13 agosto 2007

"El rock debe ser un asunto de Estado, un asunto nacional"

Con estas palabras de la presidenta de la Fundación para la Cultura de Valencia, María Teresa Morín, se realizó la clausura del V Festival de Rock 100% Venezolano, agradeciéndole al alcalde Paco Cabrera, y asumiendo la difusión de la cultura como un derecho humano, contemplado en la Constitución, anunciándose entonces las 15 agrupaciones que registrarán su versión venezolana en el disco que edita la organización tras la premiación.

Llegué tarde así que no sé si tocó Ohmio, supongo, luego vinieron los ganadores para dar paso a los señores de La Nota Ignota, perfecto nombre porque la gente ni los conocía y terminó ignorándolos, para dar paso al Chuntaro Style de El Gran Silencio, que dio el palo con un show animadísimo y divertido, lleno de sabor latino y rockero. Invitaron a Inti Wa Clan a hacer unos rapeos con ellos y tras una corta aparición desaparecieron los MC´s valencianos. La noche la cerró excelentemente Desorden Público, con un show corto pero lleno de energía y alegría, directo, a lo que vinieron, volcados ante el público, aunque hay que hacer la salvedad de los terribles visuales usados cuándo cantaron Políticos Paralíticos donde criticaban a los partidos pero sólo salía el PCV y Primero Justicia, y aparecieron Bush y CAP, pero nada del que te conté ni del otro barbudo, que por cierrrrto, cumple 81 años hoy, punto.

La premiación quedó así más o menos, me disculpan que no se los diga en orden, pero la memoria y una de las mejores cosas del festival, los puestos de cerveza, no me dejaron recordar con claridad el orden, además, yo tampoco me ayudé gritanto: ¡cállate, toquen rock, mamaguevos!, pero esa es otra historia.

Más o menos quedó así:

Ganador: Subdepresivo
2do lugar: Buena Lavativa
3er lugar: Jinko Biloba

Luego, los otros peleles:
No Name (quedó de 5to), Funeral de Valdés, Epicentro, PWP, Zumo, The Sick brothers and the dub store (quedó de 15vo), Santo Greal (en nombre del metal), Darvaset, A0, Autopista Sur, Audictiva y Fuerza Uno (por el hip hop, por primera vez en la historia del festival).

No, no fue un ganador por día y género, Subdepresivo, Funeral de Valdez y PWP tocaron el mismo día por ejemplo, así que olvídense de haber ganado o perdido en su día. Los chamitos emo/punk, digo yo, que ganaron van directos al Festival Rock al Parque, gracias al acuerdo de ambas organizaciones.

Yo me hago reflejo y de acuerdo, de las palabras de María Teresa, quien afirmó, muy determinada, que seremos más universales mientras más venezolanos seamos, la internacionalización se dará mientras seamos más locales, más provincianos, más criollos. Sino, que lo diga gente como Café Tacuba, Aterciopelados o Enanitos Verdes.

21 comentarios:

  1. no name se ganó su puesto de varón!!! hay bandas como buna lavativa ke nunca supe cuando tocaron el neo folckor para mi y no es por ser regionalista, ni porque me gusta mucho la banda porque no me gusta, el día de buena lavativa ganaba porno joint,(fue el unico día que yo fuí al festival y con propiedad digo ke la versión de los pornos fue muy buena) tocaron muy bien... en fin ni modo ganaron los que ganaron...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:45 p.m.

    Gano la polar, porque como bebi vaina de esa esos dias, te extrañare polarcita!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Bueno pues!!! Y una pregunta: Cuando el rock sea "un asunto de Estado" ¿Las canciones hablarán de la V República, de la Revolución que avanza, de la caída del Imperio, o de qué???...

    Besitos...

    ResponderBorrar
  4. Pues los chamos parece están bien cercanos al Presi, pero esperemos que cuándo el rock reciba una subvencion o patrocinio, haya también libertad de creación, sino sería multiplicar piojos en vez de peces. Freddy, coño, de pana! la negra fue la que mandó y ganó!

