30 enero 2019

¿De dónde salió la información del reclutamiento de adolescentes y jóvenes en Venezuela?

Hay una fotografía que ha circulado por redes en que se ven unos niños de liceo, uniformados, dentro de un cuartel en Naguanagua, estado Carabobo.


Una de las cuentas que la publicó es notitrigalvzla en Instagram, pero ya la borró.

La foto corresponde al Frente Estudiantil Bolivariano Ucista #FEBUC, que "convoca a los estudiantes revolucionarios a prácticas militares y de guerrilla urbana organizada llamado "Plan de defensa a la patria Universitario Columba Rivas", en el Fuerte Paramacay de Naguanagua" todos los sábado y domingos a las 7 de la mañana.

Puedes ver el video aquí https://twitter.com/NotiUC/status/1090052671506132993

La Universidad de Carabobo no ha suspendido clases "por el reclutamiento". Hay un paro de 72 horas de obreros y empleados que inició el miércoles 30 de enero. Incluso un decano que publicó la información borró el tuit más tarde. Decanos han difundido en grupos internos que por seguridad, ante el oleaje de detenciones ilegales, no asistan a clases.

También el diputado Américo de Grazia dijo que el SEBIN detenía jóvenes en las frontera de Zulia para "encuartelarlos". Puedes ver su tuit aquí
https://twitter.com/AmericoDeGra…/status/1090289519750987776

Sin embargo, ONG de Derechos Humanos del Zulia desmintieron tener denuncias sobre estos "acuartelamientos". Puedes leer la nota de El Pitazo aquí https://t.co/0V1QysyQFf y aquí https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1090430659489943552

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la policía del estado Carabobo, desmintieron el reclutamiento. Lacava anunció que habrái sanciones para quien se haya prestado para tal cosa. Por su parte, el periodista Gustavo Ocando Alex, corresponsal de BBC en Venezuela, habló con una fuente militar en Zulia, que le dijo que algunos Guardias Nacionales se llevaban a jóvenes de forma forzosa para cumplir con cuotas de reclutamiento pero que son liberados cuando manifiestan que fueron obligados. Cuatro jóvenes que fueron detenidos fueron liberados ayer 29 de enero. La fuente le aseguró que se iba a corregir.

Otra fuente de desinformación fue un audio falso atribuido a la emisora radial RCR750 AM que fue desmentida por el periodista Pedro García Otero, ancla de este medio de comunicación. Afirmó en un tweet del 29 de enero: "Una nueva cadena de Whatsapp atribuye a algo que "se acaba de decir en RCR750" que "Maduro va a comernzar a recluitar niñpos y adolescentes". Ni el régimen, que yo sepa, tiene pensado algo así, ni se ha dicho en RCR. Hay miles de peines. Se recomienda prudencia".

El tweet se puede leer aquí: www.twitter.com/pedrogarciao/status/1090278328513241088?s=12

¿Están deteniendo jóvenes y adolescentes en autobuses y afueras de liceos?

Sí, 77 han sido condenados por tribunales a la orden de Nicolás Maduro, incluyendo 28 en Aragua.
Desde la noche del 21 de enero y por todo el país han detenido a adolescentes y jóvenes, incluyendo dos adolescentes indígenas de Amazonas, un paciente de cáncer de 16 años y uno con epilepsia de 14, que reveló que fue más duramente torturado porque no lloraba.

El periodista Héctor Scandell de Radio Fe y Alegría, me ha revelado que han recolectado denuncias de detenciones de adolescentes en Amazonas y Bolívar, pero no son reclutamientos.

Además, ha sido desmentido por autoridades de Bolívar, Aragua, Carabobo y Zulia, e incluso el exministro de Comunicación e Información, experiodista de Venezolana de Televisión y actual alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, ha acusado a la laureada periodista Luz Mely Reyes de haber creado el rumor.

Similarmente, en 2014 y 2017, mediante inteligencia policial y social, así como vigilancia en redes sociales, la Guardia Nacional allanó y detuvo a cientos de activistas en Maracaibo, El Paraíso, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas.

Reclutar implica un entrentamiento militar, incluyendo manejo de armas. 

Lo que hay es persecución y detenciones.

Parte de la manipulación es el uso de medias verdades. Por ejemplo, Nicolás Maduro anunció que para abril de 2019 desea que se lleguen a 2 millones de milicianos, una fuerza voluntaria de defensa, usualmente conformada por personas de tercera edad.

Así mismo, es tiempo de alistamiento militar, que es voluntario. La FAN ha enviado un mensaje de texto a millones de personas con el siguiente texto: "Si tu edad es entre 18 y 30, alistate (sic) en la FANB tiepo parcial o completo del 14/01 al 24/02 en la unidad militar mas (sic) cercana".

Detalla Wikipedia al respecto:

"En Venezuela el servicio militar es un deber (aunque no hay reclutamiento forzoso, según el artículo 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial n.º 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendida entre 18 y 60 años para inscribirse en el registro militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año (voluntario), y se presta en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial, para fines educativos y de empleo, con todos los beneficios de ley: comida equilbrada, alojamiento, seguro de osea, asignación mensual de acuerdo con la modalidad escogida, etc.

Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era de carácter obligatorio por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta")."

 Así se conforma la desinformación, con medias verdades: sí, el FEBUC convoca a realizar prácticas militares a estudiantes en el cuartel Paramacay de Naguanagua; sí, hay decenas de detenciones ilegales de jóvenes en todo el país, por persecución contra la protesta e incluso algún desespero por llenar cuotas pero no, no es reclutamiento (como han hecho las guerrillas en Colombia) en que entrenan y usan como soldados a los jóvenes, dándoles armas para el combate.

Lee también: No es recluta, es persecución

No es recluta, es persecución como en 2014 y 2017

Durante 2014 pude presenciar y reportar cómo el SEBIN persiguió, allanó las casas, interrogó y detuvo por horas y días a los estudiantes universitarios que participapaban en las protestas en Maracay.

niñas maracay martin lopez liberadas.jpg
Fuente: https://twitter.com/MartinLopezRios/status/1090398279421083653

Les robaban el teléfono, los vigilaban con camionetas blancas y también a sus familiares y amigos. Muchos emigraron o se escondieron.

Ahora,de los 77 niños y adoelscentes detenidos en Venezuela y condenados por tribunales a la orden de Maduro, 28 están en el estado Aragua.

Se multiplican los reportes en varias partes del país de policías acosando y alrededor de liceos. Los audios, cadenas y rumores hablan de recluta, pero es la repetición de las estrategias de 2014 y 2017 cuando con inteligencia policial y social (sapos), vigilancia presencial y en redes sociales (fotos, videos y opiniones), lograban meterse a las casas y apartametnos de líderes vecinales en Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y Maracay.

ONG de derechos humanos del Zulia desmienten haber recibidos denuncias de padres sobre reclutamiento. Lo que hay es persecución, habiendo participado o no en protestas, los están buscando para intimidarlos, como hicieron antes con los universitarios. Igualmente las radios Fe y Alegría de Bolívar y Amazonas, donde incluso han detenido a dos adolescentes indígenas, una niña de 14 y un joven de 17.

