31 octubre 2024

Diario musical de Halloween 2024: lo nuevo de Ulver, nu-metalcore con voz femenina, black/thrash chileno y canadiense, black/mathcore gringo, metalcore progresivo, death/doom con post-punk

1. Toba de Mayhemic: súper blackened thrash/death chileno claramente influenciado por Kreator. Riffs poderosos, que llevan el protagonismo, speed/black y thrash unidos, con un shriek bien germánico y una interpretación increíble. Digamos que son los Gruesome del thrash. Otro ejemplo extraordinario de tomar las influencias y tropos del metal extremo originario para reinterpretarlo con las técnicas modernas de producción y grabación. Suenan primitivos en su interpretación, pero con un sonido increíble que permite encontrar los golpes, rugidos y contratiempos cavernarios en el oído. En Spotify. Les doy un 4,5 de 5. 

2.  The Periapt Of Absence de Mother Of Graves: death/doom melódico con influencias del post-punk, doom y gothic, que le da cierta frescura, especialmente en los momentos más calmos y contemplativos. Son de Indianapolis, Indiana, Estados Unidos pero por momenticos suenan a los suecos Tribulation y Vampire, así como a Katatonia, aunque nunca bajan el tono de ser extremos, incluso cuando son melódicos y casi accesibles, en medio de guturales que se acercan a lo que luego fue el death melódico. Larga vida a los orígenes. Me gusta, 4,2 de 5. En Spotify

3. From The New World de Allt: disco debut después de un par de EP de esta banda de metalcore, progresivo e industrial, de Suecia. Usando riffs pesados, orquestaciones y una combinación de voces gritadas y limpias, se acercan a dimensiones conocidas de nü-metal, groove metal, metal alternativo y metal electrónico, con algo de djent y progresivo en los riffs, con arreglos osados junto a la batería. 

Breakdowns, tonos bajísimos de guitarras siete y ocho cuerdas, guturales core y algunos toques electrónicos acompañan la propuesta, bien ejecutada pero sin demasiada originalidad. Un 3,7 de 5. En Spotify.

4. Tassel Of Ares de Serpent Column: black/death opresivo, complejo y enrevesado, hijo bastardo de mathcore, death progresivo y black atmosférico, aunque con un sonido que permite identificar los instrumentos mejor que en Imperial Triumphant. Sus letras son sobre mitología griega.  Apenas cuatro temas, de 7, 11, 17 y 2 minutos componen esta nueva producción.

Los tremolo picking están saturados de arreglos de contratiempos imposibles de batería, solos de guitarra que entran y sale, y muchísimo doble bombo. Otros riffs son circulares, cuasi metaleros y alternativos, pero siempre acompañados de blast beats, bajo denso y capas de guitarras disonantes, ritmos en contratiempo y eterno retorno de notas, temas y arreglos, como en un círculo infinito de caos matemático.

Proyecto del estadounidense Jimmy Hanzey, también de Theophonos, y que inevitablemente relaciono con Hoplites, la banda china de black metal / mathcore, digamos, que escribe todo en griego. Las voces están a cargo del islandés Hafsteinn Viðar Lyngdal, miembro de Sol An Varma. Un sólido 4,4 de 5. En Spotify.
 
5. Dellamorte de Tenebro / Mortuary Ghoul: death metal/ brutal death, temático, pero horriblemente malo. La primera es regular, oscura y perversa, chirriante pero con sentido. Uno de ellos está invitado en un disco de VHS, así diría que 3 de 5, la segunda es horriblemente mala. 1,5 de 5. 

6. Halloween Special Vol. 2 de Fracture: EP del proyecto black / thrash del canadiense Michael Scott Binsted. Un cover de Darkest Hour. Bien bueno, gótico, oscuro y speed: 4 de 5. Tiene un discazo de este año llamado Chaos Alchemy.

7. Masquerade Parade de Sicksense: nu-metal / metalcore de Canadá, liderados por una mujer, que tienen en sus bolsillos influencias del funk metal, rapcore, nü-metal y metalcore, en que van desde riffs hiperpesados de tonas bajísimas a momentos de pop-metal / post-hardcore, cambios de ritmos y géneros, que suenan muy atractivos y contemporáneos. Pendientes de ellos.

8. The Red Light de Ulver: synthpop. Siempre me ha gustado Ulver, no sólo por la admiración que tengo por sui cantante//compositor Kristoffer "Garm" Rygg y su trabajo en Borknagar y Arcturus, por su trío de discos de black metal que exploran distintos ángulos del género o por su capacidad de evolucionar e innovar, sin dejar de estar de invitado en las más disímiles bandas. Por allí lo puedo relacionar con Mike Patton. 

Sin embargo, lo de Ulver no es una banda que cambió, se vendió o se suavizó. No es una banda de metal que se cortó el cabello. Son músicos que siempre hicieron música electrónica, experimental y de vanguardia, un día con guitarras gélidas y distorsionadas, otro con industrial y noise, y siempre pensando en que los géneros son apenas etiquetas efímeras que funcionan un día y otro no. 

No son un caso como el de Paradise Lost o Samael, sino que Ulver está probando distintas formas -sí, ya lejos del metal y dentro de la música electrónica desde 1998- pero siempre intentando nuevas cosas. Este disco, que se ha adelantado con tres EPs y muchos singles, es menos bailable / dark / psicodélico como Flowers Of Evil, en la que vuelven a usar guitarras rockeras, cortesía de Stian Westerhus de Jaga Jazzist, pero tampoco es la rareza de Scary Muzak.

Nocturne #2 es de lo mejor del disco, lleno de percusiones en capas y distintos tratamientos. Hollywood Babylon que es como una nueva forma de Machine Guns And Peacock Feathers. A City In The Skies es otro de esos temas grandiosos, que juegan con lo orquestal y cinemático, para presentar una rara forma de IDM, en que lo gótico, lo electrónico y los samplers son presentados con la estructura de una canción rock, lo que le da un matiz fantasioso de una banda que toca en un bar galáctico en una película de ciencia ficción, increíbles pero inverosímiles: es apenas una escena.

Es una de las bandas que más me gustaría ver alguna vez en vivo, aunque no soy fan ni del synthwave ni del synthpop, me encanta lo atmosférico, experimental y consistente de su experimentación sónica. 

30 octubre 2024

Diario musical del 30 de octubre: death/doom francés, country rock, screamo, thrash / power progresivo alemán, Nemesis Divina de Satyricon, lo nuevo de Fit For An Autopsy (deathcore) e hyper pop black maloso

1. Dimension 5 de Ancient Curse: excelente thrash / power progresivo alemán, con buena voz y riffs pesados, más enfocado en lo progresivo y el thrash que en el power, aunque combina voces de los géneros, tiene estructuras complejas y bien trabajadas, con temas profundos y narrativos. El dúo final, de 17 minutos en conjunto, explora distintos ambientes, que se acercan al jazz rock fusión, de forma magistral y bien tratados, cambiando hacia el metal y la power ballad, los coros épicos y la épica. Muy buenos, 4,2 de 5. 

Tienen dos discos en 1997 y uno en 2020, este regreso glorioso. En Spotify.

2. Nemesis Divina de Satyricon: obra maestra del black metal noruego de tercera generación. Los veré el viernes 8 de noviembre en el Colombia Metal Fest. 5 de 5 indiscutible. El guitarrista secundario, junto a Satyr, es Nocturno Oculto de Darkthrone. La voz femenina, Andrea Meyer (murió en 2021) quien fue la primera esposa de Samoth, también participa en el The Principle Of Evil Made Flesh de Cradle Of Filth. 

3. Dark Candyland de Aeternus, una de estos "artistas de Youtube" que mezclan imágenes de therians en anime, chiptune y black metal, con trap y hyper pop, que a veces puede ser bueno. En este caso, no hay demasiada calidad en la interpretación, sonido u originalidad. 2 de 5.

4. Chameleon de Trauma Ray: portada y logo confusos, que me hacían creer que era una banda y disco de deathcore o brutal death, que resultó ser una muy buena producción de shoegaze / emo post-rock / noise rock de Fort Worth, Texas. Sus influencias declaradas incluyen Slowdive, Sonic Youth y Sleep.

En este caso, la usan con voces limpias grungy / emo, en momentos fantasmales, sobre capas de guitarras: melódicas en el fondo y muy sucias en el frente, que recuerdan a Silverchair pero más duras, dando un tono claroscuro hipnótico, bello y oscuro al mismo tiempo. También hay momentos lentos, suaves, con guitarras arpegiadas, en la que expanden los sonidos post-rock, sin distorsión. Al final del disco, el tema ISO es incluso sinfónico, con guitarras más crudas, casi metaleras y voces en coro, mientras el y el U.S.D.D.O.S, de más de 7 minutos, es más calmado, atmosférico y contemplativo.

Les doy un 4,3 de 5. En Spotify

5. Ephemera EP de Ben Quad: mathcore / screamo / skramz de Oklahoma que resume furia, riffs elegantes y creativos, angustia, dolor y capas de guitarras en claroscuro de distorsiones, que no sólo muestra la versatilidad y habilidad técnica para arpegiar y producir wall of sound sino crear atmósferas emo / post-hardcore, en la que los casi perennes gritos entran a voces limpias shoegaze. Tienen un primer disco en 2022. Le pongo un 4,2 de 5. En Spotify.

6. East My Love de Current Joys: proyecto de country rock de Nicholas Foster Rattigan, con distorsión noise rock de guitarras y orquestación  folk. Según Sputnikmusic son indie rock, indie pop y lo-fi, llegando a su séptimo disco, pero yo escucho violín, teclados y voz de música popular gringa, aunque son de Reno, Nevada y también se hacen llamar Tele/Visions. En el tema Never Seen A Rose, hay mayor protagonismo de la orquestación, con voces susurradas e incluso algo de post-rock mientras en Lullaby For The Lost parece un medley de influencias de distintas etapas de The Beatles. Es lo más que me he acercado al country, que no me gusta casi nada, pero los temas más alejados de lo tradicional, que son un poco más noise, rock alternativo y punk, me gustan bastante, les pongo un 3,8 de 5. Acá están en Spotify.

7. Singles de Lucifer (siempre enamorado), The Halo Effect (bastante Dark Tranquillity), Wishy (buen tema ese Planet Popstar), Mogwai (siempre maravillosos), Moby, Crisálida (brillante y poderoso progresivo chileno), Unreqvited (un tema con voces limpias y más melódicas, muy bueno) y 444 de Crippled Black Phoenix (post-rock progresivo glorioso).

8. Le déclin de Ataraxie: Funeral Doom/Death Metal de Normandía, Francia con tres guitarristas. Voz profunda y maligna, de parte del bajista/cantante, muy buena batería y sin teclados, por lo que las guitarras tienen toda el trabajo de llenar el cuarto de oscuridad, sonidos evocadores y hasta de usar otras distorsiones/tonos/efectos de forma complementaria.

Cuatro temas, entre 16 y 22 minutos. El primero, el más corto, es de lenta cocción, ensimismado en el doom extremo, lento y denso, pero se destaca por el trabajo distinto de cada guitarrista, así como una producción que revitaliza las raíces del género con modernidad. Principalmente, logran combinar los géneros sin que lo lúgubre gobierno eternamente, sino que pueda ser desplazado por tiempos mucho más rápidos sin dejar de lado la herencia de bandas como Cathedral.

