28 febrero 2019

Corazones de pizza en la escuela más bonita del mundo

Una avalancha de bracitos, algunos con muñecas y peluches, montones de dienticos sonrientes y ojitos que saludaban eufóricos. A los nuevos voluntarios, Orlando, Mili y Emely los arroparon igual que a nosotros, con caritas de felicidad. "Les trajimos pizza". La emoción se multiplicó, si eso es posible. "Yo la he comido antes", me dijo uno de los niños. "En el cine", dice uno. "En la piscina", otro más. "Yo aquí", cuenta otro. Nos enseñan sus muñecas, sus peluches que llevan a la escuela. Hemos llegado a "la escuela más bonita del mundo".
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Aunque recordaban el pabellón criollo saboréandose, la pizza funcionó para volver muy pronto y cumplirles la petición, mientras les damos proteínas y una buena cantidad de calorías para combatir en un mismo bocado deserción escolar y escaso acceso a este tipo de alimentos. Jugo natural de durazno acompañó la comida, mientras ahora como un juego tratan de adivinar el sabor. "Melón, melón", me dijo una niña que la vez pasada no adivinó que era de piña.

225 niños de la mañana y 75 de la tarde, de 3 a 13 años, de preescolar hasta 6to grado junto a 30 docentes y personal administrativo y obrero conforman la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de la invasión Juana La Avanzadora en El Viñedo, al final de la Zona Industrial de San Vicente, en Maracay. La señora Carmen, abuela de dos alumnos, es una dulce alma que junto con Aruska Hernández se encargan de la logística y voluntariado para servir la comida. Muchos van con un desayuno de yuca sola en sus envases de comida, pero siempre son sonrientes, escandalosos y alegres, lo que nos devuelve a casa con el alma desbordada de amor.
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Junto a la comida pudimos llevar la primera parte de la donación de ropa y zapatos que hemos recolectado con amigos de Maracay, que siempre son distribuidas por las maestras entre los niños más necesitados, aunque eso signifique siempre dejar por fuera a tantos más. Pero cada semana vamos recibiendo más ayudas para nuestros niños. Así que organiceremos con Diomar Castellanos, Luis Cataño y Enrique Garcia un evento público para recolectar mucho más y que conozcan a las maestras.

Conocimos a una mamá colaboradora, que nos ayudó a convencer a los niños que solidariamente tratan de llevarse un poquito de comida para sus mamás. Algunos lloran de veradd muy tristes. Otros tratan de esconderla par darle un bocado a sus familiares. "Cuando hacemos comida aquí también sucede". La señora es madre de un niño que sobrevivió a un cáncer infantil de oído (y le dimos doble ración de pizza) y uno con hipoglicemia, así como otros dos, por lo que le toca hacer milagros económicos. "Mi esposo es el único que trabaja, gana 4.500 bolívares semanales (1,5 dólares) pero un arroz por aquí ya vale 3 mil, imagínese".

Este 20 de febrero, justo cuando se presentó el Plan País en Maracay, nos quedamos hasta la 1:30 de la tarde para darle más tiempo y cariño a los de la tarde, que nos cuentan mamás y maestras que son más vulnerables. Además de la ración de pizza -que les dimos a repetir- la gente de Demaciao nos dieron 35 donas que repartimos por los salones cuando ya habían vuelto a clases. Sus ojitos desorbitados y sorprendidos eran más dulce que este postre sorpresa.
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"Gracias, la pizza estaba rica" o el abrazo silente pero sonriente de cada par de bracitos alegres, de ojitos esperanzados y de dienticos eufóricos nos entusiasma pero nos compromete. Son niños que quieren ser chóferes, jugadores de fútbol, ingenieros civiles, médicos, veterinarias. Queremos hacer muchísimo más, primero llevar la comida semanalmente, por lo que ya obtuvimos el respaldo de Médicos Unidos de Aragua para hacer un diagnóstico preciso de desnutrición y crecimiento para junto a Alimenta tu solidaridad crear un comedor que sirva desayuno y almuerzo todos los días en nuestra querida escuela.

Nos puedes apoyar enviando donaciones a http://www.paypal.me/invitaloacomer, tenemos BofA, Zelle, recibimos bitcoins y bolívares pero también insumos: proteínas, verduras y hortalizas, productos de aseo e higiene personal, materiales de construcción o útiles escolares. Por cada dólar entregamos tres almuerzos para niños.
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22 febrero 2019

Mi profesora hippie de química de los 90 se convirtió en viceministra de Maduro


Se llama Yoama Belinda Paredes Doménico y me dio clases de química en noveno grado. La recuerdo como una mujer hippie, con ropa ancha que permitía ver que no se rasuraba las axilas y sumamente dócil para los demoníacos espíritus adolescentes que habitábamos el salón de clases de 9no sección B del colegio San José de los Hermanos Maristas en Maracay durante el año escolar 1991-92.

Ante nuestro mal comportamiento, usual para la edad, ella repetía que no ponía negativos ni notas disciplinarias en la carpeta. Decía en cambio que "creía en el ser humano". Ella quería decir que nos tenía fe que tomaríamos las mejores decisiones. Mi compañero y colega Luis Ugueto no sólo recordaba que era "acuariana" (por la Gran Fraternindad Universal de El Limón, no el signo zodiacal), sino que incluso la rastreó como exviceministra de Educación de Maduro.

Pude encontrar mucho más. Por la resolución No. 230 del 25 de marzo de 2002 nuestra profe Yoama, que advertía que no tomáramos refresco con agua porque se creaba un ácido que carcomía las paredes del estómago, fue nombrada Directora de Currículum del Ministerio de Educación. Lo firmaba Hugo Chávez.