Es que ahora van por chamos que apenas si habían nacido durante los sucesos de 2002, y que eran niños de primaria en 2014 y 2017, quienes no se han graduado del liceo y sus padres no han emigrado o si lo han hecho, esperan llevárselos. Chamos que los vimos el 23 de enero. A algunos los detuvieron de una vez, a otros los siguen buscando. A algunos más los detienen para sembrar terror.

Anoche, 29 de enero, tres chicas adolescentes de Maracay fueron liberadas después de ser detenidas justamente el 24 de enero. Y hay quien puede decirte: sí pasó, ella es hija de un señor que yo conozco. Detenidas sí, reclutadas no.

Ahora toca pedirles máxima prudencia en lo que publican en redes sociales...

Lea también: ¿De dónde salió la información de reclutamiento de jóvenes y adolescentes en Venezuela?

28 enero 2019

Integrity publica tres covers y un single con un extraño hardcore gótico


La extraña banda belga de hardcore / metalcore Integrity sacó un EP para iniciar su 2019. Empezando con la muy conocida "Bark in the moon" de Ozzy Osborne como solista, sigue con la oscura "Making love with the devil" de Zouo, una banda de hardcore de Japón con apenas un disco y cierra con "Night of the Vampire" del estadounidense Roky Erickson, pionero del rock psicodélico y quien sufrió de varias enfermedades mentales.
integrity.jpg
La propuesta musical es lucir rudo con trucos modernos. Voz de post-black, con distorsión, bajo distorsionado y guitarras noise, con buena calidad de sonido e influencias del punk y el hardcore.

En su más reciente "All Death Is Mine", el sonido está aún más pulido, la música es más lenta, con más influencia del hardrock pero continuando con voces y guitarras "sucios", casi para asustar. Un poco de horror punk y tenemos un sonido que parece ser Judas Priest góticos.

Los escuchas aquí https://integrity.bandcamp.com/



Un plan ambiental para la transición en Venezuela

Hay que preparar acciones ambientales y ecológicas para la transición hacia la democracia en Venezuela

* Restauración ecológica en Arco Minero y áreas protegidas que nos ha llevado a tener la tasa de deforestación más alta de la cuenca amazónica. Hay que reforestar masivamente, restaurar lo dañado, proteger la fauna silvestre, darle un papel más protagónico e independiente a los pueblos indígenas, impulsar el ecoturismo, la agroforestería y la educación ambiental en todos los niveles educativos como lo ordena la Consitución

* Protocolos para prevenir, reducir y actuar ante derrames petroleros: lo que ha pasado en las costas de Oriente, como el río Guarapiche, el Lago de Maracaibo y en costas de Falcón tiene múltiples costos, porque se fueron los buzos expertos en reparar y mantener tuberías después que se expropiaran las contratistas

* Crear Autoridad Nacional de Cambio Climático: así como una Ley Marco, una Plan de Acción y una Estrategia para la mitigación y adaptación: eso va desde generar energías limpias, producción sostenible y prepararnos y actuar para la subida del mar en nuestras islas y costas, lo que amenaza un gran potencial económico, turístico y geográfico (la mayoría vivimos en el norte costero)

* Sanear embalses y recuperar ríos, lagunas y lagos: las fallas de agua potable así como su baja calidad se deben al abandono de represas, embalses, potabilización, reforestación de cuencas y mejoramientos de plantas

* Programa de clasificación desde el origen y reciclaje: una deuda larguísima con un problema eterno, la recolección de la basura pasa por diseñar y difundir un programa para separar los materiales usados, disponerlos correctamente y movilizarlos para que sean reciclados por empresas, ahorrando materia prima, energía, agua, espacio, dinero y previniendo enfermedades. Hay muchas oportunidades aquí, incluyendo la recuperación de minerales preciosos de la basura electrónica, el abono orgánico, impulsar la permacultura, generar electricidad a partir de gases y un millón de empleos a largo plazo según estudió Vitalis mientras se generan ingentes recursos económicos para quienes clasifican y venden desechos

* Recuperar la institucionalidad del Ministerio de Ambiente e Inparques, así como revitalizar zonas protegidas, bosques y cuencas, zonas costeras, áreas desertificadas en el norte del país, reducir calor, impulsar la bioconstrucción (bambú), programas de manejo de fauna en peligro, zoológicos y acuarios para ser centros de investigación y conservación para reproducción en cautivero de fauna en peligro y rescatada (incluyendo individuos que ya no pueden ser reinsertados como en los bioparques), refugios y hospitales veterinarios.

* Movilidad sostenible: es fundamental reducir el consumo de gasolina y otros combustibles fósiles para movernos. Ciudades peatonales, impulso de ciclismo urbano (ciclovías, alquiler y préstamo), mejorar los sistemas de buses BRT para que además usen gas vehicular y finalizar red de ferrocarriles para que puedas conmutar, es decir, conectarte en todo el país con transporte masivo y además, ensamblaje de vehículos eléctricos e híbridos.

24 enero 2019

Maracay se desbordó el 23 de enero

Después de estacionar el carro en el CC Hiperjumbo, caminamos hacia Parque Aragua para encontrarnos con varios amigos que también se concentrarían allí. Vimos un gentío caminando desde San Jacinto por la Avenida Bolívar. Muchísimo más que el pasado 19 de abril de 2017. Parque Aragua era una zona confusa. Había gente vestida de rojo frente al PSUV que está muy cerca del centro comercial, tráfico normal y poca gente en las aceras. Lo que se veía claramente era un muy nutrido cordón policial que impedía que la marcha saliera, como siempre, por la Avenida Bolívar rumbo a la Plaza Bicenteneria.


La gente había bajado por la Avenida Fuerzas Aéreas tratando de bordear el piquete por calles adyacentes. La policía esperaba de nuevo, impidiendo que nos desviáramos por la Torre Sindoni. Así que hubo que seguir hacia el sur para atravesar el Terminal. No hubo miedo ni intimidación, éramos realmente muchísima gente y nos dio las primeras fotos épicas, pasando por una zona claramente popular. Videos de un río alegre, eufórico y caudaloso de manifestantes pudieron ser tomadas desde la pasarela del Terminal de Maracay.

La ciudad, paralizada comercialmente este 23 de enero, tenía gente caminando desde el norte, el sur, el este y el oeste hacia Parque Aragua. Como salimos una hora antes, motivados por el bloqueo de los antimotines, no paraba de verse gente llegar a toda hora y de todos los lugares. Otro rezagado tomó aquella foto de Maduro y Chávez tapados con una lona en el antiguo Club de Suboficiales de Maracay en La Barraca, entre el Hospital Militar y Parque Aragua.

Bajando polas Fuerzas Aéreas hubo un momento inédito. Justo cuando la marcha llegaba al Cuartel antes del Terminal, llegaba un contingente de motorizados que se habían aglomerado en la pasarela de Mi Arepa. Ese grupo que usualmente era usada para intimidar y disolver manifestaciones, cruzó dirección hacia La Paella Valenciania mientras nosotros bajábamos hacia el Terminal. Nos pasaron por un lado, acompañados por la Policía de Aragua y nosotros a ellos, sin contratiempos, sin golpes, sin gritos. Ya no lograban amilanar.

