11 marzo 2025
Death progresivo y avant-garde de Ucrania e Indonesia, black metal sinfónico clásico (Emperor), hard rock/heavy industrial y sinfónico, thrash progresivo italiano y death n roll alemán
09 marzo 2025
Lo nuevo de Whitechapel (deathcore violento) y Landmvrks, death sueco de los 90 (Entombed), noise/art rock gringo, thrash humorístico canadiense y progresivo holandés, Radiohead, cyber progresivo italiano, death español, misterioso post-metal ambiental francés y noise/kautrock electrónico con dub, funk y disco, brutal death progresivo
Tienen varios invitados en la voz, como el fallecido Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder. 4,8 de 5.
08 marzo 2025
Rock indie colombiano, hip hop venezolano, lo nuevo de Spiritbox (djent/progresivo), shoegaze/slowcore, sluge/black misterioso,
07 marzo 2025
Brutal death técnico noruego, pop rap venezolano (Comida para llevar), nuevo EP de Aterciopelados, blackened death finlandés
0. Jueves de clases de Ciudadanías Digitales: los trabajos estuvieron de menor calidad que el semestre anterior pero bastante aceptables.
1. Observers of the Inevitable (2025) de Celestial Scourge: death metal técnico / brutal death de Noruega. Ciertamente brutal, con algunos arreglos que me hacen pensar en influencia del deathcore y/o del slam death, aunque es sobre todo una banda concentrada en sonidos graves y arrolladores, en crear una aplanadora con sonido realmente poderoso. Lo mejor está en los arreglos técnicos y progresivos de bajo, riffs arpegiados y batería, aunque la voz es un growl bestial. 3,8 de 5.
El bajista Stian Gundersen es el mismo de Blood Red Throne. Tres de los miembros, baterista, bajista y cantante/guitarrista grabaron también el disco 2024 de Glimt, de post-black metal atmosférico, diametralmente opuesto a este género. Me da curiosidad.
2. Club de Alpinismo (2025) de Underaiki & Skisia2 - Comida para llevar, porque a cada uno de los temas de estos divertidos y alternativos productores están invitados Tayko, Veztalone, Hocho, AG Sixteen y/o Horus. Súper chille, seductor y suave. 4,5 de 5.
3. Mor (Ep, 2025) de Aterciopelados. Tercer EP de Genes Rebeldes. Mezcla de cumbia, bambuco y blues rock de himnos feministas de diversos ángulos, continuación de anteriores entregas de la banda.
4. Crimson Moon Evocations (2025) de Sepulchral Curse: blackened death metal de Finlandia. Con guitarras densas y técnicas, un gutural cavernoso permanente, buenos solos e interludios de guitarras y una batería tan hábil como potente. 4,2 de 5.
5. Ascension to Light (EP, 2025) de Zac Leaser: death técnico / melodeath de Texas. El guitarrista se encarga de todo haciendo unos riffs arpegiados increíbles, unos buenos guturales variados y suficientemente buena batería. El tema The Ascent es especialmente bueno, combinando los riffs imposibles con muchísimos shrieks en complejas estructuras de tiempos atravesados. 4,3 de 5.05 marzo 2025
Black atmosférico ruso con acordeón, jazz-rock progresivo en vivo, black/death melódico de músicos de October Tide, chamber folk japonés, deathgrind gringo, blackdeath orquestal griego, progresivo noruego, lo nuevo de Tori Amos y speed/thrash clásico (Venom), progresivo australiano y hondureño
04 marzo 2025
Metal sinfónico irlandés, stoner sueco, death progresivo francés en homenaje a Atheist y Death, banda sonora ambient americana, progresivo francés conceptual y death/hardcore gringo, R&B/neo-soul, demos originale de Edge Of Sanity (death progresivo)
0. Martes de Carnaval inesperadamente libre porque Arepita y Cocuyo no trabajaron.
1. Nightmares & Promises: The Forgotten Demos (2025) de Valcata: empezamos con metal sinfónico. Proyecto ahora solista de Oha Cade de Irlanda, reubicado en Nueva York, que antes tenía otros cinco miembros pero ya trabaja en solitario para su disco debut de 2019. Acá se resumen los demos con ex-integrantes, y aunque tiene calidad propia de un demo, se notan las habilidades orquestales y compositivas de la banda, no sólo combinando metal y música clásica sino en momentos progresivos o de pasajes operísticos, como en Live No More. 4 de 5. En Spotify. El tema nuevo, Archangel, de 2023 está bastante pulido en sonido y producción, con metal sinfónico operístico.