Desde el segundo tema, escuchamos influencias del doom extremo y el death metal old school, donde hay ritmos furiosos mucho más rápidos e incluso algo de tremolo picking. Los momentos de transición y lentitud tienden a posicionar a la batería como el gran mago alrededor del cual se desarrolla el tema, usando conocidos arreglos de forma original. Así que en lugar de acercarse a géneros como el stoner, el post-rock o el sludge, los franceses apelan por recuperar influencias de quienes inventaron el metal extremo, con voces guturales y ritmos de batería que podrían estar en cualquier disco extremo de finales de los 80, explotando distintas formas de combinar percusión con riffs y capas de sonido.

Logran una meta muy difícil, entretener durante 75 minutos sin teclados, sintetizadores ni usando trucos de otros géneros, pero tampoco llenarlo de drone, espacios experimentales y soliloquios de efectos electrónicos, sin ritualismo ni adornos: son tres guitarras que tejen, elucubran y derivan, mientras la voz es siempre poderosa con guturales, desesperada con gritos y seductora cuando narra. En el tema final, los últimos minutos son de blast beats y gritos desesperados, en que la épica doom es apenas una base para el extremismo musical. Se montan en un 4,3 de 5. En Spotify.

9. Cruel World EP de TX2: empecé por el final con este EP, que termina con un tema de menos de 2 minutos con From First To Last con una cátedra de emo y post-hardcore que combinó con cabaret. El primer tema, con Ice Nine Kills es básicamente reproducir su estilo. Este cantante, híbrido de Joker, Marilyn Manson, cantante de Avatar, rapero alternativo, cantante de pop punk / post-hardcore y alt pop, presente este EP después de su disco de 2019. Por ahora me parece para un target más juvenil. Diría 3,3 de 5 por los temas con invitados, sino sería mucho menos. En Spotify. El tema Violent Nature, sin invitados, también está bueno, con ese hip hop / rock alternativo.

10. Spiritual Barbarism de Weeping: Un disco de brutal death / grind / hardcore / power violence (y todo lo que pueda ser más punk que metal) de 10 temas en 14 minutos. Abrasivo, veloz y demasiado fry. La voz aguda es terriblemente mala. Irónico, no le tuve paciencia a los temas de 90 segundos como sí al doom. Diría que 3 de 5.

11. The Nothing That Is de Fit For An Autopsy: la banda de Nueva Jersey de Will Putney, hiper fecundo productor e ingeniero de sonido llega a su séptimo disco, que inicia potente, con instrumentos a máxima ganancia, combinando épicas voces limpias de post-hardcore con gritos deathcoreros, mientras las guitarras explotan desde el principio con riffs pesados, groovies y oscuros, pasando del industrial al death melódico escandinavo e incluso transitando breakdowns envenenados con metal extremo, con algunos extractos de ambient a la Gojira que le dan riqueza.

La vozs son definitivamente más death que core, con enfoques diversos, profundos y percusivos, aunque hay mucha versatilidad, apelando a shrieks de deathcore también hay growls procesados, aunque la mayoría son variaciones de un grito que es casi growl pero entendible, con varias voces limpias, semi-limpias y gritadas. Sin quitarle méritos a la banda, su propuesta implacable y lo combativo de su currículo, el género no es mi "cup of tea". Entonces, apenas puedo otorgar un 3,7 de 5. En Spotify

Me gustaron Savior Of None (por su pedazo tan At The Gates), Lower Purpose y Lust For The Severed Head por sus riffs progresivos y math, así como sus momentos cuasi-doom y proto-death, mientras seguían dándole un tumbao de groove medio Pantera/Sepultura, con lo que le añadieron otra dimensión, algo vintage, mientras el cantante siguió con su tormenta de fuego y azufre imparable.

29 octubre 2024

Diario musical 29 de octubre: punk y metal avantgarde cantado por mujeres (y una de ellas colombiana), death hecho por músicos de otros géneros, rock psicodélico de cantautor, lo nuevo de Tyler, the creator, un clásico del mathrock y un buen post-black atmosférico

1.Glimmer of God de  Jean Dawson: una especie de trap/hip hop, pop rock alternativo, con un tema en español. Creo que es demasiado comercial para mi gusto y aunque tiene buena calidad en producción/grabación, el estilo no me atrae para nada. 2,8 de 5.

2. Cartoon Darkness de Amyl and the Sniffers: ¿punk rock cantando por una rrriot girl, con algo de humor y guitarras medio electrónica como si fusionaras Hole con Dire Stratis? Claro que sí. Ya había escuchado algo de estos australianos liderados por Amy Taylor, porque ella ha colaborado con Tropical Fuck Storm. Normaletes, 3,5 de 5, pero hay que estar pendientes. Sin la potencia de Lambrini Girls ni la propuesta interesante de High Vis, me gusta cómo juegan con distintas distorsiones de guitarra para alejarlo de las propuestas más básicas y ruidosas, para explorar sonidos alternativos, incluso no rockeros, y también pasearse por las distintas gamas del punk rock. Píllalos en Spotify.

3. Suffer As One de Living Gate: debut de este proyecto de death metal potente, después de un EP en 2020, con un gutural mixto, entre shriek y growl, buenísimas guitarras y batería, con algunos riffs melódicos más bien heredados del black metal sinfónico, aunque generalmente son fieles al género. 

Me gustaron mucho por combinar distintas influencias innovadoras, sin ser demasiado estruendosos y haciendo el trabajo, pero escuchando aquí y allá algo de death técnico, un poquito de old school y sin esperar cambiar la movida musical con un disco. Los miembros vienen de Oathbreaker (black / post-metal / hardcore y por tanto de Amenra y Wiegedood) y Yob (sludge / doom / psicodélico) así que acá prueban algo absolutamente distinto. Un 4 de 5, sólido y esperando saber pronto más de sus giras. En Spotify.

4. To Dream of Something Wicked de Mat Kerekes, sí, indie / rock alternativo, con country y folk. Otro disco al que le reconozco calidad artística, de producción y propuesta, pero no es lo mío. Así que 3 de 5 aunque el vocalista es realmente bueno.

5. I Wanna Run Barefoot Through Your Hair de Christopher Owens: este cantante que nació en Miami y recorrió Asia, Europa del Este y vivió en Texas por muchos años hasta mudarse a San Francisco, separado desde la adolescencia de padres fanáticos que los criaron en el culto de los Children Of God (el mismo culto de los padres de Joaquín Phoenix y que llevó a que su hermana, Mariposa Liberty, naciera en Caracas, mientras vivían en Venezuela). 

El disco es un rock alternativo, bastante psicodélico, enfocado en una visión de cantautor folk rock, emocional pero bastante alegre en general, que me pareció mucho más profundo, rico en efectos, interesante y escuchable que el anterior. Probablemente gracias a las influencias del surf rock, alguito de blues y pop rock de los 60, seguramente adquiridas cuando se mudó a San Francisco, California, para ser pintor y se convirtió en solista desde 2013, después de dos discos con su banda indie anterior, Girls, con la que sacó dos discos. 

Para la parte final se pone más vintage, con canciones que recuerdan al pop / RnB de los 40 y 50 pero en una visión más guitarrera y electrónica, que trae esas romanceras en la que el pop, country y rock n roll, el gospel y otras, estaban tan separadas como influenciadas unas de otras, una época previa a The Beatles Me gustó bastante, 4,2 de 5. En Spotify. En el tema final, Do You Need A Friend, en que con una guitarra noisy hace referencias melódicas, y un poco más, del tema No Se Si Es Amor (It Must Have Been Love) de Roxette, lleno de largas secciones con wah wah, guitarras electro-acústicas y algo de post-rock.

6. Violenta de Fabulae Dramatis, cuarteto de metal progresivo / avant-garde conformado por tres colombianos y un búlgaro (y hasta hace poco del disco 2024, un bajista belga) con mayoría de sus letras en español. Seleccionados para tocar en el Rock Al Parque 2024, les ha ido bien con la propuesta que incluye algo de latin metal y orquestaciones. Tienen canciones con estructuras interesantes, sobre todo por los ritmos latinos percusivos, así como en algunos riffs, que atraviesan con death extremo progresivo, siendo su mayor virtud la combinación de voces limpias y guturales, gracias a la paisa Isabel Restrepo. En Spotify. No son especialmente innovadores, diría que 4 de 5. Su performance es muy bueno aunque la composición no se destaque demasiado. Buen punto la canción final, Máquina de Sueños, una canción que resume el folclor latinoamericano mestizo, con elementos afro en la percusión y la guitarra española con cánticos de canción protesta.

7. Chromakopia de Tyler, The Creator. Hip hop vanguardista donde haya. Muchísimos invitados, de géneros similares y tangentes, reconozco rápidamente a Doochie y a Lil Wayne. Buen disco pero no es Quaranta de Danny Brown. Merece una segunda oída para estar más claros. Por ahora, 3,5 de 5.

8. Tweez (remasterizado en 2024) de Slint. Pioneros del mathrock y el post-rock con este disco de 1989 que me parece algo primitivo pero me gusta por ser más bastante pesado y alternativo para la época, con buenas ideas en distorsiones, cambios de tiempo y raras estructuras, aunque a veces es difícil apreciarlo un cuarto de siglo después. Leo que es el disco siguiente, Spiderland, el que es altamente influyente en estos géneros, así como en el post-hardcore. Lo meteré en la lista porque aunque este disco es digamos, un 3,7 de 5, fue grabado por Steve Albini, tiene momentos que permiten avizorar detalles de genialidad al final del disco, especialmente en los tres temas finales, Darlene, Pat y Rhonda, en que hay más experimentación, libertad y algo que parece que luego fue post-rock, grunge, sludge y mathrock, luego.

9. Succumb de One with the Riverbed, post-black metal atmosférico con una producción bastante buena, que produce un sonido transparente y en momentos directo, casi en vivo, especialmente en la batería, que se destaca mucho. Son de un lugar llamado Kalamazoo, en Michigan, Estados Unidos.

Buenos teclados y momentos de calma, en que se lucen las elucubraciones del género, alimentado de space rock y post-rock, con una claridad refrescante en la claridad para identificar los instrumentos. Los temas finales, largos y de cocción lenta, van enredando capas de guitarras, riffs en contratiempo, ambient y descargas metaleras en formas de wall of sound, con efectos fascinantes de guitarra y feedbacks. El último, de más de 9 minutos, es el más logrado. Es un 4,2 de 5, muy promisorio. En Spotify

28 octubre 2024

Diario musical 28 de octubre: hip hop venezolano, death progresivo, black post-suicida, post-black, black metal portugués, black atmosférico ucraniano, lo nuevo de Margarita Siempre Viva (rock alt colombiano) y metal fusión de Finlandia

Empezamos pesados, con 1. Anomalous Abstractigate Infinitessimus de Gigan, oriundos de Tampa, Florida y mudados a Chicago, Illinois: death progresivo, bien distorsionado y pesado, mantienen una voz y música old school, revisitados desde lo progresivo con énfasis y prioridad en la oscuridad.

La banda suena opresiva y compleja, con una combinación de instrumentos densa, rápida y muy enrevesada, con una madeja casi impenetrable y sobre-estimulante, en varias capas de efectos de guitarra, riffs indescifrables y acompañamiento percusivo perenne, con mucho jazz metal oscurísimo, a lo Gorguts o Pyrrhon.

La banda continúa con su conceptualización extraterrestre-dimensional, con canciones de nombres larguísimos e imposibles, llenos de ciencia ficción. Vale también resaltar que su guitarrista Eric Hersemann, agregó además theremín y otomatone, un instrumento musical japonés de juguete, así como sintetizadores, aunque no destacan especialmente, gracias a un enfoque en guitarras aserradas y chillonas, batería hiper detallista y un bajo muy atmosférico. Un discazo de 4,5 de 5 sin sudar. En Spotify.