Caminamos varias cuadras por la Constitución, volviendo a darnos una épica de zonas populares. La gente llamaba a marchar a militares en el techo del Cuartel Páez. Vi dos señoras en sillas de ruedas, otras con bebés y mascotas, muchíismos jóvenes que no se han ido y mucha gente que caminaba sola, con rostro fruncido y energía. Pero hubo mucho alegría y entusiasmo. Hubo que esquivar varias alcantarillas abiertas, que la gente tapó con ramas y basura.

Subimos por la entrada del Centro Comercial Estación Central, pasando por Corpoelec y por una comisaría de policía. Había varios funcionarios de la Dirección de Inteligencia. Algunas personas los reconocían de su comunidad, les daban la mano o los saludaban. Tampoco hubo miedo de caminar por el centro hasta llegar al Museo de Antropología, desbordar entera la Plaza Girardot (subiéndose a la fuente y las rejas), entrar a la Catedral y llenar completa la Plaza Bolívar. Era un gentío, que dio para algunas fotos aéreas que rápidamente fueron viralizadas. La mejor que vi, donde se ve Dorsay rodeado de gentío, fue de Bracamonte para El Periodiquito.

La gente llenó todas las calles de alrededor. La Bolívar se llenó desde el bulevar Pérez Almarza hasta la Plaza Bolívar. En una camioneta estaban también los diputados por Aragua. No supe si hubo Cabildo, porque antes de las 12 ya mucha gente se estaba devolviendo a sus casas en pequeños grupos. Sin embargo, a esa hora vimos que la Policía de Aragua había abierto sus piquetes y seguían caminando con gorras y banderas desde Parque Aragua. A las 12:30 vimos que grupos de chamitos encapuchados subían por la Casanova Godoy y la Sucre hacia Las Delicias, y que la plaza frente a Centro Médico ya había sido tomada por decenas de personas. Nos fuimos.

Pudimos ver hasta pasada la 1 de la tarde gente regresándose hacia el norte, el centro y bien al sur de Maracay, fue emocionante ver gente asistir desde tantos y tan lejanos puntos de Maracay.

Como era de esperarse, luego vecinos de Base Aragua y colegas periodistas contaron de barricadas, disturbios, represión y hasta 22 detenidos al norte de Maracay. Hubo dos heridos con objetos contundentes, porque ya es costumbre que la policía también lance piedras: un joven en una pierna que fue trasladado al Hospital Central y el periodista José Gregorio Moreno, quien fue trasladado al Ambulatorio del Norte. Allí, antes de ser suturado fue abordado por varios civiles sin identificación que exigieron que se borraran las fotos que había tomado su esposa y periodista Andrea Rocha. Dijeronq ue fueron amablemente atendidos por el personal, pero que estos anónimos no los dejaron en paz hasta que se borraran las gráficas.

Maracay se debordó el 23 de enero, retomó la esperanza, también se repitieron incidentes y abusos, pero las calles fueron abarrotadas, con eslóganes como "Muadro, coño de tu madre", "No quiero bono, no quiero Clap, lo que quiero es que se vaya Nicolás" y "Guaidó, presidente, aquí está tu gente".

22 enero 2019

Se dispararon seguidores de @jguaido después del 10 de enero

Usando los datos recolectaros por Twven sobre la evolución de las cuentas de Twitter en Venezuela, hice un gráfico usando Infogram para demostrar el brinco cualitativo que realizó la cuenta @jguaido de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y militante de Volunta Popular, a partir del 10 de enero, cuando se declaró a Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia de Venezuela.

Lamentablemente no hay datos entre el 1° y el 11 de enero.

La infografía es interactiva, así que puedes pasar con el cursor y hacer clic en la leyenda o los puntos.


21 enero 2019

Domedagen, un sucio dúo de death/doom industrial de Jörgen Sandstrom y Kentha Philipson


Sus prontuarios metaleros hablan por sí solos. El dúo conformado por Jörgen Sandstrom (Krux, The Project Hate MCMXCIX, exEmtobed, exGrave) y Kentha Philipson (Kadaver Kult y The Project Hate MCMXCIX), ambos músicos en vivo de Candlemass , asomaba que este nuevo proyecto resumiría sus influencias cruzadas y compartidas. En sus propias palabras, se unieron solo "para hacer música muy muy pesada" que tocarían en vivo eventualmente con posibles invitados a "estas misas negras".
domedagen.jpg
En los seis singles disponibles (el más reciente Human Blood de enero de 2019) se muestra la mezcla entre el death / doom y el metal industrial, con sonidos procesados en bajo, voz y guitarras con un sonido moderno. La voz cavernosa, distorsionada y chirriosa de Jörgen se desliza poderosa sobre los riffs que recuerdan mucho a Unleashed. Lentos pero no densos, sin trémolo, sludge, stoner ni psicodelia, es death metal de old school con un sonido más limpio, batería programada y usualmente de más de 6 minutos, incluyendo solos de guitarras, interludios sin distorsión pero no acústica y letras siempre sobre muerte, perdición y apocalipsis.
 
Mis temas favoritos son Bliss, que me recuerda a sus bandas, y The Last Defiance, con un acercamiento a lo progresivo y algunos sonidos orientales.

Pueden escuchar todos los singles aquí https://domedagen.bandcamp.com

18 enero 2019

Periodista es el que hace periodismo, y por fin lo dice la RAE


No hay una definición universalmente aceptada sobre qué significa ser periodista. Por lo tanto, hay frases célebres, ensayos, libros y disertaciones, como las que conocí en el Curso de Especialización en Periodismo del Tecnológico de Monterrey. Y así lo he transmitido a mis alumnos. Sin embargo, cada palabra tiene una definición en el diccionario. La Real Academia Española (RAE) ha cambiado la de “periodista” y “periodismo”.

Estos cambios surgen tres años después que Ramón Salaverría, profesor, periodista y bloguero español, iniciara una campaña por Twitter con la etiqueta #nuevadefinicióndeperiodista, escribiera una entrada en su blog y finalmente una petición formal a la RAE. Con Salaverría he tenido el placer de ver clases en un MOOC de MiríadaX sobre “Redacción en internet” y compartido un coloquio en la UCAB sobre periodismo de datos. Él estuvo conectado por Skype.

Así las cosas, antes el diccionario definía periodismo como “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”, que ha actualizado a “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito oral, visual o gráfico”.

Por otro lado, la definición de periodista mejoró aún más. Tenía dos acepciones: “la persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo” y "persona profesionalmente dedicada a un periódico o en un medio audiviosual a tareas literarias o gráficas de información o creación de opinión" a la única de “persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)”.

El cambio ha complacido a Salaverría quien lo cuenta en su blog, por incluir todas las etapas de construcción de la noticia, incluyendo el tratamiento, la interpretación y la difusión.