2. In The Ashes (2025) de Temple of Discord: power trío de stoner rock de Suecia, que me suena influenciado por Danzig, con tintes sludge y góticos. La voz y guitarra principal son de Mattias Marklund (Vintersorg, TME y otros proyectos con él), mientras el bajo y batería originalmente fueron de Benny Hägglund ((Vintersorg, Fission, TME), más tarde Mattias siguió solo, mientras escribía para Wytch, y ahora está Jon Eriksson Warnoff en el bajo, Peter Melender en la batería y Niklas Viklund en las guitarras. Está divertido y muy bien tocado. Diría que 4,2 de 5. En Spotify.
3. Death Ascent (EP, 2025) de Misanthrope: nunca le vi demasiado appeal a esta banda francesa de death progresivo, sinfónico y melódico, y eso que escuché todos los discos, pero este con Lack Of Comprehension de Death y Piece Of Time de Atheist pinta muy bien.
En este disco, bastante bueno, hay una combinación de death/thrash progresivo con arreglos electrónicos y sinfónicos como de power metal y arena rock ochentero, riffs complicados y melódicos que le dan encanto y un extraordinario trabajo del bajista, que eleva las canciones a niveles técnicos muy altos, rematado con los muy buenos solos de heavy metal y una atmósfera progresiva, de black gótico y experimental general que de verdad caen bien. El trabajo vocal, compuesto mayoritariamente de growlsmedios y narraciones góticas son también una virtud del mismo. 4,3 de 5.
4. Old Joy (Official Soundtrack) de Yo La Tengo. Banda sonora de la película independiente de 2006, grabada en una sola tarde en el estudio de la banda junto al guitarrista Smokey Hormel. Es ambiente americana, suave, folk y bastante bueno. Me gustó, 4 de 5.
5. Part III - Dawn of an Apocalyptic World (2025) de Amon Sethis: metal progresivo francés, con grandes arreglos corales, sonidos fúnebres y litúrgicos de doom y gran influencia del power metal, conceptualizado en el Antiguo Egipcio, es el cuarto disco de la banda. Tiene algunos arreglos percusivos de metal extremo junto a una voz principal como de epic doom, que lo ahcen interesante aunque no memorable a la primera escuchada.Por ahora, 3,8 de 5.
6. Baptized In The Gutter (EP, 2025) de Mongrel: death / hardcore de San Diego, California. Buen gutural y guitarras, con sonidos old-school y técnicas de grabación vintage. Está bueno, aunque repetido, como un Obituary con Cannibal Corpse. 3,8 de 5.
7. Love & Hyperbole (2025) de Alessia Cara, me sorprendió este disco, con su combinación de R&B, pop y mucho jazz, mucho más profundo que otras cantautoras de los 2010 para acá, seducidas por lo electrónico y la súper producción de estudio. Según RYM es R&B contemporáneo, pop y neo-soul, pero también pop soul e indie pop. Ella es canadiense que llega así a su cuarta producción. Casi no la conozco, pero entra en mis posibles nuevas favoritas. Buen disco, con momentos orquestales y mucho soul, que a veces me recuerda a Alicia Keys y a Lauryn Hill, aunque a veces en una versión mucho más comercial. 4 de 5. En Spotify.
8. Elegy - Chapter I (2025) de Edge of Sanity: son demos de los años 1989 a 1991, de promo, ensayo y de estudio de la banda pionera fundada y liderada por Dan Swanö. El álbum incluye los demos "Euthanasia" (1989), "The Immortal Rehearsals" (1990), "kur-nu-gi-a" (1990), "The Dead" (1990) y "Dead But Dreaming" (1991). La portada de Mark Rudolph, artista visual de Carcass y Undeath. Básicamente son primigenios intentos de lo que luego sería el death metal y black metal con jazz y rock progresivo que desarrollarían, mientras tanto suenan como un intento de Hypocrisy con varias influencias iniciales de Pestilence y similares.
