17 febrero 2017

"Stranger Heads Prevail" de Thank You Scientist, una maravilla de trompetas, cornos y distorsión de rock/jazz fusión

Es mejor llegar tarde que ser invitado dicen en Venezuela sobre llegar a tiempo a una celebración. Y me está pasando ahora mismo con Thank You Scientist. El ingenioso nombre de un septeto de New Jersey, Estados Unidos, que ha convertido el rock progresivo, el jazz y la fusión de géneros en algo que puede llegar a más amplias audiencias. Para ello recurren a canciones con estructuras complejas pero sin las extravagancias y contratiempos que lo dejen solo para conocedores y fanáticos, pero aún así sin retroceder un ápice en lo extraordinario que esperamos de estos géneros.


En el disco "Stranger Heads Prevail", su segunda producción, se escuchan voces que obviamente recuerdan a Coheed and Cambria (fueron firmados por la disquera de su cantante), pero además instrumentos tan diversos como la cítara hindú, el fliscorno y el japonés shamisen, así como otros más tradicionales para el jazz: trumpeta, saxófono, violonchelo, viola, violín (también uno eléctrico de cinco cuerdas), violonchelo, theremin y hasta una sierra musical, junto a diversos tipos de guitarra (incluyendo una sin trastes) para hacer una generosa mezcla de géneros en las que el rock progresivo y el smooth y el latin jazz tienen igual cabida.

Lo que producen no es fusión ni choque, sino más que atropellarse, escucharás que se turnan como hermanas para que el oyente los acompañe en un viaje sin brusquedad ni premuras, en la que todo tiene su momento y tiempo en un disco de una hora y siete minutos. Entre las influencias más obvias están The Beatles y Queen, sobre todo al principio y final del disco.

El resultado es realmente apetecible. Un universo que quisiera comparar con el cinemático disco y muy jazz "1919 Música para cine" pero que tiene una inyección de rock progresivo que lo hace más amplio y diverso, quizás como menos extremo que Diablo Swing Orchestra pero igualmente memorable y sorprendente.

Eso sí, se parecen más al nuevo súpergrupo Good Tiger que a Mr. Bungle, así que no huyas si le temes a demasiada experimentación vanguardista o voces guturales, aunque no temas, tampoco es tan melódico como Caligula´s House. A todo le debes sumar influencias de la fusión que pueden hacer tanto Tokyo Ska Paradise Orchestra e incluso los venezolanos de Bacalao Men y el único disco de E.M.B.A.S. Una placa llena de experimentación que no es mero juego de ruidos y sonidos, sino musicalidad expansiva.

Gracias a estos científicos del sonido por esta producción. Tampoco te dejan abandonado, pues hay momentos de clímax con solos con mucha energía hard-rock mientras en la canción Need More Input hay descargas velocísimas progresivas que cortan el aire y quitan el aliento, seguida de un coro pegajoso. Todo un divertimento musical.

Les dejo el video de uno de los temas que más me gustó porque tiene tanto rock progresivo como jazz latino que parecen dos bandas alternativamente. Aunque Caverns es especialmente buena también. Impelable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.