El estudioso español también ha alabado que sea definido como una actividad profesional pero además porque define la identidad propia y particular del periodismo, eliminando además lo opinativo sin base en lo informativo, esencial principal del periodismo. Es decir, usted puede hacer periodismo de opinión pero no toda opinión es periodística.

Pero Salaverría insiste es que bueno lo que dice como lo que no dice: abre el espacio para quienes trabajan en medios digitales existentes o futuros y no sólo quien hace un trabajo literario o gráfico, pero no hace periodista al que opina sin base en la información. Es decir, que no se enfoca tanto en el quién sino en el qué. Y no puedo estar más de acuerdo con su emoción por la definición de periodista: es quien hace periodismo.

En Venezuela hemos tenido ese debate. Desde el mal sinónimo de comunicador social con periodista hasta confundir el papel de Luis Chataing o Mario Silva, obvios comunicadores, con el del periodista, que informa basado en un proceso, ahora mejor definido en la RAE, incluso para opinar, bien sea por redes sociales, blog, radio, televisión o periódicos.

Saleverría le ha salido al paso a que no diga “información veraz” porque señala que “si un mensaje periodístico no es veraz, no es información”. Yo lo hubiese dicho de otra forma, señalando que si no es veraz no es periodístico. Pero entiendo el hilo de su argumento en que no existen las “fake news” por ser un oximorón, un imposible, una negación.

La noticia, como producto periodístico, no puede ser falsa. Entre los factcheckers que nos reunimos en LatamChequea 2018 en Buenos Aires, Argentina, por invitación de Chequeado, se concluyó que habláramos de “desinformación”. Es decir, mensajes no periodísticos dudosos o meramente falsos: desde mentiras dichas en el discurso público hasta cadenas de Whatsapp o publicaciones en redes sociales con textos, fotos o videos alterados, obsoletos, descontextualizados o creados para confundir, pero no por periodistas.

Incluso en el caso de usar fotos de lugar o fecha equivocado, no se produce tras un proceso periodístico –que puede fallar- sino dentro de la loca carrera por publicar primero, la información “fast food” y la proliferación de personal no suficientemente formado y/o supervisado en medios de comunicación digitales.

Veo los cambios muy interesantes, porque pasamos de la visión legalista del periodista a la de profesión. No es graduarse o registrarse para ejercer. No es el comunicador social de forma generalista sino quien ejercer el periodismo, lo que abre el espacio a más gente en medios digitales pero no a quien confunde título con oficio.

Es decir, tener un título de Comunicación Social no te hace periodista, sino ejercer el periodismo, con o sin ir a la universidad y escribiendo desde un blog. Todo pasa por el qué: el proceso que realizas.
Así que una modelo, un actor o un locutor no son periodistas, aún graduados de la Universidad y apareciendo en TV, si lo que hace no es periodístico, es decir, de forma profesional y cumpliendo con el método. Si habla de chismes, anima u opina alegremente no es periodístico.

16 enero 2019

Demise - De la manipulación a la ignorancia (2018) - Death metal venezolano brutal, rápido y oscuro contra la tiranía


demise 2018.jpg

Compuesto en 2015 y grabado entre 2016 y 2018 en Caracas, "De la manipulación a la ignorancia" es la tercera placa de estudios de los venezolanos Demise, enraizados en el death metal y con una carrera que inició a finales de los 90. El quinteto de Los Teques ha dedicado el disco a la situación de crisis política, social y económica de Venezuela con canciones tituladas "La ley de los pranes", "Huérfanos de petróleo" y por supuesto "Éxodo". Si el rock es contestario, el metal extremo lo lleva un paso más allá.
Es un discazo brutal, rápido y oscuro, con riffs que tienen sus fauces en el llamado death old school pero con sus afiladas garras refrescadas en nuevas influencias melódicas. La voz cavernosa y grave de Álvaro Parra es un ente que viaja entre los oscursos bosques de las guitarras de Bernardo König y Ruben Granadillo, que trabajan al unísono en una especie de pared sónica que termina siendo tan densa como un pérfido pantano con el bajo de Mauricio Pérez y la batería audaz de Kenny Godoy.

No puedo dejar de pensar en los jóvenes Hypocrisy, Deicide, Dismember, Grave y Obituary pero no tocado por nostálgicos sino por hambrientos melómanos de lo extremo. La batería, aunque arrolladora, tienen interesantes arreglos aquí y allá que le añaden tesitura progresiva a la brutal descarga. El disco que cuenta con la ingeniería de Felipe Grüber (guitarrista de Distrust y Candy66 pero responsable del sonido y grabación de decenas de discos de metal venezolano), muestra una buena cantidad de tremolo picking, cambios con interludios y puentes con algo de doom que le dan dinamismo. Para escuchar una y otra vez, de hecho lo escuché dos veces seguidas la primera vez.

"¿Cómo se siente el miedo?" y "Poder por el poder" son mis temas favoritos por tener los riffs más sórdidos con mayor cantidad de arreglos y cambios de tiempo, estructura y vocalización. Pero todos los temas son realmente interesantes. Tienen una estructura sólida pero no repiten una y otra vez la misma melodía con variantes, sino que evolucionan para terminar de forma distinta. No esperes entonces verso-coro-verso.

Para interesados en sus mensajes políticos, este disco no es "derecha" como se suele etiquetar a los opositores al gobierno chavista, sino incluyen dos temas con letras en apoyo a la causa palestina "Rostros de Gaza" y otra canción contra el fundamentalismo islámico en "Isis I". Una filosofía moderada pero on una envoltura malvada.

Por si fuera poco, cuentan con un solo de guitarra del venezolano Daniel González (Gruesome, Create A Kill), que además reafirma su apuesto por el revival del género. Sólo voy a indicar que algunas canciones empiezan de forma muy repentina, casi como faltará un segundo de espacio para entender el inicio.

Escúchalo aquí https://demisehordas.bandcamp.com/album/de-la-manipulacion-a-la-ignorancia-2

14 enero 2019

Pianura pagana - un extraña mueca de poesía satírica, black metal y canto italiano


Malnàtt (cerdo en el dialecto boloñeso) es una banda italiana de metal avant-garde que ha rotado desde 1999 alrededor del cantante Helios Pu, también conocido como Porz, en base a la poesía, el futurismo y especialmente, en una dramática forma de canto italiano. Casi completamente desconocidos fuera de Italia y con base en el black metal, con su disco "Pianura Pagana" (Llanura pagana) presentan un disco interesantísimo, experimental y enviciante.



Raro hasta la locura, extremo pero accesible, es como escuchar una forma muy ruda de ser innovador, una cantata folclórica de humor negro, que se ríe del mundo, de las ideas obvias sobre el metal y al mismo tiempo, es oscuro y poderoso. Nihilistas y divertidos al mismo tiempo, no buscan -ni logran- ser calificados, siendo una especie de Solefald punketos y mediterráneos.

Siendo su primer disco sin acordión, hay algunos toques de pianos pero también de punk, de nuevo una extraña invocación al final del grupo, del mundo, de la existencia misma (el italiano es más fácil de entender / traducir), que te deja finalmente confundido. Como hace sus propias canciones, sólo podemos dejar preguntas: ¿es un disco gótico, depresivo y atmosférico o es satírico, circense y crudo?

