22 noviembre 2008

Cómo votar este domingo 23N: ¿dónde, cómo y para qué?

Quieres votar y aún no tienes ni idea de quienes, qué, dónde ni cómo hacerlo, te metieron miedo que era difícil pero te han mandado mensajitos de texto hasta explotarte el teléfono y hasta el MSN y el Facebook es sólo para hablar de Vota o Múdate, y además, las trágicas lluvias evitan que la gente de Choroní y Ocumare pueda recibir o escapar de su rollo, toca votar, hay que hacer esa vuelta, para no quedar loco. Aquí las claves para resolverte.

¿Para qué?
Vamos a elegir a los ciudadanos y ciudadanas que nos representan a nivel local: gobernadores y alcaldes, en tu ciudad y estado, además, elegirás a los diputados que deben crear nuevas leyes, reglamentos y regulaciones para cada estado, los Consejos Legislativos Estadales. Son todos estos los que se encargan de arreglar los huecos, reparar canchas, pagarle a los maestros y demás acciones que influyen en tu cuadra, tu comunidad y tu día a día.

¿Dónde voto?
Consulta en la página del www.cne.gov.ve, con tu número de cédula. Te dirá el centro de votación y su ubicación.

¿Quiénes se eligen?
Elegidos para desempeñarse durante 4 años en sus cargos, este domingo 23 de Noviembre renovaremos o reelegiremos los siguientes cargos: gobernador, alcalde municipal y diputados al Consejo Legislativo Estadal. En Caracas los votos incluyen el Cabildo Metropolitano y Alcalde Mayor.

Los votos a efectuar dependen de la cantidad de diputados al Consejo Legislativo Estadal. El 40% de estos legisladores se eligen por nombre (nominales) y el 60% por lista. Debes elegir candidatos a todos los puestos, es decir, a los nominales y los por lista. La cantidad de estos diputados según la circunscripción de tu municipio.

¿Quiénes son los candidatos?

Para conocer cuántos votos debes realizar, cómo son las boletas electorales, los candidatos por cada cargo con los partidos políticos que los apoyan e incluso sus planes de gobierno, entra en www.cne.gov.ve/divulgacion_regionales_2008, donde sólo tendrás que seleccionar tu estado y municipio, podrás acceder a esta información.

Estudia y conoce tu boleta antes de ir a votar. Lee los planes de gobierno. Toma una decisión consciente y haz tu “chuleta” para reducir el tiempo al momento de votar. Aquí un ejemplo de las boletas para el municipio Girardot del Estado Aragua.
Boletas electorales
La primera es para elegir al gobernador y diputados, tanto por lista como nominales, esto es, por nombre y apellido. En algunos casos pueden ser dos hojas por la cantidad de partidos políticos. Estudia tu boleta para saber qué partidos y en qué posición de la boleta se encuentran los candidatos a elegir.
En la segunda boleta, sólo se ubican los candidatos a alcalde municipal. Busca en tu boleta el candidato y partido político de tu preferencia.
Votando
El CNE ha dispuesto un mecanismo en forma de “herradura” en el cual el elector realiza 5 pasos en el centro de votación, una vez que ha comprobado que aparece en la lista impresa en la entrada de la misma y ha sido informado por el Plan República de la mesa a la cual le toca votar. Los pasos son los siguientes:1. Identificación: Entrega tu cédula laminada, y el miembro de mesa te busca en el cuaderno electoral.
2. Activación: el presidente/a de mesa te pregunta si sabes votar, sino te explica cómo hacerlo brevemente y en voz alta. Activa el botón que habilita la máquina para votar.
3. Voto: Presiona los óvalos correspondientes sobre la boleta electoral, si te equivocas, presiona de nuevo sobre el candidato o partido de tu preferencia. Revisa en la pantalla que aparezcan los nombres y colores que seleccionaste, si no es así, elije de nuevo a tus candidatos. Presiona sobre la máquina sobre la palabra “Votar”. La máquina expedirá un papelito que certifica tu selección.
4. Resguardo: Compruebas que estén impresos los votos elegidos, doblas el papel y lo depositas en la urna.
5. Control: Al finalizar, el miembro de mesa te aplica el desengrasante en el dedo meñique y luego lo maraca con tinta indeleble.

En la web
Si eres seguidor de los acontecimientos, resultados y experiencias de otros electores, de damos aquí las pistas para estar pendiente de lo que dicen en las distintas plataformas electrónicas.

- Los blogs: siempre pendientes de los comicios, puedes seguirlos los posts

- Twitter: un grupo de cyberciudadanos ha decidido contar lo que ven y saben en sus regiones, en un grupo llamado #23N.

- Facebook: muchos son los grupos y eventos abiertos para este domingo. Busca en Eventos y encuentra los relacionados a las elecciones 23N.

Mételes el dedo
Tómate una foto de tu dedo meñique manchado y compártela por MSN, Facebook, Hi5 y Flickr. Vota y rebota.

* Caricaturas cortesía de Will No Name

Etiquetas Blogalaxia:

1 comentario:

  1. Podría jurar que si Hiram gaviria hubiera seguido como candidato hoy sería Gobernador del Estado Aragua

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.