Suenan muchísimo mejores que muchas bandas consolidadas de la época y ni hablar de demos de otras bandas que luego fueron muy sofisticadas, empezando con ruidosas, desordenadas y pobres producciones iniciales. Para mí, a pesar de lo histórico, es un fácil 4 de 5. En Spotify.
03 marzo 2025
Cumbia/corridos mexicanos (Cóyotl de HBO Max), black atmosférico y brumoso holandés, death/thrash de 1989 (Pestilence), metal satírico, changa tuki reinventada, death/groove portugués, dark pop de los Lombardo, electropop, bagatelas, metal/rock progresivo sorprendente, country alternativo/noise rock
0. Lunes de clases de Gesstión y Analítica de Datos (Excel) antes del examen.
1. Cóyotl, héroe y bestia (Banda sonora de serie de HBO Max) de Mexican Institute Of Sound con Demián Gálvez y Los Pena: son corridos, cumbia mexicana y música regional mexicana, como lo de Peso Pluma, pero muy bien tocados y cantados. Compuesto por Camilo Lara y Demián Gálvez, e interpretado por Los Peñas. Ahora quiero verla. En Spotify.
2. Verstrikt in halflicht (2025) de Schavot: black metal melódico y avant-garde con muchísimos arreglos progresivos exquisitos en el bajo, polifonías entre guitarras en trémolo y orquestaciones atmosféricas, que incluyen pasajes de post-rock y música clásica como base a delicados solos de guitarra obsequiados en tiempos muy lentos y acompañados de solos de instrumentos de viento a ritmo de smooth jazz, rematados con diversos shrieks y growls de black gótico y vampírico, lo que brindan una vorágine de texturas y sensaciones.
Lamentablemente el disco es irregular en el sonido, los dos primeros temas suenan demasiado encajonados, casi hay que adivinar lo que se escucha y al parecer tratando de emular los primeros discos melódicos de Emperor o el trabajo de Summoning, lo que deja el mal sabor de boca de no entender con claridad el concepto musical esperado o posible, pero va mejorando mientras va avanzando el reloj, aunque se pierde aún en una bruma lo-fi. 4,1 de 5 pero podría ser más alto con un sonido más transparente. Más avanzado el disco suena mucho más al black sinfónico y atmosférico de grandes guitarras, arreglos wagnerianos y polifonía con pianos en ritmos y sonidos fuera del metal, más contemporáneos con bandas de estudio de Estados Unidos, aunque la producción tan difusa no permite disfrutar por completo la amalgama de instrumentos, en las que gana el blackgaze/dream pop al tiempo que suena black disonante y opresivo, bastante sludge y progresivo.
Es el trabajo solista de Floris Velthuis de Países Bajos, quien está detrás de Stuporous, la banda de black avant-garde con instrumentos de viento como instrumento principal que es realmente asombroso. En Spotify.
3. Consuming Impulse (1989) de Pestilence: maestros holandeses del death/thrash progresivo y el death técnico, en este disco aún no habían desarrollado completamente las influencias del jazz y del metal progresivo, aunque ya demostraban su capacidad de estructuras complejas, las melodías demenciales y los arreglos de bajo/batería tan cadenciosos y oscuros, así como influencias del thrash metal, junto a la voz rasgada y esquizofrénica de Martin Van Drunen. Clásico grandioso, 4,7 de 5. En Spotify.
02 marzo 2025
Power progresivo sueco, otro disco instrumental de Dj Muggs (hip hop), pop/R&B/indie folk alternativo francés (Oklou), death/doom mexicano, progresivo sinfónico alemán, progresivo demencial internacional, metalcore/post-hardcore canadiense, hardcore metálico de Liverpool y lo nuevo de Thundermother (rock and roll / heavy)
01 marzo 2025
Metal avant-garde muy raro de Tennessee, lo nuevo de Chuchú Bermúdez (hip hop venezolano), progresivo español, stoner/doom gringo con ex-baterista de Pentagram, black vikingo finlandés, indie psicodélico
28 febrero 2025
Heartland rock británico, doomgaze gótico francés, melodeath/metalcore gótico finés, pop de Quebec, brutal death español, drone/grindcore londinense, black disonante industrial noruego y black disonante inglés, indie rock/post-punk y lo nuevo de Architects (metalcore/djent)
1. People Watching (2025) de Sam Fender: suena como a un folk rock, post-punk y pop barroco alegre. Es un artista de Reino Unido, que según RYM en este disco escuchamos Heartland Rock principalmente, lo que explique que escuche arreglos folk e incluso country, con Post-Britpop, Big Music (post-punk con ese sonido grandioso), Jangle Pop e Indie Rock. Definitivamente muy bellamente producido, orquestaciones claritas y notas brillantes, pero no es lo mío. 2,5 de 5.