Escúchalo y comparte lo que opinas https://ilmaleproduction.bandcamp.com/album/pianura-pagana

08 enero 2019

Rock contra la dictadura volumen 1 - Compendio de la rebeldía musical en Venezuela

Reseñé el segundo disco de Humano Derecho Records -Música por Medicinas Vol 1- porque este había salido antes, pero creo que merece su propia reseña más allá del tiempo.



El disco abarca distintas formas de rock: primero con el sabroso e irónico Emigdio + Superpower tocando “Paradise”, un tema de rock/funk sobre los paraísos fiscales y la corrupción muy al estilo de Desorden Público de los 90. Por supuesto, es el extecladista de la banda de ska por excelencia en Venezuela y el tema es parte de su disco “Perro” que cuenta con muchos invitados y músicos de lujo como Hugo Fuguet en las guitarras.

Luego está un tema bien rockanrolero de Los Delorean, “El Final”, parte de su disco debut “Las luces que bailan”, que se publicará este 2019. Lo sucede la banda de pop indie Colibrí, con “Guasina”, un tema con base en el rock dedicado a los “crímenes políticos, omitidos y olvidados” así como la esperanza de cambio, que presentaron con un video con imágenes de las protestas de 2014 y 2017 en Puerto Ordaz, su ciudad de origen.

Entonces se pone crudo. Primero con los caraqueños Bio Shaft, con “Peso Sobre Un Venezolano” que arroja montones de funk metal crossover. Le siguen los zulianos de Cadáveres Podridos, un folk punk del guitarrista Juan Pablo Nuñez de Doña Maldad con “Viva Nada”. Para matizar le sigue el ska rock de Doctor No que interpretan “Molotov”, quienes repiten después de estar incluidos en “Música por medicinas” con “Bala”.

De lo mejor es el tema “No paga la vida” de Los J de Maracaibo. Producido por Juan Olmedillo de Los Mentas, es un temazo de rock latino con una coda que exhibe las habilidades de sus músicos. Después viene “Mentiras” de Agente Extraño, afincado en el post punk en español, con un sonido un poco retro.

Otro punto altísimo es “Libertad” de Pez Volador, banda de Puerto Ordaz que llaman a su estilo “rock artesanal”. Participaron en el Festival Nuevas Bandas 2018. Es una extraordinaria mezcla de rock progresivo, psicodélico, electrónico y alternativo en un viaje sideral. Debes escuchar su EP “Fiesta en el limbo”. Como el compilado es rico en estas fusiones, le sigue la banda de metal Sibelius junto al MC One Chot con el rapcore de alta factura titulado “Obstinados”.

El tema más raro del disco debe ser el de Holy Hands, de Coro, Falcón. Enfocados en un post punk algo industrial, denuncian en “Nada” la escasez y fallas que nos identifican ahora como país. Luego se cierra otro capítulo del compilado con el buen rock alternativo el de Le Cinema con “Re´sistencia”.

Y cierra con quizás los mejores temas y mucho punk. Primero el muy irónico Ministerio de Suprema Infelicidad hace con “Nazional” a propósito de la represión de la GN en las protestas. “La dictadura del discurso” es un tema contestario de skapunk de los marabinos de Doña Maldad que simula un marcha militar para dar paso al hardcore punk de Zombies No –radicados en Francia- con “Excesivamente normal”, la conocida frase acuñada por José Vicente Rangel durante el paro de 2002 y cierra con “GNB” del aplastante dúo Cardiel, radicado en México.

Feliz Navidad desde la escuela más bonita del mundo


Superar las adversidades saca músculo, curte la piel, forja el caracter. Lo que funcione para ti para describir la sonrisa nerviosa de 300 niñas y niños, el esfuerzo del personal y la emoción de decenas de madres y padres durante el último día de clases. Los alumnos están sentados alrededor del pesebre, esperando su turno para representar el nacimiento de Jesús, hablar de la alimentación sana en medio de la crisis o cantar. Los animan sus maestras, que le soplan al oído las líneas ante el miedo escénico y el coordinador, quien toca la guitarra en cada acto y dirige la ceremonia, sea para rezar, cantar el himno, aplaudir más fuerte y darles la palabra. Juntos son pulmón, corazón y mente de "la escuela más bonita del mundo".
DSC08006.JPG
Hoy me senté en medio de los niños de 4to grado. Nos llamaron los adultos para agradecernos, pero eran los pequeños quienes más nos querían allí. Me acomodé en el piso, con la idea de tomar fotos pero fue todo al revés. Me hice mis primeras selfies con ellos, luego les presté el teléfono para que tomaran fotos y videos de ellos, de los actos, de la escuela. Empoderarlos con un gesto pequeño, que ellos siempre me devolvían con un gracias después de un por favor. Estaban felices, pero lo avisaban: "me tomas fotos cuando me toque a mí".

Se derrite el corazón ver a los niños disfrazados de pajecitos, de reyes magos y hasta de ovejas. Los disfraces adaptados a la realidad que viven, pero con la celebración de la Navidad en el corazón. En medio de la carencia, esta época del año parece cobrar un nuevo sentido en Venezuela: la rebeldía de hacer diez hallacas en medio de la pobreza, de adornar un poco la casa, de añorar a la familia. La escuela Padre Juan José Zuagarramurdi de Fe y Alegría Venezuela también puso su nacimiento y su arbolito, para que los niños pusieran sus cartas al Niño Jesús. Muchas simbólicas, deseando lo mejor para todos. Una me parte el alma. Le dice al bebé por nacer que "como las cosas están muy caras" acepta que este año le regale cualquier cosa, pero que si no puede que le traiga a su familia de vuelta para estar juntos de nuevo. Hay una posdata: si puede, le traiga un portaminas.
DSC08005.JPG
Y es que no todos están. En cuarto grado está el hijo grande de Yaritza, quien era madre colaboradora y ahora vive en Colombia. "Mi mamá viene el 15", me dice emocionado. Aunque no sabe qué pasará luego de año nuevo. La maestra de sexto grado, que era extraordinaria y valiente, lidiando con prevenir el consumo de drogas y la sexualidad temprana, se tuvo que ir. Lo contó antes con pesar. Consiguió un trabajo más cerca de su casa con cargo fijo en el Ministerio. Nos dolió a todos. También una de las mamás de uno de los niños becados se fue para Perú. Fui hasta la casa de la abuela, a unos 50 metros de la escuela con su exmaestra. La señora se alegró porque los 10 dólares mensuales -que les damos en bolívares- son ahora más que el nuevo sueldo mínimo de 4.500 soberanos. "Bendito sea el señor", me dijo. Luego me lo escribió de nuevo por Whatsapp.