    ResponderBorrar
  5. el fest estuvo bueno...algunas bandas nulas, otras muy buenas...
    cosas para recordar:
    *la escoba que volo durante el show de levitico.
    *todo el mundo gritando ''reggaetton'' en el show de Porno Joint.
    *Y poder danzar al ritmo de Kp9000...puro jungle trancao...

    Deberíamos tener algo así en aragua no???
    vayalowww

    ResponderBorrar
  6. panita yo hice las visuales de desorden publico y si te fijastes
    en esa animacion, habrás visto que NO aparece bush. Ademas de CAP aparece djrata, simon, saddam, onechot un llanero, y varios otros panas....

    los logos son de pdvsa, helados efe, simpl3, keloide, y otra cantidad de pendejadas, es para hacer una ironia de quien sea que estè en la silla presidencial es la misma vaina, con los mismos gestos y el mismo disfraz.

    no puse a chavez o a los gobarnadores para no caer en la diatriba politica actual y evitar partidiaciones ya que el trbajo que hacemos es artistico universal y largoplazista

    Ese clip lo puse de motu propio y no por sugerencia de la banda, sin embargo estamos claros que no hacemos propaganda a ninguna tendendcia, que cada quien vote por quien le parezca

    disculpa si heri suceptibilidades y acepto la critica de que no deben estar solo los logos de algunos partidos; si están, deben estar todos.

    Lo que no me parece es el noveleo capcioso como el que sueltas en el comentario "Jeanfreddy dijo...Pues los chamos parece están bien cercanos al Presi..."....

