31 marzo 2007

Se quemó mi trabajo (Novavisión TV)

A las 3:00 PM se fue la luz de golpe y escuché un ruido terrible desde arriba, como una explosión. Jesús, el operador de master gritó pidiendo el extintor al vigilante, Jhonny. Gritaba que algo se estaba quemando en su cubículo. Ramón Alí que estaba con Elías, dijo que antes de irse la luz vio como el poste que está al frente también explotó. Todos los que estábamos subimos de golpe y vimos que un tomacorrientes había dejando una mancha negra sobre la pared, era el UPS. No había fuego.

Todos quedaron arriba y yo bajé a buscar mi celular y me di cuenta de las llamas que salían del set de grabación. Llamé desesperado a Jhonny para que bajaran el extintor porque había fuego en el estudio. Todos bajaron de golpe buscando la salida y mientras lo hacían atropelladamente, vi cómo el fuego brillaba sobre sus cabezas, ellos vieron fuego y huían. Se estaba incendiando el canal completamente, pensé. Me puse al frente de la puerta, atravesándome para que se detuvieran pues hay una puerta de vidrio y venían ciegos por el miedo.

¡Cálmense!, se pararon asustados y Jhonny pudo abrir la puerta. Salimos para ver como el humo negro salía muy densamente por la puerta principal. Llamamos a los bomberos inmediatamente. Estaba lloviendo desde muy temprano y la cola en la Intercomunal estaba al punto máximo. Tardaron 45 minutos. Llegaron dos unidades: una de Cagua y una de Maracay.

Uno de los bomberos entró a gachas con una lámpara, y salió al par de minutos: ¡agua!. Había visto el foco de fuego, y entraron con la manguera 4 ó 5 de ellos. Yo temía por los equipos, ya sabiendo que todos estábamos a salvo. No hay póliza de seguro, se estaba arriesgando todo. Para las 5:30 de la tarde ya todo se había calmado, habíamos hecho las primeras revisiones y visto los posibles daños.

El estudio de grabación se perdió completamente, y mucho del material inflamable (goma espuma, láminas de anime, papeles, telas, ductos de aluminio) estaban derretidos por todos lados. El hollín cubría completamente todos los equipos y el calor se sentía muchas horas después del incidente.

La prensa apareció pero no teníamos muchas palabras qué decir. Yo no dije nada porque aún despertábamos del trance de emergencia. Era difícil saber qué había sucedido, porqué se había incendiado, qué ibamos a hacer ahora. Los empleados, voluntariosos, hablaron de crear un "Arturito", algo así como una cámara móvil para grabar en exteriores y sacar adelante al canal mientras nos recuperábamos.

Francisco, Will, Elías, Jesús, Jhonny, Ramón Alí y yo, estuvimos mucho tiempo bajo la lluvia, viendo como el humo negro salía del techo, luego de las ventanas rotas del baño de arriba, finalmente de la puerta trasera. Sí, se quemó mi trabajo.

30 marzo 2007

No me la cALO, Presidente: ¡Socialista soy yo!

Beeeeh, no me la calo, se volvieron a meter con tu mamá, chamo: el chico malo de Latinoamérica le dijo a los sindicatos que nacieron con el "veneno de la autonomía". Los puso a temblar con aquello de no disolverse para entrar en el Partido Único. Y la gente de UNT, la versión bolivariana de la CTV, ni sabe qué hacer. La propia aplanadora. Como los boli-hamburguesas son jefes, ¿qué importa?

¡Qué broma! A las mujeres les dijo que se olvidaran de las novelas para leer socialismo. Jhonathan Montenegro por Carlos Marx y Danielita Alvarado por Rosa Luxemburgo. ¿Ni Amores de Barrio Adentro? El partido -que tampoco es único- de Yessi "Iris" Chacón dijo que si cierran RCTV. Como ellos no ven novelas, ¿qué importa?
Rosa Luxemburgo

No me la calo, eliminarán los sorteos de lotería por 7 días, del 9 al 16 de abril, y cerrarán todas las agencias porque no le declaran nada al SENIAT, ¿y la gente que va a hacer con los datos que salen en la masa de la arepa, Panchita para qué mostrará su exhuberancia y qué harán los panas que compran siempre su Meridiano?

Se me metió con tu mamá, yo lo oí, buscan la forma de eliminar los hipódromos y los juegos de 5y6, alienantes, imperialistas y cuna de los vicios neoliberales. ¿Y entonces, cuántos no se resuelven con su remate de caballos?¿Y los que compran la Gaceta Hípica? Como ellos no juegan triples ni rematan caballo, ¿qué importa?

Revocatorio hasta para el papá, allá, alláaaaaaa en Barinas, pero van a ver que para él, uno tendrá que llevar hasta la foto de profesora de 5to grado, y no va a salir nada. Pero como ellos votaron por él, ¿qué importa?

Y al final cómo los 3 chiflados, porque el Presi los tiene locos, Tascón y la AN le pegan al TSJ y este amenaza con no cerrar RCTV y repetir las elecciones, mientras el SENIAT dice que si le hará caso al TSJ. Como nadie los va a revocar, ni dejarles de dar contratos, mientras ahora pagan 11%, ¿qué carajo les importa estas peleas?

los tres chifladosNo me la cALO, Presidente, ¡behhhhhh! Y eso que votamos por ti. ¿Socialismo?, nahhh, ojalá, ¡socialista soy yo, que me pongo los interiores de mi hermano, no juego triples ni caballos, no compro ropa de marca sino nacional, no tengo el celular de moda, no tengo flux, ni Hummer. Pero como yo no soy el Presidente ni estoy dentro del gobierno, ¿qué importa?

La peladera del siglo XXI es para los bolsas, como tú, y cómo yo. No para ellos, así que ¿qué les importa?

28 marzo 2007

No digas la palabra que empieza por Ch***

Silencio
Les pido que no digan más esa palabra que cientos de veces escucho al día y que empieza con Ch, pues ya empiezo a creer que de alguna manera mágica, es la forma en que cada día le otorgas poder por medio de la brujería de sus guardaespaldas santeros al pana este que ustedes ya saben.

Si de algo desconfío yo, es de ese cuento de paleros y obatalás cubanos protegiendo al líder único de todo tipo de ataques, tanto físicos e invisibles, porque me lo creo de verdad. Incluso tengo la rara teoría conspirativa alrededor de la bizarra posibilidad de pensar que estos brujos usan la invocación constante de su nombre o apellido, para revertir esa energía como un escudo especial para el Presidente.

Ch... es el culpable de la inseguridad

Ch... es el líder de este proceso

Aren´t you with Ch... process?

Puede sonar descabellado, pero piensa en esta rara forma de culpar a los OVNIS, a Changó o al periodismo opositor -en lugar de al Imperio- de algún mal venezolano, como ayer un caricaturista del VEA casi culpó a la oposición de las muertes del fin de semana en Caracas, hagamos un ejercicio de paranoia tipo J.J. Benítez.

Ch... es un tipo inteligente.

Así que déjate llevar, close your eyes y piensa: ¿cuántas veces al día se dirá el apellido del Presidente venezolano en cualquier tipo de plan magnicida, pelea familiar, discusión en el trabajo, disertación política, clase universitaria o charla entre amigos? ¿Cuántas veces se escribirá en periódicos locales y en el resto de Latinoamérica, en los newspapers norteamericanos, en las charlas entre diputados españoles, entre los sabios islámicos, entre los anarquistas argentinos?

Ch... es un tirano.