Ese día, lunes 3 de diciembre, usamos el pequeño comedor de la escuela para servirles a los niños de primarias y sus propios salones en la planta de abajo a los preescolar. Nosotros también estamos superando dificultades, saliendo mejores que antes. No hemos podido comprar toda la comida hecha salvo las cachapas a un señor de Palo Negro. Así que mandamos a hacer la ensalada de gallina y volvimos a pedirles que hicieran el cochino frito en la escuela. La señora Carmen y su hija, que tiene a su hijo en la escuela, se encargaron de hacerlo amorosamente. Luis Cataño fue de nuevo el maestro de los jugos y Aruska Hernández coordinó la entrega de la comida. De nuevo nos acompañó Vanessa Victoria Novoa, quien no paró de cantar y bailar mientras servía a los niños. Sonaban gaitas y parrandas en un equipo de sonido. Estábamos en Navidad, así comenzaba.

Yo me encargué de sentar a los niños, que se dieran espacio, preguntarles si les gustaba, que se comieran todo. Estaban felices, saboreando, celebrando. Conté con la fuerza maternal y espiritual de Carmencita Rodriguez para ello. Tomaban jugo, se reéian con cada cucharada. Feliz Navidad. Me llamaban para decirme: "está sabroso". Uno de los niños me dijo: para la próxima traigan pollo rostizado. Anotado, chamo. Me lo preguntaron mil veces: ¿cuándo vienen otra vez, cuándo vienen, cuándo vuelven?. Enero entonces parece tan lejano, no se va el año tan rápido.

La bebé que lloró la vez pasada, que quiere ser médico, comía alegremente. Me saludó. También los otros dos a quienes tuvimos que insistirles en comer. Hoy estaban limpiando el plato. Pero ahora otros querían llevarse parte de la comida para sus mamás y hermanitos. Algo de insistencia con cada mordisco. Es muy raro ver a un niño de 7 años comer con vergüenza de hacerlo. Allí, en la comunidad Juana La Avanzadora de San Vicente, al sur de Maracay, también hay que decirle a los niños que se coman todo, pero no por desgano, sino porque quieren compartir . Y es extraño decirles que coman todo porque queremos ayudarlos. Así que lo hice con humor, como un regaño alegre, comiéndome toda tristeza, era un juego bonito. Nadie lloró esta vez. Un niño lo dijo mejor: "esta cachapa está muy buena, no voy a dejar nada".
DSC08026.JPG
La solidaridad que nos permite dar este almuerzo navideño, y otro el próximo 13 de diciembre, así como becas, donar libros o reparar la infraestructura se ha vuelto muy bondadosa estos últimos meses en que la inflación y la escasez nos puso en aprietos. La escritora Miriam Meza nos donará parte de las ganancias de su libro más reciente; el artista plástico Daniel Arzola envió se unió a nuestros donantes y planea hacer una exposición benéfica, Jorbelys Perez Oviedo organizó un potazo en una clase de Yoga en Fuerteventura, Islas Canarias, donde les dio arepas con caraotas a alemanas, italianos y franceses y una venezolana que hace 11 años se fue del país hizo una colecta que logró enviar una tonelada de ropa a Venezuela, así como hacernos una donación para esta Navidad desde Doha, Catar. Gracias a quienes hablan bien de nosotros por el mundo, entre otras, a Anahi Brown, te queremos. Además, pudimos entregar más cepillos dentales gracias a Aliya Edoo Alewine. Ya no tendrán que usar el de su mamá, como nos cuentan. Les dejamos guardados muchas más cosas: sacapuntas, borradores, lápices de colores, que los esperan cuando en 2019 vuelvan a la escuela más bonita del mundo.
OSHD6049[1].jpg
Gracias especiales a Enrique Garcia y Diomar Castellanos, fajadísimos con nosotros en logística, transporte, fotos, abrazos, compañía, mentoría, ideas y valentía. También les presté el telefóno a los niños para llamar a Enrique, para su sorpresa. "¿Cuándo llegas? Somos de aquí de la escuela", le decían.

Feliz Navidad, panas, chamos y chamas, mi gente dentro y fuerta de Venezuela. Feliz Navidad.
¿Quieres donar? Tenemos paypal.me/invitaloacomer, así como cuenta en BofA y Zelle. También recibimos insumos de todo tipo, alimentos, útiles escolares o de higiene personal, equipos deportivos u otros. Libros de cuentos y similares.

Southaven - Belcefuzz (2018): doom-stoner-drone venezolano con base en el ocultismo venezolano

Lento, denso y sucio. Así son los ocho minutos del intro del disco Belzefuzz de los venezolanos Southaven. Publicado el 29 de agosto de 2018 por el dúo caraqueño compuesto por Rafael Rafael Pannacci y John Bustamante, es un disco de siete temas con temáticas ocultistas acordes al género doom pero con una visión nacional: la santería venezolana, Sorte y el demonio mundano que intentan espantar los evangélicos.





Con algo también de stoner, más de drone y mucho industrial, destacan las voces susurradas, las narraciones y algunos gritos góticos que son procesados, transformados y abusados para que destilen un toque demoníaco, paranormal y corrosivo.

Pueden recordar al Nine Inch Nails más rockero y a Wumpscut, después de los dos primeros temas, algo flojos en lo musical, el tercer corte, "La Caza de las Bruxas", con sonidos sobre la montaña de Sorte en Yaracuy, abre a un disco mucho más sólido. La batería suena más integrada, las guitarras ocupan más espacio y exhiben potencia, generando una atmósfera más envolvente, quizás menos tímida a la experimentación. En el tema “Cale”, mi favorita definitiva, hay quizás los mejores riffs, más psicodélicos y stoner. Allí mandan las guitarras.

Su single promocional sigue en el disco: “Alpargath”, una especie de cotiza gótica venezolana, que inicia con una narración de Porfirio Torres, que inevitablemente recuerda al “Escalofrío” de la banda Gillman y cierra con “Velas Negras”, un par de temas que dan continuidad a la propuesta, aunque menos seductores que los del medio del disco.

Después vienen tres covers, White Magic / Black Magic de Saint Vitus, Into de Void de Black Sabbath y White Rabbit de Jefferson Airplane, en la que me quedo con la última, la menos obvia entre sus influencias y la que obtiene un mayor cambio en su interpretación con Jackeline Martínez Lugo de invitada para hacer un dúo a lo bella y bestia, góticas, claro.

Escúchalos en https://southaven.bandcamp.com/album/belcefuzz

06 enero 2019

Canciones que salvaron mi vida, un compilado para prevenir el suicidio

Bajo el título "Songs that saved my life" (Canciones que salvaron mi vida) el sello discográfica Hopeless Records junto a Sub City presentaron un compilado de versiones de bandas de post-hardcore, pop punk y rock alternativo para prevenir el suicicio. El single-video es "Torn", popularizada por Natalie Imbruglia pero original de la banda Ednaswap, de Los Angeles, California, interpretada por la banda galesa Neck Deep.



El disco fue lanzado el 10 de septiembre de 2018, el día mundia de la prevención del suicidio. Tienen un página web con todos los testimonios de los artistas, redes sociales e información sobre proyectos sociales, lo importante de la música para momentos difíciles y cómo enviar tu propio video https://www.songsthatsavedmylife.com/

Las ganancias por las ventas del disco, tanto en formato digital como físico, irán a varias iniciativas de prevención de salud mental y suicidio como Crisis Text Line, Hope For The Day, The Trevor Project, and To Write Love On Her Arms.

