Celdas
Excel es un programa que permite procesar datos tabulares, bases de datos o tablas, que contengan diversos tipos de datos, especialmente numéricos y de texto. Un archivo de Excel (.xls) es una Hoja de Cálculo (Spreadsheet en inglés) que está compuesta por filas, columnas y celdas.
Cada celda es identificada con unas coordenadas, indicando a qué columna y celda corresponde. Piensa en un crucigrama, en que sabes dónde empezar a escribir una palabra porque te indican si es horizontal o vertical más el número de la casilla.
De forma similar, cada celda tendrá una coordenada que la identifica de forma única. A1 para la celda inicial, es decir, columna A y fila 1. Así la que está a la derecha, será B1 y la que está abajo será A2. Esto será especialmente útil para las fórmulas.
Haz clic para ver los tipos de variables, coordenadas de celdas y cómo luce una Hoja de Cálculo de Excel
a) Cadena de caracteres, de texto o string. Son valores conformados por letras, signos y/o números con los que no podríamos hacer operaciones aritméticas. Es decir, una celda con valores como Jeanfreddy Gutiérrez, Venezuela, EE.UU., XDO-234 o 0414-385.456.123, es decir, números de placas, celulares, cédulas, etc, cuyo valor está determinado por las letras o caracteres.
b) Aritméticos: valores que se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir, por ejemplo: edades, pesos, alturas, cantidad de viviendas, número de votos, nacimientos. Con estas se pueden hacer operaciones como preguntar el mínimo o máximo de un conjunto, sacar el promedio o aplicarle raíz cuadrada.
- Acá se incluye la notación científica, si el número es muy grande
- Moneda: puede agregarse el símbolo de distintos tipos de monedas nacionales: dólar, peso, euro, etc. y Excel seguirá entendiendo que es una cifra que se puede operar aritméticamente.
c) Fecha y/u hora. Dependiendo del formato puede tener una o ambas juntas. Hay fórmulas para obtener el día y la hora actual.
d) Lógicos o booleanos: son valores de Verdadero o Falso. Estos pueden expresarse de esta forma (V/F) o pueden ser valores que sean evaluados en una fórmula lógica para dar un resultado si se cumple (V) y el contrario si no (F). Booleano justamente implica una variable que sólo puede adquirir dos valores: M/F, día/noche, sí/no, 1/0 o cualquiera que le asignemos.
Las celdas también puede contener fórmulas, que en Excel empiezan por el signo = o + y que permite realizar distintos tipos de operaciones, aritméticas, financieras y lógicas, pero también de búsqueda, referencia y textuales, como veremos en próximos posteos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.