31 octubre 2024
Diario musical de Halloween 2024: lo nuevo de Ulver, nu-metalcore con voz femenina, black/thrash chileno y canadiense, black/mathcore gringo, metalcore progresivo, death/doom con post-punk
30 octubre 2024
Diario musical del 30 de octubre: death/doom francés, country rock, screamo, thrash / power progresivo alemán, Nemesis Divina de Satyricon, lo nuevo de Fit For An Autopsy (deathcore) e hyper pop black maloso
29 octubre 2024
Diario musical 29 de octubre: punk y metal avantgarde cantado por mujeres (y una de ellas colombiana), death hecho por músicos de otros géneros, rock psicodélico de cantautor, lo nuevo de Tyler, the creator, un clásico del mathrock y un buen post-black atmosférico
28 octubre 2024
Diario musical 28 de octubre: hip hop venezolano, death progresivo, black post-suicida, post-black, black metal portugués, black atmosférico ucraniano, lo nuevo de Margarita Siempre Viva (rock alt colombiano) y metal fusión de Finlandia
27 octubre 2024
Diario musical, 27 de octubre 2024: trip hop, death metal progresivo, black, sludge, doom, djent, rock alternativo, stoner y deathcore,
1. Memory Of A Day de Phantogram. Sexto disco del dúo de Trip Hop / Synthpop compuesto por Josh Carter y Sarah Barthel de Saratoga Springs, Nueva York. Me gustó de inmediato porque a pesar de ser música electrónica, con teclados y samples, con tonalidades noventeras, hay una base de guitarras circundantes que lo acerca al trip hop más orgánico e incluso al rock alternativo en varias canciones. Moloko, Portishead y Cassius son probables influencias. 3,8 de 5. Lo mejor está en sus canciones más guitarreras. En Spotify.
2. Primordial Sky de Oryx: trío de death / black / sludge, con temas largos y de cocción lenta, de Denver, Colorado. Parece un hermano de otra madre de Black Curse, una versión más lenta y ligeramente menos opresiva. Buenos riffs disonantes y agudos, aunque se pierden un poco en la propuesta atmosférica, entran en modo melódico y sucio, que siempre refresca aunque la voz cavernosa es un poco monótona.
De califican como "blackened sludge" aunque hay momentos más bien death/doom aunque con distorsiones y riffs alternativos. Los arreglos electro-acústicos junto a la doble armonía entre guitarras stoner y doom a medio tiempo, sonidos brillantes haciendo doble armonía mediante feedbacks, solos y distintos pedales, logran junto a la batería potente y atmosférica, una épica hipnótica y envolvente. En Spotify.
3. Inifine Circuitry EP de Krosis, black / death progresivo de Raleight, North Carolina, con unas voces extremas súper procesadas, el shriek tiene un pitch tan alto y distorsionado que a veces pasa evoluciona a estática noise mientras el growl apela al deathcore más pesado, pero sin pig squeal, siempre acompañado de un fondo ambient.
Los arreglos de jazz death y progresivo, los riffs djent y los teclados de fondo apelan al deathcorem que en los temas finales del EP combinan muy interesantemente con meditativas capas de sonidos electrónicos, excentricidades progresivas y una más cuidada producción vocal, sin dejar de ser extrema. Los escuché el 11 de octubre y no me gustaron demasiado. Una segunda oída los sube de 2,8 a 3,8 de 5.
4. The Voluptuous Fire Of Sin de Deathless Void: black / death metal de Ámsterdam, Holanda. Súper rápido y con momentos disonantes pero impecable, furioso, veloz y ocultista, con un buen balance entre lo opresivo y lo ruidoso. Hay que resaltar el uso frecuente de ruidos electrónicos, samples y efectos sonoros para adornar una oscuridad que no es ritualista ni ceremonial sino avasallante, aunque tiene una clara influencia industrial. En su lugar, es estridencia y algo de desvaríos experimentales que conforman un concepto masivo y expansivo de oscuridad, que sin usar teclados ni orquestaciones, aprende de sus técnicas de superposición e intercambio de protagonismo melódico e instrumental.
