The Ascending llegó a mi lista de reproducción en una de esas listas de recomendaciones de los lunes de Deezer, que asegura que esta banda se parece a Haken, Opeth, Chelsea Wolfe, Alcest, Zeal & Ardor o Enslaved, pero sabiendo que son terribles clasificando bandas me fui a Spotitfy -después de encontrarla en Sputnikmusic, Discogs o Encyclopeadia Metallum- para descubrir que esta banda de Nantes, Francia registra allí apenas 361 oyentes mensuales. Sin embargo, con mejor clasificación, mostró 20 bandas parecidas, de las que reconocí únicamente a Hypno5e, que en 2023 publicaron el extraordinario álbum Sheol, que mezcla el ambiente, la poesía y el metal progresivo.
Escribo esta reseña, intrigado, tratando de excavar el Internet mientras estoy deleitado por el protagonismo del violín en los temas del homónimo disco debut. Lo que escucho es dark folk, post-rock, una voz femenina acompañante, algo de goth metal y un cantante barítono, lo que añade tintes industriales y operísticos. Por medio de su perfil en Bandcamp llego a su perfil de Youtube, donde aparecen los nombres y bandas de sus seis integrantes, de los que no extraigo ninguna relación con mi colección musical.
La banda se describe así misma de esta forma: "Como un libro abierto, The Ascending, una nueva formación de Nantes, nos ofrece un universo auténtico e ilimitado. Una verdadera llamada a la unidad, que sitúa al ser humano en el centro del proyecto, su música está cargada de textos a la vez comprometidos y poéticos, anclados socialmente en su época. The Ascending son 6 músicos de la escena rock de Nantes: Jessica (Alan Stivell, Kervegans), Clair (Stinky), Alex (Les hommes crabes, No jogging for today), Thomas (Tsar), Maxime (20 Seconds Falling Man, Inglorious Bad Stars) y Eddy (Eddy Kaiser), quienes se juntaron para componer sonidos que se asemejan a ellos, con inspiraciones folk, punk, grunge, industrial y post-rock. The Ascending están trabajando actualmente en el lanzamiento de su álbum debut, que estará disponible en 2023".
De allí pude averiguar que Jessica Dallas (Delot) está encargada del violín y voces, Thomas Belouin está en la batería, Alex Costitch está en guitarras, Clair Bousigue y Eddy Keiser -quien se define como no binario- en las voces masculinas y Maxime Cuypers en el bajo. Gracias a Clair conseguí el perfil del álbum en Discogs.
Lo mejor del disco, además de su densidad de dark-rock, su romanticismo post-rock y su riqueza sonora, es el último tema, llamado Herons ("Garzas") donde hay shrieks de black metal, mucha más voz femenina al frente y una épica más larga. Un descubrimiento intrigante, al que hay que darle mucho más seguimiento.
Para escucharlos, gratis en Bandcamp: https://wearetheascending.bandcamp.com/album/the-ascending
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.