09 noviembre 2024

Diario musical 9N: Rock Al Parque Día 1 - Metal (lo vi por Canal Capital) + metalcore/rock alternativo (The Plot In You), black metal griego extraordinario (Yoth Iria), post-rock islandés que detesté y lo nuevo de Paysage d'Hiver: black metal suizo de larguísimo aliento

Ayer no escuché nada de música en Spotify porque estaba en el Colombia Metal Fest, viendo en vivo a Crisix, Incantation, Enslaved, Katatonia, Chelsea Grin, Cattle Decapitation y Satyricon, porque no me quedé al ver el cierre de Unleashed. Un evento muy bien organizado logísticamente, con baños reales que forman parte de la Carpa de Eventos de Corferias en Bogotá, pero un sonido realmente muy malo, que hizo que nos perdiéramos la mayoría de los instrumentos. Lo peor se lo llevó Cattle, que incluso llevó a que su cantante, Ryan Travis, dijera "i get it, i get it" pero sin la posibilidad de hacer nada. Incluso las bandas que sonaron mejor, como Katatonia, Enslaved y Satyricon, esta última con su propia cónsola de sonido separada y sonando 20 veces más pulidos, tuvieron problemas en mostrar el detalle de sus canciones, porque el sistema general tuvo algunos daños y siguió sonando chirriante aún tras los esfuerzos de los ingenieros y sonidistas.

1. Dance with the Devil EP de Delain: otro adelanto del próximo disco de los holandeses, con rock / metal sinfónico elaborado y digerible, con la dulce voz de la rumana Diana Leah. Me gusta, aunque quizás demasiado comercial, tiene sus grande momentos, 3,9 de 5.

2. Hands, single doble de Rioghan, banda de metal progresivo / djent, con gótico e industrial. Buenísimo, quiero más. En Bandcamp. Su cantante, Rioghan Darcy tiene una gran voz lírica y una voz gutural de goblin muy buena, es algo como Tatiana (Jinger) y Agnete Kjølsrud (Solefald).

3. Vol 3 de The Plot In You, increíble tercer EP de esta banda que aprende lecciones del pop punk, del grunge y del rock alternativo para rehacerlas en metalcore / screamo / post-hardcore. Así escuchamos momentos calmos, casi RnB así como una especie de Blink-182 perversos. Excelentes.

4. Un EP de Heiltatt / Mosaic, una especie de folk gótico, con algo de ruido electrónico, regular.

5. Single doble de Across Oceans, una banda de metal progresivo, compuesta por el power trío de Ben Ramjan de Australia en las guitarras, Joey Ryan, de Irlanda en guitarras líderes y voces, y Neema Sahebi, un bajista estadounidense. Según ellos, están influenciados por Meshuggah, Periphery, Tool y Lamb of God, por lo que además de hacer música intrincada, pesada y con muchos cambios, usan ampliamente el gutural no tan extremo, muchos contratiempos, solos de guitarra cristalinos y algo de djent, matchcore y groove metal acá y allá, además de arreglos con sintetizadores para darle atmósfera. Interesantísimos y buenos. Quiero más.

6. Wildflowers Vol 2. de Kurt Elling, mi cantante de jazz contemporáneo favorito entre estos años que he tratado de explorar sobre este género, junto al pianista de jazz, el estadounidense Joey Calderazzo. 

7. The Square EP de Seven Kingdoms: se dicen power/thrash pero están más cerca del rock sinfónico comercial, a pesar de sus momentos de power progresivo. Son de Florida. Buenos músicos y gran voz de Sabrina Valentine pero muy suavizados. Tanto que hacen una gran versión, reveladora, del mega clásico del soft rock Kyrie de Mr Mister.

8. Afsky en vivo en la transmisión en vivo de Canal Capital del Rock Al Parque. Demasiada lluvia (y granizo) en el norte de Bogotá y La Calera, aunque hubo palos de agua en todas partes.