Siguió su carrera en la burocracia educativa. El 28 de diciembre de 2004 pasó a ser la Directora de Programas Educativos del Consejo Directivo de la Fundación Misión Ribas hasta el 6 de julio de 2010 cuando fue nombrada Directora Encargada de la Zona Educativa del estado Aragua.

Y partir del 2 febrero de 2016 se convirtió en la Viceministra de Educación, donde mi colega la encontró. Ya tenía dos años como jubilada del Ministerio de Educación, lo que me causó curiosidad porque era de las profesoras más jóvenes que nos tocaron aunque se ve mucho mayor ahora. Pude rastrear a dos hermanos, Ulises Maracay y Héctor Eduardo, pero de ella no pude conseguir su fecha de nacimiento ni datos del Seguro Social.

En diciembre de 2016 le dijo a Maripili Hernández en su programa de Unión Radio: “Queremos generar una cultura escolar distinta a la que nosotros heredamos de las viejas lógicas, en la que currículo es todo lo que tiene nota y sale en un programa”.

Es decir, que nos tenían que enseñar temas que no se evaluaran pero además que no estuvieran estipulados en ningún lado. Una especie de cátedra libre universitaria con disertación filosófica que no fuese para el examen. Los griegos, pues, pero con profesores mal pagados. Aunque ella ahonda en un concepto válido, lo que se aprende no es sólo dentro del salón de clases. Ella fue entrevistada ante la polémica de la eliminación de materias en el liceo, algunas importantes como biología y química, materias que ella dio en nuestro colegio San José en los 90.

"Quisimos ser consecuentes con lo que es la concepción integrada e integral todas las áreas de formación comunes", dijo al respecto. Y tenía sus buenas razones nuestra estimada profe, que no le importaba que entregáramos las tareas igualitas, copiadas, y era buenísima en Química. “La nota jamás refleja aprendizajes; hay personas de 20 puntos que fracasan en la universidad, y personas de 10 puntos que hacen proyectos. La evaluación debe estar centrada en procesos y resultados, menos tarea en la casa y más tiempo en su área de formación y en los grupos estables”.

Los Grupos Estables son, a la práctica, algo que fastidia muchísimo a los chamos ahora y que tratan de evitar con una carta que les permita seguir yendo a sus clases de fútbol, kárate o música en la tarde. Sin embargo, para quienes sus padres no tienen dedicación, tiempo, energía o dinero, está bien aunque es tiempo extra en la tarde. A veces después de mediodía.

Ella abogaba en la radio además por una "educación más humana" con menos competetividad y menos horas de clases para los profesores sino más para acompañamiento, el seguimiento y la comunicación con la familia. Conceptualmente interesante, una escuela como las de Finlandia, pero difícil de trasladar a cualquier otro país que no tenga sus mismas características, exigencias académicas y recompensas económicas para los docentes. En realidad, los profesores y los pedagógicos universitarios en Venezuela son los mismos de antes, por lo que usted ha visto que en los liceos no hay cambios sustanciales.

Yoama nos reniega. En su LinkedIn sólo dice que ha trabajado en el liceo de Guasimal, una urbanización de Misión Vivienda en Maracay. Y en su cuenta de Twitter @redbolivmujeres sólo da RT salvo algunos mensajes feministas contra la violencia de género. Soñadora y humanista, la recordamos, pero ahora, se describe como "Maestra Ambulante en la Refundación de la República Bolivariana, Socialista y Chavista de Venezuela". Una revolución que nunca terminó de arrancar, de cambiar las cosas de verdad, de empezar rebeliones que nunca cuajaron.

Los compañeros la recuerdan como una de las mejores profesoras, muy conocedora de su materia y una gran persona. Que realmente decía que no nos preocupáramos por la nota sino por aprender y hacer las cosas bien. En eso ha sido consecuente, pero en sus discursos y arengas que se consiguen por Youtube, se escucha alguien muy distinta, con toda la retórica horrible del madurismo.

A ella la sacaron del coroto en el 2018 después que fue candidata a la Asamblea Constituyente por el sector trabajadores en 2017. No fue electa.
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18 febrero 2019

Intra Spelaeum, una ópera de metal extremo desde Rusia que recurre al death sinfónico para hablar de poder

La banda de Elektrostal, Rusia, liderada por Mikhail “Kron” presenta en Мне имя – Власть ("Poder es mi nombre", septiembre 2018) un doom-death pulido, detallista y orquestal con abundancia de voces guturales, tanto profundas y graves como agudas y con más fraseos, otras simultáneas, así como también melódicas limpias y narraciones.
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Con orquestaciones que hacen la atmósfera para cada golpe de guitarra, el disco ofrece una mezcla de diez canciones que pueden ser épicas de larga duración (entre 6 y 7 minutos, pero hay una de casi 10 minutos, que podrían recordar a veces a Opeth con influencias del pagan y del folk) con otras cortas (tres de menos de cinco minutos), en que del doom toman sólo unos pocos elementos estéticos pero donde el death sinfónico y melódico son realmente gobernantes.

Un disco realmente rico, que puede ser lento y atmosférico de a rato, con arreglos ambient, para pasar a death sinfónico moderno, con rabiosas descargas de batería y gritos infernales, con la compañía de pesadas guitarras que marcan el ritmo de una arrolladora maquinaria de guerra.