Un discazo que parece Ulcerate pero sin elementos progresivos, una reinvención del Nemesis Divina de Satyricon, tocado de forma atmosférica a la usanza de Mgla o Deathspell Omega. La influencia de este último, con sus riffs gélidos y sus composición de evocación ritualista son primordiales acá, pero también se escuchan la propuesta hiper veloz del Emperor de mediados de los noventa, cuando el black metal moderno podía o no utilizar teclados pero su atmósfera e influencias de la música clásica, orquestal o sinfónica eran incorporadas en los riffs.
Al respecto, mención aparte merece el baterista (también en Bodyfarm) quien además de agregar potencia percusiva, acompañando las estridentes capas de guitarras, feedbacks, efectos y extraños cambios, tenía sus propios momentos para hacer lucir sus habilidades interpretativas, usando muchísimos repiques, golpes con platillos y un uso increíble de los platillos para adornar, lo que inevitablemente te hace pensar en Frost. Le pongo un sólido 4,7 de 5.
En el tema Crossing The Threshold la velocidad es mid-tempo, para la construcción paciente del clímax, mediante la yuxtaposición de la guitarra brillante e industrialosa, que va derivando en feebacks y ruidos, navega plácidamente sobre un fondo opresivo ligeramente melódico, que nos hace pensar en un triángulo perverso entre el noise, nuevas referencias al Satyricon noventero y el atmosférico melódico a lo Gaerea. En Spotify.
5. Sequence de We Fog, banda italiana de Verona, que hace rock alternativo/noise/post rock, según Sputnikmusic y que vuelve tras su anterior disco de 2017. Gran amalgama de estos géneros, detalladamente usados como herramientas de ebanistería para esta cuidada obra artesanal de rock experimental, algo psicodélicos. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.
6. Predator Of Fear EP de Upior, death metal sinfónico de Francia. Aunque en el primer tema se escuchan influencias del death / thrash gringo junto al death/doom melódico europeo, con un pronunciado enfoque en que un sonido percusivo apretujado, lleno de brillos y adornos, muchos solos de guitarras y riffs melódicos que vuelven repetidamente, los dos temas finales, que son reversiones, están más inclinados a uan especie de death progresivo, con toques jazz, influenciado de cierta manera por Fleshgod Apocalypse pero con una versión orquestal menos ostentosa, pero permanente, a medio camino entre el ambient y la banda sonora, mientras los arreglos son tan experimentales que se ubican entre lo avantgarde y experimental, con algunas influencias jazz.
En este disco además hacen dos versiones, Dead Embryonic Cells de Sepultura y Symbolic de Death. La banda tiene miembros destacados como el baterista, el fertilísimo, Kevin Paradis en la batería, y Benoit Claus, bajsita de Gorod y The Great Old Ones, que además son los únicos franceses de la agrupación, completada por un británico y dos polacos. Interesante pero algo irregular, 3,7 de 5. En Spotify.
7. Kinship de Iotunn: death metal melódico progresivo extraordinario de Dinamarca, que se transformó de power progresivo de su disco debut a un género que aunque usa algunos shrieks de black metal, se destaca por la aterciopelada y emocional voz operística de mucha calidad de Jón Aldará, cantante nacido en las Islas Faroe y también cantante principal de Barren Earth y Hamferd e invitado en el disco 2024 de Beyond the Aeons de Octoploid.
Tienen es belleza oscura del death progresivo dramático, de sonido compacto, de In Mourning, In Vain e Insomnium, pero que también aprendió de Borknagar y Arcturus para algunas estructuras en que todos los instrumentos se unen a la melodía para trascender la brutalidad extrema, que crearon los suecos a principios de los 90.
El uso de distorsiones alternativas en las guitarras, con mucha influencia del folk metal, el metal sinfónico y el death técnico, así como del rock progresivo, devuelve bellas óperas extremas a lo Enslaved, Borknagar o Ne Obliviscaris. Sus riffs circulares, con distorsiones entrelazadas y presentados como directores de canciones largas y épicas, llenas de arreglos progresivos, con solos de guitarras, teclados omnipresente y una batería poderosa son el marco perfecto para la voz maravillosa de Jón, que vuelve a los shrieks en los dos últimos temas, imprimiéndole diversidad a los temas que también usan arreglos acústicos. Compitiendo a disco del año, con un 4,8 de 5. En Spotify.