    bueno, espero que no haya sido por malicia sino por picardia

    chekate mi pagina
    http://www.keloide.net/k2/main.htm

    y algunas otras animaciones:
    http://www.keloide.net/k2/keloide-youtube.html

    saludos
    s

    ResponderBorrar
  7. eSe, cada quién debe defender lo que hace y ser consecuente con sus acciones. Yo tengo mala memoria, por eso dije Bush, en realidad no salió, no lo recordaba bien, así que habrá que corregirlo, y muy bien que tú defiendes lo tuyo, así que yo haré lo mismo y te corregiré donde no me hice entender lo que dije... cuándo dije que estaban cercanos al Presi, no hablaba de DP, sino de los organizadores del Festival, por el discurso que se lanzaron, lo cual no es ni bueno ni malo en si mismo, no soy Tascón ni María Corina, sólo opinaba sobre algo q que podría ser intrascendente sin serlo: ante el intervencionismo de Estado que vivimos y el pensamiento único que proponen, si el rock es apoyado por el Estado, ¿será como dice Acerina en su comentario? y el mío se refería a que confiaba en que los chamos organizadores, a pesar de su posible tendencia política, parecían creer en la libertad de expresión a pesar de sus creencias políticas, si es que yo estaba acertado en estas. Mi reclamo, si es que lo es, es igual para artistas como Papashanty, quienes también se han "picado" por mis comentarios respondiendo igual que tú: la universalidad y esas cosas, pero en mi concepción sobre la actuación del artista, este se debe a su público, a la sociedad, pero para esto debe ser firme en sus convicciones. Por lo tanto, sus opiniones ante situaciones difíciles del país, o en cualquier aspecto de una sociedad es fundamental en el papel que juegan en la misma. En sociedades del Primer Mundo -que odioso tener que decirlo- artistas de todo tipo reflejan claramente con qué candidato o partido se ubican, sin que eso entorpezca sus carreras o les traiga problemas que no tengan que ver con su trabajo directamente, por lo menos no en el gran total, siempre habrá intolerantes, pero es algo visto sin demasiado trauma.
    Tener una tendencia izquierdosa, darle un voto de confianza al Presidente o ser sencillamente chavista, y que sea obvio como en el caso de estas bandas (o de algunos de sus integrantes, claro está) parece ser visto para gente como Papahsanty o DP como algo que debe ocultarse, debe no interponerse con su ánimo de llegar a todos los que se puedan y que podría chocar con sus ganas de ser universales, una utopía venezolana nacida quizás por lo difícil de alcanzar proyección aquí y el no querer descartar a nadie, típico, lo escuchas hasta de bandas de metal, "querer llegar a la mayor cantidad posible" como si fuese un objetivo original de cada artista, lo que es una locura, porque nadie tiene la fórmula de gustarle a todo el mundo y porque declararte de una u otra forma en política, religión u otro pensamiento es tan determinante como tu estilo de música para saber a quién o no podrías gustarle por más amplio que sea tu registro o capacidad de ser escuchado, te interesa tener un grupo más o menos coherente a quién dirigirte y lo sabes, para saber donde poner la publicidad de tu banda, evento o disco, que no puedes ponerlo en todos lados, sino te enfocas en La Mega y no Rumbera, o FM pero no AM, por ejemplo, o en radios light y no en juveniles, o Televen en lugar de Venevisión. Para estas bandas el público es un amplio grupo de jóvenes de muchos estratos sociales y gustos pero están excluídos grupos de edad mayores o menores del grupo 13-35, así que no es para todo el mundo en realidad, incluso no para gente con marcados gustos por el metal o el hip hop). Además, me refería a que no pusiste tampoco a Fidel Castro. ¿Sugerencias? (aunque el mensaje estuvo clarísimo... el público lo digo a viva voz: qué chavista esa vaina... eso faltó decirlo), poner a Chávez y Bush, Fidel y Aznar, todos por igual... el artista refleja la realidad que vive y tú reflejate la realidad de estas dos bandas, miedo a ser rechazado y etiquetado, y te digo algo, según la teoría de la espiral de silencio de la opinión pública, eso nace de creer que la mayoría del público rechazará ese pronunciamiento, no por no ser chavistas sino por politizar la música... en todo caso, se nota otro reflejo de la sociedad: miedo a decir lo que verdaderamente piensas, y si como artista o comunicador, no te atreves a hacerlo, ¿qué te queda? Por mi, que pusieras sólo primero justicia y a Bush, lo hubiese aplaudido, pero el miedito... eso quedó, chimbo.

    ResponderBorrar
  8. Ahhh...:) Molotov dijo en unos premios MTV que los latinos en Estados Unidos no deberían votar por Bush... :) crees que perdieron de vender o gustarle a alguien? ;) Claro, en nuestro país es diferente, pero está buenísimo para pensárselo, en qué país vivimos que no puedo hacer lo mismo?

    ResponderBorrar
  9. Hola Jeanfreddy, tampoco hay que defender lo que ha hecho a priori, ya que a veces nos equivocamos y sólo al verlo en retrospectiva podemos darnos cuenta.

    No comente por defender ese clip, solo te quería aclarar para que no especularas tanto.Como te dije en mi comentario, acepto la crítica de la pluralidad, a la vez que te hago la acotación de que es una animación irónica como pensaba que era obvio. ya que no lo es para algunos, intentaré hacerlo mas claro o que no tenga imágenes que se presenten a confusiones, como el logo de PJ o la cara de CAP.

    De todas maneras aprovecho que traes a colación temas interesantes para reflexionar y discutir como la participación política de todos los factores de la sociedad.

    Lo primero que hay que tomar en cuenta es que DP es una banda de 9 músicos!, cada uno tendrá su postura, no crees?

    si en tu concepción sobre la actuación del artista éste se debe al publico entonces haz arte tu mismo, en la concepción de cada artista, él mismo escoge su camino y su forma de vivir, de asumir su arte y su rol, estas equivocado en creer que tienes derecho a exigirles que se deban a ti. en todo caso, como te digo DP no es UN artista, sino una variedad de individuos.

