01 diciembre 2024

Diario musical 1D: llegó diciembre - Lo nuevo de Armenia, Nación Ekeko, Counterparts y Kendrick Lamar, brutal death técnico y jazz death

0. Terminar de escuchar el disco de Anarchÿ. Y como no escuché nada el viernes ni el sábado, hoy domingo me dedicaré sólo a música nueva.

1. María / Envigado de Armenia con ZTO: la banda de rock produce un par de canciones electrónica en esta colaboración. Me gusta esta banda, aprecio el experimento con Andrés Felipe Martínez (ZTO).

2. Gran Espíritu EP de Nación Ekeko. Electro folk latinoamericanista e indigenista, pero especialmente del Cono Sur, con letras y un concepto naturalista, hippie, místico y de rescate de raíces, protesta socio-política y alternativa. En el disco están invitados Kevin Johansen y Andrea Echeverri, entre otros. Muy bueno, 4 de 5. En Spotify.

3. The Poison (2005, remasterizado) de Bullet For My Valentine. Un clásico del metalcore, con mucha influencia clara del emo, el metal alternativo y del post-hardcore, parecido a Atreyu. Combinando distintos guturales y voces limpias, el cantante va armando un tinglado vocal que parece ir en un camino paralelo a la música, más pesada que el rock alternativo pero no tan potente para considerarse extremo, sino dándole más pesado a lo melódico y oscuro, incluso con algo de hard rock, y por supuesto, riffs de death metal melódico. Le pongo un 4 de 5. En Spotify.

4. Heaven Let Them Die EP de Counterparts: metalcore / hardcore / emo. Después del excelente A Eulogy for Those Still Here, este puñado de canciones muestra a estos canadienses en alta capacidad de hacer música pesada y técnica, con una desgarrada producción vocal que le imprime una oscuridad profunda mientas las guitarras siguen siendo melódicas y den sas, bastante distorsionadas aunque impecables. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify

5. Chronicles of Lunacy de Defeated Sanity: brutal death metal bastante técnico, con toques grind y progresivos, a lo Gorguts viejo, con un trabajo especialmente bueno de bajo y batería, aunque tiene una calidad de sonido bastante regular. Son de Alemania. Además de un blastbeat apenas humano, los arreglos percusivos recuerdan a Cannibal Corpse, que también incluye en los riffs y la voz, pero también hay algo de jazz/death y doom en los muy inteligentes y creativos adornos.

Y es que el baterista y fundador de la banda, ahora residenciada en Estados Unidos, Lille Gruber, compone toda la música desde que inició la banda con su padre, quien murió dos años después. Una curiosidad, que no encuentro especialmente acertada, es el uso de pads  para añadir arreglos de batería electrónica. Les doy un 3,8 de 5 aunque el baterista solo merece más. En Spotify.

6. Recontinue de Alarum: quinto disco del cuarteto australiano de jazz / death, que publicó su primer disco en 1999 y el anterior en 2020. El disco empieza de una forma realmente extraña con un drum n bass alimentado de bajo jazzeado, teclados espaciales y una guitarra solista, pero para suerte de todos, entra en materia de combinar lo extremo progresivo con los arreglos de jazz, con una voz desgarrada y un shriek atmosférico que parece combinar influencias del doom y el thrash con algo de speed metal. 

Los dos guitarristas y el bajista agregan teclados, que resuenan a Atheist y Cynic aunque la atmósfera general es más de thrash progresivo, aunque hay momentos de jazz fusión, death jazz (con esos teclados que parecían de videojuegos de Cynic) y otros más pesados, con algunos blastbeats y gritos más marcados. La propuesta está más cerca de lo experimental, incluyendo momentos de lounge, así como el thrash/doom progresivo (y extraño) de Sadus. Le pondría un 3,8 de 5. En Spotify.

7. GNX de Kendrick Lamar: nunca había escuchado nada de él, a pesar de haber leído noticias, premios y críticas aclamando y revelando que es uno de los grandes nombres del hip hop estadounidense y mundial. Inicia con un cantao flamenco, aunque se escuchan influencias del jazz y el funk en sus samples, que son inusuales. Suena bastante bien, pero no estoy en el mundo de entender las "tiraderas" entre raperos gringos ni apreciar especialmente sus propuestas líricas. Aún así, voy a poner en mi lista sus otros discos, especialmente To Pimp A Butterfly para hablar con más propiedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.