2. Psychonaut 4. Creo que me había perdido esta joya del black metal depresivo y "post-suicida" de Georgia, Europa del Este, que es mucho más accesible, melódico y rico en composiciones, arreglos y voces que otras versiones underground. 

Es una maravilla de disco, con muchas y larguísimas canciones, que combinan lo sentimental del gótico con la producción cuidada y transparente del rock progresivo y el post-metal, usando los elementos más bellos del doom, el black sinfónico y orquestal, combinados con los tropos instrumentales del gótico y el post-punk, para darle esos matices de oscuridad sin metal extremo ni sonar demasiado académico. En Spotify. Le doy un 4,3 de 5.

Durante todo el disco la angustia, la desesperación, la profunda depresión es canalizada en hermosos pasajes arpegiados, narraciones y gritos, riffs poderosos y oscuros pero digeribles, con un concepto musical único y poderoso, totalmente apetecible, evadiendo lo más estridente para brindar alivio y bálsamo. Los coros, compuestos por voces masculinas y femeninas, limpias y guturales, forman parte de la propuesta musical, llena de contrastes y matices, en lo que también se rescatan influencias del post-rock, el post-black y el folk metal.

3. The Maldoror Chants: Old Ocean de Schammasch: esta banda suiza de presunto black/death nos hizo esperar 5 años desde su disco anterior y ocho desde el rompedor Triangle, donde el jazz y el post-black metal se unieron junto a lo teatral y lo experimental. Post-black con algunos toques ritualistas, un poco de progresivo y algo de war metal, es un black atmosférico avantgarde de buena factura, aunque no demasiado excitante para mi gusto en la primera oída, a pesar de las partes veloces y feroces, pues se queda mucho en lo meditativo, la construcción lenta y los sonidos menos metaleros que tanto se están usando ahora, mientras las partes más rudas son menos creativas que la del promedio de la época, en que tantas bandas y artistas están retando las fronteras del metal extremo. En Spotify. Por ahora, 4,1 de 5.

4. Coma de Gaerea, esperando mucho menos de esta banda portuguesa, aunque su disco anterior fue un descubrimiento maravilloso, estoy brutalmente sorprendido con su ferocidad melódica, su black metal atmosférico y brillante, con una voz desagarradora y a medio camino entre el shriek y el growl pero siempre agria y en momentos, con máxima ganancia, cubriéndolo todo.

Su baterista es extraordinario y súper fecundo. Los cambios de ambiente y tiempo le dan más fuerza a las ráfagas de guitarras y descargas, impulsadas por una voz bestial y una grandiosidad cuasi-sinfónica pero concentrada en riffs gélidos y dinámicos. Es un disco igualmente elegante como sucio, es tan oscuro como brillante, con medios tiempos y locura hiper-speed para crear una montaña rusa de black metal contemporáneo: 4,5 de 5. En Spotify. Poco más que decir: disfruten este caos.

5. Vortex of the Worlds de Labyrinthus Stellarum: dúo de black metal atmosférico, electrónico y sideral ucraniano. En abril les puse 4 de 5 en Sputnikmusic. Empieza con una rara pista de fondo, como una canción hindú pop que se une en melodía al tremolo picking y el fry vocal shriek, creando esta ambivalencia de música extrema y electrónica comercial, incluyendo techno de los 90.

Me recuerda a Rings Of Saturn pero menos progresivos y más enfocados en lo ambiental, además de usar pistas extrañas en el fondo que le dan una tonalidad curiosa, pero no es demasiado innovador ni rompedor, pero se acerca más a Mesarthim pero más agresivos, mezclando black sinfónico y cósmico, con riffs melódicos, lo que por segundos parece estar influenciados por Dimmu Borgir. Lo principal es que permanentemente hay un fondo electrónico no sampleado, sino que es parte integral de la composición y un segundo ingrediente permanente, aunque no tan interesante como parece. Le dejo la puntuación que le di antes. Spotify. Hay que vigilarlos.

6. Margarita Siempreviva. Del Cielo a La Tierra EP, un homenaje a la música alternativa colombiana contemporánea y al mismo tiempo, a los sonidos que fueron el "boom latinoamericano" del rock fusión latino de los 2000, en que los nombres de las bandas argentinas y mexicanos alcanzaron un renombre regional y a veces, un poco más. 

Con invitados en cada tema. ZetaZeta, Depresión Sonora, Briela Ojeda (en quizás el mejor del disco en Las Piedras), Duplat (con algo cercano a un revival de alt-rock del tropipop colombiano), Bella Álvarez y Atrás Hay Truenos (que me recordó a Babasónicos) colaboraron con esta obra de post-punk, rock alternativo latino, pop post-rock colombiano, altamente cuidado, muy bien producido y con una calidad increíble en la grabación. En Spotify.

Imprescindible en este momento, 4,5 de 5 por estar tan delicadamente registrado. 

7. What is life? de San Holo: es un proyecto alt pop del holandés Sander van Dijck, que parece inspirado en estructuras complejas que le da frescura a la electrónica, que recuerdan a lo que propuso en 2023, bajo el concepto de "música bailable existencial", porque se escucha ambient y techno al unísono. Según Discogs es Future Bass. Normal, no es mi estilo pero suena como debería, 3,5 de 5.

8. Red de King Crimson: obra maestra del rock progresivo experimental, uniendo el jazz, la música académica y el rock psicodélico. 

9. Mano de Willie De Ville: parte de El Dojo, colectivo hip hop venezolano. El tema Akira tiene riffs metaleros también como Metal de Lil Supa. Chuchú Bermúdez, Lil Supa, Underaiki, La Blackie, 3M5, Faker, Douglass, Skisia2, Duarte G, Gona, Ka7zer, Gegga, Hostioso, juanrutina, Reke, Jambene, Mangus, Niko La Fábrica y Apache, entre otros entre los invitados. Otro disco de horrorcore venezolano, que recuerda a 187 de La Guaira y tiene referencias culturales del rock y el metal en sus letras, como Master Of Puppets de Metallica y Marilyn Manson.

Aramburu y Amílcar, los singles, de los mejores temas del disco. En Spotify. Un 4,2 de 5. Tremendo disco.

10. Doors of the dead de Antipope: power / thrash / gothic / industrial progresivo de Finlandia con voz de troll, como la usada por el epic doom pero agriada con thrash / shriek que se intercala con voz limpia a lo power metal tradicional aunque sin demasiado brillo.

Tienen un bajista destacable. Según Encyclopaedia Metallum, empezaron como black pero luego agregaron heavy, progressive, doom, gothic e industrial. Tienen resultados irregulares que varían en cada canción. Siento un potencial en sus partes power y algunas de black, en un híbrido menos explorado y codicioso. Las emulaciones a Iron Maiden son demasiado frecuentes y lamentablemente, obvias. El tema "Religion with No Name" es quizás la mejor del disco, por ser más extrema, con blast beats, un shriek más gutural y riffs más poderosos, además de un tema con arreglos progresivos, menos vacilantes en la fusión que los otros temas, aunque el trabajo vocal no es tan bueno, es mejor que la mayoría de las canciones.

Por ahora, 3,5 de 5.

27 octubre 2024

Diario musical, 27 de octubre 2024: trip hop, death metal progresivo, black, sludge, doom, djent, rock alternativo, stoner y deathcore,

1. Memory Of A Day de Phantogram. Sexto disco del dúo de Trip Hop / Synthpop compuesto por Josh Carter y Sarah Barthel de Saratoga Springs, Nueva York. Me gustó de inmediato porque a pesar de ser música electrónica, con teclados y samples, con tonalidades noventeras, hay una base de guitarras circundantes que lo acerca al trip hop más orgánico e incluso al rock alternativo en varias canciones. Moloko, Portishead y Cassius son probables influencias. 3,8 de 5. Lo mejor está en sus canciones más guitarreras. En Spotify.

2. Primordial Sky de Oryx: trío de death / black / sludge, con temas largos y de cocción lenta, de Denver, Colorado. Parece un hermano de otra madre de Black Curse, una versión más lenta y ligeramente menos opresiva. Buenos riffs disonantes y agudos, aunque se pierden un poco en la propuesta atmosférica, entran en modo melódico y sucio, que siempre refresca aunque la voz cavernosa es un poco monótona.

De califican como "blackened sludge" aunque hay momentos más bien death/doom aunque con distorsiones y riffs alternativos. Los arreglos electro-acústicos junto a la doble armonía entre guitarras stoner y doom a medio tiempo, sonidos brillantes haciendo doble armonía  mediante feedbacks, solos y distintos pedales, logran junto a la batería potente y atmosférica, una épica hipnótica y envolvente. En Spotify.

3. Inifine Circuitry EP de Krosis, black / death progresivo de Raleight, North Carolina, con unas voces extremas súper procesadas, el shriek tiene un pitch tan alto y distorsionado que a veces pasa evoluciona a estática noise mientras el growl apela al deathcore más pesado, pero sin pig squeal, siempre acompañado de un fondo ambient.

Los arreglos de jazz death y progresivo, los riffs djent y los teclados de fondo apelan al deathcorem que en los temas finales del EP combinan muy interesantemente con meditativas capas de sonidos electrónicos, excentricidades progresivas y una más cuidada producción vocal, sin dejar de ser extrema. Los escuché el 11 de octubre y no me gustaron demasiado. Una segunda oída los sube de 2,8 a 3,8 de 5.

4. The Voluptuous Fire Of Sin de Deathless Void: black / death metal de Ámsterdam, Holanda. Súper rápido y con momentos disonantes pero impecable, furioso, veloz y ocultista, con un buen balance entre lo opresivo y lo ruidoso. Hay que resaltar el uso frecuente de ruidos electrónicos, samples y efectos sonoros para adornar una oscuridad que no es ritualista ni ceremonial sino avasallante, aunque tiene una clara influencia industrial. En su lugar, es estridencia y algo de desvaríos experimentales que conforman un concepto masivo y expansivo de oscuridad, que sin usar teclados ni orquestaciones, aprende de sus técnicas de superposición e intercambio de protagonismo melódico e instrumental.

Un discazo que parece Ulcerate pero sin elementos progresivos, una reinvención del Nemesis Divina de Satyricon, tocado de forma atmosférica a la usanza de Mgla o Deathspell Omega. La influencia de este último, con sus riffs gélidos y sus composición de evocación ritualista son primordiales acá, pero también se escuchan la propuesta hiper veloz del Emperor de mediados de los noventa, cuando el black metal moderno podía o no utilizar teclados pero su atmósfera e influencias de la música clásica, orquestal o sinfónica eran incorporadas en los riffs. 

Al respecto, mención aparte merece el baterista (también en Bodyfarm) quien además de agregar potencia percusiva, acompañando las estridentes capas de guitarras, feedbacks, efectos y extraños cambios, tenía sus propios momentos para hacer lucir sus habilidades interpretativas, usando muchísimos repiques, golpes con platillos y un uso increíble de los platillos para adornar, lo que inevitablemente te hace pensar en Frost. Le pongo un sólido 4,7 de 5. 

En el tema Crossing The Threshold la velocidad es mid-tempo, para la construcción paciente del clímax, mediante la yuxtaposición de la guitarra brillante e industrialosa, que va derivando en feebacks y ruidos, navega plácidamente sobre un fondo opresivo ligeramente melódico, que nos hace pensar en un triángulo perverso entre el noise, nuevas referencias al Satyricon noventero y el atmosférico melódico a lo Gaerea. En Spotify.

5. Sequence de We Fog, banda italiana de Verona, que hace rock alternativo/noise/post rock, según Sputnikmusic y que vuelve tras su anterior disco de 2017. Gran amalgama de estos géneros, detalladamente usados como herramientas de ebanistería para esta cuidada obra artesanal de rock experimental, algo psicodélicos. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.