2. Saddition (2025) de Hangman's Chair es una banda francesa definitivamente distinta, porque usando voces limpias que parecen divagar entre el post-punk y el doom épico presentan música stoner y expansiva, gótica, que es casi sludge metal por el bajo, acercándose a un espacio el shoegaze y el post-metal. Según Metallum eran una banda stoner/doom que ahora es doom gótico. En RYM, que son más específicos, los califican de Doomgaze y Gothic Metal con influencias del Coldwave. Creo que son bastante buenos, un poquito a lo Crippling Alcoholism sin llegar a esas alturas, y aunque la voz es siempre limpia, tiene suficiente vibra y calidad para inspirar. 3,7 de 5. Escucharé de nuevo luego.
3. Tides (2025) de Horizon Ignited: rara banda que en algunos temas es doom/black gótico con una producción muy pulida, un sonido contenido y guturales a medio tono muy agrios y bien hechos, casi magistrales, sobre música que varía entre delicadas guitarras y arreglos melódicos con orquestación, bajo y teclados casi post-punk y muy gothic doom, y otras es más como una mezcla en que se mezcla black/death sinfónico con fraseos vocales, riffs y ritmos de groove/thrash, metal alternativo e incluso nü-metal, que hacen un gran contraste con el goth metal de baja ganancia inicial, más parecido a Machine Head que a Katatonia. Lo mejor, son finlandeses que no suenan tanto a Amorphis, aunque tienen sus elementos de combinar guturales y voces limpias de forma similar.
La Encyclopaedia Metallum lo resume como melodeath/metalcore aunque hay estos tonos depresivos, melódicos, góticos y atmosféricos ajenos a la mayoría de las bandas de estos géneros, en que claramente hay influencias que mezclan doom, shoegaze, black metal y hasta post-punk. En RYM lo resumen pero está más claro, es una banda de melodeath y groove, e incluso algunos sugieren que es metal alternativo.
Es increíble, este es el año del doom metal, y creo que esta banda está mal calificada, porque aunque está más cerca de Insomnium y Katatonia que de Paradise Lost y lejísimos de Ahab, resume varias de sus elementos más orquestales, usando electrónica sabiamente y agregando inesperadas formas vocales y musicales que parecen vivir en otra galaxia, con bajos gordos de Mudavayne y guitarras en tiempos más cercanos a los de Gojira, aunque claramente a veces suenan como Tribulation.
Me encantó el tema "My Grave Shall Be The Sea (Leviathan pt. II)" tan orquestal y embellecido y ni hablar de Prison Of My Mind con los momentos más alternativos de In Flames y Dark Tranquillity, melodías cadenciosas de rock alternativo y mucha energía contemporánea, con un coro en limpio que conquista con sus melismas y te hace moverte, junto a un shriek y un gutural que pueden acabar con cualquier banda de metalcore. 4,7 de 5. En Spotify. Es brutal escuchar tantas bandas en una.
4. Roods from God (2025) de Dios: banda catalana de death cavernoso, old-school, con influencias doom y brutal, siempre salvaje y corrosivo a mid-tempo o menos, aunque también combina con grindcore y hardcore punk para acelerar en otros momentos. La voz es casi siempre en death growl, con combinaciones agudas propias del género y algún pig squeal coleado. Se nota también la influencia de Brujería. Me gustó bastante, 4,3 de 5. En Spotify. Judit Pons, cantante de la también española Cultum Mortis está invitada en el primer tema.
5. Journal d'un loup-garou de Lou-Adriane Cassidy: indie art chamber pop canadiense en francés, no es lo mío. 2,5 de 5.
6. Summer Ends. Some Are Long Gone. (2025) de Trauma Bond: primer larga duración de esta agrupación de Londres de lo que llamaría un deathgrind sucio, rápido y chirriante, con un sonido expansivo e infusionado con black metal y sludge atmosférico y power electronics/industrial/hardcore electrónico y una actitud absolutamente under. Es brutalmente pesado y alternativo, con algunas similitudes a The Body y Full Of Hell, e incluso en momentos a Atari Teenage Riot.