Así como los libros de autoayuda dicen que debes repetir tus propósitos a cada rato, o los cánticos hindúes conocidos como mamtrams 3 veces para convencerte, así como sucedía con Beetlejuice: si decías el nombre tres veces, ¡puff! te aparecía con su dentadura verde y el cabello lleno de cucarachas.

Este Ch... no es pendejo.

De esta misma forma podrían estos hechiceros isleños, aprovecharse de esos miles, cientos de miles, talvez millones de veces que se pronuncia la palabra Ch... (los gringos le llaman la palabra F, a las groserías, por el celebérrimo fuck you) para invocar espíritus de la legión de santeros, vudús, galaxias paralelas, muertos africanos, OVNIS, Alí Babá y quién sabe qué más para finalmente el Presidente Ch... cómo les gusta decir a algunos, siga protegido mágicamente.

Ya lo sabes: El Uno, El Único, el Popstar, como dice LuisCarlos, el reelecto, el Dedazo, el primo de Hermes, el H3 como le dice Heddymar, el Tirano como diría un oposicionista, cómo quieras llamarlo, ¡ya basta de decir esa palabra que empieza por Ch!

27 marzo 2007

Ir al cine en Maracay no es nada fácil (300 es rockera)

Ir al cine en Maracay no es nada fácil, Sólo existe Cines Unidos y apenas en dos centros comerciales, y el que abrió más recientemente tiene muchas menos salas así que casi todos vamos al primero, que incluye una largísima cola en la avenida que lleva a éste o taxistas abusivos en la tarifación. Si llevas carro, te calas la ladilla de pagar el ticket prepago para hacer cola de pie en vez de sentado como chofer.

Si buscas alternativas, estas se ven reducidas a la Cinemateca Nacional, que hasta ahora no es nada popular con sus ciclos de cine checoslovaco de los 70 o chileno de crítica social de los 80, aunque algunas conferencias de estas últimas semanas, una sobre Animé con un japonés no-sé-quién incluído y luego otra Roman Chalbaud están salvando la patria por lo menos para los más bohemios y no-comerciales. Hasta ahora yo había ido y vi sí acaso dos o tres personas más de la que van conmigo.

Los nuevos horarios también son un pain in the ass, y pensar que uno antes quería horarios más disímiles, ahora extraño eso del cine de 3 a 5, de 5 a 7 y de 7 a 9, pues ahora la cosa puede empezar a las 4:15, a los 8 en punto o las 7.25, y entonces terminas llegando muy tarde o muy temprano, olvídate que cuadras mejor tu vida con estos horarios, ¿quién planea así?

- Mi amor, apúrate que la película empieza a las 8:40
- Bueno mi amor, si apenas son las 7:12
- Si, pero acuérdate de la cola, duramos 23 minutos para llegar
- Dale, ya voy saliendo, dame 8 minutos más
- Te espero en el carro, para ahorrar tiempo

Así que terminas dando vueltas por un centro comercial al que siempre vas por farandulero y gastando más de lo planeado porque comes, o compras un libro o te vuelves loco y terminas con ropa nueva, así que el chiste de los papás diciendo que ir al cine es caro porque compras cotufas, brindas a la chama y pagas los taxis, es altamente dinosaúrico.

Si vas un lunes en plan ahorro y con el bolsillo lleno de alacranes que no te dejan meter la mano, te ladillas de dar mil veces vueltas por el mismo lugar mientras empieza la película, sin comprar un carajo, ¡de bolas! estás en un centro comercial, no es un boulevard cultural, así que tú aprovechas el tiempo para conversar bastante con la compañía, "ponerte al día" con los chismes y conocer a la chica antes de llegar a la vieja práctica de caerse a besos en vez de ver la película, que a 11 bolos por película ya no se la cala nadie, mucho menos con la oscuridad relativa que ahora nos clavan. Es más, hoy un chamo se rascaba a cada rato y me perdí como el 20% de la película.

Hoy corrí con suerte, vi tuve la fortuna de ver la rockerísima -para mi punto de vista- 300, la película de los espartanos que luchan contra millones, que tiene una fotografía apocalíptica y un soundtrack entre corales y orquestas, guitarras eléctricas metalosas y voces de un cantante árabe, pero que que ya fue acusado su compositor de plagiar el score de Titus y Troya.

Si te gustan las películas de época, con batallas épicas incluídas, los buenos efectos especiales y el corte histórico sin la propaganda hollywoodense de lecciones de honor, gloria y valor, moralejas sociales y de comportamiento personal, los rayos láser innecesarios ni las películas de policías con nombres gringos que hace que uno no entienda quién es quién, caballero, damisela, milord, my queen, esta es su película.

26 marzo 2007

Irresponsabilidad en la Revista Comunicación, increíble

Desde hace tiempo LuisCarlos, muy amablemente, ha dejado muy buenos comentarios acerca de este blog, aunque cada día me pregunto honestamente porqué un espacio con tanta polémica, humor negro y desfachatez pudiese ser loado por alguien como él, sin embargo, este martes estaremos 4 bloggeros en una charla con el consejo de redacción, en la sede de la Revista Comunicación.

Según el email de invitación:

"La tertulia será para nuestra sección Hablemos, en la que el equipo de la revista comparte con uno o varios entrevistados. Esta edición trimestral de la revista se dedicará a "Nuevos medios, nuevas prácticas", y el papel de las plataformas digitales en manos de la ciudadanía es sumamente importante. Así, será una buena oportunidad para hablar de lo que ustedes hacen como blogueros con un auditorio interesado en la investigación académica."

¿Y quienes son los otros criminales?

Esta iniciativa va de parte del pana LuisCarlos Díaz de Periodismo de paz

25 marzo 2007

Rebajar ante las cámaras: los realities para gordos (move your fat ass!)

reality de gordosLa TV es basura, lo sabemos, así que a excepción de No Molestar en FOX y alguna cosa picante en FX, no suelo ver nada de televisión, aunque hay algunas series como Shark, que me gustan. Yo no soy de esos que sigue Lost o Heroes, y apenas vi la primera temporada de Nip/Tuck, sí lo sé, me pierdo de mucho, pero acabo de descubrir algo que no me quiero perder ni un capítulo: ¡Realities para gordos!

reality de gordosJajajaja, para mí ya es risa inmediata y cometo el crimen de escribir las carcajadas onomatopéyicas que uno usa en el MSN para hacer creer a su interlocutor que se está riendo, o en algunos escritos cuándo no se es suficientemente hábil para hacer reir con tus ideas, pero es que esta vez era necesario, no paro de reir al ver gordos en guardacamisa que les quedan apretadas, en bermudas, nerviosos y sudorosos, mostrándolos como nadie los quiere ver.

(Si te sientes ofendido por mi blog o este post, mejor métete entonces en http://asiestamimundo.blogpost.com, donde un pana mío que hasta se llama Jesús, tiene un blog arrechísimo y demasiado responsable, sino sigue leyendo)

El primero se llama Perder para ganar y lo pasan por People+Arts, lo encontré por casualidad y la magia del show es ligar las lágrimas, guerra de egos y obstinamiento de vivir juntos a 8 gordos que tú no conoces, mientras al mismo tiempo los ves ponerse rojitos y desmayarse de apenas hacer ejercicios, mientras se gritan insultos edulcorados por la traducción que siempre dicen tu gordo trasero tal, o tu gordo trasero cuál.