6. Predator Of Fear EP de Upior, death metal sinfónico de Francia. Aunque en el primer tema se escuchan influencias del death / thrash gringo junto al death/doom melódico europeo, con un pronunciado enfoque en que un sonido percusivo apretujado, lleno de brillos y adornos, muchos solos de guitarras y riffs melódicos que vuelven repetidamente, los dos temas finales, que son reversiones, están más inclinados a uan especie de death progresivo, con toques jazz, influenciado de cierta manera por Fleshgod Apocalypse pero con una versión orquestal menos ostentosa, pero permanente, a medio camino entre el ambient y la banda sonora, mientras los arreglos son tan experimentales que se ubican entre lo avantgarde y experimental, con algunas influencias jazz.

En este disco además hacen dos versiones, Dead Embryonic Cells de Sepultura y Symbolic de Death. La banda tiene miembros destacados como el baterista, el fertilísimo, Kevin Paradis en la batería, y Benoit Claus, bajsita de Gorod y The Great Old Ones, que además son los únicos franceses de la agrupación, completada por un británico y dos polacos. Interesante pero algo irregular, 3,7 de 5. En Spotify.

7. Kinship de Iotunn: death metal melódico progresivo extraordinario de Dinamarca, que se transformó de power progresivo de su disco debut a un género que aunque usa algunos shrieks de black metal, se destaca por la aterciopelada y emocional voz operística de mucha calidad de Jón Aldará, cantante nacido en las Islas Faroe y también cantante principal de Barren Earth y Hamferd e invitado en el disco 2024 de Beyond the Aeons de Octoploid. 

Tienen es belleza oscura del death progresivo dramático, de sonido compacto, de In Mourning, In Vain e Insomnium, pero que también aprendió de Borknagar y Arcturus para algunas estructuras en que todos los instrumentos se unen a la melodía para trascender la brutalidad extrema, que crearon los suecos a principios de los 90.

El uso de distorsiones alternativas en las guitarras, con mucha influencia del folk metal, el metal sinfónico y el death técnico, así como del rock progresivo, devuelve bellas óperas extremas a lo Enslaved, Borknagar o Ne Obliviscaris. Sus riffs circulares, con distorsiones entrelazadas y presentados como directores de canciones largas y épicas, llenas de arreglos progresivos, con solos de guitarras, teclados omnipresente y una batería poderosa son el marco perfecto para la voz maravillosa de Jón, que vuelve a los shrieks en los dos últimos temas, imprimiéndole diversidad a los temas que también usan arreglos acústicos. Compitiendo a disco del año, con un 4,8 de 5. En Spotify.

26 octubre 2024

Lo que escuché el sábado 26 de octubre: thrash/death, hyperpop, grindcore colombiano, death sinfónico, metal progresivo, death/black, deathcore progresivo y death progresivo

1. Nuevo single de Traitors, deathcore melódico. Ese disco se viene bueno.

2. Panspermia EP de Omnerod: death progresivo de Bélgica, claramente influenciado por todo el trabajo de Devin Townsend,. Dos temas, de 6 y 10 minutos componen esta producción, con visos industriales. Above, es más tradicionalmente progresivo y extremo, pero Below introduce voces operísticas, blast beats, coros gritados y más arreglos orquestales, aunque la influencia se ve más claramente. 4 de 5, especialmente por el segundo tema. En Spotify.

3. An End to Everything EP de Entheos: dúo de deathcore progresivo y técnico conformado por Navene Koperweis (baterista sesión de Job for a Cowboy, Machine Head, The Faceless y Whitechapel) en la música y Chaney Crabb en las voces harsh y limpias. El disco Time Will Take Us All, con el bajista de Fallujah de invitado, me pareció de lo mejor del año pasado. 

En este caso exploran una visión más extrema, pesada y moderna, acercándose al brutal death y resaltando su herencia deathcore, con riffs más pesados pero menos complejizados. La vocalista, tan diversa y poderosa como siempre, mientras la música la siento menos sofisticada, pero no menos potente, interesante y bien lograda, que además tiene la particularidad de ser compuesta por alguien que primordialmente toca la batería, entonces agrega doble bombo, blast beats y arreglos desde su experiencia y no el capricho de los demás músicos, lo que tampoco reduce la calidad de riffs, la presencia de solos y las partes en que no brilla la percusión. Otro 4 de 5, fácil. En Spotify.

4. Black Curse, power trío de death/black con un sonido muy directo, casi en vivo, atmosférico, algo opresivo y con mucha ganancia en las guitarras, casi demasiado ruidoso en el primer tema. Los siguientes temas dejan ver una capacidad para producir música salvaje, basado en el black atmosférico a lo Deathspell Omega, con pocos momentos melódicos, gracias a potentes habilidades instrumentales, especialmente en la batería, con muchos blast beats y reproduciendo las raíces de la música extrema. 

Sin embargo, a pesar de ser conformado por el baterista de Khemmis, el cantante de Spectral Voice y el bajista de Primitive Man (acá tocando guitarra), no me conquistaron a la primera oída, porque me parecía excesivo, repetitivo y apenas apreciable. Con solo cinco temas alcanzan los 45 minutos de reproducción, con tres temas que superan los 10 minutos. Mi primera impresión, solo 3,5 de 5.

5. PowerNerd de Devin Townsend: metal progresivo alternativo del músico canadiense conocido por su amplísima capacidad de interpretación vocal gutural, su manejo de las guitarras distorsionadas y sus épicas óperas metal. Nunca he sido fan de su estilo, que parece combinar hardrock, pop rock, banda sonora y guitar-oriented rock, con múltiples capas de voces, siempre con mucha calidad en la composición e interpretación. Para mi gusto siempre es demasiado ostentoso y ambicioso, queriendo convertir el metal melódico en una especie de paquete integrado de música digerible y teatral aligerada por la magia de las consolas y la ingeniería de sonido. Para mí, 3,5 de 5. Sobre todo por ese tema final de "hardrock / country" luego devenido en death metal melódico, y de vuelta al blues rock alegre y fiestero.

En esta ocasión, me parece una de sus versiones menos excesivas -lo que es bueno- pero también más procesadas y empaquetadas -lo que es malísimo-, a pesar de buenos invitados, como Diego Tejeida (tecladista original y por seis discos de Haken), el veterano guitarrista Mike Keneally (en el Blood Inside de Ulver y en la banda de Joe Satriani), el baterista Darby Todd (Charlie Griffiths y Jordan Rudess). 

6. Anatomy Of Darkness de Haliphron: segundo disco de esta banda holandesa de death metal sinfónico, con shrieks y guturales, riffs thrashosos y orquestaciones ostentosas. Se nota la influencia de los compatriotas Carach Green. Se destaca muchísimo la vocalista, Marloes Voskuil, por sus tonos agudos y agrios, pero también la versatilidad melódica de sus líneas. También hay que destacar al tecladista, David Gutiérrez Rojas, quien antes estuvo con la también banda holandesa de progresivo sinfónico, Kingfisher Sky. Les pongo un 4 de 5 por ellos dos, que se cargan la banda, con sus influencias de Dimmu Borgir y Cradle Of Filth presentadas de formas novedosas y efectivas. En Spotify.

7. Minutos de Kathreptis, grindcore castizo de Bucaramanga, Colombia. Mucha temática sociopolítica, música de calidad regular, con tendencia a baja, pero con buenos momentos. Tienen  las letras típicamente irónicas, satíricas y políticamente incorrectas, críticas y ácidas. Un 2,7 de 5 porque las composiciones son demasiado básicas.

8. Backstabber EP de Banshee: hyperpop / black metal. La "sirena" y la "hada" va en un camino contrario al de Poppy, adentrándose más a la electrónica más mainstream, y algo de hyper pop, dejando casi nada delos gritos desesperados del black depresivo o la música oscura del witch house o el phonk. Me pareció muy regular, 3 de 5.

9. A Leap into the Dark EP de Enforced: thrash / death metal de Richmond, Virginia. Adelantan unos temas después de tres discos, el anterior en 2023. Riffs rápidos y envenenados, batería profunda y guturales thrashosos un poco más extremos que lo acostumbrado, más una atmósfera old school de distorsión vintage. Interesante y poderoso aunque no demasiado revelador. Diría que 3,5 de 5. Versionan a Obituary con Deadly Intentions y a English Dogs con The Chase Is On, resumiendo bastante de la influencia en sonido y composición, aunque no en la voz. 

10. Vial de Sallow Moth: grind / death progresivo  de Dallas, Texas, con tintes melódicos, arreglos orquestales y electrónicos, que es acompañado por guturales que parecen pig squeals sin gritos, falsettos femeninos y arreglos de metal extremo progresivo. Proyecto de la mente detrás de Cara Neir y Gonemage, dedicado a las mariposas y las polillas fantásticas y monstruosas creadas en la mente del música Garry Brent.s

Hay riffs súper complejos, con varias guitarras en yuxtaposición, mucha distorsión sucia y también momentos de arpegios lentos con distorsión casi limpia, capas de voces de deathcore, slam y death, atmósferas góticas con pianos, solos de guitarra en contratiempo, batería hiper compleja, entre blast beats y thrash progresivo, con veloces golpes de redoblante, ritmos no metaleros y un bajo que varía entre el jazz y el metal. 4,2 de 5. 

Garry Brents incluso se inspira en el post-rock y el electro-rock para introducir puentes, momentos ambientales y nuevas texturas que atraviesa con más guitarras, ritmos extraños y más cambios de tonos, reincidiendo en pasar de guitarras semi-limpias, que abren puertas para grindcore y slam metal imparables. Cuando crees entender hay trozos de funk-metal, witch house e industrial que se cuelan en la poción infernal que el músico llama Eco / Sci-fi / Horror Death metal.

En Spotify.

Llegó el viernes 25 de octubre: el debut formal del súper grupo de math/metalcore Better Lovers, hip hop colombiano, venezolano y colombo-gringo, post-hardcore, neo folk noruego, lo nuevo de Yordano, power/death melódico, Metal II de Lil Supa y progresivo avantgarde francés

1. Bad seed / Circle Pit de Wargasm: la interesante banda de metal electrónico edita un nuevo single doble en que están más rudo, metaleros y menos electrónicos que en su disco debut, el cual me gustó mucho por el mix de metal, electrónica y pop (a veces hyper pop).

2. Fell down the veil (Anthologies I​,​III & V) de Akphaezya: 12 años han pasado desde que estos excéntricos franceses del metal avantgarde / experimental / ecléctico publicaron un disco. El disco no es tan estrambótico ni alocado, pero mantiene una buena estructura de metal progresivo con voz femenina, en partes iguales de punk, cabaret y opereta circense, a pesar de tener a la nueva vocalista, Hakata Ooh, en sustitución de la pianista y cantante solista anterior, Nehl Aëlin.  El título sigue en la tónica de los dos primeros, que trataron las "Antologías" II y IV. Estuvo regular, la verdad, sin ser malos, 3,8 de 5.

3. Metal II de Lil Supa, 3M5 y Nichess One: la segunda parte del disco de 2023 que de forma ocurrente, algo humorística y muy creativa, usan distintos géneros del metal para las pistas que tienen nombre alusivos a materiales, metales o herramientas ferrosas, antes zinc y coltán, en esta nueva producción son cincel, viga, uranio, moneda o traktor. 

