06 febrero 2019

Sanar con arte: “Música por medicinas”, un compilado de rock, jazz, electrónica, reggae y solidaridad venezolana

En Bandcamp me encontré los dos discos compilatorios que ha publicado Humano Derecho Records, una editora de música venezolana asociada al programa radial del mismo nombre, que funciona por iniciativa de la ONG de derechos humanos Provea. Son joyas que permiten un rápido mapeo de la música contemporánea del país.

"Música por Medicinas" nació para impulsar una campaña para el canje de medicamentos vigentes por discos, a ser entregados a distintas ONG de asistencia humanitaria. La idea es promovida por Provea y Redes Ayuda, “como estrategia para abordar la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela desde una perspectiva diferente, incorporando a los artistas a la mitigación del problema”. Hubo varios puntos de intercambio en Caracas, y el sábado 20 y domingo 21 de julio se realizó un evento en vivo para maximizar el impacto del proyecto. Si quieres saber más, puedes visitar www.derechos.org.ve.
medicinas musica.jpg
Ya hablando de música, el disco arranca con un tema de Colina, cantante de los 80 que logró varios éxitos hasta que fue condenado a la cárcel por drogas. Volvió recientemente, apareció en algunos actos del gobierno y tiene un tema suave pero entretenido, aunque no de mis favoritos.

El disco se pone muy interesante desde entonces. Onechot le hace una oda a Caracas con algo de dub, Chenzo Di –sobrino de Yordano e hijo de Evio- nos pone a bailar con divertida mezcla de hip hop/reggae/funk con algo de pop y electrónica, y PP´S la pega del techo desde los 80 con su new wave. Regresan después de 30 años y demuestran su vigencia innovadora.

Después del trío, empezamos a volar con el jazz de la pianista Prisca Dávila tocando su “merengue eólico”, se me cayó la quijada con la música de los dos activistas del Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob y aluciné con el poderoso powerpop de Le´Cinema, quienes también están en el disco “Rock contra la dictadura” de Humano Derecho.

Con Plan Nueve, Chinelo y 990, las guitarras de ponen pesadas, dando paso a mi parte favorita del disco. Distorsión con vocalista femenina, Plan Nueve repiten con el mismo tema que salen en el primer compilado “Directo al cero” con letras irónicas y un hard rock crudo con energéticos solos de guitarra y coros para gritar en el pogo. Los Chinelo disparan un rapmetal de letras sociales con base en sinthwave gracias a la colaboración con Electric Runner. Cierran los 990 con una clara intención de hacer homenaje al rock latino y norteamericano de la década de los noventa.

Una perla electrónica a manos de Miguel Noya, quien reinterpreta la venezolanidad con abstracciones sintéticas y luego Ile Des Phoques, un dúo conformado por Maga y Andy hace folk rock jazz. Su voz te va llevando por una carretera sinuosa, con la cadencia del ritmo de una letra reflexiva.

El final es perfecto, los ritmos caribeños del reggae y ska. Carta Roja es el primero con “Tiempo es difícil” con algo de reggae pop, pero se pone muy movido con los decanos Sin sospechas con rock ska de sabor latino, se pone rudo con Doctor No y el remate lo brinda otros pioneros del sonido jamaiquino en el país, Onice.

16 temas que me han alegrado, por su mensaje, su calidad, haber sido donados como medicina para el alma y gran gesto de solidaridad, así como contenedor de emociones compartidas. Más música, más medicinas para compartir.

Puedes escucharlo aquí http://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/m-sica-por-medicinas

Y su segunda parte la reseñé aquí: http://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/musica-por-medicinas-2-humano-derecho.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.