20 enero 2008

¿Por qué somos los únicos sin Centro de Estudiantes en la UBA? Freddy y Yon son de cartón

Lo dice el horóscopo chino y también lo dirá el CNE en Octubre. Parecía verdad desde el gobierno y las 3 R, y la oposición con sus "primarias". El 2008 será un año de profundos cambios, de importante protagonismo estudiantil, y de asunción de nuevos liderazgos. Las universidades aragüeñas no pueden escapar de este compromiso, de esta oportunidad dorada.

Lejos de cauchos quemados, protestas enérgicas y calles trancadas, se espera ahora más que nunca, proposiciones de parte de los jóvenes universitarios. Posibles soluciones ante los problemas que ya suenan demasiado repetidos, a los que apuntan ahora todas las miradas e intenciones de acción. Lejos de la exclusión, se requiere la suma de voces, de voluntades y de manos, trabajando en conjunto.

Por tanto, ninguna universidad puede quedar fuera, no podemos sufrir el ser etiquetados de parias en una nación transformada. Se debe acabar el estigma de frivolidad e indiferencia con el que se ha marcado a colectivos estudiantiles, materia prima del futuro social de nuestra entidad y nuestra nación.

Freddy Guevara y Yon Goicoechea, estimados y estimables colegas estudiantes, demostraron –entre muchas otras cosas- la falsedad de un par de mitos que nos han hecho creer en Aragua. Primero, que las universidades privadas no pueden tener un Centro de Estudiantes, y segundo, que su papel está encaminado a crear disturbios y molestias dentro de la propia Universidad. Parece lógico, y hasta obligatorio, conservando las ventajas de la educación privada, que un Centro de Estudiantes se organice en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Desde los núcleos de San Félix en el Estado Bolívar, desde San Antonio de los Altos en Miranda y hasta desde San Fernando de Apure se han comunicado con los aragüeños para preguntar insistentemente lo que con la misma vehemencia le hemos hecho a las autoridades en Turmero: ¿por qué somos la única institución de todo el país sin líderes elegidos, sin voceros oficiales, sin centro de estudiantes?

Prepárense para las excusas o los desmentidos. Yo no recuerdo haber escuchado de votaciones, planchas o elecciones en mi campus turmereño. Y me disculpan la dudas, y el ataque, es parte de su (mala) costumbre de siempre decir: no, no se puede.

Etiquetas Blogalaxia
:

5 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p.m.

    "Por tanto, ninguna universidad puede quedar fuera, no podemos sufrir el ser etiquetados de parias en una nación transformada. Se debe acabar el estigma de frivolidad e indiferencia con el que se ha marcado a colectivos estudiantiles, materia prima del futuro social de nuestra entidad y nuestra nación."

    Y todavia te lo preguntas y cuestionas??

    1ero- ¿parias en una nación transformada.? Estudiante que se considere paria es pendejo o no entiende su condicion como ciudadano de un pais con democracia participativa o protagonica ( Te leistes la constitucion de la republica bolivariana y propulsada por chavistas papa? tanto hablar paja y morir con tu misma lengua. Aun nuestra nacion no esta transformada, esta en proceso de transformacion, lo que pasa es que la resistencia al cambio de nuestras clases sociales priilegiadas entorpece el proceso de cambio (tranquilo, no se les va a quitar nada como estupidamente piensan).

    2do-"Se debe acabar el estigma de frivolidad e indiferencia con el que se ha marcado a colectivos estudiantiles.." Eso mi estimado se lo han ganado los mismos "colectivos" (?) de estudiantes, sobre todo de los privados en donde el hedonismo y la frivolidad es el factor preonderante en esos espacios. El dia en que no vea un tecnologico un viernes en la noche lleno de carros con musica a todo volumen y tomando caña frente a sus mismas casas de estudios en donde muy pocos son los quele echan bolas a estudiar y salir adelante, cuando suceda ese dia, podre considerar a dichos estudiantes como personas serias, el dia que vea un movimiento de estudiantes de educacion privada organizados haciendo trabajo social y estando codo a codo con los problemas de la comunidad circundante en donde se encuentren, ese dia los considerare como serios, el dia en que los estudiantes dejen de ser indiferentes a la actual realidad nacional, los considerare personas serias, lo que esta a la palestra publica actualmente como estudiantes no esmas que trasfondo politico de la mas rancia estirpe, detras de ellos hay factores de poder interesados en eso, nuevamente estar en el poder por los medios que sea. Yon y quienes lo secundan y acompañan son solo la fachada..

    3ro- "materia prima del futuro social de nuestra entidad y nuestra nación.." materia prima del futuro social, naguara! echale bola, en esencia deberia ser cierto pero, la realidad escasea en ejemplos que deberian ser mucho mas numerosos, los hay, pero muy pocos. Fijate bien como lo dices "Futuro social de nuestra entidad y nuestra nacion" ahora, como carajo ese futuro social puede ser posible cuando la AUSENCIA de sentido de pertenencia ante su entorno universitario, ante su estado, su pais, su cultura, costumbres, tradiciones es la expresion viva de lo que se expresa en nuestros estudiantes??? cuando con la mayor desverguenza no saben donde queda el pueblo de El Baul, cuantos familias conforman su urbanizacion, cuanto es el actual indice de desempleo que tiene nuestro pais, de que color es el billete actual de 50 bolivares fuertes, que propone como ciudadano para minimizar los niveles de delincuencia actuales.. No me creas, preguntaselo a cualquier estudiante y al azar, ahi tendras tu respuesta..

    Todo cambio social lleva tiempo, y no se lograra jamas en el periodo de gobierno de un solo hombre, todo cambio social no se logra quemando cauchos y teniendo programas de TV que no salgan de la mera queja de que aqui en este pais nada sirve y que el gobernador y alcalde vengan a solucianerme mi peo, mucho menos desde internet..

    La idea es patear la calle y enfrentarse a todo ese peo que es nuestra realidad y ser sinceros en esa intencion, indiferentemente de que este chavez en el gobierno o que la oposicion se ponga en eso, a pesar de que te tilden de cualquier cosa, lo importante es que hayas dado ese paso..

    ResponderBorrar
  2. Rosa R, estoy totalmente de acuerdo. Termina de leer el artículo, o acaso no te das cuenta de qué lado estoy en esta lucha y a quién critico? Es un problema específico: La Universidad Bicentenaria de Aragua.

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado tu forma de criticar, y has demostrado que a pesar de tener un posición política clara eres capaz de cuestionar sin pensar en cual posición política se encuentren.

    Y es que así debe ser, así como has hecho tu debería hacerse en todo el país. El problema es uno, en este caso La Universidad Bicentenaria de Aragua, no tengo claro el problema cuál será a pesar de que leí el post, de igual manera este comentario poco tiene que ver con dicha Universidad así que espero que no lo elimines por ser un comentario fuera de tema, pero simplemente me ha gustado aquello que te mencioné al principio.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tranquilo, Salva, sé que esto es respuesta de un comentario que te hice en tu blog, sobre los mismos, un abrazo! :)

    ResponderBorrar
  5. bueno allá se hace llamar lider estudiantil Caricote pero eso no representa nada de la universidad, a mi nadie me `reguntó si yo queria que él me representara como dirigente estudiantil. En fin yo estaba pensando que si nos organozamos lo podemos hacer lo que hay es que bucar a la gente que simpre seremos los mismos!.
    Vaya jean buen post estaba esta tarde hablado eso con mi hermano!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.