17 enero 2025

La obra maestra de Abigor (black metal avantgarde/sinfónico): Taphonomia Aeternitatis - Ges​ä​nge im Leichenlicht der Welt

Taphonomia Aeternitatis - Ges​ä​nge im Leichenlicht der Welt (2024) de ABIGOR: Detesto perderme discos porque no están en Deezer, así que este disco que se publicó el 21 de diciembre de 2023 logró colarse en sólo días en el mejor disco de ese año en Sputnikmusic, venciendo a Panopticon, Seven Impale y Amun.

El nombre del disco refiere a la Tafonomía, una rama de la paleontología que estudia la conformación de los fósiles, mientras que la segunda parte se puede traducir del alemán como "Canciones a la luz cadavérica del mundo", pues finalmente la banda siguió su senda de escribir sobre temas satanistas y luciferinos, aunque en este caso con la reflexión sobre el tiempo más allá de la escala humana.

La música es realmente impresionante, es como un post-black metal / black sinfónico, con tonos brillantes, guitarras en trémolo en distintos tiempos que se superponen y se entrecruzan de formas extrañas aunque coincidentes a la larga, algo típico durante los 30 años de carrera de esta agrupación.

Esta técnica a veces parece invocar formas como las del black melódico de los noventas a la Emperor o Satyricon, aunque con sorprendentes formas asincopadas de solos de guitarra y batería, como con una filosofía progresista aunque se acerca más a lo avantgarde (y un bajo casi invisible).

Sí, es sinfónico aunque de una forma bizarra, metalera por un lado, con disonancias en cascada y un bajo cavernoso, hay shrieks narrativas y bélicos, aunque también se usan varias capas de teclados y efectos especiales, que entran y salen de la escena mientras voces corales, así como un puñado de distintos riffs que parecen hablar al mismo tiempo, y aunque parezca abrumador, los shrieks también son diversos: operáticos, masculinos y femeninos, algunos cinemáticos y de Medio Oriente, otras voces son gritos semi-arrastrados y así se va armando algo que supera la propia estructura del metal, acercándose incluso a algo como un mashup electrónico o al jazz-fusión.

El disco jamás da tregua, el séptimo y penúltimo tema es feroz, combinando tonos vampirescos y war metal, desde profundos arreglos de voces corales y vikingas, cánticos para la batalla, riffs mucho más rápidos y directos, un poco menos de capas de guitarras para permitir que la narración sea más clara. Hay más melodía, ritmos repetidos y una estructura que permite reconocer los motivos musicales, que suenan como un guiño a lo arcaico y lo medieval con este sonido abrumador y conceptual apoteósico. 

Este disco salió unos meses después que Peter Kubik (bajo / guitarra), fundador de la banda austríaca en 1994, se quitara la vida a los 49 años. P.K. se complementaba musicalmente con T.T. (Thomas Tannenberger) quien además de la batería también grababa el otro montón de guitarras y el bajo, Las voces fueron grabadas por Michael Gregor aka Silenius, de Summoning (quien había entrado en 2013 como un posible músico de sesión). No hay créditos extensos para las muchas otras voces, teclados y/o sintetizadores.

Es magnífico y desorbitante. 4,9 de 5. En Bandcamp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.