Las letras también hablan de rock, death metal o guitarras, siendo oscuras y horrorcore a lo Temples Of Boom de Cypress HIll, y canciones con nombres de materiales metálicos o hechos de metal, con vocalizaciones que en momentos recuerdan al recientemente finado Juan Brujo, vocalista de Brujería. Esto es horrorcore venezolano. Lil Supa vuelve a hacer magia con sus referencias a la cultura de los 90, del hip hop y de Venezuela, que me recordó a la joya que es SERIO, pero ahora incluye bandas de rock, términos sobre este género, artistas e instrumentos.

Fácil: 4,8 de 5. En Spotify. Entre los invitados están, Castellanos (en siete temas), NicoJP (dos temas), Lil Einyel, Craz Digga, MaxyBoy Beatmaker, Rod Roche, Oldtape, Drama Theme y Nasty Killah. 

4. Winterstorm de Ensiferum: nvoena producción de la banda finlandesa de power / death metal melódico vikingo, épico, coral, aventurero y con voces shrieks y limpias operísticas, lo que me gustó muchísimo, lo malo es lo poco original de estas voces, que sonaron como meras imitaciones a Vintensorg y/o Borknagar. Buenas orquestaciones, producción cuidada y con narraciones, más algunos interludios instrumentales, pero no es ni de lejos su mejor trabajo, sino bastante regular. 3,5 de 5. Su mejor momento está en The Howl. En Spotify.

5. Ida y Vuelta de Yordano, con versiones de The Beatles, Rolling Stones y Tom Waits, que se apropia tan personalmente, en su estilo vocal e interpretativo que parecen propias, lo que aún no decido si me gusta o no, como amante de los covers. Un buen disco del ítalo-venezolano, que ya tiene más de 70 años, una leyenda viva de la música contemporánea de Venezuela. Casi al final mete un medley de dos canciones de Sietecuero, la banda de pop rock, jazz y fusión latina con el que debutó a finales de los 70 junto a su hermano. Ex-integrantes de esa banda luego conformaron las muy exitosas Daiquirí y Adrenalina Caribe. En Spotify.

6. Hibjornen EP de Wardruna: neo-folk noruego, mucho más conocido por ser parte de la banda sonora de Vikingos (Netflix). Es un adelanto de su próximo disco que saldrá en 2025. Buenísimos esos temas.

7. Angel Song EP de Nothing More: banda de hard / alternative / progressive rock, con voces post-hardcore, influencias del metalcore y el pop metal. Me gustó, está bueno lo que viene.

8. Agujero de Gusano EP de Noiseferatu y Granuja: gran producción de estos artistas del hip hop colombiano. Extraordinario, altamente recomendado. 

9. Highly Irresponsible de Better Lovers. Debut del supergrupo de mathcore / metalcore / hardcore, conformada por el cantante Greg Puciato (ex-Dillinger Escape Plan), guitarrista y multi-productor Will Putney (Fit for an Autopsy), and tres ex-miembros de Every Time I Die: guitarrista Jordan Buckley, baterista Clayton “Goose” Holyoak y bajista Stephen Micciche. 

Pesado, gracias a una combinación de potentes guitarras metaleras, llenas de riffs enrevesados y cuasi-progresivos, armonías entrecortadas, raros cambios de tiempo y distorsiones purificadas por la ingeniería de sonido, junto a voces gritadas, de inspiración punk, crossover y thrash pero que por ser tan agrias y chillonas, son casi shrieks de black metal. Lo mejor que le he escuchado a Puciato frente a los micrófonos. 

Así que es un discazo lleno de maldad, noise y caos, pero que gracias a su producción brillante y composición diversa que por momentos recuerdan a todas las bandas de los integrantes, contienen la avalancha de disonancia y caótica estructura para que escuches clarito toda la demencia expresada. Puntuación: 4,7 de 5. En Spotify.



25 octubre 2024

Lo que escuché el 24 de octubre y mañana del 25 (no puse demasiada atención y estuve preocupado por el trbaajo, jueves de kárate): funk escocés, post-hardcore, otro disco de Dj Muggs y un vivo de The National

1. Pick Me Up de High Fade: Desde Escocia con mucho funk, hacen un EP de lo que casi casi casi estoy seguro con versiones. Sonó claramente a los RHCP menos rockeros, muy buena producción y renovación del género disco/funk. Siempre que salen sus singles son de obligatorio disfrute. En Spotify.

2. Sleeping With Sirens On Audiotree Live: un en vivo muy divertido, en que se destacaba la voz, lo escucharé de nuevo porque este día fue muy complicado emocional y laboralmente. Banda de post-hardcore de Orlando, Florida, reubicados en Grand Rapids, Michigan.

3. Un trío de canciones navideñas del Monteverdi Choir: coro barroco de Reino Unido. La música clásica jamás decepciona, pendiente del disco completo porque fue un adelanto de los que hace Deezer.

4. Single Crossfire de Otherwise with Hyro The Hero. Rock alternativo de Las Vegas con el rapero de Houston.

5. Rock es rock! EP de Rata Blanca. Me pareció muy divertido este grupo de cuatro canciones nuevas de los heavy/power de Argentina, que vuelven a sus raíces. Lo mejor, Amante Mujer en vivo. En Spotify.

--- Viernes por la mañana

6. Rome (Live) de The National. De Brooklyn, NY. No recuerdo especialmente que me gusten y mucho menos que yo escuche en vivos, pero me pareció perfecto para empezar este día con algo de indie / post-punk, que apenas conozco. No me impresionó, diría 3,5 de 5 porque no les quito ser una gran banda, aunque los dos temas finales con metales me hizo interesarme en los discos donde estén estos temas.

7. Los Pollos Hermanos del súper abundante Dj Muggs. Un disco claramente basado en el famoso restaurante de Gus, el narco secreto, de Breaking Bad. El pinchadisco más conocido por su trabajo con Cypress Hill repite colaboración con el colombo-estadounidense Crimeapple, con quien antes publicó "Medallo" (2019). Ahora también con RLX, rapero gringo también con raíces colombianas. Está interesante pero no me mató, 3,3 de 5.


23 octubre 2024

Lo que escuché el 23 de octubre (súper día): death progresivo psicodélico, black avantgarde eslovaco, guitar pop inglés (súper sucio y alegre), jazz minimal, progresivo ambiente, black/crust (regreso de Immortal Bird) y lo nuevo de Jinjer

1. Beyond the Aeons de Octoploid: fácilmente disco del año, death metal finlandés progresivo psicodélico y sideral, como juntar el space rock y el death melódico escandinavo con un bajo de flamenco y guitarras psicodélicas. Una combinación deliciosa que recuerda al Space Oddity de Bowie tanto como a Yes.

Recorren influencias del progresivo clásico, lleno de sintetizadores y melodías pegajosas, mientras las guitarras juguetean entre el rasgado español y el death melódico sueco, usando distorsiones alternativas, solos de guitarra espacial, casi electrónicos, y rematan con la voz carrasposa y melódica que identifica a Finlandia, para una propuesta fresca, novedosa y contemporánea llenísimo de influencias vintage. Esto es 5 de 5 sin duda. En Spotify.

2. Hálios de Ceremony of Silence: black metal de Eslovaquia, de donde no recuerdo si conozco algo más, que tiene un estilo progresivo, sórdido, con un sonido opresivo similar a Deathspell Omega, Blut aus Nord y similares, pero con una producción y calidad de sonido mucho más transparente, que permite detallar los instrumentos, escuchar las armonías e incluso detallar melodías dentro de la tormenta de disonancias, blast beats, muchos platillazos, la voz cavernal y los enrevesados cambios de tiempos y riffs circulares. Una extraordinaria noticia de un género que parecía estar agotándose y repitiéndose, que a veces parecía tan impenetrable que era hasta anti-musical o demasiado cerrado para disfrutarse en su total esplendor. Sin duda, de lo mejor de lo más extremo de 2024. Le pongo un 4,5 de 5 porque me parece toda una revelación. En Spotify.

3. How To Be Hopeful de Johnny Foreigner: Mi miércoles está siendo brillante, no sólo por ser mi día favorita, sino porque hilo un tercer disco que me encanta. En este caso, una banda de Indie Pop / Alternative Rock / Pop Punk, que ellos bautizan "guitar pop" de Digbeth, Birmingham, Reino Unido, que ciertamente habla mucho pero no todo de lo que hace.

Enfocados en la guitarra, al empezar el disco escuchas melodías alegres y brillantes, llenas de armónicos y agudos, que son acompañadas con riffs llenos de fuzz, noise y disonancias varias, con todo tipo de efectos de pedales y técnicas extrañas sobre las cuerdas. Allí está el guitar.

El pop llega mediante el uso múltiple, amplio y diverso de las voces, las cual amalgaman brit pop, punk, post-hardcore, que interpretan de forma solita y en arreglos de varias voces, compartidas entre Kelly Southern y Alexie Berrow, alegres y veraniegas, que incluso llegan hacer la misma melodía que la guitarra, uniendo ideas del pop y del heavy metal. Entonces a veces gritan o tienen estas voces medio gritados.

Entonces los temas son dulcísimos, con arreglos de tiempos muy interesantes, con guitarras complejas y potentes entre el mathrock y el progresivo, a alta velocidad, con coros y líneas melódicas vocales, lo que hace que uno quede como drogado de consumir mucha azúcar pero también con ganas de ver La Naranja Mecánica mientras suenan los temas más rockeros de Blur, bailando desnudo cubierto con la bandera de Inglaterra mientras navegamos en el Támesis, diciendo que te encantó The Crown. Esto es guitar pop, mates.

Con solo 42 minutos en 12 canciones, es decir, 3:30 de promedio, son raudos y veloces cuando necesitan decirlo todo en 2:30 pero también se permiten alargarse a 4 e incluso 5 en una ocasión para dejar respirar la ráfaga de batería que acompaña a las guitarras que revolotean entre el noise, el bubblegum pop y el rock alternativo. Me enamoré, por lo que les doy un 4,6 de 5. En Spotify.

4. Bleed de The Necks: jazz minimal experimental de Australia, compuesto por Chris Abrahams en piano y órgano Hammond, Tony Buck en la batería y Lloyd Swanton en bajo y  contrabajo. Me pareció demasiado minimalista, con algunas pequeñas partes interesantes. Simplemente no destacable.

5. The Unknowing de Dawnwalker: la primera parte del disco suena como a doom gothic metal pero sin distorsión de guitarras ni voces guturales, sino que es como un pop folk y orquestal, con tonos medievales, voces corales celtas y vikingas y alguna guitarra de rock pero muy excepcional, pero no es música  ritual ni folk fusión, sino pop porque usan pistas electrónicas, teclados y ambient. Más tarde llegan a ser más pop progresivo, quizás art pop e introducen estructuras más complejas, más teclados pero sin solos majestuosos ni elucubraciones espaciales.

De forma confusa, según Sputnikmusic son Post Metal / Folk / Progressive Metal, mientras ellos se definen como un colectivo de rock experimental y metal moderno de Londres, Inglaterra. La falta de distorsión en las cuerdas me hace difícil encasillarlos en rock, incluso post y mucho menos metal, además, los comparan con  Astronoid, Alcest, Dvne, Obsequaie y White Ward, bandas de black, post-black y progresivo, con más o menos, furia, agresividad y extremismo, pero todas con guturales y potentes guitarras metaleras.

En una reseña del disco anterior, hablan de black metal con amplias partes de rock progresivo, que ahora no encuentro sino en tropos, es como que mantuvieron la filosofía pero no la instrumentación, el sonido, la velocidad ni las formas. Es fascinante, más confuso que aplastar 6 géneros por tema es despojar una banda de post-metal progresivo de este para dejar sólo un esqueleto hermoso, bien vestido y perfectamente elegante, solo compuesto de teclados, pianos y ambiente.

