18 marzo 2008

Servicios públicos en Venezuela: un sarcasmo de la Defensoría del Pueblo

Nandita me contó que en su casa tienen dos computadoras. Una con Inter y otra con ABA de Cantv, que me cuenta que para llamar a otro número fijo hay que marcar como 1.500 veces para que te caiga. Usar mensajería de texto ya es como enviar una lechuza de Harry Potter, esperas que mágicamente llegue.

En El Aragüeño de hoy (18/03/2008) salió que Hidrocentro nos deja tres días sin agua de jueves a domingo por las construcción del tren, me imagino que nos descontarán lo correspondiente en la próxima factura. En verdad el sarcasmo es innecesario, la realidad es suficiente.

Mientras escribía el guión para el programa de radio de hoy, se fue la luz en mi casa, ooootra vez. El pasado 28 de mayo, cuándo hubo protestas por el cierre de RCTV, no pude entrar de regreso a La Mulera viniendo de la universidad, como al mediodía. Había una protesta frente a Elecentro -que queda justo frente a la entrada de donde vivo-, vecinos enardecidos de Los Samanes quemaban cauchos, llevaban electrodomésticos y facturas, además de reclamos de comida pérdida por los constantes apagones en la zona.

- ¿Señor, será que usted movió el cable?; Eso es una avería en su edificio, no tiene nada que ver con nosotros; Bueno, si no pagas, nos veremos forzados a cortar la luz, cancele los 3 millones y meta el reclamo; Si, hubo una avería reportada ese día pero no podemos pagarle su plancha, no nos consta que se le dañó ese día.

Usted eliga el insulto en la taquilla o atención al cliente de confianza, póngale el nombre que quiera a la empresa, elija el servicio que usted espera que funcione mejor, y métase en http://www.mequieroir.com/, debe ser un complot de este site para aumentar sus visitas.

Para casos similares nos podemos preguntar por millonésima vez: ¿Por qué reparan las calles a las 12 del mediodía? Cagaepaís lanza la mentada de madre colectiva contra Vomistar, aka Molestar.

Dicen por allí, la Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo (a veces no sirve el link, claro) y la CRBV -que le dicen bicha-, que los servicios públicos deben ser vigilados, con el objetivo de hacerlos cumplir. En esta monografía del bachiller Diógenes Castellín de la cátedra de Derecho Adminstrativo I de la Universidad "Santa María" con fecha 16 de enero en Lecherías, estado Anzóategui, se esquematizan los servicios públicos, según sean indispensables o no, y se hace esta lista exhaustiva:
Servicios Públicos en Venezuela 1er parte
Servicios Públicos en Venezuela 2da parte

¡Vaya! Gas doméstico y alcantarillado, política habitacional, educación privada, ¡Internet! y telefonía celular o fija, transporte aéreo (¿ja?). Mejor no sigo. No quiero imaginar ese trabajón contra tantas empresas y contra el Estado que formula diariamente La Defensora del Pueblo.

¿Sarcasmo? El de ellos, nunca el de nosotros. A llenar perolitos para bañarse el fin de semana. Raspar una materia por falta de luz o internet. Meter el carro en el taller por caer en un hueco. Uno se pregunta si serán verdad esas noticias curiosas sobre gente que demanda por estas cosas en otros países y gana fortunas. Intenté meterme en la página web de la Defensoría para asesorarme sobre servicios públicos, pero no sirve ese link. Talvez lo están ampliando con la tecnología web de CADIVI, y las redes de la solicitud de pasaportes.

¡Inter, Hidrocentro, Elecentro!, cómo lo dijo Hugo 3 veces en vivo y directo.

15 comentarios:

  1. Coño, Irresponsable, me deprimiste de pana. Yo creo que con TODOS los servicios pùblicos desastrosos de este paìs tengo algùn tipo de historia. Directv, Malestar, la luz, la pèrdida suprema de dìas, horas de trabajo, estrès y demàs que dan las idas de luz, colas por huecos, remojadas por alcantarillas chimbas, retrasos bestiales en aeropuertos, transporte pùblico ineficiente....YA! Nada, me dio una depre. Si la defensorìa del Pueblo se dedicara realmente a lo que tiene....no darìa abasto para tanto reclamo.

    Ese es el paìs en el que estamos. Asì, asì, asì es que se gobierna ((irònico, por si acaso sale algùn chavista a pensar que me cambiè de bando)

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:00 a.m.

