Desde sus inicios con Pneuma, los griegos de Hail Spirit Noir han sorprendido y confundido: con guitarras del rock progresivo de los 70 y los teclados de la psicodelia, agregan una divergente vocalización de rasposa voz black metal. Una especie de The Doors mezclados con Solefald. Un gancho realmente particular.
Ahora con Mayhem in blue, presentado en octubre de 2016, la banda afianza ese concepto osado que mezcla una actitud del metal vanguardista a esa especie de black n roll que hacen. Con un sonido más pulido ahora apuestan por un batería más oscura, que con canciones de velocidad media usan arreglos de doblebombo muy veloz y juegos con platillos, mientras las guitarras se vuelcan hacia atmósferas oníricas, a veces en acústico, junto con voces limpias, lo que puede recordar un poco al "Blackwater Park" de Opeth.
La diferencia está en el procesamiento del sonido de las guitarras, menos limpia, mientras la presencia de los teclados es más profusa: lo llenan todo de un manto que parece spacerock por momentos y dream-pop en otros pero casi siempre apela a sonoridades extrañas, que pueden recordar incluso a lo que hacía Frank Zappa en Freak Out! para lo que no era ni blues ni doo-wop. Lo que termina sonando como un carnaval del horror, como un metal circense de maldad.
Y así de raro son Hail Spirit Noir en este disco. No puede decirse que son black metal o rock n roll psicodélico, no es nada post-metal, sino quizás pueda asemejarse a A Forest of Stars pero menos épico o incluso a los primeros Oranssi Pazuzu. Porque lo "raro" es que puedes escuchar riffs en trémolo, así como pasajes claramente oscuros pero más parecidos a Celtic Frost que a Immortal sin ignorar la clara influencia de ambas.
Para dar una idea se puede invocar a Borknagar, en esa mezcla de armonías de rock progresivo setentoso por medio de hammonds y teclados, pero con la visión bizarra de Ulver de pasar del black metal crudo con sonidos de bosque a la experimentación que presentaron en Blood Inside. Y aún así hay una inmensa diferencia que hace a estos helénicos tan únicos, además justamente de no ser escandinavos: las guitarras no tienen la distorsión del metal extremo e incluye solos reverberados con wah wah más propios del hard rock.
26 abril 2017
20 abril 2017
Todo lo que nos falta, lo que está pendiente
Subido al rinoceronte un joven despojado de ropa y vestido de osadía, mientras el rey envejecido sigue desnudo, escondido para disimular.
Poemas, canciones y libros surgirán de lo aprendido: vestigio grupal de lo que nunca debió pasar y de lo que queremos para compartir
La pasión tiene que encaminarse, como al escribir: no dejarse llevar por ella en el momento y revivirla cuando se necesita con una meta
La lucha no es sólo para voltear, cambia o arrasar, es para que nos escuchemos y contribuyamos en el mejor destino posible que viviremos.
Los aportes, distintos y diversos, contrarios o complementarios, no excluyentes entre sí, como la geografía, la gastronomía, los acentos.
De las tareas pendientes: entender la venezolanidad como identidad completa con contradicciones. Quienes somos, qué queremos como amplitud.
La sobrada potencialidad, cosas que no nos gustan, defectos que creemos ajenos, virtudes que vemos sólo afuera, hay que meterlos en el mapa
¿Cómo queremos que sea nuestro destino en 5 años, o en 25? ¿Cómo invitaremos a propios y extraños a volver, a venir por primera vez?
El paraíso está en las decisiones, en las objeciones que se encuentran, en esos proyectos buenísimos desoídos que finalmente se cumplen
Todos los días, cambiando el mundo, desde lo pequeño aspirando a mucho. Mañana puedes ser diputada, empresario, atleta olímpico, ingeniero.
Que se vengan todos: pintores, matemáticos, filósofos, skaters, biólogos, mecánicos, a opinar sobre lo mucho y lo poco, a re-conocernos.
Aquí estamos, en la vida, lo que impulsa a mejorar, a trascender, a compartir. Venga un abrazo, ya agotados de la distancia y el prejuicio.
19 abril 2017
Así vi y viví la marcha del 19 de abril en Maracay
Y aquí una crónica personal sobre la marcha en Maracay.
Una camioneta nos llevó desde San Jacinto hasta un poco más allá del CC Global. Gente caminando por las aceras y llegar sorprendidos por el gentío. Reconocer y abrazar a amigos.
La marcha que arrancó cerca de las 11 de la mañana desde Parque Aragua -donde confluyeron otras marchas venidas del norte y del sur de Maracay- y la Redoma de la Facultad se exacerbó en alegría durante toda la avenida Bolívar con mucha gente grabando videos y tomando fotografías, había furor, entusiasmo y consignas que apelaban al humor negro así como al reclamo ante los cordones policiales: "¡Nos roban! ¡Nos matan! y ustedes no hacen nada" coreaban unos y otros reían al decir: "¿qué? ¿qué? que se vaya Maduro y su revolución se la meta por el culo". Otro grupo, más atrevido, decía: "No arroz, no hay harina, lo que hay en Miraflores es mucha cocaína".