Es un proyecto de Mark Nogarte, guitarrista de la banda de black metal Sacred Son. Esta banda, Dawnwalker está en la Encyclopeadia Metallum, lo que demasiado decir para una banda con un disco sin guitarras distorsionadas. Pongo un 4,6 de 5 porque es una belleza. En Spotify apenas hay una lista de 10 canciones. En Deezer sí está este disco.

6. Sin Querencia de Immortal Bird: Trío de Boston, Massachusetts, liderados por la baterista, bajista, tecladista y cantante Rae Amitay, empiezan con tres temas que pueden sonar a algo como black avant-garde, aunque es injusto llamarlo así porque hay muchos ingredientes no metaleros y difusos en lo que hacen: hay voz en shriek agrio, guturales chillones y música feroz y brutal, con mucha distorsión y potencia, batería aplastante y bajo sucio (que como dato curioso, tocan los tres integrantes más el invitado) pero también voz femenina y pianos. 

Además, las guitarras son sierras eléctricas dementes pero no hacen tremolo picking sino capas de sonido una sobre otra, más grind, noise y hardcore que metal, lo que incluye cómo se procesan y hacen las voces. Esperamos cinco años por este tercer disco, uno más que entre el debut y la secuela, así es esta banda de Chicago, Illinois. Según la Encyclopaedia Metallum, son Black/Sludge Metal, Crust, que explica más los elementos no metaleros y más punk / doom en este fango furioso, veloz y destructivo.

Pero desde el tema Propagandized ponen su cara más metalera. La canción arranca con un riff que podría ser thrash o hasta power/thrash salvo la distorsión subterránea y anti-sistema. Esto sigue en el siguiente, Ocean Endless en que el thrash evoluciona en black metal opresivo, a la Deathspell Omega, cambia a gritos de batalla, con voz limpia pero hardcore punk, y finalmente, gutural sucio. Retoman donde lo dejaron en el progresivo extremo, con disonancias y contratiempos, para volver al metal con armónicos, riffs arpegiados y el crescendo opresivo de todos los instrumentos, que se corta de repente.

Olvidadas las influencias no-metaleras, Immortal Bird finaliza con dos temas en que se pasean por black metal extraño, experimental, vanguardista, con guitarras excéntricas, voz perversa y batería infernal, a medio tiempo o a menor velocidad que los primeras temas, momentáneamente sinfónico y melódico, con una potencia más enfocada en el género, dejando claro que esta banda no es de defender legados ni establecer estándares sino usar lo que necesitan para sus perversos propósitos. Les pongo un 4,6 de 5. En Spotify.

7. Kafka EP de Jinjer: los ucranianos liderados por Tatiana presentan un aplastante trío de temas de metalcore, con sus influencias del reggae, del metal extremo y del groove que prometen que el disco nuevo tendrá todo lo que nos gusta de ellos: riffs complejos, muchos guturales, algo de voz limpia, cambios inesperados y muchísima fuerza en breakdowns, cambios y riffs entre el djent, las disonancias mathcore y el metal moderno, así como arreglos progresivos en bajo y batería, contratiempos y riffs melódicos con distorsión asesina.


22 octubre 2024

Lo que escuché el 22 de octubre: rapcore español, doom, humor metalero, jazz italiano, power metal, hardcore, power electronics, metal progresivo, indie lo-fi, black/death, hip hop consciente y black metal vampírico

1. Lo nuevo de Cradle Of Filth: lo esperado, vampirismo, voces femeninas y riffs de góticos convertidos a metal.

2. Quaranta (versión Deluxe de 2024, original de 2023) de Danny Brown: un discazo de jazzy hip hop experimental que me gustó muchísimo la primera vez que lo escuché porque usa raros pitches en la voz, una música compleja y muchos sonidos inusuales. Además que está en varios discos que me han gustado mucho como No Hands de Joey Valence & Brae y Scaring The Hoes de JPEGMafia. Además, entre los músicos, productores y compositores, hay proyectos de jazz y rock alternativo, lo que explica la riqueza musical de esta producción.

Un discazo, le pongo 4,3 de 5. En Spotify.

3. Wormtales de Carnosus: buenísimo black/death sueco con distorsión con mucho fuzz, shreiks extraordinarios y guturales cavernosos. Atrás quedaron las influencias thrash y melódicas, para incluso acercarse al brutal death metal (con detallitos slam), pero también al occult metal y algo de black, gracias a disonancias, sonidos atmosféricos y algunos momentos medio ritualistas, especialmente en el tema, Solace In Soil.

Me gusta muchísimo este disco que tiene misterio, atmósfera, baterías poderosas y un enfoque en la densidad producida por las guitarras, sin ser old school sino enfocados en su propio ángulo devastador del death, con lo que logran una producción única, particular, bien original. Muy bien logrado, 4,4 de 5. En Spotify.

4. Clouds In The Sky They Will Always Be There For Me de Porridge Radio: indie rock, lo-fi y post-punk, muy noventero, con elementos folk, noise y de rock alternativo, que pasa del art pop con teclados e instrumentos de cuerdas, a las guitarras distorsionadas con feedbacks y efectos sonoros raros, casi como grabaciones de campo. Como una colaboración entre Beck y Pixies.

Así que casi siempre melódica, la voz es carrasposa a lo Natasha Lyonne, sin gritos sino usada para la poesía indie, para contrastar con un fondo musical primaveral, con teclados y pianos risueños, atmosféricos, y luego, recordando al grunge, un súbito cambio de ambiente a lo más sucio y crudo gracias al juego de distorsiones y efectos. La batería es siempre excepcional, clara y con un sonido en vivo. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify. 

5. Theory Of Mind de Kiko Loureiro, es un fantástico disco de metal progresivo de principio a fin, con riffs arpegiados alucinantes, una potente distorsión de power thrash y velocidad insuperable en sus solos de guitarra, instrumento con el que juega de mil formas, efectos y sonidos, creando un universo de virtuosismo, poder y tiempos que se entrelazan. El bajo es denso, con sonido barítono y la batería hace el trabajo, sin demasiados aspavientos. Hay momentos excepcionales, como el tema Blindfolded, una especie de djent con el bajo de protagonista y la guitarra haciendo un fondo disonante o The Barefoot Queen, que empieza con una larga serie de arpegios en contratiempos.

Me recuerda al Numen de Alkaloid (2023), un disco impecable e impresionante de principio a fin. En Spotify. Un disco de 4,7 de 5 por altísima factura, pero no le pongo el 5 porque las guitarras se lo llevan casi todo, el 95% del peso.

6. Five Arrows EP de Polar: rapcore / groove / hardcore, adelanto de su próximo disco. Interesante, parecido en momentos a la voz de Slipknot, en otros bastante rapero y con algunos elementos electrónicos fuera de género. Interesante, pero no demasiada calidad. 3,4 de 5, por ahora. Lo mejor es el tema con Cage The Fight, pesado, metalero y feroz.

7. Frozen Crown: sexteto italiano de heavy power metal veloz y con varias voces femeninas, con guitarras muy buenas con arpegios ultra rápidos, riffs potentes e influencias de la música clásica. Me gustó, aunque la voz no es especial ni encontré nada extra en teclados, ni nada orquestal o progresivo, aunque el tema Night Of The Wolf combina al máximo, explotando todo el talento de la banda y de su estilo. Diría que 3,7 de 5. 

8. Heroes de Enrico Pieranunzi y Aldo Di Caterino Ensemble: jazz maravilloso, con mucho piano, arreglos de batería y trompetas. 5 de 5, claro. En Spotify.

9. Nanowar Of Steel: la banda de humor metalero más profesional, impresionante y graciosa, mundialmente famosa por el Norwegian Reggeaton. En diciembre cumplen 20 años y están publicando varios singles, en los que hay que resaltar El Baile del Perrito, original de Wilfrido Vargas, pero también otros temas que se ríen, celebran y cultivan géneros tan diversos como el power metal (su especialidad), el folk metal alemán de celebración y el heavy tradicional, especialmente Iron Maiden y Rhapsody.

10. Shining de Swallow The Sun: un bajón definitivo para esta banda finlandesa de doom metal / death melódico / rock gótico, que alejándose de las versiones fúnebres o más pesadas del género, presenta una voz limpia tranquila, casi demasiado, rayando en lo comercial, y sólo a veces un shriek cavernoso que no combina demasiado hasta el tema Kold, donde una voz gutural y unos solos de guitarra rompen el midtempo cultivado hasta el momento, para presentar la quizás única joya del disco, que suena demasiado estéril, vacío y sin rumbo, no en el mejor sentido filosófico y estético para inspirar a bandas como esta, sino una apuesta que con la intención de ser accesible y abierto, termina insípido y neutral. Lo siento por una banda cuyos anteriores tres discos anteriores son increíblemente buenos. Una segunda excepción está en Charcoal The Sky, con guturales profundos, reminisciencias de riffs melódicos y más rápidos, mejora en la voz limpia -usada como soporte de una melodía y no como caballo de batalla- y con mejores elementos de tensión y explosión, por los que los conocemos. En este caso, 2,5 de 5. 

11. Cuarto Asalto de Def Con Dos: un clásico del metal protesta de España, con rapcore, groove metal, industrial y mucho hardcore. Las tecnologías de comunicación digital y fenómenos como la desinformación, la inteligencia artificial, la adicción a las redes sociales, los problemas sociales de desigualdad, además de la rebeldía ante el sistema opresivo, son los temas de esta banda izquierdosa como ninguna, y mucho más después de la condena a su cantante por unos tuits que los tribunales encontraron delictivos. De sus singles, me gusta mucho Palmaréis igual, contra el poder hereditario de la realeza. En Spotify.


21 octubre 2024

Lo escuché el 21 de octubre (mucho prog): el disco del año (Magna Mater de Mother Of Millions), prog sueco, francés, doom operístico, power brasileño, covers prog (con un cantante que suena como Freddy Mercury), drum n bass, jungle, heavy doom, stoner, hardrock y muchísimos polirritmos,

1. The Didact (2014) de Means End: una banda imposible, que reúne elementos increíbles y por supuesto, irremplazables e irrepetibles: enfocada en la composición para coros (SATB: soprano, alto, tenor y bajo) más cambios de tono no diatónicos, contrapunto polifónico, escalas cromáticas y verdadero polirritmos. Una combinación de voces operísticas -a lo Borkanagar, Arcturus, Ulver inicial- con progresivo súper intrincando, mega complejo y cambiante, con muchos teclados de fondos y coros académicos de altísima calidad. También usa shrieks. 

Según Discogs es heavy metal, math rock y experimental pero déjenme decirle que no hay nada de eso: esto es metal extremo de vanguardia pensado desde la música contemporánea de cámara. Las guitarras djent lideran composiciones complejas mientras la voz ya llevando la narrativa hacia excéntricos lugares. Tanto así que tienen una versión de un tema compuesto por el director de orquesta, y ganador del Grammy, de Reno, Nevada, Estados Unidos, Eric Whitacre. Por si fuera poco, las letras son sobre epistemología, ontología y matemáticas, entre otras. Un discazo extraordinario, 4,7 de 5 sin la mínima duda. En Spotify.

2. Veneka, de Akapellah con Rawayana: un tema que apela al raptor house, Caracas de noche y supuesto homenaje a las mujeres venezolanas. 

3. Sunraven de Grand Magus: curiosa banda sueca de heavy /doom, fundada en 2001, del baterista y el ex guitarrista de Spiritual Beggars, que desde su experiencia stoner / hard rock deciden entrarle al heavy doom, junto al bajist/cellista y cantante, Fox Skinner. 