Cada semana eliminan al gordo cuyo equipo haya rebajado menos en conjunto y hay más drama, lloradera y confesiones pero sólo hablando de querer ser flaco y aceptado, patéticamente divertido. No me culpen a mí, vean el programa y comprobarán como se burlan de la miseria y desesperación humana, como en cualquier otro reality, ni mejor ni peor, aunque este retrata mucho más fielmente el espíritu humano y los valores de la sociedad occidental actual: eres gordo, eres un perdedor.

Al final, al gordo que más rebaje le dan 250 mil dólares para gozarlos y me imagino que será famoso haciendo publicidades como la de Alicia Machado con Reduce Fat Fast, pero te hacen creer que el show es emocional y valora la vida aunque sepamos que existe Extreme MakeOver, ponen a estos gordos a sudar y parir delante de nosotros sólo para que nos ríamos, sin importar si los tipos antes eran abogados, médicos, ingenieros o artistas de segunda clase. Esperen un momento...

¡Oh Dios, si! Hay otro reality -más interesante y risible- en VH1 sobre artistas de segunda clase que nadie recuerda o nunca han sido realmente famosos y que admiten ser GORDOS. El programa se llama Celebrity Fit Club, y tiene algunas variaciones con respecto a un reality común.

Como es una mezcla de La vida surrealista -otro show de VH1 para artistas de segunda- con Perder para Ganar, hay un montón de carajos que creen que son famosos o que lo fueron algún día, nunca los botan sino que los ponen a hacer cosas ridículas como la danza del viento o nado sincronizado si pierden en la balanza gigante cada semana, mientras la guerra de egos, insultos con verdaderos fuck-no-sé-qué y los cuentos faranduleros te hacen ver el show en una mezcla de morbo, humor y gusto por el show business.

El show también cuenta con un panel torturador, que incluye al Dr. Katz, que creo que es cirujano famosito, una catira con la cara derretida que es una dietista o entrenadora y un negro rata que los pone a parir y los insulta, en un papel similar al coronel malvado de las películas militares de los ochentas: ¡yes sir sir!

Aquí los gordos que aparecen en El Club del Sobrepeso, como le pusieron en español:

Mia TylerDaniel Baldwin: Actor y hermano de Alec y Stephen Baldwin; un gordo allí que se parece a ellos pero no es igual de famoso.
Kim Coles: Un gorda negra comediante que salía en comedias televisión de puros negros
JuezaMablean Ephriam: Jueza en un programa de divorcios tipo ¿Cuál es la solución?
Ralphie May : Otro gordo comediante que hace humor tipo gringo en monólogos
Mia Tyler : una modelo gorda pero con demasiada actitud, esposa del baterista de PapaRoach, es la hermana de Liv Tyler e hija, claro, del cantante de Aerosmith, Steven Tyler, es la gorda con más sentido de la vida en el show. Es como Anna Nicole Smith pero sin drogas.
Joe Gannascoli: Un gordo con cara de italiano que salía en The Sopranos, la serie de HBO
Wendy Kauffman: Cualquier gorda catira irreconocible para Latinoamérica
Biz Markie-Rapper: Un DJ y rapero gordo con cara de retraso que no lo recuerda nadie, seguro será el más problemático de todos

24 marzo 2007

Cinerama y Esto no es aquí, esta noche por Intercable

Si vives en Aragua, Carabobo, Guárico o Cojedes (estos dos últimos estados, increíblemente), y tienes Intercable para ver algo distinto a los canales cubanos públicos cada sábado, déjate de ver los realitys de gordos, videos de reggeaton y series que repetirán mis veces y te puedes bajar adelantadas por Torrent para apoyar al Ron nacional y ver un par de programas hechos por gentecita de aquí mismo: Cinerama y Esto no es aquí, por Novavión, canal 69.
Cinerama es de cortometrajes -de estos en que uno se la tira de artista y además de ponen nota- de estudiantes de Comunicación Social de la UBA y el otro es un programa musical con los videos que ya no pasan o jamás pasaron o pasarán por aquellos otros canalcitos que antes eran de videos. Así que no te los pierdas, esta noche y cada sábado desde la 6 de la tarde, por Intercable, canal 69.

PD. No, no se consiguen por YouTube

23 marzo 2007

Feliz cumpleaños Joelita, te amo

Hoy cumple 5 años mi sobrinita, Joelí Valentina, quien hará una pijamada en la que las amiguitas irán con sus respectivas dormilonas de Floricienta, la artista favorita de Joelí. Sin embargo ella me dijo por teléfono al felicitarme un día antes por mi cumpleaños que yo como era su tío, no tenía porqué ir con pijama de Floricienta si no tenía, sino que fuese como yo dormía: en interiores y sin camisa, ¡que no importaba!

¿Cómo no amarla, si cuándo va a mi casa a visitarnos, lleva una bolsa llena de chucherías para visitar a mis amigas de la urbanización para que "ellas eligan lo que ellas quieran, porque yo las quiero mucho"?

Así que hoy en tu día, te digo lo que siempre nos decimos, más que nunca: Te Amo.

Les regalo una fotico de ella, para que vean a una niña que quiere ser maestra, cantante, actriz y veterinaria.

22 marzo 2007

¿Y ahora quién quiere (despojar/revocar) al Presidente?

La AN sigue buscando oficio después que le clavaron el "nocuat fulminante" de la Habilitante: ahora acusa a unos magistrados que le van a pasar la aplanadora por meterse con el Impuesto sobre la renta, mientras discuten una ley que prohibirá que en las corridas de toros se mate a éste, se maltrate a los mismos en las corridas que se hacen en muchos estados llaneros y hasta que se sacrifiquen gallinas y gallos en los rituales mágicos de bujería, gracias a una ley que busca proteger el derecho de los animales "domésticados, dominados, exóticos o silvestres en cautiverio". Así que ningún gallo, chivo, chigüire, buitre, zamuro o caimán podrán ser acusado tampoco de corrupción.

Así que babalaos, santeros, paleros, llaneros de Barinas, Guárico, Cojedes, Apure, Yaracuy, Aragua, alcaldes taurinos organizadores de las ferias de San José, El Sol y San Sebastián, entre otros personajes deben estar sintiendo un amor profundo por esta medida que aunque muy aplaudible, raya en el activismo punk europeo por lo que habrá que ver como cae en nuestro país, con corridas de toro sin rabo ni oreja, coleadas de toro sin colearlos y unos despojos en Sorte sin cabezas de gallo sangrantes. ¿Y ahora quién nos cuidará al Presidente del mal de ojo de Ana Corina Machado?

El domingo el Presidente declaró, sin-vergüenza como siempre, que en el 2012 el estará inaugurando no sé qué cosa a medio hacer, como el tren de Charallave que usé hoy, y que advierte que la oposición de entonces no lo acuse de hacerlo como propaganda electoral porque en ese año se vuelve a lanzar -no en benji como muchos quisieran- como candidato presidencial, y allí arrugó la cara un gentío, desde Diosdado que se pregunta cuándo le tocará a él, hasta los más sensatos que se preguntaron si fue que aprobaron la reelección indefinida cuándo se quedaron dormidos en la habladera eterna, porque para muchos al Único se le acaba la renta básica en ese año porque con eso de ser rico es malo, y olvídate de las camionetotas, los afectos son gente como Acosta Carlez, que ya debe estar viendo al socialismo cristiano-bolivariano como un mal necesario que ya hace falta curar.

