30 enero 2019

¿De dónde salió la información del reclutamiento de adolescentes y jóvenes en Venezuela?

Hay una fotografía que ha circulado por redes en que se ven unos niños de liceo, uniformados, dentro de un cuartel en Naguanagua, estado Carabobo.


Una de las cuentas que la publicó es notitrigalvzla en Instagram, pero ya la borró.

La foto corresponde al Frente Estudiantil Bolivariano Ucista #FEBUC, que "convoca a los estudiantes revolucionarios a prácticas militares y de guerrilla urbana organizada llamado "Plan de defensa a la patria Universitario Columba Rivas", en el Fuerte Paramacay de Naguanagua" todos los sábado y domingos a las 7 de la mañana.

Puedes ver el video aquí https://twitter.com/NotiUC/status/1090052671506132993

La Universidad de Carabobo no ha suspendido clases "por el reclutamiento". Hay un paro de 72 horas de obreros y empleados que inició el miércoles 30 de enero. Incluso un decano que publicó la información borró el tuit más tarde. Decanos han difundido en grupos internos que por seguridad, ante el oleaje de detenciones ilegales, no asistan a clases.

También el diputado Américo de Grazia dijo que el SEBIN detenía jóvenes en las frontera de Zulia para "encuartelarlos". Puedes ver su tuit aquí
https://twitter.com/AmericoDeGra…/status/1090289519750987776

Sin embargo, ONG de Derechos Humanos del Zulia desmintieron tener denuncias sobre estos "acuartelamientos". Puedes leer la nota de El Pitazo aquí https://t.co/0V1QysyQFf y aquí https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1090430659489943552

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la policía del estado Carabobo, desmintieron el reclutamiento. Lacava anunció que habrái sanciones para quien se haya prestado para tal cosa. Por su parte, el periodista Gustavo Ocando Alex, corresponsal de BBC en Venezuela, habló con una fuente militar en Zulia, que le dijo que algunos Guardias Nacionales se llevaban a jóvenes de forma forzosa para cumplir con cuotas de reclutamiento pero que son liberados cuando manifiestan que fueron obligados. Cuatro jóvenes que fueron detenidos fueron liberados ayer 29 de enero. La fuente le aseguró que se iba a corregir.

Otra fuente de desinformación fue un audio falso atribuido a la emisora radial RCR750 AM que fue desmentida por el periodista Pedro García Otero, ancla de este medio de comunicación. Afirmó en un tweet del 29 de enero: "Una nueva cadena de Whatsapp atribuye a algo que "se acaba de decir en RCR750" que "Maduro va a comernzar a recluitar niñpos y adolescentes". Ni el régimen, que yo sepa, tiene pensado algo así, ni se ha dicho en RCR. Hay miles de peines. Se recomienda prudencia".

El tweet se puede leer aquí: www.twitter.com/pedrogarciao/status/1090278328513241088?s=12

¿Están deteniendo jóvenes y adolescentes en autobuses y afueras de liceos?

Sí, 77 han sido condenados por tribunales a la orden de Nicolás Maduro, incluyendo 28 en Aragua.
Desde la noche del 21 de enero y por todo el país han detenido a adolescentes y jóvenes, incluyendo dos adolescentes indígenas de Amazonas, un paciente de cáncer de 16 años y uno con epilepsia de 14, que reveló que fue más duramente torturado porque no lloraba.

El periodista Héctor Scandell de Radio Fe y Alegría, me ha revelado que han recolectado denuncias de detenciones de adolescentes en Amazonas y Bolívar, pero no son reclutamientos.

Además, ha sido desmentido por autoridades de Bolívar, Aragua, Carabobo y Zulia, e incluso el exministro de Comunicación e Información, experiodista de Venezolana de Televisión y actual alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, ha acusado a la laureada periodista Luz Mely Reyes de haber creado el rumor.

Similarmente, en 2014 y 2017, mediante inteligencia policial y social, así como vigilancia en redes sociales, la Guardia Nacional allanó y detuvo a cientos de activistas en Maracaibo, El Paraíso, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas.

Reclutar implica un entrentamiento militar, incluyendo manejo de armas. 

Lo que hay es persecución y detenciones.

Parte de la manipulación es el uso de medias verdades. Por ejemplo, Nicolás Maduro anunció que para abril de 2019 desea que se lleguen a 2 millones de milicianos, una fuerza voluntaria de defensa, usualmente conformada por personas de tercera edad.

Así mismo, es tiempo de alistamiento militar, que es voluntario. La FAN ha enviado un mensaje de texto a millones de personas con el siguiente texto: "Si tu edad es entre 18 y 30, alistate (sic) en la FANB tiepo parcial o completo del 14/01 al 24/02 en la unidad militar mas (sic) cercana".

Detalla Wikipedia al respecto:

"En Venezuela el servicio militar es un deber (aunque no hay reclutamiento forzoso, según el artículo 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial n.º 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendida entre 18 y 60 años para inscribirse en el registro militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año (voluntario), y se presta en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial, para fines educativos y de empleo, con todos los beneficios de ley: comida equilbrada, alojamiento, seguro de osea, asignación mensual de acuerdo con la modalidad escogida, etc.

Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era de carácter obligatorio por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta")."

 Así se conforma la desinformación, con medias verdades: sí, el FEBUC convoca a realizar prácticas militares a estudiantes en el cuartel Paramacay de Naguanagua; sí, hay decenas de detenciones ilegales de jóvenes en todo el país, por persecución contra la protesta e incluso algún desespero por llenar cuotas pero no, no es reclutamiento (como han hecho las guerrillas en Colombia) en que entrenan y usan como soldados a los jóvenes, dándoles armas para el combate.

Lee también: No es recluta, es persecución

1 comentario:

Habla, sé serio y organízate.