Todo fue así hasta llegar a la Plaza Rotaria (Casa de la Cultura frente a Museo Aeronáutico). Allí la concentración perdió sentido ante la falta de algún dirigente que usara el camión del sonido para dirigirse a los asistentes. O un megáfono, como bien me apuntan.
Entonces algunos se acercaron hacia el cordón policial que bloqueaba el acceso hacia el Palacio de Justicia, Alcaldía de Girardot y Gobernación de Aragua. Las oficiales iban adelante, con una cadeneta de brazos. Entonces hubo discusiones entre seguir por allí -"somos más que ellos"- y dirigentes que sufrieron para tratar de contener a la gente. Falta de contenido se palpó allí. A muchos jóvenes que en 2014 vi en resistencia y ahora forman parte de juventudes de partidos los vi esforzarse mucho más después que una cadeneta de mujeres "peinó" a algunos asistentes para quedarse en la plaza. Sin embargo, que la marcha se fuese de regreso a Parque Aragua fue lo que realmente evitó que allí no pasara nada. Algunos querían enfrentarse a los policías. Estaban más que dispuestos.
Más tarde, ya en Parque Aragua, pasó algo similar. Alguien, algunos, quién sabe, dirigieron la marcha hacia Base Aragua y la avenida Casanova Godoy por la Fuerzas Aéreas. De nuevo, hizo falta la guía o la compañía del liderazgo político, el megáfono. Ya no estaba el camión del sonido.
Lanzaron una lacrimógena y algunos corrieron pero el ánimo general era de persistir, seguir, incluso volver a una zona antes tradicional y ahora vedada: frente al Centro Médico de Maracay.
Lo que empezó entonces, cerca de la 1 de la tarde, fue una batalla campal con piedras, trapos encendidos y botellas, lacrimógenas y perdigones, que se extendió hasta después de las 7 de la noche. La Ballena tuvo que retroceder ante la lluvia de piedras y la insistencia de la concurrida protesta, algunos se fueron hacia el estacionamiento del CC Hyper Jumbo (donde también lanzaron bombas) y se empezaron a construir barricadas para impedir el paso de la tanqueta de la GNB que ya había bajado una vez por la Casanova y otra por la Fuerzas Aéreas para tratar de disolver la concentración.
Por las redes ya se advertía la presencia de civiles irregulares, algunos con escopetas de perdigones, en la esquina del Hotel Eurobuilding y alrededores.
La batalla prosiguió, con un vaivén de manifestantes y policías, con el avance de unos y otros, hasta que hubo -al menos- 17 detenidos según informan abogados y defensores de DDHH. Mientras estuve cerca del lugar vimos una señora y un chamo heridos por pedradas dentro del estacionamiento del centro comercial. El lugar cerró y los vigilantes pedían a la gente salir del lugar.
Más tarde vecinos del Luis XV en Base Aragua reportaron que, durante varias ocasiones, civiles y GNB entraron al lugar lanzando piedras, disparando perdigones y atacando vehículos y balcones, con total impunidad. También sucedió en Parque Choroní. Desde los balcones fotografiaron una bomba de humo verde, y un video mostró cómo policías y civiles se intercambiaban las escopetas de perdigones mientras otros mostraron cómo se prepararon (usando taxis sin placas) en los alrededores de la gobernación.
Habían chamos preparados para la resistencia, otros fueron espontáneos, hubo gritos contra policías y GNB en las varias instalaciones militares de Maracay durante la marcha, pero hubo un cambio. Cuando se defendían de la represión o simplemente se trató de hacerlos retroceder para que la marcha siguiera, vi que se quedaron con ellos adultos y personas mayores, ayudándolos, apoyándolos y acompañándolos. Una diferencia notable con 2014. Esto los animó, sorprendió, impulsó. Una indignación y una fuerza que se ha esparcido, y aunque sé que quienes se apasionan o van predispuestos, también vi el ánimo de defenderse, de agruparse, de no dejarse más.
Eso sí, esta marcha no tenía un fin preciso, no iba a la Defensoría, y creo que lo que parecía reducir el peligro o la conflictividad dejó un vacío difícil de completar.
Y debe decirse: los manifestantes aspiran, desean, ¡exigen! que el liderazgo político acompañe y persista con ellos durante toda la jornada.