Ni decir la cara que puede haber puesto Tarek William, junto al gobernador de Bolívar (mosca con confundir con otro) y el de Vargas, con Hermes riéndose en el fondito, y el montón de funcionarios a los que después del susto del "revocatorio único" que lanzaron en Aragua, ahora les sale a ellos también sin que el CNE haya visto una firma. Todo lo contrario, se darán las fechas para la recolección de las mismas, ¿y entonces no será puro amor lo que sentirán estos funcionarios -electrónicamente electos- porque los pongan en esas lides como si de un antejuicio de mérito se tratase y dejan a Rosales quietico?

Pero no desesperen, a falta de pollo, carne, huevos, leche y azúcar, bien estará la soya, que como antes con el etanol, emborrachará los discursos del Presidente, quien se echará la soya al cuello, al vendernos un vegetarianismo contra el imperialismo repetidamente: ¡hasta en la soya! Y faltan 5 años, 8 meses y una semana.

Elizabeth Fuentes ha vuelto, comparando la actuación de Albornoz -quien ahora hace de hijo pródigo cuándo ya tenía papá en el PPT- con la Rochela que sigue, aunque cierren RCTV. Si quieres leer su columna de hoy, pincha aquí, sino dale abajito.

21 marzo 2007

SandoChin: Emorock desde El Tigre

Esta es la nueva sensación del Emorock hecho en El Tigre: SandoChin. Una banda que se arma con el despecho embriagante de sus melodías vallenateras, emotivos gritos de alucinación mariachi y su desgarradora forma de maquillarse para verse elegantes en cada una de sus presentaciones, al más puro estilo vanguardista de la escena rock de El Tigre.

Despecho, caña y rock and roll: SandoChin!

¿MTV le tiene rabia a Venezuela? Pacífica, ChuckNorris y Famasloop

La nominación de ChuckNorris y Pixel, a los Premios MTV Latinoamérica, creó un antes y un después en la producción de videoclips en el país. Luego que Caramelos de Cianuro llegase al número uno del TOP20 MTV, tras muchísimos rumores de haber pagado para eso, que el video de Dj Trece no pudiese superar el 4to lugar y que un video posterior de Caramelos -con una canción y una video superior- no alcanzara ningún puesto en el conteo, parece haberse despertado un gigante dormido que impulsó a Pixel y muy especialmente, a mi consideración, a ChuckNorris a dejar de pedir clemencia y reclamar los espacios. Sin embargo, las palomitas de maíz doradas, galardón otorgado por el canal musical, aún no ha llegado a tierras venezolanas.

Nestor Villasmil, un experimentado editor, musicalizador e ilustrador, parece traer debajo de la manga un par de nuevos proyectiles, que sin ánimo de parecer demasiado esperanzador ni mucho menos acusarlo de crear este par de videos del que les hablaré hoy en búsqueda de aprobación del mentadísimo canal, nos entrega dos obras que cómo dirían los odiosos "no parecen venezolanas".

El hecho es que Nestor, junto a Pacífica y el tema RapCan compuesto por Cangrejo y Cayayo hace varios años, y con Famasloop en su video Eres (también harán el video del tema Avión), ha dirigido dos de los vídeos más logrados, creativos y brillantes de la historia musical de nuestro país, me atrevo a decir que quizás de los mejores, alzando el listón de la calidad de la creación audiovisual en Venezuela a los niveles que añoramos hace quizás un par de décadas cuándo nos seguíamos quejando de no salir en MTV sin tener con qué, emparentándose con la genialidad y originalidad del pana Reindertot, quien junto a ChuckNorris, creó un video brillante: Houdini; luego que la banda brillara con el videoclip del tema Taj Mahal.

Siéntate cómodo y disfruta de este par de creaciones made in Venezuela.

Pacífica - RapCan


Famasloop - Eres


Y este... ¿cómo negarse ante este video, puro venezolanismo de exportación?
3 Dueños - Fiera Salvaje


20 marzo 2007

Wilfredo González Hernández: un blog para fanáticos, de él, Will NoName!

NotIrresponsable: un nuevo blog, para fanáticos de alguien llamado Wilfredo González Hernández.

Will NoName, más conocido por su música: www.myspace.com/losnoname, una banda llenísima de hormonas, neopunk (¿eso aún existe?) e influencias del heavy metal progresivo; o www.myspace.com/willnoname, con su versión particular del jingle de la cuña de Navidad de Plumrose, ahora abre un blog llamado Súper Will - Un blog para fanáticos de Will, y arranca con un post que contiene una declaración infalible, por melancólica, rockera y risible: Una despedida de una gran amor. Véanlo aquí: http://willnoname.blogspot.com

El blog tratará esta vez de su vida, no su música -si es que puede separarlas- y tendrá sobre todo, dibujitos e ilustraciones hechas por el pana Will, así que el Blog de Monos no estará tan solito ahora.


Vegetarianismo contra el Imperialismo: Yuca contra Búss!

Distintas versiones de la lucha pacífica, pero aaaarmada, contra el Imperialismo que acecha en Latinoamérica. Pura yuca contra Bush: Vegetarianismo contra el Imperialismo.

Desde Cuba: "Oye mi helmano, el problema en Venezuela no es con el gigante del Norte, sino con el bloqueo Mercal que ellos tienen allá vale, en su mente. Lo que ellos llaman el rancho en la cabeza. Aún así, nuestras naciones no son tan diferentes. Tenemos playas pero no tenemos azúcaaaa. El pollo y la carne no se consigue, la gente baila salsa casino, bebe ron y cree en King Changó. Somos naciones helmanas."

Desde una Hummer: "Mira, ábreme ahí la guantera, búscame un papel blanco que está como doblado que es el seguro de la camioneta. Búscalo bien vale, allí tienes una lucecita, préndela. Esto no, chico, esto es un Bono del Sur, es otra cosa. Búscalo mejor por los lados, en la puerta. Es como una factura. Esto tampoco vale, pero dame, dame, esto mételo mejor en el maletín.
- ¿Esto que dice Microstar?
- Sí, si, dame, dame, no te metas en eso
- ¿Y esa vaina, estás metío en un peo?
- No vale, es para un montar un cyber
- Será de realidad virtual

En algún país de Latinoamérica: "El socialismo del siglo XXI es la herramienta eficaz para la transformación progresiva del hábitat espiritual y originario, son semilla comunitaria para el crecimiento de la soberanía alimenticia, con la fuerza de las manos trabajadoras, del alegre alma del campesino, de la juventud socialista.

- ¿ Y eso cuándo lo dijo el Presidente?
- ¿Evo o Correa?"
- Tú ves demasiado Telesur"

Desde las casas venezolanas: "Chamo, ¿porqué tú ves todo el tiempo el mismo canal que lo único que hacen es hablar del Presidente? ¿No te cansas siempre de lo mismo?. Socialismo esto, socialismo aquello. Las misiones no sé qué y así todo el tiempo. Ese canal de pana que no debería existir.

- No, marico, yo lo veo es por ¿Quién quiere ser millonario?"

Desde Brasil:
- Hello, can I talk to Lula?
- ¿Mr. Dan...? ¡Ah, Bush!, sorry, oh yes, yes sir, wait a minute
(Coa má linda, más bossa, petróleo que goza, sambinha sabrosa)
- Eu, Gorginho, is Lula, ¿how are you?
- Hey there, fellow. Very well.
- Look, we are not going to talk about Xaviz right now, call me later.
- Ok, Lula, bye.

Este post se lo dedico a Gandica. Conversa pendiente, amigo.