Como la biodiversidad de un bosque, tiene decenas de detalles, arreglos y cambios de ánimo, enmarcados para el performance del cantante, aunque siendo también un universo propio. Se puede pasar del doom orquestado a la explosión de voces procesadas, agudas y corrosivas, que luego abren a puentes con arreglos minimalistas de death/thrash con arreglos folk para volver a presentarse como metal puntillista, industrial y marcial, y finalmente de nuevo, sepulcral lentitud.

Incluye una versión de “In a dream” de Tiamat, con necesarios toques de post-metal, industrial y space rock. Aunque mi tema favorito es el siguiente, el número 10, con flautas, gaitas y cantante femenina.
Original, sorprendente, cuidadoso, portentosamente elaborado, extraordinario que al mismo tiempo no es pretencioso sino logrado. Una ópera metal desgarradora.

Lo escuchas en https://intraspelaeum.bandcamp.com/album/-

16 febrero 2019

Dimlight: Kingdom of Horrors, arte transmedia: un disco de death metal sinfónico (y su versión orquestal), otro de post-rock, una novela de ciencia ficción y un juego de rol

La cuarta placa de los griegos Dimlight muestra el viaje metafísico de un hombre que ha perdido todo lo que le importa. Avergonzado y roto por su propia debilidad, busca la salvación en el reino de los muertos: Irkala Kar. Entonces los demonios de su propia conciencia lo atormentan, hasta que nota que las voces que lo persiguen no están sólo en su cabeza sino a su alrededor, tomando formas horribles. Abandonado en medio de tan inenarrable situación, decide escapar con enormes sacrificios, en una venganza que podría acabar con él mismo.
 
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Esta es una traducción libre de la descripción del concepto artístico del disco "Kingdom of horrors", basado de nuevo en una novela titulada "Bowels of Madness" (Entrañas de locura) del autor griego Marios Koutsoukos. Es la segunda vez ocasión que la banda. En 2014 editaron The Lost Chapters basado en la novela "Torrents of Blood" del mismo escritor.

Pero esta vez, como parte del lanzamiento del disco crearon un juego de rol llamado "Secrets of Irkala Kar", publicaron otro disco instrumental, esta vez de post-rock, llamado "Realm of Tragedy" y la versión puramente orquestal de "Kingdom of Horrors" llamado "A Symphony of Horrors". Una altísima apuesta artística que podemos calificar incluso de transmedia.

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Hablemos primero de "King of horrors". Ee extiende en el death metal sinfónico, que puede mostrarse como híbrido entre Ex Libris y Septicflesh, con profundas voces guturales masculinas, con iguales influencias de la vocalización del death melódico como del black metal más industrial. Hay respiraciones, suspiros y giros, como las haría Nagash o Shagrath, a veces intercalándose con con la cantante Mora, como Lacuna Coil, en interludios con influencias gótica, pero a veces también coincidiendo dando un resultado más interesante que el típico bella-bestia.

El uso de coros y arreglos orquestales, siempre oscuros como en Dusk and her embrace..., es poderoso sin ser desafiante, aunque sobresale importantemente sobre las guitarras, pesadas pero en segundo plano. La batería tiene un rol preponderante para marcar los momentos más extremos y rápidos del disco, que cambia desde la pesadilla acuciante hasta la hermosa calma. Salvo la balada "Into the thrice unknown darkness" el disco me conquistó completamente, no por su originalidad sino por ser pulido y preciso. No es demasiado largo, sino apenas dura 45 minutos, con un nivel de producción que nos regala un viaje hacia ese mundo fantástico que han creado sin extenuantes canciones épicas.

Por otro lado, Realm of Tragedy es lo contrario. Un disco de 42 minutos en apenas 7 canciones, con largas elucubraciones guitarreras de post-rock, sin voces y con una batería que sólo acompaña. Sin orquestaciones ni cambios profundos pero lleno de pequeños detalles, adornos y arreglos. Varias capas de bajos y guitarras llenan toda la atmósfera. Conceptualmente trata sobre el imperio de Nemorensia, un vasto reino que se ha extendido por el mundo después del Gran Cataclismo, que envió al olvido a la raza de los Pangeanos y sus dioses. Todos los símbolos y religiones han sido cambiadas, se cree en la magia, hay una férrea tiranía del Mago Emperador y los habitantes temen ser acusados de traición. La única esperanza de libertad es la muerte.

Puedes escuchar ambos en https://dimlighttheband.bandcamp.com

15 febrero 2019

Dornenvögel de Karg: una cantanta perversa de post-black metal austríaco

Reseñar un disco larguísimo, épico y desgarrador puede ser retador. No podría ser por cada canción. Porque Dornenvögel de Karg (proyecto solista de V. Wahntraum, cantante de Harakiri for the sky) tiene más de 75 minutos en apenas ocho canciones.
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El disco, un largo viaje de post-metal, arpegios e interludios, con una voz agria y punzante, con un fuerte acento germánico y sonido industrial, bebe tanto del black metal como del ambient, para producir poderosos paisajes sonoros, etéreos por momentos, acumulando capas en que la batería puede ser furiosa mientras en el fondo las guitarras se encienden en la oscuridad hermosa que se popularizó con “Sunbather” de Deafhaven.

Con muchísimas partes cantadas, cada tema se sucede al anterior como una continuación evolutiva, fusionando brillantes acordes de guitarra con una batería frenética. Los fraseos, entre el desespero y la épica, van llevando la canción a largos clímax.

Sin embargo, siendo poderoso en su ejecución, es demasiado circular sin ser monótono, por lo que revisita muchísimas veces los mismo tópicos sonoros, por lo que no es tan creativo o diverso como Harakiri for the sky, sino más bien en un larguísimo lienzo para los gritos desgarrados de Wahntraum.