    Porque no se van.! no se van del paisss...!!! porque no se van, no se van del paisss...!!! Prisioneros.. Dedicado a ustedes quejones.!

    ResponderBorrar
  3. Mmm... graaacias por el dato del agua.

    ResponderBorrar
  4. Quejones? No me vengas con Los Prisioneros... sino que hay días en que uno se para cansado en que un coño funcione.

    ResponderBorrar
  5. Poner un reclamo es pérdida de tiempo. A la EDC la tengo mareada porque ya sea que me la pase metida en la casa o me vaya un mes y lo deje todo apagado siempre me cobran una suma exorbitante. Idem a la Cantv que me hace aparecer misteriosas llamadas a estados en los que ni gente conozco.

    Una vez me quejé porque me dejaron sin internet y teléfono 2 semanas y la cuenta me vino igualita. Más perdedera de tiempo.

    Si aquí fuese como en otros países, que hay tantos proveedores de servicios que se matan por atenderte bien para que te quedes con ellos, a lo mejor otro gallo cantaría.

    Una conocida en Miami vivió años de internet gratis con los "meses de prueba" de las múltiples compañías de internet del condado de Dade. Igualito que aquí!!!

    Para finalizar, mi mamá ya va para un año sin contestadora en el celular, y en Movilnet son tan ineptos que pasas unos cuarenta minutos nada más explicando el problema, porque cada día se pone peor. Encima, cuando los operadores no te quieren atender, te piden nombre y cédula y te dicen que tus datos no coinciden y que tienes que ir a una oficina comercial.

    Escupí suficiente por hoy...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:51 p.m.

    quejones??? tu crees q es muy agradable despertar un dia sin luz, en mi edificio cuando se va la luz automaticamente la bomba se para y guaoo nos quedamos sin agua!. lamentablemente el gobierno no tiene una politica de estado eficiente para los servicios publucos es su afan por hacer del "gobierno" todas la empresas, han decaido vertiginosamente.. asi que deja de llamar quejoso y empieza a ver que en este pais nada sirve.. y los que tienes voz como hacerlo deben denunciarlo..ADELANTE JEAN!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:53 p.m.

    OH olvide nombrar el aseo.. q casi estamos ahogados de basura.. con la su contratacion de empresas que terminan haciendo nada.. y todo (como siempre en este pais) se convierte en un chanchullo!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:34 p.m.

    Porque no se van.! no se van del paisss...!!! porque no se van, no se van del paisss...!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:54 a.m.

    Pana los servicios públicos en este país estan en los peores niveles, la luz en mi casa se va que jode, el aba cantv, es la vaina más mala que existe, inter en mi zona es un total pavada (para no decir **gada), menos mal que de agua no dependo de hidrocentro.

    PD: Hay que ser bien masoquista, de que los servicios esten por los suelos, no te dejen comprar en internet con dolares lo que te pegue en gana, y lo que piensen algunas personas es recriminar que uno se queje, y el "por qué no te vas".

    Bueno contra la ignorancia, fanatismo (tengo una abuela chavista que es fanática)o conveniencia no se puede decir ni pio.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:58 p.m.

    Porque no se van.! no se van del paisss...!!! porque no se van, no se van del paisss...!!!
    les dedico este video cuerda de disfraces..


    http://youtube.com/watch?v=A8t7XcvxLXs

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:11 p.m.

    Porque no te vas al coñodetumadre, pajuo chavista.

    ResponderBorrar
  12. Aserrín, asumo que eso es con Cerebro frito...

    ResponderBorrar
  13. Chamo, Yo no me quejo, simplemente me adapto, quejarse es tener una úlcera y cuando vayas a la farmacia sales peor... Yo me adapto... 5 días sin agua, 5 dias que me salio un tobito de agua, (Bueno en realidad fueron como 3 dias con el tobito, el resto de los dias no me bañe). Uno a veces se queja de la vaina y cuando caes en cuenta hay otros que tienen toda una vida bañandose con un tobito, otros que no tienen ni cel, otros que solo agradecen amanecer vivos y no pegaos...
    Jajajajajajajajajaja por eso yo no me quejo... y tampoco me voy de mi país... esa es la esencia del Venezolano.
    Ojo: Tampoco me conformo... Pero esto es lo que hay...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:39 a.m.

    Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:59 a.m.

    Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.