26 octubre 2024
Lo que escuché el sábado 26 de octubre: thrash/death, hyperpop, grindcore colombiano, death sinfónico, metal progresivo, death/black, deathcore progresivo y death progresivo
1. Nuevo single de Traitors, deathcore melódico. Ese disco se viene bueno.
2. Panspermia EP de Omnerod: death progresivo de Bélgica, claramente influenciado por todo el trabajo de Devin Townsend,. Dos temas, de 6 y 10 minutos componen esta producción, con visos industriales. Above, es más tradicionalmente progresivo y extremo, pero Below introduce voces operísticas, blast beats, coros gritados y más arreglos orquestales, aunque la influencia se ve más claramente. 4 de 5, especialmente por el segundo tema. En Spotify.
3. An End to Everything EP de Entheos: dúo de deathcore progresivo y técnico conformado por Navene Koperweis (baterista sesión de Job for a Cowboy, Machine Head, The Faceless y Whitechapel) en la música y Chaney Crabb en las voces harsh y limpias. El disco Time Will Take Us All, con el bajista de Fallujah de invitado, me pareció de lo mejor del año pasado.
En este caso exploran una visión más extrema, pesada y moderna, acercándose al brutal death y resaltando su herencia deathcore, con riffs más pesados pero menos complejizados. La vocalista, tan diversa y poderosa como siempre, mientras la música la siento menos sofisticada, pero no menos potente, interesante y bien lograda, que además tiene la particularidad de ser compuesta por alguien que primordialmente toca la batería, entonces agrega doble bombo, blast beats y arreglos desde su experiencia y no el capricho de los demás músicos, lo que tampoco reduce la calidad de riffs, la presencia de solos y las partes en que no brilla la percusión. Otro 4 de 5, fácil. En Spotify.
4. Black Curse, power trío de death/black con un sonido muy directo, casi en vivo, atmosférico, algo opresivo y con mucha ganancia en las guitarras, casi demasiado ruidoso en el primer tema. Los siguientes temas dejan ver una capacidad para producir música salvaje, basado en el black atmosférico a lo Deathspell Omega, con pocos momentos melódicos, gracias a potentes habilidades instrumentales, especialmente en la batería, con muchos blast beats y reproduciendo las raíces de la música extrema.
Sin embargo, a pesar de ser conformado por el baterista de Khemmis, el cantante de Spectral Voice y el bajista de Primitive Man (acá tocando guitarra), no me conquistaron a la primera oída, porque me parecía excesivo, repetitivo y apenas apreciable. Con solo cinco temas alcanzan los 45 minutos de reproducción, con tres temas que superan los 10 minutos. Mi primera impresión, solo 3,5 de 5.
5. PowerNerd de Devin Townsend: metal progresivo alternativo del músico canadiense conocido por su amplísima capacidad de interpretación vocal gutural, su manejo de las guitarras distorsionadas y sus épicas óperas metal. Nunca he sido fan de su estilo, que parece combinar hardrock, pop rock, banda sonora y guitar-oriented rock, con múltiples capas de voces, siempre con mucha calidad en la composición e interpretación. Para mi gusto siempre es demasiado ostentoso y ambicioso, queriendo convertir el metal melódico en una especie de paquete integrado de música digerible y teatral aligerada por la magia de las consolas y la ingeniería de sonido. Para mí, 3,5 de 5. Sobre todo por ese tema final de "hardrock / country" luego devenido en death metal melódico, y de vuelta al blues rock alegre y fiestero.
En esta ocasión, me parece una de sus versiones menos excesivas -lo que es bueno- pero también más procesadas y empaquetadas -lo que es malísimo-, a pesar de buenos invitados, como Diego Tejeida (tecladista original y por seis discos de Haken), el veterano guitarrista Mike Keneally (en el Blood Inside de Ulver y en la banda de Joe Satriani), el baterista Darby Todd (Charlie Griffiths y Jordan Rudess).
6. Anatomy Of Darkness de Haliphron: segundo disco de esta banda holandesa de death metal sinfónico, con shrieks y guturales, riffs thrashosos y orquestaciones ostentosas. Se nota la influencia de los compatriotas Carach Green. Se destaca muchísimo la vocalista, Marloes Voskuil, por sus tonos agudos y agrios, pero también la versatilidad melódica de sus líneas. También hay que destacar al tecladista, David Gutiérrez Rojas, quien antes estuvo con la también banda holandesa de progresivo sinfónico, Kingfisher Sky. Les pongo un 4 de 5 por ellos dos, que se cargan la banda, con sus influencias de Dimmu Borgir y Cradle Of Filth presentadas de formas novedosas y efectivas. En Spotify.