Y aún así es atractivo de principio a fin, por su pulida producción.

Mi tema favorito es Heiman bist du tiefster Winter, más reposado que los demás, con mayores variaciones musicales, con más pianos y arpegios.

Escúchalo en https://karg.bandcamp.com/

El BCV introduce muy pocos billetes de 20 soberanos: Infografía

De acuerdo a los datos arrojados por el Banco Central de Venezuela en su página web, hay un poco más 2.407 millones de piezas de monedas y billetes del llamado "bolívar soberano" que desde agosto de 2018 suplanta al "bolívar fuerte" al quitarle cinco ceros a la moneda en una nueva reconversión monetaria después de la realizada una década antes, cuando se eliminaron tres ceros e introdujeron nuevas monedas con el fin de bajar la inflación al incluir "pagos exactos".

Sin embargo, como en el post anterior se explicó que el BCV crea muchísimo dinero en medio de una recesión productiva e importadora, cumplimos 16 meses en hiperinflación desde octubre de 2017, cuando la inflación superó el 100% mensual.

Ahora, un análisis de las estadísticas ofrecidas por el ente financiera muestra un desbalance en la introducción de los billetes, especialmente al compararlo con la experiencia anterior de 2008.

Las piezas de 2, 5, 10 y 20 bolívares, que deberían ser la de mayor uso, equivalen al 67% de las piezas pero apenas al 11,6% del valor. En contraste, en diciembre de 2008, un año después de la llegada del bolívar fuerte, estas piezas eran la mitad de las existentes con un valor del 45% del efectivo. Ahora hay muchos billetes pero de poco valor facial. Lo que termina en que los de menor valor pierdan todo uso, como ya pasó anteriormente.

Pero hay un caso más agudo con los billetes de 20 bolívares. Hay menos de 48 millones de estos, y sólo se han introducido 1,35 millones entre octubre y diciembre. En contraste, 1.567 piezas de menor valor y de estos, 462 millones entraron a circulación en noviembre y diciembre.

Esta menor introducción es ajena también a los billetes de 50, 100, 200 y 500 bolívares. Hay 759 millones de piezas de estas denominaciones, y 343 millones entraron a circulación en los dos últimos meses de 2018.

Fuente:  http://www.bcv.org.ve/estadisticas/billetes-y-monedas

Puedes leer también cóm el BCV ha aumentando tanto la liquidez monetaria que sólo el 6% del dinero está en efectivo aquí http://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/claves-de-la-hiperinflacion-bcv-duplico.html

14 febrero 2019

Downfall of Gaia: Post-metal alemán, hermosamente oscuro con Ethic of Radical Finitude

Hay una belleza brillante en la oscuridad horrible. Lo puede transmitir el shoegaze, el post metal, el black metal y el doom. Es ese resplandor de las armonías de notas menores, construidas a través del trémolo o la combinación de pianos con guitarras. En el disco “Ethic of radical finitude” de los alemanes Downfall of Gaia se siente ese collage con riffs en forma de wall of sound, unos desgarradores gritos góticos y fantasmales con suaves interludios de arpegios de guitarras.

Un disco realmente muy germánico, con poderosas percusiones marciales, atmósferas de ruido blanco y una herencia a la que recurrir. Después de un intro de casi tres minutos, de poca profundidad, se abre “The Grotesque Illusion of Being”, que nos sumerge en post metal para luego expandirse en “We Persue the Serpent of Time” y “Guided through a starless night” que revelan las raíces teutónicas que se añaden: la lenta densidad del doom y ritmos de bajo/batería con clara influencia del thrash de sus compatriotas que tanto le dio al black metal.

Ambas, con más de nueve minutos, abunda en lentos arpegios, los devaneos guitarreros del post-metal, coros vocales con influencia en el shoegaze, pianos que sonarían en una mansión abandonada llena de polvo, telarañas y almas en pena, así como efectos sonoros de ambiente, feedback de guitarras y voces femeninas.
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En “As Our Bones Break to the Dance”, la más corta del disco, con menos de cinco minutos, es también la más rápida, llena de solos de guitarra que de nuevo recuerdan a las grandes hachas alemanas. Cierra con “Of Withering Violet Leaves” que resume el disco en siete minutos y medio. Aunque en su mayoría tiene partes rápidas más cercanas a las influencias del metal alemán tradicional mezcladas con post-metal, también asoma trozos más doom y shoegaze, con un fantasmal coro gótico masculino para cerrar.

Escúchalo en https://downfallofgaia.bandcamp.com/album/ethic-of-radical-finitude

12 febrero 2019

Claves de la hiperinflación: BCV duplicó la liquidez monetaria durante en enero de 2019


Durante enero de 2019 la inflación en Venezuela fue de 191,6% según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Esto quiere decir que, en promedio, los precios se triplicaron durante el primer mes del año. Esto coincide con la forma en que el régimen de Maduro ha tratado el déficit fiscal que posee desde 2013, creando dinero sin resplado en reservas internacionales.

Siendo la inflación el exceso entre la cantidad de dinero existente y los bienes y servicios que se pueden transar dentro de un país, crear dinero a una velocidad superior a la productividad del país resulta en que estos bienes y servicios valgan muchísimo más porque hay una demanda artificial creada (mucho dinero) y una oferta limitada (control de precios, expropiaciones, cierre de empresas).

Así que el Banco Central de Venezuela, un ente que debería ser autónomo pero que perdió esta potestad por una ley aprobada por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo (2010-2015), aumentó la liquidez monetaria en un 97,04% en el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2018 y el 1° de febrero de 2019, específicamente 35 días.

