Titanic es un grupo conformado por Héctor Tosta De La Rosa aka I. La Católica y la cantante y violonchelista guatemalteca Mabe Fratti, que en octubre de 2023 publicó su disco Vidrio, un viaje de art pop en que las coloridas paredes están salpicadas de jazz de vanguardia, donde juegan tanto la experimentación sónica, el noise-rock y la música académica contemporánea.
El sonido puede recordar a lo más raro del disco Revés / Yo Soy de Café Tacvba, con algo del jazz espiritual de Kamasi Washington y claros toques de pop mexicano alternativo, en los que el piano, el saxofón, el violonchello de ella y diversos instrumentos de percusión se intercambian el principal acompañamiento, en la que la voz de Mabe gobierna este imperio desconocido.
El disco tiene letras irónicas como en Cielo Falso, en la que la voz etérea me recuerda a Natalia Lafourcade y otros como Te evite, de nuevo claramente influenciados por el quinteto chilango, con una especie de folk-rock con raros sonidos de ambiente, que recuerdan a su disco más experimental.
Reinterpretándose
No es solo una forma de darle un ángulo extraño al pop y el rock mexicano. Héctor y Mabe ya habían trabajado antes. Él es su contraparte en vivo, pero también grabó guitarras, bajo y teclados en el cuarto disco solista de ella, más inserto en la electrónica, el noise y el rock, y donde también fue su productor.
Usando los mismos músicos con el que ya se había acercado a un pop-alternativo, con toques progresivos y menos estridientes, ahora este debut está muy cerca del pop jazz, el avant-garde y la exploración de lo incidental, con un resultado peculiar: ritmo y melodía se entremezclan, con momentos en que se convierten en lo mismo, amén de un laboratorio instrumental con percusiones en escala y slaps sobre las cuerdas.
Entonces del disco solista salen también el saxofonista Jarrett Gilgore, bien afincado en la escena del free jazz y la improvisación, y Gibrán "Androide" Andrade, compositor y baterista mexicano, venido de la música hardcore, noise y rock. Una curiosidad, no hay bajo en este disco.
Lo mejor está al final, Balanza, una canción con diversas melodías vocales, mucha locura de jazz-rock, estridencias y los gritos de cada instrumento sobre una cama de alt-pop con coros repetidos y letras juguetonas, en la que la pronunciación "afrancesada" que hace Mabe de la letra R es otra caricia divertida.
El disco se puede escuchar gratis en Bandcamp acá tinangelrecords.bandcamp.com/album/vidrio