19 marzo 2007

Matrícula de la UBA vuelve a aumentar sin mejorar calidad educativa

Mi primer blog fue sobre la Universidad Bicentenaria de Aragua, la disconformidad de los alumnos y las protestas que llevamos a cabo hace dos semestres. BajandoBreakers era el nombre del encuentro virtual que teníamos quienes lideramos este movimiento estudiantil, y nos sentamos en la mesa para hablar con las autoridades quienes nos dieron la espalda pidiéndonos que en el pliego de peticiones no incluyeramos precios de matrícula, transporte estudiantil ni becas.

Ahora, luego de saber que uno de los socios, también accionista del Politécnico Santiago Mariño, ese que protagonizó un escándalo cuándo el Colegio de Ingenieros se negaba a firmar los títulos porque la Universidad no estaba registrada; y accionista de la Universidad Fermín Toro, esa que el Presidente amenazó con expropiar si continuaba la huelga de obreros y profesores, me entero que vuelven a aumentar la matrícula de la Universidad Bicentenaria de Aragua, lo que ocasionó las protestas de hace un año.

El nuevo precio es: 1.800.000 Bs. para regulares. Con 440 mil bolívares de reinscripción para antes del 30/04 y 340 mil para las cuotas. Un aumento de un 8,43% aproximadamente, lo que viola el esfuerzo contra la inflación desde el Gobierno, a pesar que uno firme un contrato al inscribirse que certifique que el 10% se pueda aumentar semestralmente: una inflación del 20% en servicios estudiantiles y académicos es una cifra inaceptable para cualquier país en vías de desarrollo.

El cuento es lo mismo de siempre: profesores mal pagados, recién graduados dando clases, inexistencia de servicios de: bienestar estudiantil, sistema de becas, actividades culturales, excesivos precios de documentos y carnet estudiantil, etc; nada que no se haya escuchado antes de otra Universidad privada. Mi pregunta ahora es: ¿qué podemos hacer ahora que ni las cartas, ni las conversaciones ni las denuncias funcionaron?
Y la pregunta apunta hacia quienes como yo, estudiamos en el turno de la noche, casi todos personas que por razones de tiempo/trabajo/edad, ya no podemos irnos a Caracas a estudiar en la UCV porque no podemos descuidar la vida familiar que tenemos aquí, ya nuestros padres no nos pagan las cuentan sino reciben ayuda de nuestra parte y tenemos un empleo estable que de perderlo también haría imposible mudarnos a otra ciudad. Eso sin considerar el derecho que tenemos de elegir dónde, cuándo y cómo estudiar, y sin especular que alguno no haya podido entrar en una Universidad pública.

PD:
No les pongo el site de la UBA porque hace un par de semanas que no funciona.

18 marzo 2007

Arepismo Vinotinto: préstame 5 lucas ahí, yo te pago mañana que cobre

Sólo en Venezuela -y no en toda Latinoamérica, de pana- uno puede practicar el arepismo vinotinto, esa sabrosa forma de ser que nos identifica indistintamente de nuestros hermanos latinoamericanos y que resuelve por fin lo que Laureano Márquez tanto ha buscado y por lo que muchos pensadores criollos se ha devanado los sesos: ¿qué significa ser venezolano?

Olvídate de las diatribas ochenteras que se encontraban en la afirmación que el venezolano era flojo contra aquellos que decían que a las 4:30 am ya el Metro de Caracas estaba full de gente viajando a su trabajo, y mucho menos tener que calarnos cuentos que empiezan por: "Yo tengo una tía qué...", olvídate de eso, aquí el furor antropológico anecdótico se va para la basura.

Así que ajustaremos los porqué en nuestros propios orígenes: aborígenes que jamás construyeron pirámides sino que graffitearon unas cuantas piedras, que no crearon importantes cosmogonías místicas sino que bebían chicha fermentada, mientras les soplaban o mordían otras hierbas que les permitieran rumbear, y que estaban en el chinchorro subiéndose a las matas de mango hasta que estas se acababan y se largaban donde ya estuviesen maduritos; se encontraron con los conquistadores, sin que ningún sumo sacerdote ni calendario astrológico les advirtiese: por ahí vienen unos malandros, ex convictos y violadores desde España para gozarse a las mujeres, y ponerlos a trabajar a ustedes ¡mosca!, y cuándo ya no queden muchos, traerán a unos tipos del color de la noche que sabrán menear las caderas más sabroso que ustedes, aguantar más sol y crearán una mitología, pero sexual, con respecto al tamaño de sus penes. Así que Colón llegó con Guaicaipuro guindao en una hamaca o enchavado con alguna hierba.

Es decir, desde nuestras raíces somos vagos, gozones y jodedores, pero eso nos sirve para explicar la teoría del arepismo vinotinto, es decir, nuestra formidable forma de ser únicos, una locura desordenada pero rumbosa, una anarquía gozona, una fiesta eterna de malas mañas. Ser un venezolano que bien disfruta de este fenómeno sociológico es capaz de:

* Quiere comprarse un carro o mejorar el que tiene, aunque no tenga casa propia
* Inventar palabras y sobrenombres para todo
* Invitarte a comer o beber caña en tu casa, el mismo día que te conoce
* Pedir dinero prestado a la semana de conocerte
* Echarle los perros a tu novia aunque esté viviendo en tu casa porque la botó la mamá
* Pedirte que le regales algo que él ve que no usas
* Quedarse dormido en tu cama sin pedirte permiso
* Decir: mañana te pago, de pana.
* Llenar tu casa de desconocidos para una rumba
* Arrocear en una fiesta, abrazando a todo el mundo para quedar bien
* Pedirte prestado el celular para hacer una llamadita corta y comerte todo el saldo
* Posponer: tranquilo, eso lo hacemos mañana
* Hacerse el loco: ¿chamo, tú le diste a Germán lo que yo le mandé?
* Llevar y traer chismes hacia ambos lados: con Dios y con el Diablo
* Agarrarse el "puente completo" faltando al trabajo/clases y decirte que tenía diarrea
* Decir que hace tiempo que no se va a playa y estar pelándose
* Saberse los personajes de las novelas y decir que nunca las ve
* No hablarle los vecinos pero abrazarlos llorando el 31 de diciembre
* Exagerar al echar cuentos o apropiarse experiencias ajenas
* Decir: tráemelo aquí al frente para ver si es verdad
* Planificar: ¿para dónde vamos a rumbear este fin?
* Diriguir: Vamos a beber qué hacemos
* Se colea, pide fiao, se copia en los exámenes, tiene una palanca.
* Tiene sendo celular "como de un millón" sin saldo y manda mensajitos recortados
* Está a la moda pero alaba las cosas que se hacen afuera del país

Pero este mismo comportamiento abarca la esperanza deportiva: que la Vinotinto llegue al Mundial, ganar la Serie del Caribe, un premio MTV, una clasificación al Oscar y hasta un Miss Universo. Todo sirve para enaltecer nuestra patria, bandera y forma de ser. ¡Viva el Arepismo Vinotinto!

Pana, préstame 5 mil bolos ahí, que no fui a trabajar porque me sentía mal, yo te los pago mañana que cobre.

16 marzo 2007

Didalco vs. CNE, ¿a cuántos rounds?

Armado con la gorra de los Tigres de Aragua, el escudo y bandera del Estado Aragua gigantescos de fondo y con el buen humor de decir que si hablamos de "trapos rojos" nada mejor que usar uno en la Maestranza César Girón de Maracay y declarar que su único delito fue "hacer presencia en un acto, ¿dígame si hubiese hablado?".

