31 enero 2013

¿Cuánto costaron los postes solares de Maracay?

Defiendo las energías alternativas con ahínco, más en una Venezuela tropical que puede permitirse exportar energía generada gracias al viento y al sol, amén de nuestras playas y costas frente al Mar Caribe, y nuestros llanos venezolanos. Y defiendo aún más las transformaciones urbanas con estos usos, en pro de la ecología humana y la preservación del ambiente, pero en materia política y de gestión pública, hay un tema fundamental: la transparente. Datos revelan además, para aclarar antes de hablar de costos, que generar energía solar cuesta 98% menos que hace 20 años, y tan sólo este año bajaron los precios un 13% y más en California (hasta 20%) donde más se usan.

Oye, esto es grave. Las notas oficiales de la Alcaldía de Maracay no sólo se contradicen en lo que parece un error de dedo sobre si son 127 y 117 postes solares con luces LED en la Avenida Aragua (no confundir con los postes sólo LED que instaló la Gobernación en la Avenida Maracay) y más importantemente, en cuánto costó la obra.

Según la web de la Alcaldía, los 127 postes solares de la Avenida Aragua costarían 1 millón 299 mil 999 bolívares,y ahora la misma fuente oficial dice que costaron Bs. 8.680.976,16 , de la siguiente forma: "Bs. 4.844.599,25 en la compra de los postes y Bs. 3.836.317,21 en la instalación". 

El precio no sólo se elevó casi 7 veces, sino que ahora se habla de un costo de instalación elevadísimo, considerando que los 127 (vamos a considerar 117 como error de dedo) postes costaron, al menos, más de 15 mil dólares en lugar de los 2.380 dólares del primer precio.

Pero hay una nota previa, de septiembre de 2011, que le suma misterio y opacidad a estos postes, que aunque aplaudo en tecnología, están teñidos de sospechas del manejo de recursos públicos (sin hablar que se compraron a China y no a ninguna de las decenas de empresas locales que venden paneles solares).

En declaraciones a El Aragüeño, el alcalde Pedro Bastidas dijo que eran "256 luminarias solares" y que se colocarían en la Avenida Aragua desde diciembre de 2012 (un año más tarde se hizo). El costo: 4 millones 945 mil bolívares. Un cifra más parecida a la publicada en la segunda nota, pero que además de revelar más postes (¿estarán los otros por instalarse o no se compraron?) no habla de costos de instalación, y además anunció que estos postes podrían estar luego en la Av. 19 de abril y las Fuerzas Aéreas, lo cual tampoco se cumplió.

* Queda pendiente además la información técnica: ¿qué compramos, cuánto rinden, qué potencia tienen, la batería cuánto puede recargar, qué tipo de tecnología solar es, y la marca?

Al mismo tiempo, ahora el gobierno ha anunciado la posibilidad de fabricar paneles solares fotovoltaicos con planchas de vidrio de tecnología húngara y capital chino (esto último algo que ahora podríamos dudar). Mientras tanto, en Margarita hay un proyecto de energía solar que sólo espera la aprobación del Consejo Legislativo de Nueva Esparta. En Agosto de 2012 Corpoelec anunció 3 generadores "tipo Solar" en Margarita.

Postes solares de la Avenida Aragua en Maracay


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.