Metallum se queda corto al llamarlos grindcore, y no me equivocaba tanto, porque según RYM hablamos de Sludge Metal / Powerviolence, con toques de grindcore y metal industrial. Entonces sí, como Full Of Hell. Es el dúo conformado por el multiinstrumentista Tom Mitchell y la vocalista Eloise Chong-Gargette. En Spotify. Muy bueno este disco, un caos controlado y procesado adecuadamente, en que hay momentos de drone metal más que electrónicos.
7. Nightmare Fuel (2025) de Guts: death con infusiones sludge finlandés que parece lamentablemente inofensivo, a pesar del gutural profundo y un buena producción, especialmente para hacer sonar el bajo tan fangoso y las guitarras tan sucias pero distinguibles, en una distorsión quizás menos usual para el género, quizás con guiños al death n roll. Se quedan en el aparato aunque tienen momentos buenísimos, como la psicodelia en Ravenous Leech, pero mayoritariamente es aburrido y algo inocuo. 2,8 de 5.
8. Exceed In2 Chaos (2025) de Sarkom: black metal disonante y atmosférico, sumamente furioso y ritualista, que combina la herencia de las bandas originarias de los 90 (con lo sinfónico y lo melódico sin teclados), el black romántico/medieval francés (o que se acerca) y lo que creo que es extraordinario en el metal extremo contemporáneo, que es incorporar sonidos, estructuras y formatos que provienen de otros géneros, incluyendo principalmente el industrial y algo de groove metal, por decir lo menos. Es black pero son capaces de versionar Breathe de Prodigy y tomar ideas de ...And Oceans.
En este caso el shriek punzante y bélico a veces parece tener una cadencia casi groove mientras que los riffs y arreglos de batería también abandonan por momento las gélidas montañas para acercarse a algo más cercano al hardcore punk y quizás el black n roll, aunque lo mejor están en los salvajes momentos de blast beats, vociferaciones paganas y riffs inspirados en Mercyful Fate y otros clásicos, entre el heavy y el punk por un lado y entre el goth metal y el doom por otro, con sonidos tan medievales como post-punk, que incluso a veces tienen escalas y formatos que parecen surf rock o a-go-go.
La banda grabó como trío, invitando al baterista de Nordjevel, Nils Åke Fjellström, también ex-Dark Funeral y ex-The Wretched End, que le agrega una habilidad y detallismo en los pequeños arreglos que es casi un guiño al black/death más técnico. Genial, 4,5 de 5. En Spotify.
9. Existentialismus (2025) de Abduction: black metal disonante, veloz y malvadísimo, con mucha batería de hardcore punk e incensantes atmósferas misteriosas y opresivas, con shrieks que nos van llevando entre sombras y depresiones, claramente hacen honor al nombre del disco con lo que es una oscuridad envolvente, generada a través de ráfagas de trémolo denso, polifónico y sucio que al mismo tiempo es épico, folk y speed, con momentos muy rítmicos y thrashosos, con temas extensos, que mezclan estos mundos de lo furioso y lo polifónico.27 febrero 2025
EP en vivo de Frank Lucas (Motherflowers), post-rock/noise femenino, space ambiente sueco, black/grind avant-garde y downtempo deathcore
26 febrero 2025
Thrash/death brasileño, metalcore/pop-punk francés, djent electrónico australiano, drone/space ambient francés, new age/ambient (Brian Eno), death técnico sueco, lo nuevo de Swans (post-rock / post-punk / gothic noise), death/black francés, glam/hard rock noruego
0. Amo los miércoles, y hoy lo usaré para trabajar hasta tarde en un par de tigritos que tengo y en preparar la clase para mañana.
1. Agony (2016) de Nervosa: thrash/death femenino y brasileño poderosísimo, con un shriek profundo realmente punzante y brutal, riffs que hacen honor a su herencia y suenan a los grandes, especialmente Autopsy y Pestilence por un lado y Kreator y Exodus por el otro, combinando esas dos vertientes en un gran delta de música extrema, rápida, agresiva y demoledora. El power trío era entonces Pitchu Ferraz en la batería, Prika Amaral en guitarras y segunda voz (ahora voz principalmente nada más) y Fernanda Lira en bajo y voz líder, quien se fue para fundar Crypta. Qué genialidad terminar con el tema Warfayrer, con intro y outro de blues / jazz vocal, qué maravilla. En Spotify.