Didalco Bolívar, Gobernador -electo democráticamente como gustan decir del Otro- por el Estado Aragua, ofreció hoy una rueda de prensa que Globovisión ha repetido cada 30 minutos más o menos, donde rechaza la resolución del CNE de activar el revocatorio invocado contra él a dedo y sin el respaldo de las firmas del pueblo -verdadero dueño de los votos y quien efectivamente puede refrendar, recordó el Gobernador-, calificando la medida de intimidatoria para ver si arrugaba en respaldar las declaraciones de Ismael García.

El Gobernador recalcó que no fueron personales tales declaraciones del Secretario General de Podemos, sino que fue tomada por la junta directiva en pleno, lo cual trajo la ovación de los más de 1000 asistentes según uno de los presentes. Bolívar declaró resteado que se debería activar una campaña informativa sobre los referendums desde el 19 de mayo hasta el 31 de mayo para que la gente tome la decisión. Luego activar la recolección de firmas por tres días desde el 15 de junio en los colegios del estado con posibildidad de hacer un referendum de todos los cargos públicos que cumplan con la cantidad de firmas requeridas para el 15 de agosto, y salga todo el que tenga que salir, sea MVR o Podemos.

La noticia en Globovisión la puedes revisar aquí.

El discurso estuvo lleno de importantes frases, algunas poco claras para muchos:
- Yo era socialista desde antes de ser gobierno
- En el segundo gobierno de Caldera quisieron hacer un partido único y yo tampoco comulgué con esa idea
- Soy un socialista democrático, que cree en la propiedad privada y la libertad
- Podemos no aceptará que los gobernadores, alcaldes y legisladores sean elegidos a dedo
- Dentro de la Constitución todo, fuera de ella ABSOLUTAMENTE nada.
- Espero que el domingo 5 de agosto se convoque a todos aquellos que hayan calificado en la recolección de firmas (...) No hay una ley especial en materia de referéndum, que pudiera crear un instructivo permanente, un precedente que mañana se le apliquen a los parlamentarios de la Asamblea Nacional
- ¿Es que ahora quieren convertir el CNE en una institución ideológica y política?
- Cada ciudadano tiene el derecho de militar en el partido que le dé la gana y de pensar como quiera

¿Entonces cómo es el cuento del socialismo en Venezuela?

15 marzo 2007

¿Y ahora quién quiere al Presidente? Versión Internacional

Aunque hoy Noticias24 no me puso el artículo de Elizabeth Fuentes de Descifrado, como cada jueves, seguiremos con la serie ¿y ahora quién quiere al Presidente?, esta V edición, en Versión Internacional.

El pana giró, y el gringó giró, a uno lo aplaudieron a punta de billete y al otro le lanzaron piedras por que vino muy tarde. De todas maneras, parece que afuera quieren menos al nuestro. Lula se abrazó con Bush hablando de etanol, aunque sea puro cuento porque casi toda la producción se la venden a Venezuela para la gasolina ecológica y fuese el bolivariano criollo quién hablase de producir etanol aquí mismo para que salga ahora con aquello de "alimento para los carros de los ricos" como si CITGO no existiese. Lula está claro: lo suyo es Brasil.

Y así le ha respondido Tavaré Vasquez y el argentino K, quienes se le han hecho los locos con aquello del antiamericanismo. Tavaré recibió a Bush quien hasta comió en un restaurant como cualquier ciudadano y Kirchner dejó solito al bolivariano con su discurso ante un estadium medio lleno de hippies con la bandera venezolana de 7 y no 8 estrellas en el fondo y sin Maradona para atraer masas románticas. Todo para hacerle risa a los gringos, y hasta le pasó la factura al llanero solitario, donde le cobró hasta la papelería.

Ni Morales le está parando tanto a nuestro diplomático universal, a quien le agarró el chequecito de ayuda, pero le dijo que NO a la OPEP del Gas, pues la decisión de lo que se hará o no con eso es "soberanísima" de Bolivia.

Pero el pana remató su "nocaút fulminante" con la arrechera que los chavistas agarraron al escuchar los millones de dólares que irán a Jamaica y Haití para cualquier cosa que no sea detener la delincuencia en los barrios de Caracas, surtir de pollos los automercados ni construir casas en Aragua -donde tanto Podemos como MVR van para afuera aunque PPT también proteste-; millones que veremos ahora de lejos con un "bolivar fuerte" que impulsará la industria de la venta de monederos para cargar puyas, lochas, reales y medios, pero sin que sepamos -de pana- para qué diablos van a cambiar la moneda.

Pues será una moneda que igual te la robarán los malandros o se la cojerá alguien con un Consejo Comunal "chimbo", mientras siguen las licitaciones fantasmas de real y medio para Hummers que no son de nadie compradas con dólares que no aparecen solicitados para importar computadoras que nunca llegaron, mientras los Tupamaros dicen alegres: "Nos gusta eso del partido único". Debe ser por aquello del anonimato.

14 marzo 2007

¿Tú sabías que Maracay tuvo 3 hipódromos?

Hace poco hice para la Universidad un trabajo en el que tenía que entrevistar a una persona mayor de 75 años y hacer un estudio de la evolución de los signos e íconos de la ciudad de Maracay. De tanto investigar, me encontré con algunas cositas sorprendentes, en este caso, que Maracay ¡tuvo 3 hipódromos!, de los cuales, como casi todo lo que me contó la abuelita, no quedan sino los testimonios, y una urbanización popular con ese nombre.

Vamos por parte, según la cronología que hay en el Instituto Nacional de Hipódromos, gracias a Gómez, “en lo que hoy es el Museo de la Aviación, estuvo el primer hipódromo de Maracay. Fue ordenada su construcción por mi General Juan Vicente Gómez en 1913”, según fue cuándo disfrutó del hipódromo que estaba en El Paraíso en Caracas y ni corto ni perezoso mandó a hacer uno para la niña de sus ojos, la Ciudad Jardín.

El segundo: “Todavía bajo su mandato, en 1926, se construyó el segundo hipódromo en las afueras de esta ciudad.”

Y finalmente, el tercero: “Ya en la década de los 40, el destacado narrador José Eduardo Mendoza, conocido popularmente como “Miralejos” en aquella época, padre del ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, fundó el tercer hipódromo de Maracay con un grupo de hípicos que le acompañaron en la aventura”.

Miralejos se destacó como narrador hípico hasta el 16 de abril del año 2006, cuándo falleció. Su hipódromo también estuvo en las afueras de Maracay.

La destacada afición hípica en la ciudad, con tantos vende-pago y rematadores de caballo en la capital aragüeña se debe a Miralejos, y dice la página del INH: “Se jugó 5y6. Hubo jugada de taquilla y transmisión de carreras que era el fuerte de Miralejos.”

¿Y qué pasaría con esos 3 hipódromos?

13 marzo 2007

Abdul Vas: Gallos, AC/DC y esdrújulas en holandés

Abdul Vas es un maracayero que vive entre Zaragoza, España y Amsterdam, Holanda. Es un artista plástico autodidacta que un día decidió dejar el primer semestre de la Escuela de Arte en su ciudad natal y lanzarse con 8 cuadros enrollados a Europa, sin saber hablar sino español y portugués gracias a su obsesión por el poeta Pessoa, cuando usó el dinero del curso de inglés que les dio su mamá, en un idioma distinto.