    Con respecto ala participación política son algunas bandas que ESCOGEN hacerlo porque todos sus integrantes se identifican con una misma bandera. sin embargo a mi me parece una ladilla cuando se ponen a PREDICAR y convencer a la gente que crean lo que ellos creen, quesi jah, quesi chavez, quesi la cientologia, etc etc. la verdad que como espectador me alegra cuando no se ponen en esa. Lo que SI APOYO es cuando hacen criticas a la corrupcion, o a las guerras, o a sucesos como el que sucedio en el concierto de DP en barquisimeto, donde para separar una trifulca los policias literalmente apalearon a los implicados y DP paro el concierto para criticar el abuso policial. porque son ideas y no nombres, son opiniones y no slogans.

    En paises como los que mencionas, la mayoria de la poblacion no esta ni siquiera enterada de los principales problemas relacionados con su pais, por esto los artistas se ven en la necesidad de participar y ejercer de comunicadores y propulsores para ver si la gente se entera!

    En nuestro pais (en mi percepcion) el caso es el opuesto; la sociedad está excesivamente politizada, la presencia de los aconteceres ministeriales atiborran los medios de comunicación, hasta el techo de los vagones del metro esta rotulada tanto con propaganda gubernamental como de las empresas privadas y la polarización de la sociedad se nota en cualquier evento familiar.

    Esto, en mi opinion, pide la existencia de espacios de pluralidad, de otras ideas de otras formas de relacion, de musica, de entretenimiento, etc

    En venezuela a veces me parece que el exceso de bombardeo mediatico-politico tiene a un monton de gente casi loca, ya saturada de informaciones vagas, de opinones radicales, de escandalos y de findemundos diarios.

    De nuevo haces planteamientos capciosos insinuando que es por un efecto mercantilista para recibir favores gubernamentales o un "tipoco" temor a perder publico, como una especie de autocensura, y
    luego haces un analisis de mercadeo totalmente fuera de lugar, ya que de eso se encarga el manager y jamas he visto que sean factores trascendentes en las decisiones

    Yo no lo veo asi, me parece que es su desicion si no quieren convertirse actores politicos, y que creo que estan en toda la libertad de hacerlo.

    Tambien estan en la libertad de dejar que su publico vaya por el que le parezca mejor en el area politica, y compartir con ellos otra cantidad de elementos que conforman la cultura e idiosincrasia venezolana y latina aparte de la politica.

    Acaso porque molotov diga una vaina en los mtv tenemos que imitarlo aqui?

    Nunca han dejado de emitir opiniones especificas en problemas locales o mundiales, la decisión de no apoyar un partido u otro, seguramente se debe a que los políticos han demostrado no ser consecuentes con lo que dicen.

    A mi no es que me de miedo, sino que NO ME GUSTA ser etiquetado, no creo en esa mierda, segun la teoria del homosapiens las que llevan etiquetas son las sardinas enlatadas, porque las que están en el mar no tienen ni cédula. NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO, soy una persona librepensante y estoy de acuerdo con cosas que hace este gobierno y en desacuerdo con otras

    No me uniformo para ir a marchar ni para ir a trabajar tampoco, no llevo etiquetas encima y me ladilla cuando la gente necesita ponerte una etiqueta para clasificarte o juzgarte, como tú lo haces en tus comentarios

    Los reclamos no los deposites en tu buzon pues esta no es una oficina de servicio publico

    PD
    tu pones los links de todo el mundo por temor a ser rechazado por el blogring? poner publicidad por ganarte los favores de google ads o por el billete o porque de verdad admiras a blogalaxia o a zync?

    necesitas con urgencia etiquetar a los demás para saber de que lado de la cancha estas?

    tu necesitas tener un idolo que te diga a que partido hacerle hurras?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:24 p.m.

    EL QUE SE PICA ES POR QUE AJI COME...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, totalmente de acuerdo... el que no sabe recibir críticas y que descalifica una opinión diciendo: es que eres capcioso o te equivocas en el concepto y es fuera de lugar, y nadie seguro piensa como tú... se pierde de mucho. La pluralidad es escucharlos a todos, sin discriminar una opinión por encima o debajo de otra. Espero que al menos algo sirva de reflexión y no se vuelva e escuchar al público más joven decir: qué bolas! cómo yo lo escuché en Valencia. Ah! qué ladilla con los que defienden a un artista como si todo loque hicieran estuviese bien...