2. Singles de Lifeboats, qué buena banda de metalcore, post-hardcore y pop-punk de Lyon, Francia (otra recomendación propia de Deezer, el Spotify francés). Me gustaron mucho.
3. Make them suffer (2024) de Make them suffer: genial djent/metalcore electrónico australiano, con increíbles riffs enrevesados, contratiempos divertidos que incluyen breakdowns y cortes de nü-metal, voces femeninas, teclados y piostas de techno y drum n bass, cortesía de la sexy y talentosa Alex Reade, quien también toca la keytar. Eran una banda de deathcore sinfónico en 2012 aunque la evolución me parece genial, conservando todos los guturales del deathcore, que tienen una asombrosa calidad y poder, agregando algunas voces limpias, otras más matizada y dándole un cariz de metal alternativo realmente apreciable junto a los sintetizadores. 4,5, fácil. En Spotify.
4. Solar Transmissions (2025) de Atomiste. Proyecto de drone, noise y ambient del multiinstrumentista francés Atomiste, que consta de tres extensas composiciones entre 17 y 23 minutos y quien describe este álbum como una exploración sonora de conceptos solares y espirituales, mediante el uso de "frecuencias binaurales". Me gustó, es relajante, según RYM, es Drone, Space Ambient y Tape Music. La sentí lejos de su This Is Beyond All of Us (2025), más nu jazz y según él, su obra maestra. En este caso, 3,5 de 5. En Bandcamp.
5. Bloom: Living World - Brian Eno x Bloom con Peter Schilvers, dos pistas, de 62 minutos y una versión single de 5 minutos de Ambient y New Age. Este proyecto reimagina la aplicación generativa de música y visuales Bloom, desarrollada por ambos en 2008. Originalmente, "Bloom: Small World" se lanzó en octubre de 2024 como un Amazon Original, acumulando más de 17 millones de reproducciones en sus primeros tres meses. Para complementar la experiencia auditiva, se ha creado un video original generado a partir de la aplicación, que ha superado las 120,000 visualizaciones en YouTube. Me hace pensar en el Biophilia de Björk, con ese proyecto multimedia y multiplataforma, casi museístico, de "música viva" e inmersiva. En Spotify. 3,5 de 5.
6. Circle Of Giants (2025) de moe.: banda de rock progresivo / jam band / psicodelia, formada en la Universidad de Buffalo en 1989. Así que en este disco hay de todo, desde mucha psicodelia setentosa con Hammond hasta stoner con distorsión fuerte, algo de country, blues, jazz y progresivo, así como algo de space rock y hasta funk-rock y samba.
Es el decimocuarto álbum de estudio, en el que incorporan al multiinstrumentista Nate Wilson, que añade mucho de lo psicodélico de los años 70. Bastante bueno, aunque a veces siento que demasiados elementos distintos, el balance es altamente positivo. 4,2 de 5. En Spotify.
7. Psalmus Mortis (2025) de Retromorphosis: death metal sueco, atmosférico y técnico, con referencias al old-school -incluyendo algo de brutal death- entremezcladas con estructuras técnicas y progresivas contemporáneas, con un buen gutural bestial y arreglos súper hábiles, aunque el sonido no es el mejor, aunque orgánico está demasiado hundido.
Tiene teclados de fondo similares a los de las bandas de black sinfónico y de death/doom de los 90, aunque los riffs de guitarras, bajo y batería son muchísimo más complicados y veloces, como de death/thrash progresivo, alcanzando niveles estratosféricos de calidad interpretativa, mientras mantiene un ambiente misterioso y oscuro, incluso frío y también vintage, que me recuerda a Penetralia de Hypocrisy, aunque con predominancia de la precisión y la velocidad instrumental como en Atheist o Pestilence.