La liquidez montearia, conformada por dinero en efectivo y depositado en cuentas, así como en instrumentos financieros, pasó de 869 mil millones a mil 700 millones . Casi el doble.

Más lentamente ha subido la cantidad de efectivo, sólo 84,48%, pasando de 61 a 113 millardos.

Así que la relación entre billetes y monedas con la liquidez monetaria bajó de 7,10% a finales de 2018 a tan solo 6,65% para inicios de febrero.

Esto es, por cada 15 mil bolívares existentes sólo hay mil en efectivo disponibles.
Y hay un mal manejo en la impresión de billetes como puedes leer aquí https://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/el-bcv-introduce-muy-pocos-billetes-de.html 

11 febrero 2019

¡Llegó el pabellón criollo! (a la escuela más bonita del mundo)


Cuando comenzamos con Invítalo a comer, mi idea era llevarles un pabellón criollo a los niños. Pensé en un amigo chef que lo hacía maravillosamente, pero cuando lo llamé estaba listo para emigrar, cansado de extrañar a su hijo en Chile y que le robaran el negocio. Así que empezamos a llevarles pollo rostizado, pizzas y hamburguesas gourmet para niños, contribuyendo así con el comercio local en el sur de Maracay, donde también está la escuela.

Pero a mediados del año pasado eso también cambió. Y tuvimos que empezar a comprar comida para hacer en la escuela. Así compramos cachapas hechas a un señor en Palo Negro y cocinamos el cochino en la escuela, para darles mucha proteína y variedad a los pequeños de la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de El Viñedo en San Vicente, Maracay. Así hicimos también durante las dos navidades.

Para comenzar el 2019 llegó mi comida favorita en todo el mundo. Compramos sacos de 25 kilogramos de caraotas negras y de arroz, 20 kilos de carne mechada y 30 litros de jugos naturales. Montones de aliños y el concurso amoroso e indispensable de las madres colaboradoras de la escuela, ubicada en la comunidad Juana La Avanzadora, una invasión que colinda con el contaminado Lago de Valencia.
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Las madres colaboradoras, encabezadas por la señora Carmen, mamá y abuela de alumnos, hicieron un fogón para hacer la mayor cantidad de comida que habíamos llevado nunca. Y lo mejor, usando menos de 90 dólares. Fueron varios ollones de alimentos que servimos a manos llenas para la alegría y locura de los pequeños, que nos abrazaron, se reían y celebraban, no sin preguntar por su favorita. "¿Van a traer pizza para la próxima?".

También hubo niños que lloraron porque no podían comer más. La maestra Karla sospecha que se ha reducido su tolerancia a algunos alimentos o el tamaño de su apetito o estómago por la falta de alimentos. Sin embargo, gracias a la colaboración de Karla Alzuro, el mes que viene tendremos un buen cargamento de complementos nutricionales para niños de todas las edades, como cereales y galletas proteícas. Gracias por ese amor desde Bilba.

Y más buenas noticias, ante nuestra idea de crear una solución para la escasez de agua, que es gravísima, nos han contactado un grupo de estudiantes de Arquitectura de Barquisimeto y una firma de arquitectura caraqueña con experiencia en soluciones sostenibles. La idea es aprovechar el agua de lluvia, para usarlo en baños y limpieza, llenando para eso el tanque subterráneo y los aéreos, con un sistema instalado en el techo.

Al pabellón le faltaron tajadas, pero fue fenomenal, los niños pudieron comer en grandes porciones, también los maestros y personal administrativo, que quedara en mayores cantidades para el turno de la tarde (son 300 en total en la matrícula) e incluso para las arepitas del desayuno del día siguiente. Eso no sería posible sin el trabajo a brazo partido, colaborativo, voluntario y coordinado de Aruska Hernández, Enrique Garcia, Diomar Castellanos y Luis Cataño en una jornada en que empezamos a hacer más responsables a los adultos de la escuela de entregar los alimentos.
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Pudimos hacer algunas donaciones de ropa y calzado, pero es urgente contarles que nos hace falta muchísimas más, porque hay niños que están dejando de ir a la escuela no sólo por falta de alimento sino por no tener ni siquiera el uniforme para asistir. Antes ayudamos a los más vulnerables pero las necesidades se han extendido.

En "la escuela más bonita del mundo" ahora tienen una nueva comida favorita: el pabellón criollo.
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Nos puedes ayudar con donaciones al https://paypal.me/invitaloacomer, también por BofA, Zelle, en bolívares, productos de higiene y limpieza, alimentos o materiales de construcción.

Les pido una gran ayuda: darle RT o me gusta a esta publicación en Twitter, para que llegue tan lejos como esta de Facebook https://twitter.com/jeanfreddy/status/1093537429657669635. Además, pueden visitarnos en invitaloacomer en Instagram.