7. Minutos de Kathreptis, grindcore castizo de Bucaramanga, Colombia. Mucha temática sociopolítica, música de calidad regular, con tendencia a baja, pero con buenos momentos. Tienen las letras típicamente irónicas, satíricas y políticamente incorrectas, críticas y ácidas. Un 2,7 de 5 porque las composiciones son demasiado básicas.
8. Backstabber EP de Banshee: hyperpop / black metal. La "sirena" y la "hada" va en un camino contrario al de Poppy, adentrándose más a la electrónica más mainstream, y algo de hyper pop, dejando casi nada delos gritos desesperados del black depresivo o la música oscura del witch house o el phonk. Me pareció muy regular, 3 de 5.
9. A Leap into the Dark EP de Enforced: thrash / death metal de Richmond, Virginia. Adelantan unos temas después de tres discos, el anterior en 2023. Riffs rápidos y envenenados, batería profunda y guturales thrashosos un poco más extremos que lo acostumbrado, más una atmósfera old school de distorsión vintage. Interesante y poderoso aunque no demasiado revelador. Diría que 3,5 de 5. Versionan a Obituary con Deadly Intentions y a English Dogs con The Chase Is On, resumiendo bastante de la influencia en sonido y composición, aunque no en la voz.
10. Vial de Sallow Moth: grind / death progresivo de Dallas, Texas, con tintes melódicos, arreglos orquestales y electrónicos, que es acompañado por guturales que parecen pig squeals sin gritos, falsettos femeninos y arreglos de metal extremo progresivo. Proyecto de la mente detrás de Cara Neir y Gonemage, dedicado a las mariposas y las polillas fantásticas y monstruosas creadas en la mente del música Garry Brent.s
Hay riffs súper complejos, con varias guitarras en yuxtaposición, mucha distorsión sucia y también momentos de arpegios lentos con distorsión casi limpia, capas de voces de deathcore, slam y death, atmósferas góticas con pianos, solos de guitarra en contratiempo, batería hiper compleja, entre blast beats y thrash progresivo, con veloces golpes de redoblante, ritmos no metaleros y un bajo que varía entre el jazz y el metal. 4,2 de 5.
Garry Brents incluso se inspira en el post-rock y el electro-rock para introducir puentes, momentos ambientales y nuevas texturas que atraviesa con más guitarras, ritmos extraños y más cambios de tonos, reincidiendo en pasar de guitarras semi-limpias, que abren puertas para grindcore y slam metal imparables. Cuando crees entender hay trozos de funk-metal, witch house e industrial que se cuelan en la poción infernal que el músico llama Eco / Sci-fi / Horror Death metal.
En Spotify.
Llegó el viernes 25 de octubre: el debut formal del súper grupo de math/metalcore Better Lovers, hip hop colombiano, venezolano y colombo-gringo, post-hardcore, neo folk noruego, lo nuevo de Yordano, power/death melódico, Metal II de Lil Supa y progresivo avantgarde francés
25 octubre 2024
Lo que escuché el 24 de octubre y mañana del 25 (no puse demasiada atención y estuve preocupado por el trbaajo, jueves de kárate): funk escocés, post-hardcore, otro disco de Dj Muggs y un vivo de The National
1. Pick Me Up de High Fade: Desde Escocia con mucho funk, hacen un EP de lo que casi casi casi estoy seguro con versiones. Sonó claramente a los RHCP menos rockeros, muy buena producción y renovación del género disco/funk. Siempre que salen sus singles son de obligatorio disfrute. En Spotify.
2. Sleeping With Sirens On Audiotree Live: un en vivo muy divertido, en que se destacaba la voz, lo escucharé de nuevo porque este día fue muy complicado emocional y laboralmente. Banda de post-hardcore de Orlando, Florida, reubicados en Grand Rapids, Michigan.
3. Un trío de canciones navideñas del Monteverdi Choir: coro barroco de Reino Unido. La música clásica jamás decepciona, pendiente del disco completo porque fue un adelanto de los que hace Deezer.
4. Single Crossfire de Otherwise with Hyro The Hero. Rock alternativo de Las Vegas con el rapero de Houston.
5. Rock es rock! EP de Rata Blanca. Me pareció muy divertido este grupo de cuatro canciones nuevas de los heavy/power de Argentina, que vuelven a sus raíces. Lo mejor, Amante Mujer en vivo. En Spotify.