Parecen querer conjugar la energía oscura de los primeros del death progresivo con un sonido misterioso del doom/death por medio de atmósferas y teclados. Este proyecto marca el resurgimiento de miembros clave de la influyente banda Spawn of Possession, incluyendo al guitarrista Jonas Bryssling, el vocalista Dennis Röndum, el bajista Erlend Caspersen y el guitarrista Christian Münzner (ex-Obscura, ex-Necrophagist), junto con el baterista KC Howard (ex-Decrepit Birth). Me gustaron más originalmente, aunque la calidad del sonido y la derivación vocal tan cerca al trabajo de Peter Tagtgren me parecen puntos bajos. 4 de 5 porque la música es realmente asombrosa. En Spotify.
Debo destacar el trabajo del bajista, noruego que tocó en seis discos de Blood Red Throne, en Igorr, en Deeds Of Flesh y el trabajo solista de Christian Muenzner.
8. I am a tower de Swans: anuncian nuevo disco con un single de 19 minutos que según RYM tiene de toda vaina: Post-Rock, Experimental Rock, Drone, Krautrock, Totalism, Poetry, Art Rock, Post-Punk y Gothic Rock, que además lo puntúa con el mejor single del año hasta ahora. Me parece bueno, aunque demasiado gótico/80 para mi gusto en la primera parte. Grande el tema Tinted Civic de Crippling Alcoholism, tomando el post-punk y el goth rock y llevándolos a nivel de noise metal, brutal, mucho mejor para mí. En una similar diferente está el tema Heathen de Deafheaven (que empieza como un dream pop/post-punk con voz limpia y se va desarrollando como blackgaze/psot-metal en sonido, con shrieks que mantienen polifonías con guitarras en trémolo y sintetizadores ochenteros bailables de fondo), logrando algo extraordinario, pesado, muy técnico y sorprendente. Inertiae de ...And Oceans, empieza como un black/death sinfónico y brutal, para luego convertirse en cybermetal, lleno de techno, para convertirse en el más reciente black sinfónico aunque más pesado y tradicional que lo que le conocemos, me gusta el cambio aunque habrá que escuchar más. Cosa rara (en la playa) de la colombiana Lucrecia Dalt con la jazzista Mabe Fratti (grandiosa canción de electrónica latina, dub y jazz oscuro). Dos singles nuevos de Morcheeba, bien funk y orquestales, chéveres. Cuatro nuevos temas de Dirty Projectors, con un art pop / chamber pop muy cinemático, con voces muy bellas, me pareció hermoso y refrescante, una alegría. Otro tema nuevo de Architects con House Of Protection (Brain Dead), bien electrónico, metalcorero y furioso, con nu-metal y parecido a SOAD por momentos.
9. Witnessing the fall (2010) de Svart Crown: segundo disco de la banda de black/death metal francés brutal: furioso, sucio, rapidísimo y técnico, lamentablemente separados, uniendo varias generaciones de la música extrema más veloz y precisa.
Logran, con mucho éxito y como pocos, unir el sonido denso y subterráneo del black atmosférico de Deathspell Omega con la habilidad técnica y monstruosa del death de Immolation, junto al death progresivo y disonante de Ulcerate, añadiendo además un ángulo propio de estructuras extrañas, combinando el thrash/speed de los 80 con imposibles formas de metal progresivo y alucinantes arreglos de brutal death, además de tiempos oscilantes, con una cadencia perversa y un groove mediado por la potencia polirritmica.
Su cantante está ahora con Igorrr. Brutalísimo este disco, destructivo y avasallante, con riffs afilados, con melodías disonantes y polifónicas, para crear esas extrañas atmósferas opresivas y claroscuras, más una batería demencial y durísima, profunda, y un gutural procesado para añadir una capa de rareza y una vibra entre industrial y progresiva. Muy buenos, 4,6 de 5. En Spotify. Como Behemoth pero sin aburrir.
10. Invasion 2 (2025) de Invasion: heavy metal melódico / hard rock noruego que me hace pensar de inmediato en Voyager, aunque mucho más glam y AOR, quizás más cerca de Poison, MOtley Crue y GnR, siendo claramente menos progresivo. El sonido es realmente muy bien cuidado, con cierta textura electrónica mejorada por un sonido contemporáneo de guitarras más presentes. Es un revival absolutamente aunque con un toque tan moderno que me agrada, menos cursi y con más influencias del hard rock y el heavy aunque las keytars y los sintetizadores están clarísimos. Divertidísimos, punto. En Spotify. 4,2 de 5.