30 enero 2017

Machine Messiah: Kisser regresa a sus riffs de Chaos AD y Arise para lo nuevo de Sepultura

Es inevitable. Cada vez que Sepultura presenta una nueva placa, te pones a comparar con la época en que Max Cavalera estaba al frente. Hace unos meses me puse a repasar toda la discografía después de su salida y la verdad me alegró encontrar algunos muy buenos momentos en lo que pensaba que era pura porquería. Y eso fue casi siempre cierto -con desastres como Nation y Roorback- hasta la llegada de Kairos, donde se recuperó la brutalidad y la fusión bien encaminada que continuó con The Mediator..., aunque me dejaron con ganas.



Machine Messiah, cuyo título ya asoma un regreso a los conceptos de Chaos A.D., parece ser una forma de recuperarse de la salida de Igor Cavalera que llevó a Andreas Kisser -que incluso fue nominado al Grammy con su disco solista- a echar mano de riffs y arreglos que claramente recuerdan al disco "Arise" para con esta trilogía presentar una Sepultura que haga honor a su legado. Además, el propio Derrick Green eleva su performance en este disco, que como Kairos no tiene invitados especiales, para demostrar que está finalmente presentando su propio estilo pero acercándose a estándares de música extrema.

El disco tiene una portada de la artista filipina Camilla Della Rosa que parece una versión menos hórrida del ya mentado Arise, unos arreglos orientalistas en la canción "Phantom Self" que le dan riqueza compositiva, un instrumental en Iceberg Dances que exhibe las capacidades de Kisser para la guitarra clásica -y por momentos de tutorial de enseñanza-, y las percusivas del también brasilero Casagrande, quien se luce en todo el disco con adornos en una especie de Neil Peart amazónico -como en Alethea-  muestra que puede también llenar el vacío de Igor con personalidad y potencia.

Básicamente el disco está lleno de lo mejor del thrash/death fusión brasilera que impresionó al mundo con sus letras de protesta, su visión altermundista, sus críticas a la biotecnología y muchísima actitud punk.

Messiah Machine es lo mejor que ha hecho Sepultura después de sus extraños experimentos, covers, invitados, EPs y hasta una interesante banda sonora para una programa televisivo en su país natal, porque logra borrar los malos recuerdos mientras te permite volver a escuchar la sonoridad salvaje, pesada y directa que tanto extrañábamos. Los dos videoclips promocionales recuperan también parte de las líricas y mensajes audiovisuales de la época Chaos A.D., con críticas políticas y sobre la modernidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.