13 enero 2012

2012: año olímpico, electoral y sostenible

Bisiesto, comenzando en domingo y con anuncios apocalípticos que han perdido fuerza, 2012 es el año de las Olimpíadas, de la Energía Sostenible y de las Cooperativas, con elecciones en nuestro país, Rusia y Estados Unidos, y la Conferencia Mundial por el Desarrollo Sostenible en Brasil.

Naciones Unidas se ha tomado este año de una forma alternativa, incluso virada a la izquierda pero siempre con una visión humanista. Además de reconocer a las asociaciones cooperativistas en su lucha contra la pobreza y la exclusión social, pide además que 4.500 millones de personas, más o menos 150 veces la población de Venezuela, pueda tener acceso a la energía eléctrica, pero además pide que sea renovable y limpia, esto es, generada por el viento, sol o el mar, y que colabore con el desarrollo social y económico de esta inmensa cantidad de excluidos energéticos.

Como si fuese poco, celebrará en Río de Janeiro, una Cumbre Mundial, a petición del gigante brasilero, de donde podrían salir acuerdos como la creación de una Organización Mundial del Ambiente y el impulso de una nueva economía basado en el cuidado del ambiente.

Londres olímpico
Los XXX Juegos Olímpicos de Verano que se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto en la capital inglesa, la cual es la primera ciudad en ser anfitriona de este evento mundial por tercera vez, siéndolo también en 1908 y 1948. Se competirá 26 deportes en 35 disciplinas. El Comité Olímpico Internacional decidió eliminar el béisbol y el softbol. El espectáculo inaugural estará a cargo del productor Danny Boyle, quién dirigió la película “Slumdog Millionaire”. Más tarde, del 29 de agosto al 9 de septiembre se jugarán los XIV Juegos Paraolímpicos.

Las mascotas serán Wenlock y Mandeville, ligados a historias olímpicas y paraolímpicas en Reino Unido.

El nombre Wenlock proviene de la aldea Much Wenlock de Shropshire, en la que los Juegos Wenlock fueron una fuente de inspiración que llevó al Barón Pierre de Coubertin a fundar el movimiento olímpico moderno y relanzar los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, en la década de 1940, el Dr. Ludwig Guttmann llegó a crear una unidad en el Hospital Stoke Mandeville para ayudar a exsoldados que sufrían de lesiones de la médula espinal. Los alentó a hacer deportes para inspirarlos, lo que llevó a la formación de los Juegos de Stoke Mandeville, que podrían considerarse los precursores del movimiento paraolímpico.

Más fútbol
Gabón y Guinea Ecuatorial hospedarán la 28ª Copa Africana de Naciones en 2012, siendo segunda vez que dos países alojan la competencia. Nigeria quedó de reserva, al igual para que Libia 2013 (que se adelantó para no coincidir con la Copa del Mundo) si los países no resuelven los requisitos de la Confederación Africana. Los campeones de las últimas tres ediciones, Egipto, así Nigeria, Camerún y Sudáfrica son los grandes nombres que quedaron sorpresivamente fuera de las clasificaciones.

La Eurocopa 2012 se jugará en Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio. Regresa a Europa del Este después que Yugoslavia la albergara en 1976. Es la edición XIV y es primera vez que se jugará en dos países con distintos husos horarios. Michel Platini, presidente de la UEFA, ha estado detrás de estos países por los sucesivos problemas en retraso de obras e intervención política en el deporte. Ucrania es el único país debutante del campeonato. Los países anfitriones fueron colocados de tal manera que jugaran la etapa clasificatoria en sus capitales, Varsovia y Kiev.

Centenarios trágicos
El 26 de marzo se cumplen doscientos años de un terremoto que se sucedió en Venezuela durante la Guerra de Independencia y destruyó Caracas y varias otras ciudades del país. Se hizo célebre la frase de Bolívar: “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

También se cumple un siglo del hundimiento, durante su primer viaje, del gran buque RMS Titanic, el 15 de abril.

