20 febrero 2025

Thrash alemán (Destruction), groove gótico italiano (Lacuna Coil), jazz gitano y metalcore punk gringo

0. Salir con Daniel y su familia ha sido de verdad refrescante, lo necesitaba de verdad, más en estos momentos de dificultades económicas, a pesar de faltar al kárate por el cansancio, fue genial conocerlos y volver a verlo.

1. Singles de Black Map y Wishy que me encantaron. Muy bueno, más de lo que sospechaba, los de Perfume Genius. También están buenos los de In The Woods y Drudkh pero en menor grado. 

2. Cinco singles del próximo álbum Birth Of Malice de Destruction: estos thrasheros alemanes están en plena forma, combinando riffs de speed, poder teutónico, shrieks y solos impresionantes con una batería magistralmente dura. Genial lo que viene.

3. Sleepless Empire (2025) de Lacuna Coil: los italianos que iniciaron en el metal gótico, y se desplazaron temporalmente hacia el rock alternativo con poco éxito, vuelven ahora con una mezcla de metal alternativo, gótico y groove que alegra y anima. Las voces de bella y bestia de Andrea Ferro y Cristina Scabbia armonizan de forma espléndida, trayendo lo mejor de dos mundos, del rock gótico accesible y casi pop más la potencia del metalcore y los arreglos del metal sinfónico extremo, gracias a los guturales.

Además, hay un cambio esencial en que Marco Coti Zelati, primero bajista y luego bajista/tecladista, ahora sea también guitarrista, recayendo sobre él casi toda la interpretación musical. Ya lo había hecho en Delirium (2016) cuando la banda se acercó al groove y al metalcore, dejando de ser puramente rock alternativo gótico. Además de la fuerza de los shrieks de Ferro, Scabbia no sólo hace vocalizaciones melódicas sino que su voz semi gritada, semi operática y muy hábil permite la dinámica que su compañero ahonda en cavernosas interpretaciones.

Además, hay una especie de ambiente de distorsión brillante, casi post-rock y algunos coqueteos con el rock electrónico que le añaden más texturas al trabajo de repotenciar de nuevo a la banda, juntando todas sus experiencias y sonoridades a favor de un concepto integrador. Esta conciliación se refleja en sus invitados, Ash Costello de New Years Day (metal alternativo, nu-metal) y Randy Blythe deLamb Of God (groove/metalcore). El resultado me parece increíble, potente y fresco. 4,3 de 5. En Spotify.

Los dos mejores temas son los que permiten a Cristina brillar mucho más, dirigiendo la melodía con su voz, como en la final Never Dawn, I Wish Your Were Dead y Hosting The Shadow (con Blythe).


3. Swing Invention (2025) de Transatlantic Guitar Trio: Joscho Stephan / Richard Smith / Rory Hoffman. Mezcla del swing gitano y occidental que ya cultiva Stephan, junto a fingerstyle, jazz y pop, así como bossa nova, usando instrumentos como el acordeón. Genial. 4,5 de 5. En Spotify. Es un disco con 9 estándares o versiones, incluyendo Duke Ellington, más tres temas propios. Uno de Stephan, uno de S ith y uno conjunto de Smith y Hoffman. 

4. You'll Know It Was Me EP de Church Tongue: cuatro años sin publicar un EP y nueve desde su disco debut, esta banda de metalcore / hardcore punk vuelve con fuerza. Riffs potentes y con algo de disonante, breakdowns perversos y arreglos complejos de batería van guiando, entre guitarras que se deslizan entre la disonancia, los armónicos, algo de djent y otro de mathcore, resultando en canciones realmente bien construidas, originales y con ardiente sonido de violencia musical. Abundan los invitados en los pocos temas. Colin Young de Twitching Tongues; la coreana, chileno-americana de Crystal Pak de Initiate e incluso George Clarke de deafheaven. 

Son de  Indianapolis, Indiana: Michael Sugars (vocales), Nicko Calderon (compositor, guitarra y vocales de apoyo, quien es guitarrista de Knocked Loose), Christopher "Chris" Sawicki (guitarra), Ty Bernhardt (batería), Tony Blondin (bajo).

4,7 de 5, fácil. En Spotify


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.