Con tan sólo 10 florines en los bolsillos, algo como 5 euros, Alexander y yo lo encontramos vagando por las calles de la capital holandesa, con sus cuadros y ganas de ser famoso; en un dos por tres, le conseguimos una exposición individual en la galería Art Industry, y un adelanto de 2000 florines, unos mil euros, por el primer mes para que comiera, viviese y enloqueciera. Pensamos que desde ahora viviríamos de ser merchantes, pero no podíamos seguirle el ritmo a un chamo que sólo escucha AC/DC, tiene una obsesión por los pollos y gallos, y las palabras largas en todos los idiomas posibles, con miles de obsesiones, caprichos y desconfianza.

A pesar que no hablaba inglés y nosotros éramos sus traductores, Abdul se ganó el favor de la comunidad artística de Amsterdam, y pronto tuvo su estudio con AC/DC sonando todo el día en su equipo de sonido en un ambiente que simulaba ser un corral. Rechazó a mujeres por ser "secundarias", pedía que los colores, tizas y pinturas que pedía no tuvieran el color azul para cuándo él las usara porque el azul es judío, raza que trata de dominar al mundo, y muchas otras obsesiones que nos hicieron perdernos la oportunidad de vivir de negociar arte, por ser insoportable su guión de vida.

Sin embargo, quiero saludar a este grandioso artista cuyas obras se exhiben en 3 galerías, dos en EEUU y una en Valencia, España, sale en muchísimas páginas web y sus trabajos están en colecciones privadas alrededor del mundo desde Brasil hasta Japón, porque fue inspirador en ese momento, y un gran maestro de lo que significa ser artista; quisiera decir como él lo hacía siempre: "Si Platón no trabajó, ¿porqué tengo que hacerlo yo?", o cuándo le dijeron que a la directora de un museo en Maracay no le podía hablar así de frente, sino con mucho respeto y pidiendo cita, decía él: "¿Es que ella no caga, no tira, no mamaguevo?".

Aquí sus obras, cuidado con susceptibilidades, este pana no cree en Dios, en lo bueno, lo malo, el nazismo, ni nada, es simplemente un artista que usa cualquier elemento para estimular imaginación y sólo la historia del arte, AC/DC, los gallos y las palabras muy largas, merecen respeto, MÁS NADA. Artísticamente él apunta hacia la destrucción de símbolos, la curiosidad por la diversidad y lo desconocido, y la trangresión de lo que vemos, producto de las salvajes conducatas humanas, o algo así, asústate, gallo.


12 marzo 2007

Disculpen que no avisé, Irresponsabilidad estuvo en radio

Como tuve una experiencia fallida hace un par de años cuando por un escrito que tenía en Predicado.com, me llamaron desde una radio de Houston, para hablar sobre las novelas venezolanas en Polonia, y la alienación de jóvenes latinoamericanos que soñaban con Miami y los europeos del este con Kiev, por la Guerra Fría entre los imperios correspondientes, no les avisé de la entrevista que tendría hoy en Onda FM con Norberto Mazza a las 9 pm. La entrevista fue por el post que hice sobre el Martes 13, en Venezuela creemos en toda vaina. Me fue genial, Norberto fue cordial y lanzó buenas curvas políticas y a mí no me fue tan mal que digamos, hasta lancé algunas irresponsabilidades. El pana leyó completo mi post, y hablamos por poco más de 15 minutos. Otro bloggero en la radio. Disculpen que no avisé, díganme si alguien lo escuchó.

Por cierto, ese post apareció en la portada de Noticias24, gracias al servicio de promoción de noticias y blogs Noticiasalminuto, que ya dejó de funcionar como ya lo hiciera Tutéame, otra variación de Menéame a la venezolana que tampoco fue para el baile, lamentablemente, porque en el site español, no tenemos vida.

Simbolos patrios, soviéticos (semiología del patriotismo comunista)

Cuándo era chamo me encantaba ver al equipo de fútbol de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con sus letras CCCP, que en ese momento pensé que era por la traducción al inglés, no sabía yo entonces nada de Guerra Fría ni ideologías políticas. Yo quería que Iván Drago en nombre de la grandiosa Unión Soviética despedazara a Rocky y era finísimo ver a los "rojos" en las películas de guerra de los 80, así perdieran, porque sus misiles con la estrella roja, la imponencia del Kremlin o esa simbología tan nacionalista y uniforme, me parecía fuerte, poderosa, admirable.

Hoy, un día en que tendríamos que celebrar a Miranda, y a nuestros símbolos patrios, que no nos enseñaron en la escuela con 8 estrellas y un caballo que se devuelve como desnucándose, yo pongo los escudos soviéticos y los de sus ex-repúblicas, porque me gustaban muchísimo, y quería tener una camisa roja con el martillito y la hoz.

Quizás es una rebeldía innata, que me hacía simpatizar con esas causas con una versión distinta de las cosas, y ahora que estoy tan pendiente de los simbolos y signos, me pregunto: ¿y nuestra estrella roja?.

Yo, que conocí en Holanda a muchísimas chamas polacas, que vivieron la influencia soviética y la del sistema socialista, me decían que su sueño era estudiar en la Universidad de Kiev, ser gimnasta olímpica o ingresar en el Conservatorio de Stalingrado, así como nosotros soñamos con Miami, Harvard y los museos de Nueva York; las carajas estudiaban ruso y alemán en el liceo, así como nosotros inglés, y se largaban de su país porque no había trabajo seguro aunque estudiaran en la mejor universidad de Varsovia, pero más impresionante, es que ellas habían visto las mismas novelas venezolanas que nosotros, soñando con los mismos galanes que las féminas criollas. Fuimos estafados por los dos imperios.

Les dejo entonces muchísimos escudos de naciones ex-soviéticas, y otras como Vietnam, China y Corea del Norte, fíjense en la estrella, casi siempre roja, que "por ahora" no tiene nuestro escudo, aunque tampoco lo tiene el de Cuba, sólo por la curiosidad que me da que tantas naciones hayan compartido una simbología agraria, obrera y rojísima, tan en común, como si se tratase de países "bolivarianos" compartiendo el amarillo, azul y rojo, se tratase.









11 marzo 2007

Otros blogs que no son míos (100 mejores blogs de Venezuela)

Hace rato que he querido hacer un post sobre esos blogs buenos, excelentes o simplemente muy interesantes que andan por allá abajo en la lista de Blogalaxia, hoy les traigo uno de ellos y un trío de nuevos que lo están haciendo muy bien a pesar de la juventud bloggera, porque vi en Enigma Express, una invitación a participar en su conteo de los 100 mejores blogs de Venezuela, que aparecerán en su bitácora al mismo tiempo que en PeriodistaDigital España en su BlogZone, así que aquí van mis recomendaciones, pues él dijo algo como: blogs fuera de lo común, así que el mío por su "infociudadanía" (LuisCarlos), su "similitud a Kerouac" (Gándica) y el cariño de mis anónimos irresponsables que ven lo mismo qué yo: ¡qué bolas!, lo postulo desde aquí, mientras acuso a los otros 3 de cosas similares.

Postula el tuyo u otro aquí

Como dijo MacLuhan (gracias por ese link!), el medio es el mensaje, que ahorita mismo se presta perfecto a los blogs, que si lo analizamos bajo la óptica presentada en el libro "La Aldea Global" si empezaron para permitir a los usuarios crear sus propios contenidos y hacer periodismo ciudadano, podrían terminar siendo simplemente nuevos medios tradicionales, obligatorios y hasta contratando a otros para escribir lo que te pagan para que aparezca. Algo así como un sistema de recomendaciones de productos mundial tipo dooyoo.