Elecciones presidenciales
Este año, además de que tenemos los comicios electorales presidenciales el 7 de Octubre, que determinará un cambio o la continuidad del actual gobierno, también elegirán presidente en Finlandia (15 de enero), México (1 de julio) y Estados Unidos (6 de noviembre). Además, habrá elecciones legislativas adelantadas en Grecia e Irán, así como posiblemente en Italia.

Tarja Halonen, presidente reelecta de Finlandia, cederá su puesto en esta democracia semiparlamentaria y unicameral, igual que lo hará Felipe Calderón en México. Enrique Peña Nieto del PRI es el favorito para ganar la presidencia, sin reelección, contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 denunció fraude electoral en su contra, movilizando hasta un millón de personas en las protestas.

En Estados Unidos, Obama busca su reelección. Con 50% de probabilidades según estudios, enfrentando grandes problemas económicos, el primer afroamericano en la Casa Blanca tiene todo un reto después que mediante redes sociales y apoyo de los medios realizara lo que se consideró en marketing político como “la campaña perfecta”.

Aunque se habla de contendientes republicanos como Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska, y el gobernador Mitt Romney, también hay candidatos autóctonos, como el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg de forma independiente, pero más inusual es el apoyo del Partido Verde de Estados Unidos al cantante de punk, Jello Biafra, de la agrupación californiana, Dead Kennedys.

Del otro lado del mundo, en Rusia, el 4 de marzo, Vladimir Putin tratará de ser presidente por tercera vez, después de ser primer ministro, lo que ha sido muy mal visto por la opinión pública que castigó a su partido, Rusia Unida, en las elecciones legislativas.

En Francia, entre abril y mayo se realizarán elecciones (que llevan segunda vuelta en caso que nadie logre más del 50% de los votos), en la que Nicolas Sarkozy tratará de reelegirse, y donde el candidato del Partido Socialista, Francois Hollande, lo supera en las encuestas.

Profecías Mayas
Puedes creer que habrá un fin del mundo literal o espiritual, un gran cambio brusco o simplemente de vibraciones, pero astrológicamente se da un suceso el 21 de diciembre de 2012, y es que en la primera mañana del equinoccio, en el cielo veremos la constelación de Acuario, en lugar de la de Piscis, algo que sucede cada 2.160 años, más o menos, por un movimiento del sol en dirección contraria a las manecillas del reloj.

Al mismo tiempo, ese día es el último del decimotercer baktún (ciclo de 144 mil días) en la cuenta larga del calendario maya. Pero muchos recientes expertos dicen que sólo los mayas clásicos llevaban esta cuenta, que los actuales no piensan en esto como un fin y que con predicciones para fechas muy posteriores, no hay demostraciones de un supuesto fin.

Río+20
En Brasil, del 20 al 22 de junio será la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, y la Conferencia de Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible. Será en Río de Janeiro tras una invitación que hiciera el país a la ONU tras cumplirse dos décadas de la primera conferencia al respecto en esta nación. Brasil incluso ofreció ser sede de la Organización Mundial del Ambiente, idea sugerida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Entre las otras propuestas de Río de Janeiro, está la de crear la Bolsa Verde de Río (BVRío) para negociar bonos de carbono con activos ambientales como tratamiento de residuos, energía renovable y biomasa, que provengan de las reforestaciones que deben cumplir las empresas por infracciones al ambiente.

La intención del municipio, que ha asignado a su secretario de Hacienda para esto, es hacer de la ciudad una referencia mundial en economía verde, en respeto al ambiente y generación de ingresos por medio de una visión ecológica.

La iniciativa acompaña la del Distrito Verde, una centro tecnológico al servicio de la infraestructura del país que se construye en la Isla de Fundao, y donde se instalarán diez empresas, entre ellas L´Oreal y General Electric.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.