Jorge Eliécer Gaitán Ayala, conocido como El Caudillo del Pueblo, El Tribuno del Pueblo o El Caudillo Liberal, nació el 23 de enero de 1903 en Cucunubá, departamento de Cundinamarca, Colombia. Aunque hay disputas sobre su origen, que lo ubican en el pueblo de Manta, así como en los barrios Egipto, Girardot y Las Cruces de Bogotá.
Era hijo de Manuela Ayala Beltrán, maestra de ideas progresistas, y Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical que había fracasado en la política por lo que vendía libros en el centro de Bogotá. La pareja tuvo seis hijos, todos menores a Jorge Eliécer. Debido a las dificultades económicas. A los doce años su madre lo inició en las primeras letras y Gaitán ingresó en una escuela de Facatativá, terminando sus estudios primarios en 1911.
Posteriormente, cursó estudios en la escuela pública, entre el colegio Simón Araujo, lugar donde estudiaban los hijos de los liberales acomodados y el colegio Martín Restrepo Mejía, donde egresó tras estudiar el último año de bachillerato.
Hizo su carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Universidad Nacional con la tesis: "Las ideas socialistas en Colombia" en 1924. Dos años más tarde se doctoró en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma con la tesis "El criterio positivo de la premeditación". Obtuvo calificación Magna Cum Laude y el premio Enrico Ferri por la misma.
Desde joven, Gaitán estuvo involucrado en la política. Durante sus épocas como estudiante de derecho apoyó la candidatura de coalición del poeta Guillermo Valencia en 1918 y se manifestó en las manifestaciones contra el presidente Marco Fidel Suárez en marzo de 1919, siendo orador en algunas.
Fue elegido para la Asamblea de Cundinamarca entre 1924 y 1925. Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre, institución en la que ocupó el cargo de rector entre 1936 y 1939. Luego fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1940, ministro de Educación Nacional en 1941 por el presidente Eduardo Santos Montejo, presidente del Senado en septiembre de 1943 y posteriormente Ministro de Trabajo entre octubre de 1943 y junio de 1944 en el gobierno del presidente Darío Echandía.
En 1933, fundó la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR), que se convirtió en una fuerza política importante en Colombia. Gaitán también fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal Colombiano en 1946. En esas elecciones, compitió contra Mariano Ospina Pérez por el Partido Conservador (que terminó ganando las elecciones) y Gabriel Turbay Avinader, quien fue el candidato oficial del partido Liberal.
Gaitán también fue el candidato oficial del Partido Liberal Colombiano para las elecciones presidenciales de 1950, que finalmente se llevaron a cabo en 1949 debido a su asesinato. Fue un defensor de los derechos de los trabajadores y los pobres, y su legado político sigue siendo relevante en Colombia hasta el día de hoy. Algunos estudiosos han señalado que Gaitán tenía una visión paternalista de los indígenas y los afrodescendientes, lo que puede ser interpretado como una forma de racismo, e incluso ideas que oscilaban entre el fascismo y el marxismo (2 y 3)), mezcla de las ideas expresadas en su tesis de grado como abogado así como su experiencia en Italia durante el régimen de Mussolini.
Fue un líder carismático que atraía a cientos de miles de miembros de sindicatos y colombianos de bajos ingresos con su oratoria vibrante y profunda. Aunque nunca se consideró fascista, algunos sugieren que adoptó algunas ideas relacionadas con la reforma agraria. Sin embargo, otros lo describen como un líder populista con una ideología popular.
Gaitán se casó con Amparo Jaramillo en 1936 y tuvieron una hija llamada Gloria. El 9 de abril de 1948, Gaitán fue asesinado en Bogotá por Juan Roa Sierra, tras ganar el juicio en el que defendía al Teniente Jesús María Cortés Poveda, acusado de asesinar al periodista conservador Eudoro Galarza Ossa. Había salido a almorzar desde su bufete ubicado en el edificio Agustín Nieto de la Carrera Séptima con calle 14 No. 35.
Roa hizo cuatro disparos pero acertó tres: dos en el pecho y uno en la cabeza. Gaitán fue trasladado a la Clínica Central, ubicada en la Calle 12 entre carreras Cuarta y Quinta, aunque no se le pudo auxiliar. Murió 15 minutos después de los disparos, según confirmó el médico Yesid Trebert Orozco. No dijo ni una palabra desde que fue abaleado.
Mientras tanto, Roa fue linchado y arrastrado hasta las puertas del Palacio de Nariño, lugar en el que fue abandonado su cadáver, apenas cubierto por unos trozos de ropa. Se había escondido en la Droguería Granada después de huir de algunos golpes de lustrabotas y personas que estaban cerca cuando le disparó a Gaitán.
El cuarto disparo de Roa perforó el sombrero de Plinio Mendoza Neira, ministro de Guerra en el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, uno de los acompañantes de Gaitán después del juicio y camino al almuerzo. El grupo lo completaba Alejandro Vallejo, Jorge Padilla y Pedro Eliseo Cruz.
Su muerte que provocó el movimiento popular conocido como El Bogotazo o también Colombianazo, porque hubo protestas en casi todos los departamentos del país. Los edificios históricos de la capital colombiana fueron arrasados, el tranvía fue quemado y hubo saqueos, tomas de edificios, quema de enseres y documentos, así como una reacción militar violenta con tanques y ametralladora, así como francotiradores de ambos bandos, lo que causó cientos de muertes en y los alrededores de la Plaza de Bolívar. Algunos policías habían entregado sus armas y municiones por temor, otros se unieron a la revuelta popular y otros más se unieron al Ejército en la represión. Más de 3 mil muertes y 140 edificaciones arrasadas son parte del saldo de destrucción material.
Su asesinato atizó más violencia que se vivía en el país. Esa tarde tenía en su agenda la reunión con los jóvenes cubanos Fidel Castro Ruz y Rafael del Pino. Sobre la autoría de su asesinato, está desde señalar a Roa, un albañil con problemas mentales, como único responsable, hasta teorías dispares como señalar al comunismo internacional como al gobierno de Estados Unidos, que temía una nacionalización del petróleo así como políticas menos amigables debido a las denuncias de la Matanza de las Bananeras que hizo Gaitán.
Escrito usando Perplexity.AI. e investigación propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.