17 abril 2017
Lethe con First Corpse on the moon ahonda en su trip hop metal pop experimental
Después de presentarse en sociedad con un larga duración en 2014 bajo la etiqueta de "metal experimental" el dúo de Anna Murphy y Tor-Helge Skei junto a Eivind Fjøseide (guitarrista de la banda de metal gótico avantgarde y progresivo Atrox) vuelven en 2017 con un disco que también se acerca al trip hop, la electrónica, el trip hop y el pop experimental, focalizados en la interpretación vocal y menos en los arreglos folclóricos, mientras el metal se ha reducido a arreglos de cuerdas con distorsión de rock industrial que acompañan a las pistas electro.
Murphy, prolífica (de la banda folk / metal Eleveitie y de vanguardia folk /metal Nucleus Torn, así com otras bandas experimentales y de música folk europea) es la cantante principal de Lethe, que con el sugerente nombre de "First corpse on the moon" (El primer cadáver en la luna) apelan a atmósferas que rozan el spacerock y el industrial pero con un sonido menos gótico o sombrío, presentando una especie de pop metálico y asequible, con un pie en los continentes de la electrónica y el rock.
Durante casi una hora, en que Tor-Helge, también de la vanguardia noruega con Manii/Manes interviene alguna pocas veces con voces épicas y bajas, mientras los pianos y las guitarras adornan una base creada digitalmente, a veces de formas inusuales, que tiene también momentos de cantautoras como Tori Amos o Fiona Apple, mientras las influencias de las agrupaciones de Bristol se manifiestan sin perder rastro de sus antecedentes de la vanguardia noruega.
De los mejor son los pocos pero interesantes arreglos con instrumentos de viento, especialmente en la final Exorcism, que le añade un trozo especialmente original a una banda que irónicamente no se arriesga por fuera de sus ya probadas grabaciones alternas, su propia discografía y más bien inunda y ahonda en sus capacidades.
Una ganancia total para acercar nuevos públicos (si ya no estaban allí) de cantautoras más oníricas y noventeras hacia el metal o viceversa.
Murphy, prolífica (de la banda folk / metal Eleveitie y de vanguardia folk /metal Nucleus Torn, así com otras bandas experimentales y de música folk europea) es la cantante principal de Lethe, que con el sugerente nombre de "First corpse on the moon" (El primer cadáver en la luna) apelan a atmósferas que rozan el spacerock y el industrial pero con un sonido menos gótico o sombrío, presentando una especie de pop metálico y asequible, con un pie en los continentes de la electrónica y el rock.
Durante casi una hora, en que Tor-Helge, también de la vanguardia noruega con Manii/Manes interviene alguna pocas veces con voces épicas y bajas, mientras los pianos y las guitarras adornan una base creada digitalmente, a veces de formas inusuales, que tiene también momentos de cantautoras como Tori Amos o Fiona Apple, mientras las influencias de las agrupaciones de Bristol se manifiestan sin perder rastro de sus antecedentes de la vanguardia noruega.
De los mejor son los pocos pero interesantes arreglos con instrumentos de viento, especialmente en la final Exorcism, que le añade un trozo especialmente original a una banda que irónicamente no se arriesga por fuera de sus ya probadas grabaciones alternas, su propia discografía y más bien inunda y ahonda en sus capacidades.
Una ganancia total para acercar nuevos públicos (si ya no estaban allí) de cantautoras más oníricas y noventeras hacia el metal o viceversa.
11 abril 2017
Sustento jurídico de la recolección de firmas para solicitar la destitución de magistrados
Las declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz abrió una caja de Pandora, y entre ella la presión en el cumplimiento de la ley, lo que además brinda formalidad a las peticiones.
Según el Artículo 265 de la Constitución. Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.
(Aquí entre el debate si se debieron o no contar los 4 diputados menos para que la calificada fuese de 109 pero también el "desacato" sirve para ignorar lo que sí se puede como votos de censura a ministros y claro, remoción de magistrados y rectores). Cito el artículo de enero de 2016 de Daniel Pardo para BBC Mundo al respecto.
Artículo 62 de la Ley Orgánica del TSJ (PDF).
Los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos de sus cargos en los términos que establece el artículo 265 de la Constitución de la República, y serán causas graves para ello las siguientes:
1. Las que establecen la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana.
3. No ser imparcial o independiente en el ejercicio de sus funciones.
5. Llevar a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante.
9. Incumplir o incurrir en negligencia manifiesta en el ejercicio de sus atribuciones y deberes.
11. Cometer hechos graves que, constitutivos o no de delito, pongan en peligro su credibilidad e imparcialidad y comprometan la dignidad del cargo.
12. Cuando ejerzan influencia directa en la designación de quienes cumplan funciones públicas.
13. Cuando incurran en abuso o exceso de autoridad.
14. Cuando incurran en grave e inexcusable error de derecho, cohecho, prevaricación, dolo o denegación de justicia.
15. Cuando hubiere suministrado datos falsos con motivo de su postulación como Magistrado o Magistrada a la fecha de la misma, que impida conocer o tergiverse el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente ley y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano (PDF).
Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
(Es decir, con firmas los ciudadanos y cualquier diputado o directiva de la Asamblea Nacional).