9. Blazing de Yoth Iria: brillante disco de black metal contemporáneo griego, en la que estoy sufriendo para clasificar adecuadamente, porque aunque es oscuro y ocultista, aunque también es melódico, porque es atmosférico pero el sonido es cristalino, dejando escuchar cada instrumento mientras en el fondo hay una capa de arreglos con órganos, pianos, teclados, líneas de bajos y guitarras con distorsiones alternativas, mientras al frente hay riffs a medio tiempo, no necesariamente gélidas, pero ancladas en el género al que le meten una reingeniería para presentarlo novedoso, gracias a arreglos foráneos que lo alientan y alimentan, transformándola en una bestia joven pero descendiente directo de los maestros de la oscuridad.

Fundada en 2020, llegan así a su segundo disco. Entre los integrantes está Jim Mutilator, bajista original de Rotting Christ, volvió brevemente en 2023. La mitad de las guitarras son de Nikolas Perlepe (también en la band gótica On Thorns I Lay). En Spotify. Fácil un 4,5 de 5. Me fascinó la portada, que retrata al "ángel-demonio" que sigue a Mutilator desde joven, porque parece mitad Ultraman y mitad guerrero medieval. 


10. T.I.M.E de Marble: una banda de heavy/progresivo italiano, con un buen baterista y guitarras interesantes pero unos arreglos vocales terriblemente malos, mal grabados y que intentan demasiado, sin lograrlo. Excelentes arpegios de guitarra y cambios de tiempo, pero los dos vocalistas lo arruinan en grande. 2,5 de 5.

11. Solstafir: en el papel debería ser un gran fanático de esta banda islandesa, que mezcla el viking black metal que antes realizó con post-rock y el post-metal. Sin embargo, jamás ha calado, no recuerdo ningún disco o momento especial. Este disco no parece la excepción, porque aunque tienen momentos interesantes combinando la herencia BM con algunos sonidos y estructuras alternativas, la influencia del country -incluso bañados en goth y stoner- es demasiado fastidiosa y presente para mi gusto. No por nada su cantante, 
Aðalbjörn Tryggvason, está invitado al (ahora sí) buen disco de country alternativo y oscuro de Nergal, Me And That Man. En general. 2,8 de 5.

12. Dirkschneider en vivo en Rock Al Parque. Básicamente es Accept, tanto que abrió con el tema Balls To The Wall. Escuché varios temas pero me aburrió rápido.

13. Die Berge de Paysage d'Hiver: black metal ambiental de muy largo aliento. Un proyecto del suizo Tobias Möckl, Wintherr, que aunque nombró la banda en francés, escribe las canciones en alemán. El disco, compuesto por 7 temas de 7 a 18 minutos cada uno, ocupa una hora 42 minutos. Las one-black metal-band están en su mejor momento desde Burzum. Alejados del dungeon synth y de la producción asquerosa como medio, proyectos como este logran ser verdaderamente auténticos, fieles al underground y poderosamente oscuras sin grabar la batería en un baño ni sonar como un proyecto de laptop y teclado MIDI. 

Con una producción pulida, sonidos de instrumentos que se escuchan claramente y una voz cavernosa, oscura y ambiental, escuchamos riffs fríos que sobrevuelan sobre guitarras que podrían recordar a los clásicos de Darkthrone, junto a teclados propios del blackened doom y una batería consistente, en 4x4 permanente, para acompañar la épica que suena como a lluvia perenne, a glaciar que se derrite y a una poderosa ventisca montañosa que revela que el invierno está en apogeo. 

Para el segundo tema la calidad de la producción le permite meterse en el black metal denso, denso y opresivo sin perder oportunidad de mostrar los distintos instrumentos interactuando entre sí en el caos controlado de los sonidos hiper-superpuestos. El disco varía en distintas variantes del género, más o menos melódico, sinfónico y opresivo en distintos rangos, siempre muy bien producido, con esa voz vampiresca y distorsionada, casi indistinguible y muchísima épica. El tema Ausstieg es más épico y sinfónico, sin dejar de tener guitarras que rayan en la estática radial en la forma de su distorsión aunque los teclados suenan muy concisos y distinguibles, guiando y dominando la narrativa.
 
Le doy un sólido 4,3. En Spotify.

14. La Pestilencia en vivo en Rock Al Parque, un clásico del punk hardcore protesta de Colombia y Latinoamérica, que abrió con una versión con arreglos orquestales. Luego Haggard y Testament en vivo, que fueron dos brutales y geniales presentaciones. Sobre todo de los californianos, que sólo tocaron temas de los discos Legacy y The New Order.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.