    ResponderBorrar
  12. "La pluralidad es escucharlos a todos, sin discriminar una opinión por encima o debajo de otra."

    no solo te estoy escuchando, sino que me tome el tiempo de reponderte con argumentos y planteándote mi punto de vista

    y ahora te vas a escusar de que no fue que tu malpensastes, sino que "escuchastes al publico mas joven decir: que bolas!". Por favor!

    ResponderBorrar
  13. Pero porquè te arrechas amigo, porqué te digo que no me pareció lo que hiciste? No me escudo ni te descalifico, sólo hago como tú de darte argumentos para discutir sobre un tema, tú sólo has dado argumentos de porqué lo que digo no parece llenar tus expectativas como si incluso no valiese decir: no me gustó porque me pareció feo... yo también blandí mis argumentos y lejos de una pelea, pretendo dar un punto de vista: ante la politización del país, y como dices, el exceso de información ministerial en los medios, elegiste tocar un tema política obviando dos grandes personajes y la pluridad de opciones que existen, es un llamado de atención de un oyente y seguidor de la música. Creo que vale la pena escuchar en lugar de objetármelo todo, yo no te quiero convencer de nada ni decirte: estuvo mal, sino, no me gustó, no me parece, así que no me parece que algunos integrantes de esas bandas se hagan los locos con algunos temas, no a pesar sino dada la situación actual del país, es lo que creo e imagino que nadie debe venir a decirme: bàsamelo en algo que me convenza para que tenga validez. eSe, prefiero encontrar un acuerdo, como dijiste, lo tomaré en cuenta que enfrentarnos para siempre en una lucha de opiniones que jamás, menos mal, llegará a encontrar un punto medio absoluto, te doy la razón en mucho y en otras digo, no me parece, pero jamás creería que fuiste capcioso, descuidado o incluso, insulzo o insensato. En todo caso, admiro tu trabajo, el de Simpl3 y del muchos venezolanos como tú, por eso también me tomé la molestia de decir: no me pareció. ¿Amigos? jeanfreddy@hotmail.com (el meollo es la reconciliación y la disertación sobre el artista y su trabajo, lo cual me encanta), pero fuera de los comentarios del blog, es muy impersonal. En todo caso, mi contenido siempre es humorístico, político y juvenil, así que te lo tomaste muy a pecho, brother.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:21 p.m.

    Creo Jeanfreddy que tocaste una fibra, diste en la llaga pues. No es nada raro ni azaroso que en las imagenes esas no salieran ni Hugo ni Fidel. Todo mundo sabe que Desorden esta del lado del Chavismo desde hace como 3 años, que Horacio Blanco trabaja en el canal Avila Tv de Juan barreto y en el canal de la Boliburguesia la Tele donde hace la voz de las promociones de ambos canales. Y como todos sabemos tambien desde la lista tascon solo los chavistas convictos y confesos pueden trabajar en el Estado.

    Yo no tengo problema que él, aquel o sutano sean chavistas, marcianos o masoquistas, lo que sí me molesta es la hipocrecia. Que le vayan a caer a cuentos "apoliticos" a sus abuelas. De hecho es tan poco el "apoliticismo" de DP que tenian años sin tocar Politicos Paraliticos para no ofender a sus nuevos mecenas rojo rojitos.

    Y Jean, tienes toda la razon en el porque estos se las tiran de "apoliticos", ellos saben que una gran parte de quienes los siguen son "escualidos", por lo general gente de las capas medias y medio jodias que han sido bastante maltratadas por este gobierno.