--- Viernes por la mañana
6. Rome (Live) de The National. De Brooklyn, NY. No recuerdo especialmente que me gusten y mucho menos que yo escuche en vivos, pero me pareció perfecto para empezar este día con algo de indie / post-punk, que apenas conozco. No me impresionó, diría 3,5 de 5 porque no les quito ser una gran banda, aunque los dos temas finales con metales me hizo interesarme en los discos donde estén estos temas.
7. Los Pollos Hermanos del súper abundante Dj Muggs. Un disco claramente basado en el famoso restaurante de Gus, el narco secreto, de Breaking Bad. El pinchadisco más conocido por su trabajo con Cypress Hill repite colaboración con el colombo-estadounidense Crimeapple, con quien antes publicó "Medallo" (2019). Ahora también con RLX, rapero gringo también con raíces colombianas. Está interesante pero no me mató, 3,3 de 5.
23 octubre 2024
Lo que escuché el 23 de octubre (súper día): death progresivo psicodélico, black avantgarde eslovaco, guitar pop inglés (súper sucio y alegre), jazz minimal, progresivo ambiente, black/crust (regreso de Immortal Bird) y lo nuevo de Jinjer
22 octubre 2024
Lo que escuché el 22 de octubre: rapcore español, doom, humor metalero, jazz italiano, power metal, hardcore, power electronics, metal progresivo, indie lo-fi, black/death, hip hop consciente y black metal vampírico
1. Lo nuevo de Cradle Of Filth: lo esperado, vampirismo, voces femeninas y riffs de góticos convertidos a metal.
2. Quaranta (versión Deluxe de 2024, original de 2023) de Danny Brown: un discazo de jazzy hip hop experimental que me gustó muchísimo la primera vez que lo escuché porque usa raros pitches en la voz, una música compleja y muchos sonidos inusuales. Además que está en varios discos que me han gustado mucho como No Hands de Joey Valence & Brae y Scaring The Hoes de JPEGMafia. Además, entre los músicos, productores y compositores, hay proyectos de jazz y rock alternativo, lo que explica la riqueza musical de esta producción.
Un discazo, le pongo 4,3 de 5. En Spotify.
3. Wormtales de Carnosus: buenísimo black/death sueco con distorsión con mucho fuzz, shreiks extraordinarios y guturales cavernosos. Atrás quedaron las influencias thrash y melódicas, para incluso acercarse al brutal death metal (con detallitos slam), pero también al occult metal y algo de black, gracias a disonancias, sonidos atmosféricos y algunos momentos medio ritualistas, especialmente en el tema, Solace In Soil.
Me gusta muchísimo este disco que tiene misterio, atmósfera, baterías poderosas y un enfoque en la densidad producida por las guitarras, sin ser old school sino enfocados en su propio ángulo devastador del death, con lo que logran una producción única, particular, bien original. Muy bien logrado, 4,4 de 5. En Spotify.
4. Clouds In The Sky They Will Always Be There For Me de Porridge Radio: indie rock, lo-fi y post-punk, muy noventero, con elementos folk, noise y de rock alternativo, que pasa del art pop con teclados e instrumentos de cuerdas, a las guitarras distorsionadas con feedbacks y efectos sonoros raros, casi como grabaciones de campo. Como una colaboración entre Beck y Pixies.
Así que casi siempre melódica, la voz es carrasposa a lo Natasha Lyonne, sin gritos sino usada para la poesía indie, para contrastar con un fondo musical primaveral, con teclados y pianos risueños, atmosféricos, y luego, recordando al grunge, un súbito cambio de ambiente a lo más sucio y crudo gracias al juego de distorsiones y efectos. La batería es siempre excepcional, clara y con un sonido en vivo. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.
5. Theory Of Mind de Kiko Loureiro, es un fantástico disco de metal progresivo de principio a fin, con riffs arpegiados alucinantes, una potente distorsión de power thrash y velocidad insuperable en sus solos de guitarra, instrumento con el que juega de mil formas, efectos y sonidos, creando un universo de virtuosismo, poder y tiempos que se entrelazan. El bajo es denso, con sonido barítono y la batería hace el trabajo, sin demasiados aspavientos. Hay momentos excepcionales, como el tema Blindfolded, una especie de djent con el bajo de protagonista y la guitarra haciendo un fondo disonante o The Barefoot Queen, que empieza con una larga serie de arpegios en contratiempos.