También puedes escuchar los otros temas, como "Losing my religion" de R.E.M. tocada por Movements, una banda de post-hardcore de Rancho Santa Margarita, California y Such Great Highs de Postal Service tocada por los ingleses de As It Is.

05 enero 2019

El mago Merlín fuma hierba: el discazo de stoner rock con saxofón de unos tipos de Kansas City

Publicado en enero de 2018 esta banda puede pasar por debajo del radar por la obviedad. Una banda de stoner metal que hacer referencias a lo oculto y que significa literalmente “El Mago Merlín”. El cuarto de la banda, viene después de “Electric Children” de 2016. Sí, sí, la herencia de Black Sabbath y los pioneros del género enteritos. Irónicamente, en su música es donde concentran la originalidad, no sólo por agregar un saxofón a la mezcla, sino porque los guitarristas, Carter Lewis y Stu Kerstin, sueltan sus instrumentos para dejar que órganos, teclados y vientos sean los protagonistas. Así como Gorod hace jazz con guitarras distorsionadas y Thank You Scientist rock progresivo con instrumentos de jazz, estos tipos de Kansas City tocan stoner y psicodelia heavy que por momentos no tienen riffs de guitarra.merlin-the-wizard.jpg

El resultado es sabroso. Ya no son solo largas elucubraciones sónica, pedales, con la densidad y lentitud del doom, sino que se agregan esos “viajes” desde otras sonoridades analógicas, un intercambio que le permite ganar mucho. No hay virtuosismo, eso sí, pero sí hay improvisación como la pieza que arranca el disco, Abyss; hay otros donde hay sólo guitarras y unas donde se apoderan los otros instrumentos como en Golem. Para terminar, una suite donde le meten todo lo que saben hacer por 11 minutos y medio. Hay que añadir que el cantante también toca el omnicordio y hay un trompetista invitado en el tema inicial.

El disco es profundo y ruidoso. No es música para un desayuno temprano. No es una tensa calma que explota o un alucinógeno viaje espacial, es poderosamente terrenal pero con aspiraciones espirituales, como debe ser en el género, con una mezcla que muestra una paleta de sonidos expansiva, engrandecida y aspirante.

Escúchalo en https://merlin666.bandcamp.com/album/the-wizard

Añado dos discos más que me han gustado muchísimo del año pasado.

Gorod – Aethra (2018)
Un discazo de death metal técnico complejo, malvado y sorprendente desde Francia. Un resumen de su carrera, sin sonar a antología, sino siendo viscerales pero progresivos, haciendo incluyendo las influencias progresivas y muchos riffs groovy para rematar en las dos últimas canciones con verdaderos atrevimientos, casi como un diversión, con un deathcore –incluidos unos pig squeals del cantante- que parece más una demostración de capacidad que una mala decisión como la de Cryptosy, y luego terminan con algo que, salvo por la voz gutural perversa, no es metal, sino swing o jazz tocando con instrumentos de música extrema.

Escúchalo en  https://www.youtube.com/watch?v=t2rS2fO90FY

Profundis Tenebrarum (2018) Estos españoles, oriundos de la Comunidad Valenciana, región vecina de Cataluña, muestran con "Disciples of Venomous Death" un disco impresionante que sólo puede definirse como brutal black metal. Sin dejarte respirar ni un segundo, con un trabajo impresionante de parte del baterista Alfred Berengena (Soziedad Alkohólica), son ocho temas súper rápidos, densos, con profundo trabajo de guitarras, que te trasladan a los más oscuros lugares del pensamiento. Sus discos anteriores daban una pista de esa mezcla de tecnicidad alucinante con pura maldad, que me hizo recordar a Phyrron de Nueva York, aunque sin toques avantgarde.

https://egregor-records.bandcamp.com/album/disciples-of-venomous-death

04 enero 2019

Cómo buscar en Cadivi Abierta, tabla de datos navegable con asignados entre 2004 y 2012

En los muchos talleres de introducción al periodismo de base de datos, data-driven journalism, en Venezuela, lo que más he encontrado son los retrocesos sistemáticos que ejecuta el gobierno para complicar el acceso a los datos públicos. Sin embargo, hay algunas directrices y técnicas que siempre se pueden usar, que siempre enseño incluso para mostrar ese proceso de cierre que permita tanto tener conciencia de la cultura de datos abiertos como para esforzarnos a buscar más y mejor.
Cadivi Abierta

En el periodismo de base de datos es difícil establecer pautas cuando las estadísticas están en formatos cerrados (PDF, JPG), no se encuentran disponibles o actualizadas o no sabemos dónde están. En Venezuela ya es común que desde hace años se diga que no hay ninguna estadística, para referirse por exageración al retraso en los indicadores económicos. Pensando además que toda base de datos es necesariamente numérica.

Una revisión de la web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos arroja, aunque sí desactualizadas, datos sobre comercio exterior (hasta octubre de 2014), pobreza (diciembre 2015), desempleo (abril 2016) y muchísimos otros más, que tienen que ver con consumo de alimentos, turismo, ejercicio, sismos, contaminación del aire, población por sexo, edad y entidad, industria y muchísimos otros, que suelen ser omitidos, desconocidos o poco consultados, para desmedro del periodismo, la sociedad civil y el comercio.

Hoy sólo me concentraré en una de los mayores misterios del país, la lista de asignados por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), aunque sólo nos concentraremos a lo otorgado entre 2004 y 2012.

Si usan el buscador Cadivi Abierta: https://phillipadsmith.github.io/cadivi/, creada por el desarrollador Philip Smith y la periodista venezolana, experta en investigación y excoordinadora del trabajo Panama Papers, Emilia Díaz-Struck, podrás navegar e investigar sin más necesidad que teclear el nombre de las empresas, en cuánto dinero se han asignado por este mecanismo e incluso en cuántas solicitudes. Lo usé muchísimo en El Cambur y ReporteYa, así como en mis primeros trabajos de periodismo de datos para EfectoCocuyo, para comparar el dinero recibido por SICAD y el primer DICOM por parte de personas jurídicas.

Así uno puede ver, por ejemplo, al teclear universidad en el buscador, y usar las flechas para ordenar por los montos, las diferencias sustanciales entre quienes recibieron más y menos divisas preferenciales, llegando incluso a casos ridículos.


Cadivi Abierta


Cadivi Abierta

A mí me gusta además buscar, anotar y luego comparar entre sí y con otroas lo recibido por distintas empresas automotrices: Toyota, Ford, General Motors y luego Nestlé y Polar, para además ver que hay otras empresas paraguas con el mismo nombre. Lo mismo hago con periódicos y empresas estatales, para ver el diferencial, así como calcular el promedio entre lo recibido y las solicitudes, lo que permite ver si hay quien le fue mejor o no con cada una.

Esto funciona para varias cosas: como mostrar el tamaño del subsidio brutal que se entregó, el tamaño del ingreso petrolero, del rentismo importador y de la necesidad actual de la economía, pero además chequear sobre el presupuesto de la nación, de los proyectos, de lo robado por corrupción, de la asignación de proyectos. Para el periodismo, saber si lo anunciado es más o menos lo que le dieron a alguien para traer carros, alimentos, medicamentos, ropa, calzado o antenas satelitales.

