30 mayo 2017

Constituyente tembleque: sin violencia es mejor

La quema de dos gandolas en la Francisco Fajardo en la protestas por la libertad de expresión, a los 10 años del cierre de RCTV (no se repitió el cuento del "cese de la concesión") empañó la marcha, tituló Runrunes.
A los "valientes" ya no sólo los fotografían desde Reuters, AFP o medios locales digitales, sino también periodistas de medios oficiales y comunicadores populares que muestran una versión desde el lado de los GNB, aunque sus fotos y videos a veces son retuiteadas y recontextualizadas de nuevo. La lógica digital de la 2.0.
Esta violencia le sumó a la narrativa del gobierno, pero la golpiza y heridas propinadas a Capriles y su equipo por perdigones, lacrimógenas y cascos elevaron al gobernador a un nuevo momentum mientras sembró nuevas dudas sobre la nacionalidad y/o decencia de los efectivos. En ambos casos, la violencia le restó al que la aplicó.
Capriles reafirmó por su Periscope lo que ya se había colado en Aporrea en una republicación de CafeyCafe.com, con una presunta transcripción de una reunión de generales que casi al unísono rechazaron la Constituyente: la FAN desaprueban la movida presidencial. Horas antes María Corina Machado había adelantado por su Twitter, al estilo del periodismo dateado, que el canciller cubano le dijo a Delcy en Antigua que era mejor retirar la Constituyente por descontento militar.
Anoche Juan Barreto, exalcalde y del partido Redes, también llamó "espuria" a la Constituyente, como decía antes Capriles, por no tener referendos consultivo y aprobatorio. Lo mismo que pidió la exDefensora del Pueblo, los magistrados y un tercer exmagistrado (2005-2015) que además añadió en entrevista con NotiMinuto que no lo dejaron conocer los expedientes de la demanda de fraude de Capriles en 2013 para decidir aceptarlas o no.
Esta mañana Ravell aseguró que García Carneiro, Rodríguez Chacín, Rafael Ramírez y Rangel Gómez se reunieron en Vargas para sobrevivir a Maduro, o que el chavismo lo haga después de él. Por redes acusan a ANROS (de Germán Ferrer y esposo de la Fiscal) de ser la plataforma de Luisa Ortega para su futuro político.
El derrame petrolero de Trinidad llegó a Aruba después de pasar Bonaire y Curazao. Aunque estos gobiernos también han dejado casi solos a ambientalistas y voluntarios limpiando playas, esto coincide con un escándalo en el parlamento arubeño por el reportaje de Bloomberg en que Ruperti admitió que fue parte de una movida para refinar petróleo sirio en la isla para venderlo en EEUU. Y la refinería tuvo un incendio.
Muchos se indignan y dicen que sin violencia no habrá oportunidad de vencer, de hacerle frente a represión y abusos. Anoche el sociólogo (UCV) Javier Biardeau, que ha recordado el diario de debates de la Constituyente de 1999 sobre la necesidad de referendo para la Constituyente, y cómo Escarrá defendió que no hacía falta más artículos que los 347 y 348 porque era "transversal" en toda la CRBV que siempre mandaba la soberanía popular, así que no hacía falta aclarar procedimientos, citó a Norberto Bobbio sobre el poder y la legitimidad.
El profesor, claramente de izquierda, usó el mismo autor italiano que la Fiscal citó nebulosamente el día del libro para recordar la relación entre poder y legimitidad. Establece que el que ejerza el poder debe ser legítimo (derecho de tenerlo) y legal (hacerlo según reglas). Lo contrario es el poder arbitrario. Y que la legitimidad se puede perder por la desobediencia civil y la rebelión. Así mismo dice que si alguien toma el poder por la fuerza, no es legítimo ni legal, por tanto enfrentará al pueblo. Esto lo podemos entender en el Carmonazo.
(Insertemos aquí de nuevo el estudio de dos siglos que demuestra que la no-violencia es dos veces más efectiva para cambiar gobiernos, y además que los cambios sean democráticos y permanentes).
El anuncio de una escalada en la protesta reunificó a la oposición. MCM y Julio Coco "volvieron". La primera, más política, respalda crítica de Borges a la viveza financiera y sin escrúpulos de Goldman Sachs (aunque ya Venezuela había recurrido a fondos buitre que actuaron en Argentina como Fintech). Vente borró el tuit sobre el rechazo al referendo. Ya no hacía falta. El dirigente de las "redes disidentes" felicitó que Capriles suspendiera marcha hacia embajadas. Dijo que también conocía del plan de ataque para inculpar a la oposición.
Capriles repitió que quienes hoy marchan hacia el MIJ con los estudiantes pueden hacerlo directo y sin tener la pinta obvia. Eso funcionó ayer para llegar a la Av FFAA, en La Candelaria. No tragaron lacrimógena ni recibieron perdigonazos, pero paramilitares los rodearon, golpearon y robaron, para luego entregarlos a la GNB. Se gana algo, pero no se reduce completamente el costo de la represión. Estudiantes dicen que harán protestas improvisadas y sorpresa: una aquí, allá, como flashmobs, para reducir posibles bajas y arrestos.
Freddy Guevara y Pizarro mandaron a estar preparados, que lo que viene es protestas de mayor duración mientras se reúnen con sectores no partidistas para una convocatoria más amplia. No se puede decir "dictadura" en televisión aunque sea obvia. Así que no hace falta decir lo obvio, pero parenle, parenle mucha atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.