29 mayo 2017

La violencia como fracaso y la necesidad de más estrategia

Incluso al chavismo le falló la violencia. A pesar de dos golpes de Estado (con armas de asalto, tanques, aviones de guerra y contingentes) y reivindicando El Caracazo, llegaron al poder echando mano (y luego abusando) de las instituciones democráticas para permanecer a largo plazo.
La Fiscal ahora va por los paramilitares y policías que han violado DDHH. La represión ha causado más protestas. Los insultos se le han devuelto, la agresión tiene reacción y cada forma violenta de gobernar es bumeran indeseable para ellos.
Muchos piden candela, confrontación y no más marchas. Hoy la oposición dio la opción de llegar a la Defensoría por tura propia y sin marchar. Es una forma.
Y sí, es hora de escalar, pero no el conflicto sino la presión ciudadana. La AN-MUD sigue dando los pasos para convocar a más gente (que no es por la violencia, donde sólo se quedan pocos que tienen máscaras, escudos y fuerza física), conseguir aún más apoyo internacional (que no hubo antes como ahora), impulsar las grietas internas (el conflicto actual fue provocado por elección fraudulenta de magistrados TSJ el 23D2015 y aumentado por Constituyente) que lleva a peleas internas y la implosión (Maripiliy Gabriela del Mar deben estar recibiendo muchos insultos chavistas) y así como la unión total (de la oposición y más allá de los partidos y fuerzas políticas) que implique nuevos sectores de la sociedad.
Marchan con la gente, se han ahogado con las lacrimógenas, han recibido golpes, detenciones y abusos. No ha sido perfecto: hasta ayer querían resolver todo por la política tradicional. Los jóvenes han sido los más relevantes y a mayor exposición más oportunidad de pagar costos y recibir reclamos.
Hay que verlo siempre en perspectiva, en el largo plazo, no en la falta de planificación que hundió tanto al gobierno (no ahorraron ni construyeron, repitieron fórmulas históricas erradas) ni la oposición: ajedrez en varios tableros, disuadir, confundir, distraer, etc. Prometieron que la AN sería también la gran solución sin considerar cómo escalar el reclamo al ser desconocida. Pero como en la vida, de los errores se aprende y estamos aquí por las correcciones de ellos y los reclamos nuestros.
Y claro, todos queremos que metan la chola y reclamarles que se han equivocado (muchas veces) pero es hora de la cabeza fría y la habilidad, de pensar en el futuro y la maña en vez de la fuerza. Sun Tsu y no Mike Tyson (miremos cómo terminaron ambos). No es solo arrebatar algo o que renuncie Maduro (gobernaría el vicepresidente hasta fin de mandato porque ya pasó la mitad), sino lograr una salida negociada que permita crear una transición concertada, la justicia transicional y tomar las medidas políticas y económicas impopulares a veces pero necesarias siempre.
Lo han dicho: están considerando el paro nacional. Admitieron que van a más, que hace falta algo más grande pero no menos pacífico. Hasta el poeta Arroyo ha invocado la vez que aunque el petróleo estaba a 100 lograron derrotar la Reforma. Pero fue planificando, pensando a largo plazo, cada paso y luego el siguiente.
Gandhi decía que lo obtenido por violencia no perdura porque otro tratará de quitártelo igual. Si arrancas algo a la fuerza, otro tratará de recuperarlo de igual forma y así infinitamente. Además de los principios a favor, también es conveniente, lo dicen los estudios de dos siglos.
Más bien hay que ir preparando cuerpo y espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.