Se consideran faltas graves de los magistrados o las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, las siguientes:
1. Cuando atenten, amenacen, o lesionen la ética pública y la moral administrativa establecida en la presente Ley.
2. Cuando incurran en algunas de las causales de destitución del cargo previsto en el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana.
3. Cuando actúen con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la ley y del derecho.
4. Cuando adopten decisiones que atenten o lesionen los intereses de la Nación
5. Cuando violen, amenacen, o menoscaben los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
6. Cuando lleven a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, o realicen actividades privadas lucrativas incompatibles con. su función por sí, o por interpuesta persona, o ejerzan cualquier otra función pública, a excepción de actividades educativas.
Y sí, como dijo en Facebook la profesora Zeudy Acosta, les faltó: "Todas las anteriores".
Según el Artículo 265 de la Constitución. Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.
(Aquí entre el debate si se debieron o no contar los 4 diputados menos para que la calificada fuese de 109 pero también el "desacato" sirve para ignorar lo que sí se puede como votos de censura a ministros y claro, remoción de magistrados y rectores). Cito el artículo de enero de 2016 de Daniel Pardo para BBC Mundo al respecto.
Artículo 62 de la Ley Orgánica del TSJ (PDF).
Los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos de sus cargos en los términos que establece el artículo 265 de la Constitución de la República, y serán causas graves para ello las siguientes:
1. Las que establecen la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana.
3. No ser imparcial o independiente en el ejercicio de sus funciones.
5. Llevar a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante.
9. Incumplir o incurrir en negligencia manifiesta en el ejercicio de sus atribuciones y deberes.
11. Cometer hechos graves que, constitutivos o no de delito, pongan en peligro su credibilidad e imparcialidad y comprometan la dignidad del cargo.
12. Cuando ejerzan influencia directa en la designación de quienes cumplan funciones públicas.
13. Cuando incurran en abuso o exceso de autoridad.
14. Cuando incurran en grave e inexcusable error de derecho, cohecho, prevaricación, dolo o denegación de justicia.
15. Cuando hubiere suministrado datos falsos con motivo de su postulación como Magistrado o Magistrada a la fecha de la misma, que impida conocer o tergiverse el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente ley y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano (PDF).
Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
(Es decir, con firmas los ciudadanos y cualquier diputado o directiva de la Asamblea Nacional).
Se consideran faltas graves de los magistrados o las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, las siguientes:
1. Cuando atenten, amenacen, o lesionen la ética pública y la moral administrativa establecida en la presente Ley.
2. Cuando incurran en algunas de las causales de destitución del cargo previsto en el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana.
3. Cuando actúen con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la ley y del derecho.
4. Cuando adopten decisiones que atenten o lesionen los intereses de la Nación
5. Cuando violen, amenacen, o menoscaben los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
6. Cuando lleven a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, o realicen actividades privadas lucrativas incompatibles con. su función por sí, o por interpuesta persona, o ejerzan cualquier otra función pública, a excepción de actividades educativas.
Y sí, como dijo en Facebook la profesora Zeudy Acosta, les faltó: "Todas las anteriores".
07 abril 2017
The Project Hate MCMXCIX presenta metal industrial con esquizofrenia vocal en Of Chaos and Carnal Pleasures
Soy fanático de Grave, y por tanto, de su excantante, Jörgen Sandström. Así que trato de seguir cada banda y colaboración que hace. Con Project Hate MCMXCIX me costó por lo poco que se consigue en Youtube. Pero ahora que he escuchado su disco 2017 he quedado gratamente sorprendido. Su voz, profunda y corrosiva se mezcla con la de la cantante noruega Ellinor Asp con un fondo de death metal industrial, bien procesado, mezclado y tocado, que sin sonar post-apocalíptico, suma electrónica a una maquinaria aplastante.
La voz femenina no es coro celestial ni suaves acompañamientos líricos, sino alaridos de rock y gritos frenéticos que me hicieron recordar el trabajo de Agnete Kjølsrud de Djerv con Dimmu Borgir y Solefald, mientras que los solos de "Lasse" Johansson como invitado recurrente de la banda le brindan una mezcla de doom y hardrock a una mezcla ya por sí dinámica y vibrante (incluyendo arreglos de pianos con atmósferas electro). Además, Asp escribió las letras que hablan de caos y placeres carnales. El diseño de la portada es majestuoso.
El disco está construido con canciones larguísimas (la más corta tiene 11 minutos) que oscilan entre clímax de la mano de Asp (con cuerdas y sonidos industriales de por medio) así como descargas donde voz y batería se las juegan juntas para sonar demoledoras. El disco juega siempre con emociones elevadas, sin bajones, sino interludios y puentes para nuevas olas de potencia.
