26 octubre 2024

Lo que escuché el sábado 26 de octubre: thrash/death, hyperpop, grindcore colombiano, death sinfónico, metal progresivo, death/black, deathcore progresivo y death progresivo

1. Nuevo single de Traitors, deathcore melódico. Ese disco se viene bueno.

2. Panspermia EP de Omnerod: death progresivo de Bélgica, claramente influenciado por todo el trabajo de Devin Townsend,. Dos temas, de 6 y 10 minutos componen esta producción, con visos industriales. Above, es más tradicionalmente progresivo y extremo, pero Below introduce voces operísticas, blast beats, coros gritados y más arreglos orquestales, aunque la influencia se ve más claramente. 4 de 5, especialmente por el segundo tema. En Spotify.

3. An End to Everything EP de Entheos: dúo de deathcore progresivo y técnico conformado por Navene Koperweis (baterista sesión de Job for a Cowboy, Machine Head, The Faceless y Whitechapel) en la música y Chaney Crabb en las voces harsh y limpias. El disco Time Will Take Us All, con el bajista de Fallujah de invitado, me pareció de lo mejor del año pasado. 

En este caso exploran una visión más extrema, pesada y moderna, acercándose al brutal death y resaltando su herencia deathcore, con riffs más pesados pero menos complejizados. La vocalista, tan diversa y poderosa como siempre, mientras la música la siento menos sofisticada, pero no menos potente, interesante y bien lograda, que además tiene la particularidad de ser compuesta por alguien que primordialmente toca la batería, entonces agrega doble bombo, blast beats y arreglos desde su experiencia y no el capricho de los demás músicos, lo que tampoco reduce la calidad de riffs, la presencia de solos y las partes en que no brilla la percusión. Otro 4 de 5, fácil. En Spotify.

4. Black Curse, power trío de death/black con un sonido muy directo, casi en vivo, atmosférico, algo opresivo y con mucha ganancia en las guitarras, casi demasiado ruidoso en el primer tema. Los siguientes temas dejan ver una capacidad para producir música salvaje, basado en el black atmosférico a lo Deathspell Omega, con pocos momentos melódicos, gracias a potentes habilidades instrumentales, especialmente en la batería, con muchos blast beats y reproduciendo las raíces de la música extrema. 

Sin embargo, a pesar de ser conformado por el baterista de Khemmis, el cantante de Spectral Voice y el bajista de Primitive Man (acá tocando guitarra), no me conquistaron a la primera oída, porque me parecía excesivo, repetitivo y apenas apreciable. Con solo cinco temas alcanzan los 45 minutos de reproducción, con tres temas que superan los 10 minutos. Mi primera impresión, solo 3,5 de 5.

5. PowerNerd de Devin Townsend: metal progresivo alternativo del músico canadiense conocido por su amplísima capacidad de interpretación vocal gutural, su manejo de las guitarras distorsionadas y sus épicas óperas metal. Nunca he sido fan de su estilo, que parece combinar hardrock, pop rock, banda sonora y guitar-oriented rock, con múltiples capas de voces, siempre con mucha calidad en la composición e interpretación. Para mi gusto siempre es demasiado ostentoso y ambicioso, queriendo convertir el metal melódico en una especie de paquete integrado de música digerible y teatral aligerada por la magia de las consolas y la ingeniería de sonido. Para mí, 3,5 de 5. Sobre todo por ese tema final de "hardrock / country" luego devenido en death metal melódico, y de vuelta al blues rock alegre y fiestero.

En esta ocasión, me parece una de sus versiones menos excesivas -lo que es bueno- pero también más procesadas y empaquetadas -lo que es malísimo-, a pesar de buenos invitados, como Diego Tejeida (tecladista original y por seis discos de Haken), el veterano guitarrista Mike Keneally (en el Blood Inside de Ulver y en la banda de Joe Satriani), el baterista Darby Todd (Charlie Griffiths y Jordan Rudess). 

6. Anatomy Of Darkness de Haliphron: segundo disco de esta banda holandesa de death metal sinfónico, con shrieks y guturales, riffs thrashosos y orquestaciones ostentosas. Se nota la influencia de los compatriotas Carach Green. Se destaca muchísimo la vocalista, Marloes Voskuil, por sus tonos agudos y agrios, pero también la versatilidad melódica de sus líneas. También hay que destacar al tecladista, David Gutiérrez Rojas, quien antes estuvo con la también banda holandesa de progresivo sinfónico, Kingfisher Sky. Les pongo un 4 de 5 por ellos dos, que se cargan la banda, con sus influencias de Dimmu Borgir y Cradle Of Filth presentadas de formas novedosas y efectivas. En Spotify.

7. Minutos de Kathreptis, grindcore castizo de Bucaramanga, Colombia. Mucha temática sociopolítica, música de calidad regular, con tendencia a baja, pero con buenos momentos. Tienen  las letras típicamente irónicas, satíricas y políticamente incorrectas, críticas y ácidas. Un 2,7 de 5 porque las composiciones son demasiado básicas.

8. Backstabber EP de Banshee: hyperpop / black metal. La "sirena" y la "hada" va en un camino contrario al de Poppy, adentrándose más a la electrónica más mainstream, y algo de hyper pop, dejando casi nada delos gritos desesperados del black depresivo o la música oscura del witch house o el phonk. Me pareció muy regular, 3 de 5.

9. A Leap into the Dark EP de Enforced: thrash / death metal de Richmond, Virginia. Adelantan unos temas después de tres discos, el anterior en 2023. Riffs rápidos y envenenados, batería profunda y guturales thrashosos un poco más extremos que lo acostumbrado, más una atmósfera old school de distorsión vintage. Interesante y poderoso aunque no demasiado revelador. Diría que 3,5 de 5. Versionan a Obituary con Deadly Intentions y a English Dogs con The Chase Is On, resumiendo bastante de la influencia en sonido y composición, aunque no en la voz. 

10. Vial de Sallow Moth: grind / death progresivo  de Dallas, Texas, con tintes melódicos, arreglos orquestales y electrónicos, que es acompañado por guturales que parecen pig squeals sin gritos, falsettos femeninos y arreglos de metal extremo progresivo. Proyecto de la mente detrás de Cara Neir y Gonemage, dedicado a las mariposas y las polillas fantásticas y monstruosas creadas en la mente del música Garry Brent.s

Hay riffs súper complejos, con varias guitarras en yuxtaposición, mucha distorsión sucia y también momentos de arpegios lentos con distorsión casi limpia, capas de voces de deathcore, slam y death, atmósferas góticas con pianos, solos de guitarra en contratiempo, batería hiper compleja, entre blast beats y thrash progresivo, con veloces golpes de redoblante, ritmos no metaleros y un bajo que varía entre el jazz y el metal. 4,2 de 5. 

Garry Brents incluso se inspira en el post-rock y el electro-rock para introducir puentes, momentos ambientales y nuevas texturas que atraviesa con más guitarras, ritmos extraños y más cambios de tonos, reincidiendo en pasar de guitarras semi-limpias, que abren puertas para grindcore y slam metal imparables. Cuando crees entender hay trozos de funk-metal, witch house e industrial que se cuelan en la poción infernal que el músico llama Eco / Sci-fi / Horror Death metal.

En Spotify.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.