Aquí mis recomendaciones bloggeras:

Patarata Records: Un blog sólo con los posts 2007 de la página www.pataratarecords.com, donde la música de Amparanoia y Jorge Drexler, las películas y los videoclips de Michael Gondry, las caricatura Red Meat y disertaciones sobre el rock venezolano conviven en un solo lugar.

UnaGente del pana Tuto: en el post que se linkea, este pana estudiante de 8vo semestre de Comunicación Social mención Comunicación y Desarrollo (disculpa el abuso biográfico), le da una lección a esos que dicen: ese periodista debería ser más objetivo. Tuto lo deja claro: la objetividad está en el método, al buscar todos los puntos de vista, la expresión siempre será subjetiva, como bien lo dijeron los periodistas del Diario de Caracas en los 70. Esto también sirve para aquellos que se defienden de las críticas a los artistas pop diciéndome: "es que a mí no me gustan tus artistas esos que cantant rock". Dedicado a alguien quien no diré su nombre por la protección de su honor, quien me dijo la otra vez: "Los periodistas de Venezuela no sirven, con ver La Hojilla te das cuenta"; claro, el chamo es un nazista declarado, no se le puede pedir demasiado.

Todoesvioleta: un alma de 500 años metida en el cuerpo de una hembra de 22 años. Nada de qué bueno para no ser conocida, o sorprenderse por ser venezolana. Esta chama no tiene libros porque Dios no existe, y creeré -como ella- en la Pasión y Resurreción de Cristo cuando pueda comprar sus poemarios. Femenismo, amores frustados e ilusiones maravillosas, sabiduría emocional, televisión y vida urbana, existencialimos teatral y gramática a lo Córtazar, se diluyen en una fuerza creativa, poética y abrumadora de una mujer que sí que sabe escribir, diseñar y confesar que en su blog que "hasta los patos son violetas".

Asiestamimundo del pana Jesús "El Rojo". Este pana es un gran amigo que se inspiró en este irresponsable, usando tal calificación para describirse tras previo aviso y que ha montado un blog, que como dirían los españoles, está para qué te cagues. El pana dice que apenas monta los trabajos que hace en la Universidad, pero el humor, la política vista de nuevo por ojos de chamo que está harto de lo mismito de siempre y análisis musicales/sociales/sexuales/retóricos, hacen que uno no pueda dejar de entrar siempre. El post sobre el Socialismo del Siglo XXI inspirará pronto otro de mis posts, porque simplemente este tipo es genial.

08 marzo 2007

¿Y ahora quien quiere al Presidente? IV Parte

Ismael GarcíaIsmael García ha ido a reclamar a VTV que se le está descalificando, persiguido como criminal y hasta acusado de traidor por haber dicho de viva voz que Podemos está con el Líder Único pero ni tan calvo ni con dos pelucas como para desaparecer mientras junto al PPT gritan: "socialismo democrático, democracia y vida" como queriendo decir que aquél del siglo XXI suena a dictadura funesta, y al final PCV reculó diciendo: los sindicatos nos necesitan. Los 3 -con sus bases incluídas- aplaudieron y silbaron cuándo les hablaron del Partido Único, que sinceramente, les parece una locura. Ismael se sentirá ahora como un oposicionista, pobrecito.

Mumrad, a quién acusaron de la doble agenda política donde ahora está el psiquíatra imparcial, le hizo una entrevista al "por ahora" Presidente luego de una fiesta llena, llenita de estos izquierdas "desunidos" que conforman el llamado "Socialismo sin el teniente coronel" y de quienes no es sólo el JVC su líder sino que está dando órdenes para enfilarse hacia una oposición socialista que ya lleva a muchos reunidos por culpa de aquella vaina que le mientan "reelección indefinida", que ellos prefieren llamarla: Uh, ah, no te vistas que no vas.

Un desamor que se extiende por abastos, minimercados, mataderos y frigoríficos, en sus dueños, empleados y familiares. Allí está la partida trancada pues no pueden vender carne sin perder dinero ni dejar de venderla sin perder el negocio. Ya la Revolución se llevó dos y los Consejos Comunales tienen la torta lista para pegársela por la cara a su portugués de desconfianza si no acceden a la mafia chantajista de "anótame eso en una panela de hielo", "colabora con la revolución" y "Joao, una ñapa". ¿Venezuela ahora es de todos?

La desilución termina de redondearse aunque bajen el IVA con las recientes Memoria y cuenta "de exacerbado consumismo" presentadas por todos los despachos del gobierno con la confesión de millones de dólares en comidas y bebidas, lavandería, trajes y viajes, como el que hará para picar al gringo "bolivariano", un malestar que se mezcla con el despelote de la corrupción -molestos los corruptos y molesto el pueblo engañado-, los jueces que sacaron a patadas por "enanos" y los ex-Ministros que no les para bolas nadie por no ser del MVR, el Fiscal General que no encontró quién mató a Danilo, el caso Microstar con la mafia de los evangélicos en CADIVI y que les diga a los jóvenes de ahora que "tener carro es malo" en el país de las Hummers.

Como diría mi estimada Elizabeth Fuentes, y pensar que faltan 5 años, 8 meses y 3 semanas. Puedes leer su columna de hoy de Descifrado o dándole click al artículo de abajo.

Elizabeth Fuentes - Descifrado

05 marzo 2007

Pepeto, Corky y Danni de Vito, ¿existe un casting para feos?

Ver el spot publicitario de Draft, donde sale un gordito sudao como un mecánico, con el pelo quemao y alborotado, con cara de amanecido, acné y con la cara de sádico de quién sólo conoce el amor tarifado tipo polvo del gallo, además de hacerme pensar en la chimba versión que hicieron del tema "Culiquitaca" y lo fantasioso de la pista de baile que se abre para la tipa, es preguntarme lo mismo que pensaba cuándo vi Willow, La Venganza de los Nerds o las películas gringas donde hay escenas donde múltiples candidatos (para novio de tu hija, un trabajo o compañero de cuarto) que son graciosísimos por excéntricos y feos: ¿cómo demonios los consiguen?

Conozco alguna gentecita de esta que se la pasa en castings, gimnasios y similares, e incluso algún estropeao mal armado que también iba, e incluso a estos les pintaban el pelo, les inyectaban esteroides y les ponían lentes de contacto: en Venezuela lo importante es verse bien, los feos tienen la política y la ingeniería, pero el resto es Miss, Mister, vendedor, promotora, presentador de televisión o amante, así es nuestra patria.

Por eso mi gran pregunta: ¿cómo hacen un casting para feos?¿cómo solicitan en las agencias de publicidad que buscan un gordito sudoroso que tenga el pelo quemao, o un tipo alto, flaco y con cara de malandro. ¿Cómo consiguieron a Roque Valero?

Lo mismo pasa en la TV y el cine porque algo muy distinto es contratar a Whoopy Goldberg por su actuación, tener a Jack Black con su cara de borracho eterno extremadamente graciosa, que buscar a alguien que hará un papel de violador, o de nerd.

Creo que todos hemos tenido al menos segundos de ensueño queriendo ser Rockstars, actores o famosos deportistas, creyendo que si tuviésemos la oportunidad podríamos hacerlo mejor que los que si están pero no tenemos el chance, en caso contrario, pensamos que sería grandioso tener ese talento prodigioso bien sea por la fama, el dinero y los privilegios, pero en ambos casos no hacemos nada especial, como ir a un casting a ver si necesitan a alguien como nosotros como feos.

Sino, ¿cómo hicieron Pepeto, Corky y Danni de Vito?