La inclusión del cantante de Amon Amarth, Johan Hegg y Erik Rundqvist (Cut Up, Vomitory) muestra la apuesta por darle protagonismo bestial a las voces, siempre en la punta de la silla, con los nervios de punta y con una dualidad que no es el del metal sinfónico épico o el metal gótico, sino algo novedoso, no que una bella y bestia sino que -casi como una afrenta a los prejuicios de género- permitan un intercambio vocal más amplio e inesperado.
La voz femenina no es coro celestial ni suaves acompañamientos líricos, sino alaridos de rock y gritos frenéticos que me hicieron recordar el trabajo de Agnete Kjølsrud de Djerv con Dimmu Borgir y Solefald, mientras que los solos de "Lasse" Johansson como invitado recurrente de la banda le brindan una mezcla de doom y hardrock a una mezcla ya por sí dinámica y vibrante (incluyendo arreglos de pianos con atmósferas electro). Además, Asp escribió las letras que hablan de caos y placeres carnales. El diseño de la portada es majestuoso.
El disco está construido con canciones larguísimas (la más corta tiene 11 minutos) que oscilan entre clímax de la mano de Asp (con cuerdas y sonidos industriales de por medio) así como descargas donde voz y batería se las juegan juntas para sonar demoledoras. El disco juega siempre con emociones elevadas, sin bajones, sino interludios y puentes para nuevas olas de potencia.
La inclusión del cantante de Amon Amarth, Johan Hegg y Erik Rundqvist (Cut Up, Vomitory) muestra la apuesta por darle protagonismo bestial a las voces, siempre en la punta de la silla, con los nervios de punta y con una dualidad que no es el del metal sinfónico épico o el metal gótico, sino algo novedoso, no que una bella y bestia sino que -casi como una afrenta a los prejuicios de género- permitan un intercambio vocal más amplio e inesperado.
Nidingr regresa con black/death noventero y noruego, con pinceladas justas de experimentación
En el black metal experimental encuentro mi mayor satisfacción. Ese género que puede pecar de cerrado y tradicional es también caldo de cultivo para la explosión creativa con elementos que difieren diametralmente o que alimentan la frialdad de sus riffs en tremolo, tan característicos.
Con este disco, tras cinco años de silencio, y el aprendizaje de Teloch, su guitarrista y compositor, en Mayhem, llega un disco que se alimenta del death metal para presentar a medio tiempo canciones que muestran un buen rango de técnicas de guitarras, un bajo que está todo el tiempo presente (con la llegada de Sir, antes en Good Seed y Djerv) aunque no siempre espectacular y un sonido típicamente noruego, con reminiscencias a los clásicos de los noventa y sin una producción pulida pero que tampoco llega a presentar un disco grabado malamente en un baño.
Lo brillante está especialmente en las voces de Estrella Grasa, que de nuevo media entre lo áspero de los gritos más agudos del género y lo más bajo del death, llegando a esa voz rasposa, aspirada y desgarradora que le suma elementos de doom con tintes únicos.
El disco, que me gustó por la variedad rítmica, tiene sus momentos más altos en The Ballad of Hamther, la mezcla con trip hop de Gleipnir, la suma de voces con Garm (Ulver) en Ash Yggdrasil y cuando profundizan en el doom con el tema de cierre, Naglfar is loosed, donde las voces que se vuelven más virulentas y black deben compartir con Amalie Brunn de Myrkur.
Uno de esos discos que escuché dos veces seguidas, para volver a disfrutar lo que primero me sorprendió y luego, como si viviese el mismo día de nuevo, me permitió saborear detalles, sonreír cuando repasé elementos nuevos y aplaudí en sus más memorables. Un disco crudo y directo, que a pesar de su frialdad se diversifica, pero evitando que la masterización suelte un sonido arrollador. Sencillez antes de pretensión.
Escúchalo gratis en Deezer
Lo brillante está especialmente en las voces de Estrella Grasa, que de nuevo media entre lo áspero de los gritos más agudos del género y lo más bajo del death, llegando a esa voz rasposa, aspirada y desgarradora que le suma elementos de doom con tintes únicos.
El disco, que me gustó por la variedad rítmica, tiene sus momentos más altos en The Ballad of Hamther, la mezcla con trip hop de Gleipnir, la suma de voces con Garm (Ulver) en Ash Yggdrasil y cuando profundizan en el doom con el tema de cierre, Naglfar is loosed, donde las voces que se vuelven más virulentas y black deben compartir con Amalie Brunn de Myrkur.
Uno de esos discos que escuché dos veces seguidas, para volver a disfrutar lo que primero me sorprendió y luego, como si viviese el mismo día de nuevo, me permitió saborear detalles, sonreír cuando repasé elementos nuevos y aplaudí en sus más memorables. Un disco crudo y directo, que a pesar de su frialdad se diversifica, pero evitando que la masterización suelte un sonido arrollador. Sencillez antes de pretensión.
