10 enero 2007

Venezuela Soviética: murió la clase política

En su discurso de toma del poder, el Presidente ha causado aún más escozor que la designación de su nuevo Gabinete y cuándo luego arremetió contra Insulza. Cada vez más personas que se creen o creían chavistas están diciendo: esto es demasiado, ya viene lo de la reelección indefinida, eso si no me parece.

En el discurso de ascensión al poder, se multiplicaron como hongos los comentarios opositores acerca del totalitarismo y las acusaciones de locura del Presidente, del lado "izquierdo" muchas personas ya dudan -como leí en un muy buen post que ahora no consigo- si toda persona que simpatice con esta ideología debería necesariamente apoyar las ideas soviéticas del Estado Comunal, el nuevo Poder Popular y tener a Chávez hasta que muera, incluso después del 2030.

Al pensar en esas ciudades federales, "socialistas" a las que consagró el Poder Popular para eliminar ineficiencia y corrupción, mató de un carajazo -muy a su estilo- a toda la clase política del país que ahora sólo podrá aspirar a llegar a ser presidente de un Consejo Comunal y si es muy popular y mediático (tener anuencia del lìder) a la Asamblea Nacional, que como las Fuerzas Armadas "Bolivarianas", terminará de llamarse Asamblea Popular Bolivariana para luego -siempre mediante la capa legal de la Constitución- ser el órgano que termine por elegir al Presidente.

¿Cuántos ex-Gobernadores, ex-Alcaldes y ex-Concejales existirán? ¿Cuántos aspirantes a esos puestos en los 335 municipios del país, 23 estados y un Distrito Capital?

Toda una pesadilla de cubanización hasta para el más incrédulo. Tan halada de los cabellos que parece mentira pero al reelecto hoy sólo el faltó enarbolar la bandera de la URSS. Como Rosales, es dificil imaginar que no habrá otro gobernador que aspire la silla presidencial, digamos un Manuitt o un Diosdado. Asimismo uno se pregunta si no habrá algún concejal soñando con ser alcalde de su ciudad, algún aspirante queriendo cambiar su comunidad a través de la Junta Parroquial.

Para aplanar de esta forma a la clase política, actual y futura, de Venezuela, habría que imaginar que se conformarán todos con ser presidentes de la junta de vecinos, del condominio o talvez para "resolver", como se acostumbra decir y hacer en Cuba, tendremos todos que salir como locos a crear Consejos Comunales para alcanzar una mínima cuota de poder y mejor, de recursos.

¿Se imaginan a Barreto gritándole a la señora del piso de abajo?¿A Rosales ganando un consejo comunal con el voto de sus hijos?¿Leopoldo y Radonski saliendo en televisión gracias a sus novias y esposas? Yo cómo que hablaré con el tipo que es presidente de la asociación de vecinos por la casa para meterme en algo.

Otro atrevimiento: Podemos y PPT ahora van corriendo a unirse al PSUV o no se calan la aplanadora y se vuelven "izquierdistas de oposición".

Pregunta: ¿Qué tan difícil será aspirar a un socialismo a lo chileno o brasilero, ya que sería mucho pedir el Estado de Bienestar impuesto en casi toda Europa? Yo seguiré rechazando la ultra-derecha y la idea que las libertades económicas resuelven por sí solas la pobreza y desigualdad, pero la URSS pertenece al museo.

Nueva Encuesta: ¿está Usted de acuerdo con el nuevo modelo político y económico socialista?

5 comentarios:

  1. Anónimo6:28 p.m.

    stoy de acuerdo en casitodo lo que dices

    pero lo que no me gusto, es cuando dijiste que "a ultra-derecha y la idea que las libertades económicas resuelven por sí solas la pobreza y desigualdad,"

    osea persona que aspire a politicas economicas coherentes y no quiere vivir en "estados niñeras" que provea "todo" mientras te roba con impuesto (directos eindirectos), inflacion y devaluacion.