07 febrero 2019

The Phobos / Deimos Suite de Serocs: una brutal oda al death metal técnico de un combo internacional

Con una extraña mezcla conceptual entre Los Fantasmas de Scrudge y La Divina Comedia llega The Phobos / Deimos Suite de Serocs, una oda al death metal técnico de finales de los 90 creado por Gorguts y Cryptosy. Con diez temas que exhiben todas las habilidades musicales de este combo internacional, incluyendo uno final de 11 minutos, este disco editado en octubre de 2018 establece un viaje onírico de un villano hacia el infierno, para encontrar que no es un lugar sino un estado mental lleno de odio, miedos e inseguridades.
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Conformado por el guitarrista Phil Tougas y el bajista Antoine Daigneault de Chthe’ilist, el batesita Kevin Paradis (Benighted y otros), el cantante Laurent Bellemare (Sutrah). Todos junto al guitarrista y mente maestra detrás de la banda (cuando era sólo su proyecto personal y solitario), Antonio Freyre (Punished).
Con temas entre cuatro y cinco minutos, lo que se escucha es una permanente metralla de intrincados arreglos de batería/bajo, pesados riffs arpegiados de guitarras y una cavernosa e incesante vocalización gutural, con múltiples variaciones de tiempos, texturas y temáticas dentro del death técnico, sin toques progresivos ni jazz, sino una poderosa ejecución oscura del género.

Los blastbeats son largos, a la velocidad del relámpago, mientras el bajo brinca poderoso entre las notas escapando en los espacios dejados por las guitarras para inundarlo todo. La batería me recordó a la de los primeros discos de Cannibal Corpse pero con una técnica mucho más preciosista, incluso barroca de componer, sigue siendo punzante.

Mi favorita es Nonbeing, que cierra lo que podríamos llamar la primera parte del disco, que empezó justamente con Being, por tener un poco de sonidos orientales a la mezcla, dándole un aire filosófico y etéreo a la atroz avalancha de brutalidad.

El último tema, Deimos, que corresponde incluso al nombre del disco como segunda parte, inicia con suaves arpegios de guitarra, punteos y música ambiente, para desarrollar de nuevo la aproximación musical del disco: voz en primer plano con total distorsión, percusión compleja, bajo técnico y riffs con múltiples cambios de tiempo repentinos y sucesivos que van desde las barras hasta los trémolos.

Una magistral mezcla de músicos de México, Canadá y Francia.

Escúchalo aquí https://everlastingspewrecords.bandcamp.com/album/the-phobos-deimos-suite

06 febrero 2019

Sanar con arte: “Música por medicinas”, un compilado de rock, jazz, electrónica, reggae y solidaridad venezolana

En Bandcamp me encontré los dos discos compilatorios que ha publicado Humano Derecho Records, una editora de música venezolana asociada al programa radial del mismo nombre, que funciona por iniciativa de la ONG de derechos humanos Provea. Son joyas que permiten un rápido mapeo de la música contemporánea del país.

"Música por Medicinas" nació para impulsar una campaña para el canje de medicamentos vigentes por discos, a ser entregados a distintas ONG de asistencia humanitaria. La idea es promovida por Provea y Redes Ayuda, “como estrategia para abordar la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela desde una perspectiva diferente, incorporando a los artistas a la mitigación del problema”. Hubo varios puntos de intercambio en Caracas, y el sábado 20 y domingo 21 de julio se realizó un evento en vivo para maximizar el impacto del proyecto. Si quieres saber más, puedes visitar www.derechos.org.ve.
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Ya hablando de música, el disco arranca con un tema de Colina, cantante de los 80 que logró varios éxitos hasta que fue condenado a la cárcel por drogas. Volvió recientemente, apareció en algunos actos del gobierno y tiene un tema suave pero entretenido, aunque no de mis favoritos.

El disco se pone muy interesante desde entonces. Onechot le hace una oda a Caracas con algo de dub, Chenzo Di –sobrino de Yordano e hijo de Evio- nos pone a bailar con divertida mezcla de hip hop/reggae/funk con algo de pop y electrónica, y PP´S la pega del techo desde los 80 con su new wave. Regresan después de 30 años y demuestran su vigencia innovadora.

Después del trío, empezamos a volar con el jazz de la pianista Prisca Dávila tocando su “merengue eólico”, se me cayó la quijada con la música de los dos activistas del Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob y aluciné con el poderoso powerpop de Le´Cinema, quienes también están en el disco “Rock contra la dictadura” de Humano Derecho.

Con Plan Nueve, Chinelo y 990, las guitarras de ponen pesadas, dando paso a mi parte favorita del disco. Distorsión con vocalista femenina, Plan Nueve repiten con el mismo tema que salen en el primer compilado “Directo al cero” con letras irónicas y un hard rock crudo con energéticos solos de guitarra y coros para gritar en el pogo. Los Chinelo disparan un rapmetal de letras sociales con base en sinthwave gracias a la colaboración con Electric Runner. Cierran los 990 con una clara intención de hacer homenaje al rock latino y norteamericano de la década de los noventa.

Una perla electrónica a manos de Miguel Noya, quien reinterpreta la venezolanidad con abstracciones sintéticas y luego Ile Des Phoques, un dúo conformado por Maga y Andy hace folk rock jazz. Su voz te va llevando por una carretera sinuosa, con la cadencia del ritmo de una letra reflexiva.

El final es perfecto, los ritmos caribeños del reggae y ska. Carta Roja es el primero con “Tiempo es difícil” con algo de reggae pop, pero se pone muy movido con los decanos Sin sospechas con rock ska de sabor latino, se pone rudo con Doctor No y el remate lo brinda otros pioneros del sonido jamaiquino en el país, Onice.

16 temas que me han alegrado, por su mensaje, su calidad, haber sido donados como medicina para el alma y gran gesto de solidaridad, así como contenedor de emociones compartidas. Más música, más medicinas para compartir.