04 abril 2017
Body Count regresó con actitud punk,letras hip hop y música thrash junto a Mustaine, Cavalera y Blythe
En 1991 en los albores del rap metal, cuando no existía el nü metal, el género era para gente como Clawfinger, Anthrax y Biohazard, metaleros de raza blanca que incluían elementos de industrial, hip hop y rapeos en sus canciones. Mientras tanto un sexteto de afroamericanos (en el linup original) liderados por el guitarista Ernie C y el Mc Ice T presentaban un disco con raíces en el heavy metal y el thrash, sin rapeos ni samplers, lo que causaba polémicas por sus letras tipo gangsta rap, con vocalización rockera.
Ahora después de tres años de silencio, Body Count (que tras la muerte de tres de sus originales tiene dos músicos blancos) presenta "bloodlust", una colección de 11 temas bien enfocados en el metal (sin rap ni ritmos groove) con Max Cavalera y Randy Blythe como invitados en los temas All Love is Lost y Walk with me mientras Dave Mustaine hace una narración y toca la guitarra líder en el tema que abre la placa, "Civil War".
Como detalle especial hay una versión de Raining Blood de Slayer después de un audio de Ice T explicando que formaron la banda para que su amigo Ernie C pudiese tocar la guitarra con las influencias de Black Sabbath y Slayer, una de sus bandas favoritas a la que le hacen un tributo de esta manera.
El disco discurre entre la oscuridad del thrash metal, trozos de speed metal y una clara influencia del punk, mientras las letras están principalmente enfocadas en la violencia policial contra negros y pobres y crecer en los ghettos de Estados Unidos. llenos de rabia e indignación, incitando a la lucha social con una actitud realmente punk, vena hip hop y transfondo metalero sin fusión de géneros sino enérgico, directo y pesado.
Ahora después de tres años de silencio, Body Count (que tras la muerte de tres de sus originales tiene dos músicos blancos) presenta "bloodlust", una colección de 11 temas bien enfocados en el metal (sin rap ni ritmos groove) con Max Cavalera y Randy Blythe como invitados en los temas All Love is Lost y Walk with me mientras Dave Mustaine hace una narración y toca la guitarra líder en el tema que abre la placa, "Civil War".
Como detalle especial hay una versión de Raining Blood de Slayer después de un audio de Ice T explicando que formaron la banda para que su amigo Ernie C pudiese tocar la guitarra con las influencias de Black Sabbath y Slayer, una de sus bandas favoritas a la que le hacen un tributo de esta manera.
El disco discurre entre la oscuridad del thrash metal, trozos de speed metal y una clara influencia del punk, mientras las letras están principalmente enfocadas en la violencia policial contra negros y pobres y crecer en los ghettos de Estados Unidos. llenos de rabia e indignación, incitando a la lucha social con una actitud realmente punk, vena hip hop y transfondo metalero sin fusión de géneros sino enérgico, directo y pesado.
03 abril 2017
Ruperta y los magistrados
La reducción al absurdo, tan mentada por Jorgito, es la premisa fundamental del discurso del madurismo. Está en tan buena salud la elefante de Caricuao y la democracia venezolana que votaron a la presidenta de Inparques y corrigieron las sentencias inapelables.
Pero eso es sólo la punta del iceberg. Se crea el Parque Indígena y Popular Caura, el "más grande del mundo" pero sin señales su ubicación ni régimen de uso exacto. Se decretan 200 guardaparques más (¿ya los formaron?) y una nueva Universidad de Ambiente (no de Ecosocialismo) sin profesores, pensum ni sede mientras los núcleos de la Bolivariana están llenos de monte y filtraciones, o inconclusos.
Lo mismo pasa con el TSJ, el cual se corrigió de forma "independiente" ante el llamado del recién conocido Consejo de Defensa Nacional (Codena) pero sentenció que la AN no podía derogar sus propios actos como la designación exprés de los magistrados en diciembre de 2015.
Y sí, la AN trató de destituirlos pero no se puede si el Poder Ciudadano no aprueba la falla grave. Es decir, si Contraloría no encuentra falta grave... es decir, círculo vicioso que se repetirá mañana en la sesión que intentará de nuevo hacerlo (rezando por la venia del Ministerio Público).
El TSJ también se autoexcluyó de cumplir el Código de Ética del Juez, pero le pide a la AN que cumpla con sus sentencias después que había decidido que los parlamentarios no tenían inmunidad parlamentaria porque estaban en desacato aunque éste nace de una decisión que tiene 15 meses de retraso en la Sala Electoral sobre si hubo o no fraude en Amazonas.
Porque como explicó Blyde, la inmunidad aparece con la proclamación por el CNE, mientras que cuando un diputado del PSUV ha sido nombrado ministros o secretario de gobierno (para convertirse en gobernador de Sucre), se han desincoporado legalmente mediante carta. Sin embargo, el TSJ (y el PSUV) dijeron que no bastaba sino con votación de cámara, pero luego que con directiva anterior (aunque la Constitución exige que cada 5 de enero se elija una nueva). Tanto así que antes se inventó un cuento chino con Chávez por no presentarse ese día para juramentarse porque estaba (¿?) en Cuba en un tratamiento por el resurgimiento del cáncer.
