, donde nuestras unidades de transporte ya tienen esa característica.

En un autobús venezolano se bajan tres personas de una unidad atestada y se logran subir diez más. Pero increíblemente, si descienden diez personas, es probable que apenas logren subirse dos a duras penas.
Al mismo tiempo, como en la física cuántica, los autobuses están llenos y vacíos al mismo tiempo si unimos esta vez un concepto de la física de Einsten: dependiendo del punto de vista del observador.

Un autobús con 32 personas sentadas puede tener además un par de decenas más de pasajeros, más o menos más o menos distribuidos y apretados, con una regla básica: la concentración es cada vez mayor mientras más cerca del chófer y de la puerta. Esto es, pueden caber unas ocho personas en un espacio de tres metros desde el final hasta cerca del conductor, y unas 16 en dos metros cuadrados desde allí hasta quien va con un solo pie dentro y el resto del cuerpo fuera.

Aún así, quien está en la parada asegurara que el autobús va "vacío" porque cree que puede aún albergar a más ciudadanos. Sólo basta que los apretados del pasillo reduzcan aún más su espacio personal y casi se abracen. Pero ustedes comprendan la lógica repetida una y otra vez: "colaboren, todos nos queremos ir, no hay transporte" que se explica con una casa común: "es que la gente no se arrima" exceptuando al observador de pertenecer a la raza humana.

Al mismo tiempo, quienes están en el pasillo, demasiado cerca uno del otro y sus olores, cree que el autobús está "lleno". Incluso piden que no suban más personas, que "los suban al segundo piso" (como si nunca se hubiese dicho antes) y efectivamente tiene pocos incentivos para moverse. Siempre hay un "héroe", aquel que decide que "él sí se arrima" y logra pasar hasta el final del bús, no sin poner demasiado cerca sus genitales de todos quienes están en el camino. Su resultado es moral: nadie más se sube a pesar de su hazaña digna de un yoga con alto apetito sexual.
 
Aún más sorprendente es que quien pide que no suban más personas porque está "lleno" también ha sido quien desde la parada se queja porque el autobús "está vacío". Porque en Venezuela es usual que nuestra opinión no sólo se convierta en una verdad incontrovertible, única y demostrable, sino que quien no la comparta suele perder todo nuestro aprecio, respeto y consideración, rebajándose a un adversario. No importa quién sea, si somos del mismo equipo de béisbol, familiares, amantes del mismo tipo de música y con orígenes geográficos comunes. Somos cuánticos: nos amamos y odiamos al mismo tiempo.