Puedes escucharlo aquí http://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/m-sica-por-medicinas

Y su segunda parte la reseñé aquí: http://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/musica-por-medicinas-2-humano-derecho.html

Música por medicinas 2 – Humano Derecho: solidaridad artística y cívica en Venezuela

Este largo compilado de artistas venezolanos, publicados por Humano Derecho Records y la ONG de derechos humanos Provea, es la segunda parte de la iniciativa “Música por medicinas”. Una serie de conciertos en varias ciudades de Venezuela en que se entregaba un disco a los asistentes que llevaran medicamentos para ser donados. Un disco lleno de temas ligeros y de fácil escucha. Quizás un poco aguados para mi gusto pero con unas joyas para destacar.
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Esta segunda parte inicia con el guitarrista Aquiles Báez y su tema “Están cortando las flores”. Un tema costumbrista con letra de protesta contra la corrupción, la hipocresía de los dirigentes chavistas, el Arco Minero y la Constituyente. Es una gaita de tambora con cuatro y de clarinete con las voces de Ana Isabel Domínguez, Trina Medina y Marina Bravo.

El disco continúa en esa misma onda folclórica con un vallenato de Trina Medina, directora de cultura de la Universidad Central de Venezuela y cantautora. El tema “Cruzando la raya”, parte de su quinto disco “Claroscuro”, es una fusión entre tambores costeños y vallenato.

Es turno del reggae roots de Jahbafana con “un país” y luego Desorden Público con “Ska mundo ska” del disco “Bailando sobre las ruinas”. Un tema junto a los míticos Tokyo Ska Paradise Orchestra que empieza con un swing lento y estilizado, con un coro de vieja escuela casi juguetón, que luego cede para que los vientos adornen el tema.

Después del inciso, se escucha el jazz de Alfredo Naranjo con Nene Quintero y Pollo Brito en “Tierra mía” para su disco “Be Sessions Jazz”. Trombones, vibráfono, percusión y claro, cuatro.

Las hermanas Marieva y Prisca Dávila hacen un dúo de jazz con piano y guitarra eléctrica en “Subversivos”. Mi tema favorito del disco que está también en “Travesias: Canciones de Latinoamérica” de 2017 con un coro poderoso: “Subversivos son los gestos de amor en sociedades corrompidas”.

La sección folk del compilado cierra con “Canto del Pilón” del grupo Piloneras, conocidas en 2017 por su propuesta de protesta no violenta en el Metro de Caracas primero, en las protestas después y luego en actos cívicos junto a otras iniciativas ciudades como Dale Letra.

Entonces empieza el rock. Primero Stereolux, caraqueños que apelan al hardrock en “No descansaré” (Libertad). Siguen los larenses de Limpiacabezales con “En la cama” del disco “Así pasó en Estocolmo” (2014) y el pegadizo electrorock en “Aire” de Señorita Cometa, mi segunda favorita del disco. La banda tiene músicos de Babylon Motorhome, KP9000, Andreazulado, Spías, Pacífica y Negus Nagast, entre otros, así como la producción de Diego Márquez.

Interesante se pone Samahdi Banda con “Shiva” con su rock psicodélico garage de temática orientalista con base en el punk, oriundos de Caracas. Abre camino de buena manera para el ambient espacial de “aguas sanadoras” con el que colaboró Espejismo, un proyecto de música New Age.

Sin duda, se alcanza un punto altísimo con el tema “El avíspero” de Ensamble Acidito, formando por cuatro exealumbnos del Instituto Pedagógico de Caracas que mezcla jazz y distintos géneros on música tradicional venezolana, que me recuerda tanto a C4Trío como a Ensamble Gurrufío, con ese virtuosísimo progresivo de flauta, cuatro, maraca y flauta. En un contraste suena “I need you” de Virtual Animal, electrónica inteligente que nos deja en “Ríos de Babilonia”, sabroso y buen reggae roots de Bahtawi.

La fiesta se enciende con el ska dub reggae de Natural Killer Sound System con “Rumba pa ti”. Buenos metales sobre un coro simple, que es parte de su propuesta artística. Por su parte Canibal Monkeys apela a un sonido similar a los mexicanos Inspector para su tema “Danza matanza”. Por allí van los tiros de Revolver Suicida, una banda de psycobilly que suenan a Los Mentas más surfs con su tema “Te sigo buscando”.

El disco termina con Ernesto Soltero haciendo su punk folk en “Las siete plagas” y Sorority con “Tu otra piel”, una banda de "rock estrógenado" de cuatro féminas larenses con un EP homónimo.
Escuchas el compilado en https://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/m-sica-por-medicinas-vol-men-02

Aquí reseñé la primera edición del compilado Música por medicinas https://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/sanar-con-arte-musica-por-medicinas-un.html

04 febrero 2019

Resultados electorales de las presidenciales de El Salvador

A las 4 y 14 de la mañana del lunes 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador publica los siguientes resultados con 98,58% de actas procesadas: 9.432 de 9.568 posible y con 136 pendientes.

FMLN    369.181 votos con 14.275%
GANA    1.375.607 votos con 53,188%
VAMOS    20.322 votos con 0,786%
ARENA-PCN-PDC-DS    821.177 votos con 31,751%

Ha ganado Nayib Bukele, un publicista de 37 años, hijo de un inmigrante árabe que se ha abanderado en la lucha contra la corrupción y ha roto el bipartidismo que dominó la nación centroamericana por los últimos 30 años. Fue alcalde de San Salvador con el FMLN y dice admirar a López Obrador https://es.wikipedia.org/wiki/Nayib_Bukele

Puedes consutlar actualizaciones aquí https://eleccion2019.tse.gob.sv/Consolidacion/Index/0/0


03 febrero 2019

2 de Febrero: cuando marchamos en Maracay soñando la Venezuela que viene


Muchas cosas fueron distintas hoy. Era un ambiente festivo, alegre, eufórico. Distinto a las protestas de 2014 y 2017 en que había un espíritu retador, beligerante y de mal humor. Después de estar sumidos en la desilusión, en apenas días todo ha cambiado. El gentío que se reunió alrededor de la Plaza Bicentenaria, desbordando la avenida y los alrededores el 23 de enero, aún antes de conocer del juramente de Juan Guaidó como presidente interino, nos brindó fuerzas. 