Es decir, que la AN o se compraban una máquina del tiempo o hacían todo un show con la directiva anterior, lo que daba pie a que la TSJ volviera a echar vaina. Y nada de las elecciones de Amazonas que resolverían todo.
Pero esta lógica al revés no es única. Los extremos se tocan y por eso, en búsqueda del equilibrio, me desagradan tanto quienes halan sólo para su conveniencia. Quienes critican al chavismo no por su exclusión, discriminación y sectarismo, sino porque son de izquierda. Entonces cometen exactamente lo mismo, porque lo malo es el comunismo.
Entonces dicen que La Salida es buena porque demostró que el régimen es violento y disparó contra manifestantes (¿y en 2007?) y al mismo tiempo le reclaman a Capriles que se dejó robar (él solo, no ellos ni nadie más) porque no llamó a la calle (con colectivos, militares y encendidos de por medio) con los sangrientos resultados.
Y mientras tanto acabamos de ver la horrorosa foto de un diputado con una herida abierta en la frente, un día después que colegas de su partido se fueran a perifonear en centro comerciales y que hayan impulsado microprotestas sorpresas aquí y allá.
Porque en política no sólo basta lo legal, sino lo simbólico. Como mantener la bandera en Sudáfrica por petición -y no decreto- de Mandela, la marcha de la sal de Gandhi o la hora zanahoria -voluntaria para bares y tascas- de Antanas Mockus. Porque la construcción de mensaje, para que sea acompañado, es parte de las ideas-fuerza del político. Y así fue lo que pasó el sábado, cuando la gente votó en Chacaíto para irse hasta la Defensoría, lo que trajo los épicos videos de Ramos Allup sacudiéndose con la gente a la GN que trató de apresarlo, el paso sin permiso por el municipio Libertador y la violencia contra la caminata.
Por sus actos los reconocerás. Los que hablan, hacen y acompañan, y los que sólo se quedan en palabras.
Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, una joya en vivo del regreso de Andrea y Héctor
Un lustro nos hicieron esperar Andrea Echeverry y Héctor Buitrago después de separarse para reencontrarse -como es buena costumbre rockera- y regalarnos algo nuevo, aunque realmente es una revisión de sus canciones. El disco "Reluciente, rechinante y aterciopelado" es como bien lo dicen, una hermosa selección de 11 canciones que se prestan como tributo a todos sus colegas en versiones enriquecidas, compactas por momentos, con una interesante lista de invitados que van desde Macaco y el cantante de Zoé, León Larregui, hasta Goyo de Chocquibtown y Catalina García de Monsieur Periné.
Vale decir que solo se pudo elegir repertorio de El Dorado, La pipa de la paz, Caribe Atómico y Gozo Poderoso por problemas de licencias -otro clásico de la industria- e incluye "Soy la semilla nativa" del disco Niños de Cristal de Héctor y "Yo" del Dos de Andrea.
Vale decir que solo se pudo elegir repertorio de El Dorado, La pipa de la paz, Caribe Atómico y Gozo Poderoso por problemas de licencias -otro clásico de la industria- e incluye "Soy la semilla nativa" del disco Niños de Cristal de Héctor y "Yo" del Dos de Andrea.
Sin embargo, mis favoritas absolutas son Rompecabezas con arreglos de flautas por parte del quichua Marco Antonio Farinango de Kapiry Walka, una banda de fusión andina que también colaboró en el disco Río de Aterciopelados y ha tocado con Doctor Krápula, y una canción llamada "Re" -la única inédita del DVD y que cuenta con Armando Quintana y Fabio García en trombones- que es un tributo al disco del mismo nombre de Café Tacuba, a ellos mismos y a la fusión rockera en el continente.
Los colombianos regresan así después de varios conciertos juntos por Latinoamérica (incluyendo Venezuela) con una presentación osada, divertida, que nos recuerda su legado, su huella y esa transformación espiritual y artística desde el punk de La Chica Gomela hasta las canciones en que mezclaron la protesta, lo electrónico y la conciencia ambiental al máximo.
De lo mejor de la presentación es la canción Maligno con bandoneón y la voz de Larregui que le da un toco más oscuro a la canción, y Macaco a dúo en Luz Azul. Pura belleza en complemento perfecto que me arrancó una buena sonrisa de fanático.
Les dejo un video para que vean la puesta en escena de reciclaje, colores pasteles y luces que recuerdan tanto a su acústico de MTV.
