2. Fell down the veil (Anthologies I,III & V) de Akphaezya: 12 años han pasado desde que estos excéntricos franceses del metal avantgarde / experimental / ecléctico publicaron un disco. El disco no es tan estrambótico ni alocado, pero mantiene una buena estructura de metal progresivo con voz femenina, en partes iguales de punk, cabaret y opereta circense, a pesar de tener a la nueva vocalista, Hakata Ooh, en sustitución de la pianista y cantante solista anterior, Nehl Aëlin. El título sigue en la tónica de los dos primeros, que trataron las "Antologías" II y IV. Estuvo regular, la verdad, sin ser malos, 3,8 de 5.
3. Metal II de Lil Supa, 3M5 y Nichess One: la segunda parte del disco de 2023 que de forma ocurrente, algo humorística y muy creativa, usan distintos géneros del metal para las pistas que tienen nombre alusivos a materiales, metales o herramientas ferrosas, antes zinc y coltán, en esta nueva producción son cincel, viga, uranio, moneda o traktor.
Las letras también hablan de rock, death metal o guitarras, siendo oscuras y horrorcore a lo Temples Of Boom de Cypress HIll, y canciones con nombres de materiales metálicos o hechos de metal, con vocalizaciones que en momentos recuerdan al recientemente finado Juan Brujo, vocalista de Brujería. Esto es horrorcore venezolano. Lil Supa vuelve a hacer magia con sus referencias a la cultura de los 90, del hip hop y de Venezuela, que me recordó a la joya que es SERIO, pero ahora incluye bandas de rock, términos sobre este género, artistas e instrumentos.
Fácil: 4,8 de 5. En Spotify. Entre los invitados están, Castellanos (en siete temas), NicoJP (dos temas), Lil Einyel, Craz Digga, MaxyBoy Beatmaker, Rod Roche, Oldtape, Drama Theme y Nasty Killah.
4. Winterstorm de Ensiferum: nvoena producción de la banda finlandesa de power / death metal melódico vikingo, épico, coral, aventurero y con voces shrieks y limpias operísticas, lo que me gustó muchísimo, lo malo es lo poco original de estas voces, que sonaron como meras imitaciones a Vintensorg y/o Borknagar. Buenas orquestaciones, producción cuidada y con narraciones, más algunos interludios instrumentales, pero no es ni de lejos su mejor trabajo, sino bastante regular. 3,5 de 5. Su mejor momento está en The Howl. En Spotify.
5. Ida y Vuelta de Yordano, con versiones de The Beatles, Rolling Stones y Tom Waits, que se apropia tan personalmente, en su estilo vocal e interpretativo que parecen propias, lo que aún no decido si me gusta o no, como amante de los covers. Un buen disco del ítalo-venezolano, que ya tiene más de 70 años, una leyenda viva de la música contemporánea de Venezuela. Casi al final mete un medley de dos canciones de Sietecuero, la banda de pop rock, jazz y fusión latina con el que debutó a finales de los 70 junto a su hermano. Ex-integrantes de esa banda luego conformaron las muy exitosas Daiquirí y Adrenalina Caribe. En Spotify.
6. Hibjornen EP de Wardruna: neo-folk noruego, mucho más conocido por ser parte de la banda sonora de Vikingos (Netflix). Es un adelanto de su próximo disco que saldrá en 2025. Buenísimos esos temas.
7. Angel Song EP de Nothing More: banda de hard / alternative / progressive rock, con voces post-hardcore, influencias del metalcore y el pop metal. Me gustó, está bueno lo que viene.
8. Agujero de Gusano EP de Noiseferatu y Granuja: gran producción de estos artistas del hip hop colombiano. Extraordinario, altamente recomendado.
9. Highly Irresponsible de Better Lovers. Debut del supergrupo de mathcore / metalcore / hardcore, conformada por el cantante Greg Puciato (ex-Dillinger Escape Plan), guitarrista y multi-productor Will Putney (Fit for an Autopsy), and tres ex-miembros de Every Time I Die: guitarrista Jordan Buckley, baterista Clayton “Goose” Holyoak y bajista Stephen Micciche.
Pesado, gracias a una combinación de potentes guitarras metaleras, llenas de riffs enrevesados y cuasi-progresivos, armonías entrecortadas, raros cambios de tiempo y distorsiones purificadas por la ingeniería de sonido, junto a voces gritadas, de inspiración punk, crossover y thrash pero que por ser tan agrias y chillonas, son casi shrieks de black metal. Lo mejor que le he escuchado a Puciato frente a los micrófonos.
Así que es un discazo lleno de maldad, noise y caos, pero que gracias a su producción brillante y composición diversa que por momentos recuerdan a todas las bandas de los integrantes, contienen la avalancha de disonancia y caótica estructura para que escuches clarito toda la demencia expresada. Puntuación: 4,7 de 5. En Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.