    ResponderBorrar
  15. Asi es Escape, igual me pasó con Papashanty. Estoy contigo, por mi que sean ultraderechistas o comunistas, ciegos, sordos, mudos, pop, pico pico, el peo es que se hacen los locos y de pana que el cuento apolítico que se lo echen a otros bolsas... aquí cae en saco roto. Puro cuento!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:15 p.m.

    gracias jeanfredy ... saludos de la nota ignota.... buena percepcion del show , Fuimos IGNORADOS jejejej de pana me lo tripee..... que querias tu en un show en la plaza de toros de una banda que toca rock and roll.. ?bueno me imagino que asi vez las cosas, yo me tripee la vaina y se que no era el lugar para tocar pero lo importante fue que nos pusieron en esa tarima por alguna razon, jejej .... bueno maracayero universal esta bueno tu blog de pana me gusta.... arriba maracay u el retrato de alicia machado que hace años habia en la entrada jajaj y la fucking avenida las delicias...ahh y levitico.... son de un bueno..... saludos bro

    ResponderBorrar
  17. Epale Pepón, y eso que no opiné de tu show ni música, mosca! :) qué sensible es el rockero y eso que no se meten con nadie... protesta, crítica, libertad, rebeldía... rock and roll...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:55 p.m.

    jejej para nada sensible amigo jeanfreddy lo dije con un poco de humor negro, pero yo sabia que no era el dia para nosotros alli, mas sin embargo nos fue bien ,espere un publico mas salvaje, (sabes los rudeboys son un poco intolerantes), pero ta pavo el blog, de hecho no te estaba reclamando, mas bien me dio risa..... recuerda que el ska y el punk son los generos mas easy listening que existen.... hacer rockandroll en valencia no es facil creeme...... eso se hace en ccs pero aca no... pero es lo unico que se hacer jejejej ... saludos...... ya estas en mis feeds....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:11 p.m.

    pepon.podomatic.com un viejo podcast sin actuaizar tal vez oigas algo que te pueda gustar....

    ResponderBorrar
  20. En un pais que en la actualidad está tan polarizado y donde el que dice no estar ni de un lado ni del otro... definitivamente uno termina por llevarse grandes decepciones, al saber que grandes artistas que yo admiro muchisimo, apoyan total y absolutamente un sistema politico con el que no estoy de acuerdo, y que hoy por hoy estoy fichado hasta en una lista!!!

    Desde hace muchisimo tiempo los admiro (desde que tenia 5 años de edad) pero es muy chimbo que se lancen una de "imparcialidad" tocando en eventos netamente rojo rojitos.

    a veces es contradictorio y hasta confuso escuchar letras actuales de mis artistas favoritos (de hace 8 años pa aca) y ver como en estas letras dicen mensajes para dejarlo a libre conciencia, o mejor dicho al que le quede la chaqueta que se la ponga pues... o tambien ver por ejemplo antes de estos 8 años si escribiamos letras durisimas pal gobierno y que yo recuerde desde los inicios sonaron en RNV (cuando realmente se podia escuchar) a pesar de tirarle al gobierno.

    yo si marcho, y toco cacerola, firmé, reafirme, vote en contra 2 veces...y lo seguiré haciendo porq soy un joven que cree que la igualdad social, pero en la igualdad social en donde todos y todas vamos pa arriba economicamente, generando empleos y no discriminando a la gente por pensar distinto.

    yo tampoco pertenesco a ningun partido politico, pero si defiendo mis ideales y valores que me inculcaron mis padres..yo apenas tengo 23 y quiero que mis hijos vivan en un pais democratico.... ya algunos de los integrantes de mi banda favorita desorden publico son unos señores que tienen mas de 40 años.. y han vivido en democracia y han hecho su musica por mas de 22 años...

    yo quiero llegar a viejo en un pais en donde cada 6 años se elijan diferentes mandatarios tanto nacionales como regionales e ahi la verdadera escencia de la democracia... paz y respeto los sigo admirando que jode!!

    HECTOR KSA DE LA ABUELA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:17 p.m.

    La Ksa de la Abuela: BRAVO!!!!..Excelente y sin comentarios, tu lo has dicho como es.......Mis felicitaciones

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.