La Vida Boheme más sureños y políticos en La Lucha, new wave poético de imágenes venezolanas
Una reflexión de Pepe Mujica inicia la tercera placa de La Vida Boheme, cerrando así la trilogía que inició con Nuestra y Será. El juego de palabras corresponde a como dice mi amiga Maily Sequera a "un proyecto, una carrera, como en otras disciplinas artísticas puede tener un pintor o un cineasta" en lo que se nota un estudio conceptual y un objetivo creativo sin improvisación. Para mi otro amigo, Israel Albornoz, LVB ahora es latinoamericano con influencias claras a Los Prisioneros y Bersuit Vergarabat, con una mezcla de new wave, baterías tribales y coros en portugués que les permite proyectarse (aún más) a nivel regional.
Ciertamente las guitarras quedaron en un tercer plano para darle protagonismo a la electrónica de baterías y arreglos sintéticos. Sin embargo, son las letras y la voz de Henry D'Arthenay las que realmente comandan esta lucha en que se combinan expresiones venezolanas, reflexiones políticas y ocurrencias que van desde la chispa criolla hasta la pura poesía sureña. LVB, aún con fallas de entonación y sin arreglos vocales siempre acertados, pasea por las analogías de los escritores del Cono Sur, las influencias ochenteras del rock contestatario contra el militarismo y traslados hacia imágenes naturales de Venezuela: araguaney, cachicamo y morrocoy, e incluso el control cambiario.
De esta forma se globalizan siendo tan locales que se hacen únicos. Porque hablan de Tokio y China como una referencia doble: política y geografía, lejanía y parecidos, similares diferentes. Y allí le tengo que dar la razón a Israel, porque suenan también a "Revés / Yo Soy" de Café Tacuba.
Y mi parte favorita, cuando dentro de esa nostalgia y reflexión sobre lo mal que todos estamos, recuerdan que individualmente somos poderosos, ciudadanos del mundo desde cualquier rincón venezolano -dentro y fuera del territorio- y también cosmos, añoranza y poesía, pero también arrechera, bochinche y mamarrachada. Esto pasa en las canciones "Pupitres de Fuego", "Mi Mar Mi Nada" y "Los Heridos", en que se celebra la diversidad, le admite y en lugar de caer en el lugar común de decir que no es como el común de los venezolanos hace lo contrario: "mi gente no se lleva y yo no soy tan diferente".
Así mismo, en cualquier idioma que hablemos, en cualquier país al que te hayas ido o estando en El Tigre, Palo Negro o Nirgua, esta música nos resuena al mismo tiempo como macro y micro, arriba y abajo, con sus guitarras chiquiticas que caben en medio de tanto sintetizador y coros con gancho, que se repiten en los círculos espirales e infinitos de Borges. Pero suenan olas y playas, por eso los tambores, pero también electrorock, new wave y reverberancias. Así culmina la trilogía La Vida Boheme.
Ciertamente las guitarras quedaron en un tercer plano para darle protagonismo a la electrónica de baterías y arreglos sintéticos. Sin embargo, son las letras y la voz de Henry D'Arthenay las que realmente comandan esta lucha en que se combinan expresiones venezolanas, reflexiones políticas y ocurrencias que van desde la chispa criolla hasta la pura poesía sureña. LVB, aún con fallas de entonación y sin arreglos vocales siempre acertados, pasea por las analogías de los escritores del Cono Sur, las influencias ochenteras del rock contestatario contra el militarismo y traslados hacia imágenes naturales de Venezuela: araguaney, cachicamo y morrocoy, e incluso el control cambiario.
De esta forma se globalizan siendo tan locales que se hacen únicos. Porque hablan de Tokio y China como una referencia doble: política y geografía, lejanía y parecidos, similares diferentes. Y allí le tengo que dar la razón a Israel, porque suenan también a "Revés / Yo Soy" de Café Tacuba.
Y mi parte favorita, cuando dentro de esa nostalgia y reflexión sobre lo mal que todos estamos, recuerdan que individualmente somos poderosos, ciudadanos del mundo desde cualquier rincón venezolano -dentro y fuera del territorio- y también cosmos, añoranza y poesía, pero también arrechera, bochinche y mamarrachada. Esto pasa en las canciones "Pupitres de Fuego", "Mi Mar Mi Nada" y "Los Heridos", en que se celebra la diversidad, le admite y en lugar de caer en el lugar común de decir que no es como el común de los venezolanos hace lo contrario: "mi gente no se lleva y yo no soy tan diferente".
Así mismo, en cualquier idioma que hablemos, en cualquier país al que te hayas ido o estando en El Tigre, Palo Negro o Nirgua, esta música nos resuena al mismo tiempo como macro y micro, arriba y abajo, con sus guitarras chiquiticas que caben en medio de tanto sintetizador y coros con gancho, que se repiten en los círculos espirales e infinitos de Borges. Pero suenan olas y playas, por eso los tambores, pero también electrorock, new wave y reverberancias. Así culmina la trilogía La Vida Boheme.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)