Si notas, hay un enlace al lado de cada nombre que dice TSV, es una búsqueda automática del nombre de la empresa en las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Antes arrojaba más resultados, pero ahora hay mucho menos disponible en línea, como podrán imaginar, lo que complica la investigación.

Así mismo, hay enlace que dice RNC, que es búsqueda en el Registro Nacional de Contratista. De nuevo, ahora con muchísimos menos perfiles de empresas que antes. Allí podías ver identificación de socios, proyectos, logros, presupuestos, listas de clientes y muchísimo más, aunque aún está allí pero con menos empresas sospechosas o involucradas, se ha perdido un gran insumo para investigar.

Como en CadiviAbierta se puede buscar por RIF, puedes hacer esa búsqueda inversa.

Muy útil como puerta para una investigación con nombre de empresa o RIF, para empezar a bucear a ver qué encuentras y para hacer comparaciones. No, no arroja a Diosdado ni ningún nombre propio, pero puede funcionar como dije para:

a) comparar todo anuncio presupuestario con lo que asignado a uno u otra empresa
b) comparar asignaciones de DICOM o Cencoex con Cadivi
c) buscar empresas paragua: hay algunas escondidas en distinta ortografía o nombres como CLX, Traki y otras
d) Corroborar nombres de empresas por su RIF (vallas, anuncios de TV o impresos, facturas)

Un ejemplo práctico: un reportaje de datos en EfectoCocuyo muestra cómo las empresas con mayores asignaciones de divisas mediante el DICOM II eran ya viejos amigos del sistema de control de cambio, pues habían recibido más de 10 mil millones de dólares con CADIVI.

Puedes leerlo aquí, lo que incluye una infografía interactiva en Infogram con mucho de lo que dicho en este post: efectococuyo.com/principales/consentidos-del-dicom-ii-tambien-se-llevaron-10-mil-millones-con-cadivi-infografia/

03 enero 2019

Así fue mi 2018

Resumir este 2018 se me hace difícil. Hemos pasado por años en que pasamos de creer que aguantar o quedarnos nos haría más fuertes a estar sometidos a condiciones aún peores. Ahora se habla muchísimo de reconstrucción, en que casi todo acabado o muy deteriorado, de tragedias cotidianas y de los rostros de quienes empujan desde adentro. Los que no se van. Y al mismo tiempo, fue el año en que la diáspora empezó a tener más protagonismo, más voces y mayor ímpetu.

Para mí fue iniciar y dirigir la Unidad de FactChecking de EfectoCocuyo, un verdadero sueño hecho realidad. Pertenecer a este equipo tan talentoso, diverso y enamorados del mejor periodismo nos llevó además a obtener varios reconocimientos, incluyendo el Premio Gabriel García Márquez 2018 por el trabajo Venezuela a la fuga junto a Ginna Morelo de El Tiempo de Colombia. Pero hubo mucho más, mensajes de cariño, apoyo y agradecimiento de todo tipo por la cobertura de salud, ambiental, económica, educativa, social, cultural, de género, de sucesos y política.

En ese mismo contexto, lideré el equipo que ganó el Hackatón de FactChecking de Chicas Poderosas y la Embajada de Reino Unido con "Chequéamelo", un robot que interpreta las respuestas recibidas a través de un canal de Whatsapp para jerarquizar las informaciones a ser verificadas o chequeadas. Y pude hablar de eso y lo que hacemos en EfectoCocuyo en Buenos Aires en el encuentro LatamChequea, lo que fue una oportunidad única (incluyendo verme con 11 amigos allá en apenas dos días).

Fue un año de muchísima solidaridad hecha real. Doce meses de ayudar a la escuela Padre Juan José Zugarramurdi II de El Viñedo, en San Vicente, la zona más pobre, violenta y ambientalmetne afectada de Maracay. Junto a mis compañeros, el amor y dirección de Aruska Hernández, hemos llevado almuerzos, cariño, reconocimiento, autoestima, paseos, libros, útiles, uniformes, canciones, educación odontológica, Yoga, trabalenguas, empanadas, tortas e incluso hemos becado a niños que siguen al liceo, para construir lo que llamamos "la escuela más bonita del mundo". Nos enviaron dienro de muchos países del mundo, venezolanos en el exterior recaudaron fondos, enviaron de su propio bolsillo con esfuerzo, convencieron a otros extranjeros, pero también quienes están auí nos hicieron donaciones, nos dieron ánimos, alianzas, favores, voluntariado y todo lo necesario para alimentar el alma y las barriguitas de 300 niños de 3 a 11 años.

Este año también llegó Anastacio. Nuestro primer carrito como pareja. Un Festiva 2001 usado, con varios defectos mecánicos y eléctricos que hemos ido resolviendo poco a poco pero que nos ha cambiado la vida. Después de un par de meses casi encerrados en casa porque usar gandolas o camiones de volteo se hizo muy peligroso para ir y venir a Maracay, nos retrasamos en diligencias y hábitos como ir al gimnasio, al kárate o al centro de Maracay a hacer compras. Un logro que, como otros, solo fue posible por el apoyo de familiares y amigos.

Para mí fue además todo un viaje personal, por supuesto, de muchos viajes laborales y satisfacciones, pero además de cambios inesperados. Los menos agradables tratando de verles la lección, como suele decirse, para resumir este año en aprender a quedarse callado, a dejar pasar, a omitir. No siempre con éxito, pero siempre presente. Pasar agachado como estrategia. Pero tuve la oportunidad de escribir sobre el último glaciar del país, visitar el Caura, ir a Mérida dos veces, una de ellas regresando por los Llanos, volver a San Cristóbal, ir a playas nuevas y tener un sobrinito nuevo, bendito entre sus dos hermanas y prima.

Pero también fue un año de extrema polarización. Desde el principio con el asesinato de Óscar Pérez hasta las protestas por pernil, de enero a diciembre, pero pasando inevitablemente por el tema de votar o no, radicales o colaboracionistas e incluso en temas menos políticos como si se deben o no vender nudes por Internet, si va el agua o la harina primero para hacer arepas, ayudar o no a un profesor de la universidad, pasando por supuesto por las tendencias globales de insultarnos por el aborto, la extrema derecha, el progresismo, Donald Trump, Almagro, el feminismo, los derechos de las personas sexodiversas, qué es ser liberal y el papel de los famosos en la sociedad.

Por todo nos destrozamos, nos canibalizamos, nos destruimos hasta la irreconciliación, el odio y el desprecio, como si de verdad el otro o la otra están únicamente definidos por esa posición. Como si quien piensa distinto está allá lejos, en la punta de la montaña, en lugar de estar tan pero tan cerca, que omites pelear con tu pareja, madre, mejor amigo por las mismas razones por la botas espuma por la boca en Twitter. Y sobre eso quisiera enfocar mi deseo en 2019: que seamos más empáticos, más tolerantes, más comprensivos.

¡Feliz año! Las arepas son venezolanas, las mejores hallacas son las de mi mamá