Me recuerda al Numen de Alkaloid (2023), un disco impecable e impresionante de principio a fin. En Spotify. Un disco de 4,7 de 5 por altísima factura, pero no le pongo el 5 porque las guitarras se lo llevan casi todo, el 95% del peso.
6. Five Arrows EP de Polar: rapcore / groove / hardcore, adelanto de su próximo disco. Interesante, parecido en momentos a la voz de Slipknot, en otros bastante rapero y con algunos elementos electrónicos fuera de género. Interesante, pero no demasiada calidad. 3,4 de 5, por ahora. Lo mejor es el tema con Cage The Fight, pesado, metalero y feroz.
7. Frozen Crown: sexteto italiano de heavy power metal veloz y con varias voces femeninas, con guitarras muy buenas con arpegios ultra rápidos, riffs potentes e influencias de la música clásica. Me gustó, aunque la voz no es especial ni encontré nada extra en teclados, ni nada orquestal o progresivo, aunque el tema Night Of The Wolf combina al máximo, explotando todo el talento de la banda y de su estilo. Diría que 3,7 de 5.
8. Heroes de Enrico Pieranunzi y Aldo Di Caterino Ensemble: jazz maravilloso, con mucho piano, arreglos de batería y trompetas. 5 de 5, claro. En Spotify.
9. Nanowar Of Steel: la banda de humor metalero más profesional, impresionante y graciosa, mundialmente famosa por el Norwegian Reggeaton. En diciembre cumplen 20 años y están publicando varios singles, en los que hay que resaltar El Baile del Perrito, original de Wilfrido Vargas, pero también otros temas que se ríen, celebran y cultivan géneros tan diversos como el power metal (su especialidad), el folk metal alemán de celebración y el heavy tradicional, especialmente Iron Maiden y Rhapsody.
10. Shining de Swallow The Sun: un bajón definitivo para esta banda finlandesa de doom metal / death melódico / rock gótico, que alejándose de las versiones fúnebres o más pesadas del género, presenta una voz limpia tranquila, casi demasiado, rayando en lo comercial, y sólo a veces un shriek cavernoso que no combina demasiado hasta el tema Kold, donde una voz gutural y unos solos de guitarra rompen el midtempo cultivado hasta el momento, para presentar la quizás única joya del disco, que suena demasiado estéril, vacío y sin rumbo, no en el mejor sentido filosófico y estético para inspirar a bandas como esta, sino una apuesta que con la intención de ser accesible y abierto, termina insípido y neutral. Lo siento por una banda cuyos anteriores tres discos anteriores son increíblemente buenos. Una segunda excepción está en Charcoal The Sky, con guturales profundos, reminisciencias de riffs melódicos y más rápidos, mejora en la voz limpia -usada como soporte de una melodía y no como caballo de batalla- y con mejores elementos de tensión y explosión, por los que los conocemos. En este caso, 2,5 de 5.
11. Cuarto Asalto de Def Con Dos: un clásico del metal protesta de España, con rapcore, groove metal, industrial y mucho hardcore. Las tecnologías de comunicación digital y fenómenos como la desinformación, la inteligencia artificial, la adicción a las redes sociales, los problemas sociales de desigualdad, además de la rebeldía ante el sistema opresivo, son los temas de esta banda izquierdosa como ninguna, y mucho más después de la condena a su cantante por unos tuits que los tribunales encontraron delictivos. De sus singles, me gusta mucho Palmaréis igual, contra el poder hereditario de la realeza. En Spotify.
21 octubre 2024
Lo escuché el 21 de octubre (mucho prog): el disco del año (Magna Mater de Mother Of Millions), prog sueco, francés, doom operístico, power brasileño, covers prog (con un cantante que suena como Freddy Mercury), drum n bass, jungle, heavy doom, stoner, hardrock y muchísimos polirritmos,
sin perder el minimalismo conseguido con media docena de otros instrumentos de percusión, pero creo que termina pareciéndose más a Dark Buddha Rising, aunque más orgánico y analógico.