    aqui peco de profeta ( prefiero ser hisotirador) pero la URRS va hacer muy pronto acompañada por los estados de bienestar (si le peuden llamar asi a eso estados burocraticos) porque sencillamente el estado es el menos idoneo para proveer "seguridad social" a las personas, solo hay que ver si "la socialdemocracia perfecta" de suecia se esta reformando e incluso tomando como ejemplo el "sistema de ahorro individual chileno" por cierto puesto en practica por pinochet ahi te dice que ya en estos tiempos eso modelos ya no sirven.

    claro lo que dije anteriormente no va pasar mañana pero si calculo yo que los estado de bienestar colapsaran en un periodo de 30 años a menos que se reformen o eliminen.

    postdata: porcierto la socialdemocracia solo es un paso hacia el totalitarismo sino solo basta que ver la historia tanto de venezuela como "alemania".

    en la alemania antes de la primera guerra mundial cuando era el imperio prusiano, el canciller Biscmark creo un modelo de socialdemocracia pequeño, pero despues de la derrota en la primera guerra y la caida del imperio se creo la republica alemana o tambien denominada la republica de weimar, en ese momento los socialdemocratas tomaron el poder crearon la socialdemocracia alemana, y esa misma socialdemocracia creo la condiciones para que apareciera hitler y hitler uso la socialdemocracia para tomar el poder y crear su estado totalitario de hecho durante el regimen nazi su sistema economico fue una socialdemocracia no muy diferente a lo "estados de bienestar" que hay hoy en dia.

    Y venezuela 40 años de socialdemocracia crearon y permitieron que apareciera y tomaron el poder,es decir, el estado totalitario ya estaba solo basto que alguien lo usara y ese alguien fue chavez

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu excelente comentario Curioso, por estos es que vale la pena seguir escribiendo este blog y meterse en un tema como la política. Rechazo el sistema ultra-derechista (quizás no el centro) y las políticas neoliberales porque no todos los empresarios piensan como Henry Ford con respecto a sus empleados y porque no es primera vez que me nombran a Pinochet como un ejemplo de buena economía que aún prevalece. Rechazo la ultraderecha y la total libertad de empresa como rechazo el sistema soviético de estatización: una economía fuerte o utópica, sea el estado de bienestar o la modernización industrial de un país no puede pasar por el sacrificio de vidas humanas, y eso hizo Pinochet. Creo firmemente en eso que llaman la tercera vía, la economía mixta y la evolución de la socialdemocria europea, pero si en 30 años fracasaran por no evolucionar podremos decir que el socialismo tuvo una muy buena racha en esos lares, y que como Trotsky dijo, hace falta siempre la "revolución permanente". No podemos considerar que sólo somos números y que no debe haber una solidaridad colectiva para los casos individuales.

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Soy un dominicano atrevido que opina de tu pais Venezuela. En cuanto a las nuevas medidas de Chavez hasta ahora he guardado prudencia.

    Te escribo para proponerte que intercambiemos votos para los premios 20 blogs, no quiero pasar verguenza. Si te interesa estoy en manuelmiranda3@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Decia Juana Morales, mi sabia abuelita: ' Chivo que se devuelve se esnuca'. Chávez insiste en una sopa reciclada de modelos políticos fracasados, de los cuales no vemos ejemplos vivos y que no funcionaron en condiciones casi ideales. Esta es la Crónica de una muerte anunciada. El indefinido Socialismo del siglo XXI no funcionará en Venezuela sencillamente porque Chávez es, de los líderes del proceso, el único que se entiende y el único al que le interesa entenderse. Si a eso sumanos la tara cultural del venezolano, la ineficiencia de este gobierno y sus parapetos y la globalización de la política como un asunto internacional, entenderemos que esto es una locura poco viable pero ahí vamos, a paso de vencedores, y al frente el precipio. Alguien nos metió en tremendo peo ( y no hablo del 3-D) y a mi no me da la gana de asumir ninguna culpa, responsabilidad o compromiso ni siquiera intelectual.

    ResponderBorrar
  5. Para mí ya Cecilia está asumiendo el compromiso artístico e incluso intelectual :) Para mí está bien porque el coro de voces distintas que necesita una sociedad incluye por supuesta el sopranísimo de una mujer como Cecilia, o acaso alguien pueden tirarla una piedrita ante una opinión tan clara?

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.