Así el power trío apela a riffs de heavy tradicional, con unos momentos épicos a mid-tempo para añadir doom, sin baterías "al galope" y mucho sonido del doom épico tradicional, tipo Candlemass y sonidos del desert rock, con una mezcla general menos brillante, sin agudos pronunciados y con una instrumentación "rebajada" con stoner, mientras la voz sí explora el grunge, el stoner y el doom épico. 

De forma excepcional tienen el tema Hour Of The Wolf, con sonidos que se acercan a Judas Priest de los 80, donde probaron alejarse un poco del sonido más crudo y probaron demasiado con el sonido de las guitarras. Acá aceleran un poco los tiempos pero apelan a sonidos como los de Killing Machine y Turbo de los ingleses.

Me gusta, es curioso, le daría un 4 de 5. En Spotify.

4. MG Ultra de Machine Girl: drum n bass con voz sintética gritada, como cánticos de hardcore punk y un bajo que suena a slap de jazz, a lo digital hardcore de Atari Teenage Riot pero menos noise y estridente. Ellos dicen que "menos gótico, menos blanco y negro, para algo más colorido".

Es un dúo de NY conformado en 2015 por Matthew Stephenson en voces y producción y luego en 2015 entró Sean Kelly en percusión y batería. Bastante entretenido, entre IDM y breakcore, por lo que hay un poco de todo en este proyecto electrónico, entre lo bailable y lo industrial, entre el happy hardcore y mucho bass music, electrónica de hace décadas, que va entre lo obsoleto al clásico del rave. Un buen 3,6 de 5. 

Según Discogs también son Abstrack, Jungle, Footwork y Juke, géneros de electrónica que derivan del guetto house y del hardcore techno / DnB respectivamente, por eso hay elementos tan diversos y de distintos orígenes (Chicago, Reino Unido), con mucha vocalización, samples coloridos y atmósferas inteligentes sin dejar de sonar punketo, caricaturesco y vintage, sobre todo noventero. En el tema Motherfather usan samples de guitarras distorsionadas súper gruesas. En Spotify

5. Dromme de TransgressorCorruptor y Yamil Recz: música electrónica experimental, con un poco de percusión y muchos ecos muy agudos, casi estridentes. Me recuerda a las canciones del disco Revés / Yo Soy de Café Tacvba. Por supuesto, Yamil ha trabajado con decenas de artistas mexicanos, desde Zoé y Julieta Venegas a Hello Seahorse! y Titan, del cual también es miembro). La portada dice mucho, son 17 temas, todos entre 1 y 2 minutos, con muchos samplers de maquinarias, herramientas y similares, que parecen entrecruzarse, de forma muy ocupada, como si viviesen en una ciudad bidimensional hecha de ángulos y formas. Un 3,2 de 5. Lo quité en el tema 8 por monótono aunque, por supuesto, está bien producido y grabado.

6. Nexus Between Art And Space de Space Mirrors: banda de música experimental por excelencia, que ha hecho discos de progresivo y space rock en el pasado, liderados por la rusa Alissa Coral, quien toca teclados y theremín. Este disco está mucho más afianzado en electrónica drone y algo como guitarras de rock electrónico y mucho bajo juguetón, con un sonido más bien psicodélico y cósmico, pero que siento menos ordenado y quizás muy improvisado, aunque con buena producción y grabación. Lo corté como a la tercera canción, porque recuerdo que el disco anterior tampoco me hizo demasiada gracias.

7. The Source de Kozoria (2024): esta banda es Gojira en esteroides. El cantante, que suena entre operático y groove/thrash, con algunos guturales, es realmente bueno, mientras la música toma los elementos del progresivo y el metal atmosférico para hacer una fusión con sonidos electrónicos pero que suena un poco más cruda que los abridores olímpicos, bebiendo de Pantera y Metallica, así como de King Crimson, Devin Townsend y Death, sacando el space rock y el kautrock. Les doy un 4,4 de 5 por purísimo desempeño brutal y riffs enrevesados, así como permanecer aún con influencias metaleras predominantes más la suite final, de más de 8 minutos, aunque claro que su "defecto" es parecerse demasiado a lo que ya existe.

Su mejor tema es Reborn, en que hacen una rendición súper pesada y rápida de su estilo. Como un Metallica extremo, mientras en We´re Wolves, afianzan en lo orquestal y los coros melódicos, en ambos casos usando también clásicos riffs de speed, black melódico y power/thrash, shrieks e incluso blast beats, y el nombrado finales, con mucho doble bombo, tremolo picking y brutalidad. En Spotify.

8. Titan de Kashiwa Daisuke: glitch, con unos samples de pianos jazz y ambiente. Muy monótono, me gustó mucho más el disco anterior, Ice. Lo quité al segundo tema.

9. Encore Vol. 1: Sonic Tributes EP de The Progressive Soul Collective: un todos estrellas del rock progresivo liderados por Florian Zepf, que me recuerda a Earthside, por la voz operática y totalmente Freddy Mercuriana de Vladimir Lalic (Organized Chaos) y la música cinemática. Aquiler Priester (Angra, W.A.S.P.) en la batería, Derek Sherinian (Dream Theater, Planet X) en teclados, Luis Conte (Phil Collins, Eric Clapton) en percusión, Connor Green (Haken, Shattered Fortress) en bajo y Kevin Moore (Dream Theater, O.S.I., Chroma Key) de efectos, samples y loops. 

Después de un segundo disco, llamado Sonic Rebirth, ahora aparece este EP de covers de Genesis, Massive Attack, Yes, Toto y Pink Floyd, todos con versiones hiper detallistas y de lujo, con una calidad proveniente de usar grandes nombres como el bajista de Leprous, el tecladista de Jordan Rudess y usar al baterista Alex Landenburg  (Cyhra y Kamelot), junto a músicos de Special Providence. El cantante estuvo invitado en Tiktaalika, el monumental disco solista de Charlie Griffiths de Haken. 

Discazo, claro, 5 de 5. Como si Freddy Mercury cantara en todas las bandas legendarias del rock progresivo. Sin objeciones. En Spotify.

10. Ballads II de Edu Falaschi: segundo compilado de las poderosas de baladas de power / heavy progresivo de este cantante brasileño (fundador de Almah y excantante de Angra antes que entrara Fabio Lione). Para no ser tan amante del género, me encantó este disco, con un 4,2 de 5. En Spotify.

11. Gospel Of Bones de Funeral: funeral doom metal con voz de ópera en barítono / bajo profundo, como la del protagonista de Carmina Burana de Carl Off. Algo realmente no demasiado común en el metal, incluso en este género. Los coros de barítonos son aún más increíbles, a pesar que la música no exhibe nada especial, salvo el protagonismo del violín, este disco se alarga por 66 minutos en 9 canciones sin nada progresivo, ni jazz, ni electrónica, sino un marco de referencia, muy atmosférico pero bastante directo, para esas tremendas interpretaciones vocales pero termina no teniendo demasiado atractivo más allá.

En Spotify. Le doy un 3,9 de 5. De nuevo, al final está lo mejor, el penúltimo tema, Nar Kisten Senkes (Cuando el ataúd baja) y Three Dead Men, con unos coros más ricos y diversos, lo que incluye una especie de "mmmm" de los barítonos y tenores al final, sin letras.

12. Singles de Beardfish, banda sueca de rock progresivo, que me suena a Deep Purple, Yes y Jethro Tull, con un muy buen cantante, que canta muy bien, sin ser metal ni pop. Increíbles arreglos, armonías y atmósferas setentosas, con sintetizadores por doquier, buenos pianos, con riffs combinados de pianos y guitarras, con un trabajo increíble de construcción de momentos para volver a las melodías una y otra vez, hacer variaciones y retomarlo en otro tono, tiempo y forma. Su cantante / tecladista toca también Big Big Train.

13. Magna Mater de Mother Of Millions: intrigante, oscuro e igualmente accesible, tiene una propuesta que sí sabe combinar elementos sin que uno pueda reconocer cada extracto ni la emulación, porque esta banda suena progresivo pero también a rock electrónico y a metalcore, creando una atmósfera dramática pero sin ser gótica ni depresiva, a pesar de los arreglos de pianos y un uso denso del bajo. 

La combinación de riffs muy enganchadores y la voz, casi angustiada y casi operática, que parece estar entre Mario Infantes y Chino Moreno, son la base de esta propuesta que parece la encrucijada entre el rock y el metal progresivo, lo electrónico y lo analógico, sin obviedades ni excentricidades en la fusión o intercambios de géneros. A veces  me recuerda un poco a cómo cambió Paradise Lost y Katatonia, pero acá hay potente originalidad de esta propuesta, que es casi doom pero tampoco es tan comercial, ni tan metalero ni tan stoner.

Según Sputnikmusic, esta banda griega que presenta en 2024 su quinto disco, son metal progresivo y rock alternativo, que la banda explica por usar "ritmos elaborados, stoner rock, filosofía metal, estética folk y melodías de rock progresivo". Estoy de acuerdo, tiene todo esto de forma única. Según Wikipedia, han citado entre sus influencias a  Pink Floyd, Peter Gabriel, Porcupine Tree, Explosions in the Sky, Tool y Pain Of Salvation. Podría decir que es un tripartito entre Riverside y Earthside por un lado, cinemático y enfocado en una vocalización potente, limpia y en armonía con la guitarra, y Leprous, con sus momentos delirantes, frenéticos y minimalísticamente producidos, a la que agregan muchos polirritmos, contrapuntos y experimentaciones sónicas.

En Discogs lo califican de art rock, ¡gracias! porque lo unen así a Radiohead, Queen, The Velvet Underground, Yes, Genesis, Jethro Tull y King Crimson. Para mí llegan a ese nivel o lo alcanzarán. El tema The Line va desarrollando una atmósfera cinemática que va desarrollando un crescendo de líneas vocales, post-rock y orquestación frenética de fondo, que suena a película de suspenso y guerra de ángeles, para que se abra al siguiente tema, que toma este altísimo clímax para desbordarse en una intro de metal sinfónico que permite otra apropiación vocal agresiva por momentos y emocional después, en la que los cambios de ambiente, tonos y tiempos nos pasea, nos lanza, nos trae y nos expande, una y otra vez, de maneras novedosas e increíbles. 

Porque es ese su leit motiv, empezar emocionalmente, sin tristeza ni pesimismo, para ascender a los cielos como un cohete espacial, mientras escuchamos cómo se rompe el sonido, las nubes y la estratósfera, de forma atronadora con toda la potencia instrumental, parece que va a gritar, a enloquecer y llorar pero antes de alcanzar la psicodelia del espacio exterior, la demencia sideral, retoma la calma del satélite que plácidamente flota en órbita como un Dios electrónico.

Para mí, un 5 absoluto. En Spotify. 

14. Apeiron de Five The Hierofant (2024, Reino Unido): saxofón metal, como me gusta llamarlo, porque la presencia de este instrumento entonces avizora una visión de música extrema avantgarde, experimental y que mezcla death/black con jazz, electrónica y/o música del mundo. 

Los primeros dos temas parecen variar entre lo psicodélico y lo balcánico, con el saxofón liderando la orquestación oriental, un poco a lo John Zorn, pero la densidad de un bajo procesado y la musicalidad metalera van tomando presencia, alcanzando similitudes con Oranssi Pazuzu y Cult Of Luna
sin perder el minimalismo conseguido con media docena de otros instrumentos de percusión, pero creo que termina pareciéndose más a Dark Buddha Rising, aunque más orgánico y analógico.