20 octubre 2024
Lo que escuché el 20 de octubre: brutal death metal australiano, black melódico finlandés, emo indie mathrock, pop punk alternativo, grind/death, neo prog británico y post-hardcore country metalcore de Bilmuri
1. American Football (covers). Empiezo este domingo con este disco de versiones, que me encantan, pero de una banda que apenas conozco con algunas artistas que he escuchado recientemente. American Football es una banda de Emo, Math Rock e Indie de Urbana, Illinois, Estados Unidos al que varias bandas del género le hacen un homenaje al que entré en curiosidad sólo porque reconocí los nombres de Iron & Wine e Yvette Young. El tema de Blondshell me agradó con sus guitarras emo en tremolo picking. También el tema de Novo Amor con Lowswimmer con su orquestación a lo banda Beirut, con trombones balcánicos.
El tema de Yvette me sorprendió, por eso profuso del violín y la batería, mientras esperaba sus enrevesados arpegios de guitarra, que en este caso son meros y lejanos acompañantes. Esto sí lo obtuve de M.A.G.S. una banda con arpegios y arreglos mathy/progresivos, pero con una voz casi RnB. Un muy buen disco, considerando que apenas conozco la banda, pero que tuvieron rendiciones de indie y rock alternativo muy bien producidas, cuidadosas y bien hechas. Quedé con curiosidad posterior por Manchester Orchestra y John McIntire. Le pongo un 3,9 de 5 que seguro podría subir a futuro.
En Spotify.
2. Your Life Is Over Now... de Bicurious, suena a post-hardcore, con algo de brit pop y garage, con guitarras entre el metal alternativo y el rock progresivo, pero según Sputnikmusic y ellos mismos, con post-rock y math-rock. Por momentos me recuerdan La Vida Boheme y en otros a The White Stripes, pero en otras a un Blur perverso y progresivo.
Son un dúo de Dublín, Irlanda, conformado por le baterista Gavin Purcell y el guitarrista Taran Plouzané. Se definen como complejos, ruidosos y experimentales, aunque creo que son especialmente lo último. Tienen algunos riffs potentes y otros bastante más complejos, pero más fuzz que ruidosos, pero me suenan mayoritariamente a fusión entre pop-punk, rock alternativo y garage, con estructuras más extrañas que lo usual para estos géneros, lo que al parecer es la misma definición del género mathrock pero sin verle ni sombra de post-rock, porque no hay jazz, instrumentación exótica, drone ni ambient.
Lo mejor lo encontré en la segunda parte del disco, con temas como Irish Summer Day y Acrylic Fendes (donde finalmente agregan unos gritos) y en el tema Magic Marker, en la que los arpegios y los arreglos de tiempos extraños se unen a gruesos arreglos con bajo y guitarras en máxima ganancia, en la que son menos indie pero aún para mí son más momentos muy luminosos, extraordinarios, pero que siento que no combinan con los elementos de pop o indie que usan en las voces.
En Spotify. Les doy un 3,5 de 5 pero quiero darle una segunda oída. Creo que el nombre les queda justo, porque parecen apelar a audiencias que no escucharían música tan distorsionada o que prefieren el post-hardcore menos fusionado. A mí me dejaron confundido e intrigado pero no convencido.
3. Japandroids, suenan como a un pop punk / rock alternativo un poco ridículo, entre lo alegre y festivo por un lado, y algo de nostalgia y elementos atmosférico por otro lado, que son casi casi post-punk. Ahora entiendo porque su disco más famoso es Celebration Rock.
Son como si Blink 182 fueron ingleses en vez de californianos. Ni eso ni japoneses, sino son un dúo de Vancouver, Canadá, conformado por Brian King y David Prowse. Según Sputnikmusic son indie, punk y noise rock, Discogs los califica como indie y rock alternativo, pero creo que falta un elemento que los hace digeribles y mainstream, recordando muchas bandas de rock comercial gringas. Me gustaron, quiero escuchar sus discos más clásico, un 3,9 de 5. En Spotify.
4. Portal - The Gathering Of Storms de The Mist From The Mountain, un muy buen black metal épico, melódico y especialmente, finlandés, con temas largos, entre 8 y 10 minutos, que toman del folk metal y el viking, considerando las guitarras acústicas y los coros atmosféricos, que recuerdan a Borknagar y Vintersorg.
Me encantan las guturales finlandeses, entre el crust punk y el black, mientras que la banda combina esta tradición con la de grandes compatriotas como Amorphis, Impaled Nazarene, Ajattara y Swallow The Sun.