Este sábado 2 de febrero fue otra fecha con reasignación simbólica. Ya no es el 23 de la salida de Pérez Jiménez sino de la entrada de un líder joven, que usa traje y corbata, ingeniero proveniente de “la generación del 2007”, universitarios que retaron y vencieron la Reforma Constitucional de Chávez. Alguien de verbo sereno y conciliador.

Cumpliéndose 20 años de la primera elección de Chávez, ahora se recordará como una marcha en que se le daba fuerza al apoyo internacional, pero al mismo tiempo, aunque no se diga demasiado alto, a la coordinación interna. Es la oposición unida, que ha presentado un Plan País, una cohesión casi absoluta, con silencios adecuados y respaldos pertinentes. Que con los años forjó lo necesario para la llegada de este momento.

Después de pasar jueves y viernes llenos de rumores de invasiones y falsos reclutamientos forzosos, el sábado en Maracay fue una fiesta. Entre las cosas distintas se puede contar la falta de piquetes policiales en la ruta anunciada. Después de caminar desde Parque Aragua hasta Fuerzas Aéreas con Constitución, en uno de los puntos de concentración en pleno Terminal de Pasajeros, inició la marcha con un sol abrasador, un cielo azul limpísimo y un entusiasmo creativo.

“Soldado, escucha, únete a la lucha” gritó la gente al pasar por el Cuartel Páez. Al llegar a la Bermúdez se unió la gente que venía del sur de Maracay. Entonces recorrer la Constitución fue escuchar tambores costeños y cánticos creativos, ver a los italo-venezolanos con su bandera a pesar de la posición de su gobierno, a ver gente joven y anciana, con ropa raída y bolsos dañados o con ropa de marca, a rubios y morenos, a gente sola o en buenos grupos, pero todos alegres, entusiasmados, hablando de un futuro cercano, en que celebraríamos varios días y todo sería incluso mejor que antes. 

La añoranza abrazada a la esperanza caminaron hasta el cruce con la Mariño.

Un camión que hacía las veces de tarima mostraba que hubo otros cambios. Nada de changa ni reggeaton electoral, tampoco las temibles canciones con fondo marcial que escuché en 2017. Sonó “Venezuela” cantada por Luis Silva, el Himno de la Alegría (versión pop de la Novena Sinfonía de Beethoven) y otras canciones venezolanas. No era la gozadera ni revancha. Era cariño por lo nuestro.

Cuando Guadó habló en Caracas pasó algo similar, la música fue así y dio bienvenida a la nueva diputada exTupamaro que se incorporó a la Asamblea Nacional. Habló de volver a la normalidad, de una vida tranquila, de esa Venezuela familiar que hemos perdido. 

Me alegró saberlo porque no promete venganza ni revancha, sino habla de justicia social, reconciliación y perdón. No ataca a ningún bando, incluso le dice a Nicolás que se aparte, a los militares que se integren a la llegada de la ayuda humanitaria, al chavismo disidente a ser parte del cambio. Porque hay que superar el mesianismo así como el resentimiento excluyente. Que estamos mal porque otros están bien. No más cantaleta marxista simplona pero tampoco la superioridad moral que ve en los distintos un peligro.

El populismo es el peligro, ese que se ha levantado en varios países para acusar a los otros. Aquí Chávez dijo que el problema eran los ricos, los burgueses, los hijos de extranjeros, los adecos, los copeyanos, los apátridas, los traidores, los que no estaban con él, y tomado de la fibra de la corrupción contó con la aprobación para ser hegemónico, de pasarle por encima a la ley, de expropiar, arrebatar e insultar a los "culpables". Y eso no debemos repetirlo.

Lo que debemos aspirar es una democracia de fuertes instituciones, en la que chavistas, liberales, socialdemócratas, socialistas, independientes puedan participar: obtener apoyos oficiales, trabajar en la administración pública y entrar en política. Ayudar a los más pobres a salir de su situación sin clientelismo.

Lamento desilusionar a quienes aspiran prohibir el socialismo o el chavismo, tratando de imponer una nueva exclusión y persecución. Hay que enfrentar a la justicia a corruptos y violadores de derechos humanos, pero hay que también construir una sociedad educada, abierta e incluyente.

En Maracay vi a la gente bailar, reír, cantar. Vi una bandera LGBTI. Leí que también las hubo en otras ciudades. Tampoco hubo caravanas de motorizados amenazantes como el 23E, cuando nos la cruzamos pero no pasó nada y hasta tuvieron que pasar entre nosotros con algo de pena de ya no ser tan temibles.

Cuando nos retirábamos, aunque mucha gente seguía llegando y muchísimos otros con ganas de quedarse más tiempo, pasamos por el estacionamiento de la gobernación de Aragua. “¿Señora, ya se acabó todo?”, le preguntó un policía a mi esposa Aruska con un tono de agotamiento. “Ahora es que falta”, le dijo ella. Este 2 de febrero tampoco vimos los antimotines de la GN en La Placera. La protesta pacífica tiene mejores resultados: provoca más adhesiones entre grupos opositores, así como más dudas y cambios en la coalición gobernante.