Según Sputnikmusic estamos tratando acá con jazz fusión, así como doom y post metal, mientras la Encyclopeadia Metallum los define como Avant-garde Post-Black / Doom / Dark Ambient / Jazz, que es más o menos lo mismo: la oscuridad vista desde las guitarras procesadas, el drone, la instrumentación exótica y lentitud para desarrollar a fuego lento las variaciones sónicas, aunque al ser instrumental, perdemos algo del presunto, post-black para quedarnos más con sólo post-metal. Un súper disco de 4,5 de 5, poderoso. En Spotify.

15. Endless de DGM: este disco empieza de forma alucinante, con los italianos echando mano de todos los elementos del rock y metal progresivo, así como del power metal orquestal de sus tierras mágicas, con énfasis en el violín y flautas haciendo melodías étnicas latinoamericanas (cortesía de Emanuele Casali, también en teclados), logrando canciones magníficas, de altísimo vuelo y cambios sorprendentes.

Este efecto de estupefacción se alcanza especialmente con los solos de sintetizadores, teclados y órganos, así como su combinación en doble armonía con guitarra que luego lleva a intercambios impresionantes entre los músicos. En el tema The Wake el soliloquio de blancas y negras se convierte en un festival de arpegios en doble armonía, apenas ensombrecido por el vocalista. From Ashes es una joya del power progresivo con alucinantes sonidos enrevesados en la que la banda muestra su maestría y virtuosismo que llevan al éxtasis. La voz mejora mucho en este tema. 

El detallito negativo es que a veces usan melodías del rock comercial de los 80, con coros masculinos, guitarras viajeras y musicalización de fondo, que en ocasiones parece perder el rumbo, sonando a jingle televisivo o soundtrack de Nintento. No soy fan del cantante aunque cumple con el trabajo y tiene momentos brillantes. Igual llega fácil a un 4,3 de 5.

16. Undearneath : grindcore a toda velocidad, con temas cortísimos, de Pittsburgh, Pennsylvania, que antes hacía metalcore / hardcore y me gustaba ya muchísisimo, borró su discografía anterior para presentarse en sociedad de nuevo con una nueva forma voraz, perversa y destructiva, con algunos toques de black, death y hasta unos pocos breakdowns a medio tiempo, pero mayoritariamente acá estamos en presencia de maldad en 90 segundos o menos con algunos excepcionales temas entre los 2 y 4 minutos, siempre con una batería imposiblemente rápida y tonos agudos para darle más poder al estilo. Voces agrias, entre shriek y hardcore, perfectas para la propuesta gore. En Spotify y les doy un solido 4,2 de 5.

17. Flipping de Candy: sé que no es metal, es más bien un hardcore / grind muy oscuro y ruidoso, con una voz con reverberancia  y en el fondo, con algunos toques como de rapcore en la voz y slam en las guitarras, e incluso tienen scratches de DJ. Suena a Slipknot con post-punk. Según su perfil de Bandcamp, son metallic punk/hardcore, en la que se cuela el noise y power electronics. Su disco It's Inside You, de este mismo 2024, me había gustado mucho. Raros pero interesantísimos, sigo sin agarrarle completamente la caída, pero pondré un 4 de 5. En Spotify


20 octubre 2024

Lo que escuché el 20 de octubre: brutal death metal australiano, black melódico finlandés, emo indie mathrock, pop punk alternativo, grind/death, neo prog británico y post-hardcore country metalcore de Bilmuri

1. American Football (covers). Empiezo este domingo con este disco de versiones, que me encantan, pero de una banda que apenas conozco con algunas artistas que he escuchado recientemente. American Football es una banda de Emo, Math Rock e Indie de Urbana, Illinois, Estados Unidos al que varias bandas del género le hacen un homenaje al que entré en curiosidad sólo porque reconocí los nombres de Iron & Wine e Yvette Young. El tema de Blondshell me agradó con sus guitarras emo en tremolo picking. También el tema de Novo Amor con Lowswimmer con su orquestación a lo banda Beirut, con trombones balcánicos. 

El tema de Yvette me sorprendió, por eso profuso del violín y la batería, mientras esperaba sus enrevesados arpegios de guitarra, que en este caso son meros y lejanos acompañantes. Esto sí lo obtuve de M.A.G.S. una banda con arpegios y arreglos mathy/progresivos, pero con una voz casi RnB. Un muy buen disco, considerando que apenas conozco la banda, pero que tuvieron rendiciones de indie y rock alternativo muy bien producidas, cuidadosas y bien hechas. Quedé con curiosidad posterior por Manchester Orchestra y John McIntire. Le pongo un 3,9 de 5 que seguro podría subir a futuro.

En Spotify.

2. Your Life Is Over Now... de Bicurious, suena a post-hardcore, con algo de brit pop y garage, con guitarras entre el metal alternativo y el rock progresivo, pero según Sputnikmusic y ellos mismos, con post-rock y math-rock. Por momentos me recuerdan La Vida Boheme y en otros a The White Stripes, pero en otras a un Blur perverso y progresivo.

Son un dúo de Dublín, Irlanda, conformado por le baterista Gavin Purcell y el guitarrista Taran Plouzané. Se definen como complejos, ruidosos y experimentales, aunque creo que son especialmente lo último. Tienen algunos riffs potentes y otros bastante más complejos, pero más fuzz que ruidosos, pero me suenan mayoritariamente a fusión entre pop-punk, rock alternativo y garage, con estructuras más extrañas que lo usual para estos géneros, lo que al parecer es la misma definición del género mathrock pero sin verle ni sombra de post-rock, porque no hay jazz, instrumentación exótica, drone ni ambient.

Lo mejor lo encontré en la segunda parte del disco, con temas como Irish Summer Day y Acrylic Fendes (donde finalmente agregan unos gritos) y en el tema Magic Marker, en la que los arpegios y los arreglos de tiempos extraños se unen a gruesos arreglos con bajo y guitarras en máxima ganancia, en la que son menos indie pero aún para mí son más momentos muy luminosos, extraordinarios, pero que siento que no combinan con los elementos de pop o indie que usan en las voces.

En Spotify. Les doy un 3,5 de 5 pero quiero darle una segunda oída. Creo que el nombre les queda justo, porque parecen apelar a audiencias que no escucharían música tan distorsionada o que prefieren el post-hardcore menos fusionado. A mí me dejaron confundido e intrigado pero no convencido.

3. Japandroids, suenan como a un pop punk / rock alternativo un poco ridículo, entre lo alegre y festivo por un lado, y algo de nostalgia y elementos atmosférico por otro lado, que son casi casi post-punk. Ahora entiendo porque su disco más famoso es Celebration Rock. 

Son como si Blink 182 fueron ingleses en vez de californianos. Ni eso ni japoneses, sino son un dúo de Vancouver, Canadá, conformado por Brian King y David Prowse. Según Sputnikmusic son indie, punk y noise rock, Discogs los califica como indie y rock alternativo, pero creo que falta un elemento que los hace digeribles y mainstream, recordando muchas bandas de rock comercial gringas. Me gustaron, quiero escuchar sus discos más clásico, un 3,9 de 5. En Spotify.

4. Portal - The Gathering Of Storms de The Mist From The Mountain, un muy buen black metal épico, melódico y especialmente, finlandés, con temas largos, entre 8 y 10 minutos, que toman del folk metal y el viking, considerando las guitarras acústicas y los coros atmosféricos, que recuerdan a Borknagar y Vintersorg. 

Me encantan las guturales finlandeses, entre el crust punk y el black, mientras que la banda combina esta tradición con la de grandes compatriotas como Amorphis, Impaled Nazarene, Ajattara y Swallow The Sun.

El espacio entre Moonsorrow y Dimmu Borgir es ocupado por esta banda, que también tiene ingredientes del black industrial y del black n roll, a lo And Oceans... y Satyricon, así como de la orquestación ambiental de Enslaved, con algunos gritos guturales gruesos, que producen una brutal combinación de oscuridad y narración mitológica, pero que no deja de sonar a las bandas anteriores. En Spotify. La logran pero no en originalidad, así que 3,9 de 5 por un performance destacado.

5. Nothing Above de Disentomb, grind/brutal death metal con toques progresivos y avantgarde, pero predominantemente brutal y potente, con una voz cavernosa y algunas influencias de Cannibal Corpse. Con le vocalista Jonny Davy (Job For A Cowboy) de invitado, cultivan lo que uno podría llamar la "escuela" de bandas opresivas, oscuras y densas, cuya escena se divide entre Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda, con exponentes como Ulcerate, Convulsing, Gorguts, Replicant, Humanity´s Last Breath y otras. Corto y poderoso, me gustó, 4 de 5. En Spotify. Por su parte, su cantante está invitado en el disco The Grove | Sundial de Warforged. 

6. Life In The Wires de Frost*: grupo de todos estrellas del rock progresivo británico, con combinación de pop rock y elementos electrónicos, estandartes del llamado neo-prog. Teclados y pianos increíbles, riffs estratosféricos y muchísimo ambiente en un concepto que va desde la power balada al rock sinfónico pasando por hard rock. Uno podría pensar en Mariollion y Genesis, así cómo estos músicos en sus bandas originales (Kino, Arena, IQ) han influenciado en bandas como Haken, The Pinneaple Thief, Riverside y Caligula´s Horse.

La mediana del disco podríamos ubicarla en Propergander, donde la voz deja de ser tan pop y los arreglos, que siguen siendo de sintetizadores ochenteros, se vuelven más extraños, en combinación con batería y guitarra jugando al gato y el ratón con ritmos, contratiempos y sonidos. 

Siguen en la onda del arena rock, AOR y guitar-oriented rock, pero hay más crudeza y amplitud, siendo más orquestal y cinematográfico, con algo de experimentación y osadía, como en el tema Moral and Consequence, en el que también se puede escuchar algo de funk, blues y hard rock en la combinación, tejidos por un solo increíble solo de guitarras y interludios de teclados a lo John Lord. 

Y esta descripción es extensa, porque el disco es larguito: 14 temas en 85 minutos, es decir, poquito más de 6 minutos por tema en promedio. Alcanzan un 4,2 de 5, especialmente por la segunda parte. En Spotify.

7. Repercussions of the self de Forn: banda de Boston, Massachusetts, que se compone de un tercio death/doom old-school, otro sludge / black y finalmente, folk metal y post-rock. A esta amalgama, producida por el cuarteto, se suman invitados para añadir voces, guitarras, efectos sonoros y sintetizadores. La mejor parte de la banda está en el último tercio, donde la experimentación sónica, las voces femeninas y la electrónica hacen parte de canciones de tres minutos, casi no musicales, compuestas por varias capas de ruidos, drone y estática con percusión tribal y cánticos femeninos, que lo acercan a Emma Ruther, Thou, Mizmor y Primitive Man. Muy interesante, 4,1 de 5. En Spotify.

8. American Motor Sports de Bilmuri. Extraordinario disco y banda de post-hardcore / pop punk / rock alternativo de Johnny Franck, ex miembro de Attack Attack!!! Los tropos del pop y el country con instrumentación de rock, sonido metalcore y una producción impecable que aprovecha los sonidos del trap/rnb y la distorsión, con elementos RnB, incluso del smooth jazz (al combinar los riffs de guitarras con sonidos electrónicos de saxofón) y del post-hardcore que terminan en un cancionero que te hacer "bailar el rock". 

Se tomó su tiempo pero las habilidades técnicas, de grabación y mezcla le sirvieron, junto a la experiencia con el "Nintendocore" para llegar a esta maravillosa propuesta de pop guitarrero, en que juguetonamente usa cortísimos guturales y breakdowns en su estructura de country / pop rock / emo trap / metalcore / post-hardcore tan particular. En Spotify.  Un potente 4,3 de 5 porque es demasiado divertido.