El espacio entre Moonsorrow y Dimmu Borgir es ocupado por esta banda, que también tiene ingredientes del black industrial y del black n roll, a lo And Oceans... y Satyricon, así como de la orquestación ambiental de Enslaved, con algunos gritos guturales gruesos, que producen una brutal combinación de oscuridad y narración mitológica, pero que no deja de sonar a las bandas anteriores. En Spotify. La logran pero no en originalidad, así que 3,9 de 5 por un performance destacado.
5. Nothing Above de Disentomb, grind/brutal death metal con toques progresivos y avantgarde, pero predominantemente brutal y potente, con una voz cavernosa y algunas influencias de Cannibal Corpse. Con le vocalista Jonny Davy (Job For A Cowboy) de invitado, cultivan lo que uno podría llamar la "escuela" de bandas opresivas, oscuras y densas, cuya escena se divide entre Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda, con exponentes como Ulcerate, Convulsing, Gorguts, Replicant, Humanity´s Last Breath y otras. Corto y poderoso, me gustó, 4 de 5. En Spotify. Por su parte, su cantante está invitado en el disco The Grove | Sundial de Warforged.
6. Life In The Wires de Frost*: grupo de todos estrellas del rock progresivo británico, con combinación de pop rock y elementos electrónicos, estandartes del llamado neo-prog. Teclados y pianos increíbles, riffs estratosféricos y muchísimo ambiente en un concepto que va desde la power balada al rock sinfónico pasando por hard rock. Uno podría pensar en Mariollion y Genesis, así cómo estos músicos en sus bandas originales (Kino, Arena, IQ) han influenciado en bandas como Haken, The Pinneaple Thief, Riverside y Caligula´s Horse.
La mediana del disco podríamos ubicarla en Propergander, donde la voz deja de ser tan pop y los arreglos, que siguen siendo de sintetizadores ochenteros, se vuelven más extraños, en combinación con batería y guitarra jugando al gato y el ratón con ritmos, contratiempos y sonidos.
Siguen en la onda del arena rock, AOR y guitar-oriented rock, pero hay más crudeza y amplitud, siendo más orquestal y cinematográfico, con algo de experimentación y osadía, como en el tema Moral and Consequence, en el que también se puede escuchar algo de funk, blues y hard rock en la combinación, tejidos por un solo increíble solo de guitarras y interludios de teclados a lo John Lord.
Y esta descripción es extensa, porque el disco es larguito: 14 temas en 85 minutos, es decir, poquito más de 6 minutos por tema en promedio. Alcanzan un 4,2 de 5, especialmente por la segunda parte. En Spotify.
7. Repercussions of the self de Forn: banda de Boston, Massachusetts, que se compone de un tercio death/doom old-school, otro sludge / black y finalmente, folk metal y post-rock. A esta amalgama, producida por el cuarteto, se suman invitados para añadir voces, guitarras, efectos sonoros y sintetizadores. La mejor parte de la banda está en el último tercio, donde la experimentación sónica, las voces femeninas y la electrónica hacen parte de canciones de tres minutos, casi no musicales, compuestas por varias capas de ruidos, drone y estática con percusión tribal y cánticos femeninos, que lo acercan a Emma Ruther, Thou, Mizmor y Primitive Man. Muy interesante, 4,1 de 5. En Spotify.
8. American Motor Sports de Bilmuri. Extraordinario disco y banda de post-hardcore / pop punk / rock alternativo de Johnny Franck, ex miembro de Attack Attack!!! Los tropos del pop y el country con instrumentación de rock, sonido metalcore y una producción impecable que aprovecha los sonidos del trap/rnb y la distorsión, con elementos RnB, incluso del smooth jazz (al combinar los riffs de guitarras con sonidos electrónicos de saxofón) y del post-hardcore que terminan en un cancionero que te hacer "bailar el rock".
Se tomó su tiempo pero las habilidades técnicas, de grabación y mezcla le sirvieron, junto a la experiencia con el "Nintendocore" para llegar a esta maravillosa propuesta de pop guitarrero, en que juguetonamente usa cortísimos guturales y breakdowns en su estructura de country / pop rock / emo trap / metalcore / post-hardcore tan particular. En Spotify. Un potente 4,3 de 5 porque es demasiado divertido.