04 enero 2012

Chile y Uruguay son los más 2.0 - Tendencias Digitales

Tendencias Digitales ha presentado una infografía en que midió el uso y penetración de la Internet en Latinoamérica,que devela cómo, para qué y quienes usan la red de redes en nuestro continente. Lo que nos permite saber en qué posición estamos los venezolanos, fanáticos de las redes sociales, el Blackberry y el iPad.

Lo primero es que con una penetración del 37%, que son 218.395.000 ciudadanos latinos conectados a la red, Venezuela arrima exactamente el mismo nivel de penetración, que con una población estimada (esperando al Censo 2011) de 29.499.000 personas, lo que arroja 10.913.630 venezolanos y venezolanas conectados.

Del cual 32% (cerca de 3 millones y medios están en Facebook, sexto lugar en el continente, y 8%, más de 873 mil están en Twitter). Fácil concluir que sigue siendo el despreciado carelibro todo un ecosistema inmenso, aún sin aprovechar al máximo, tuiteando somos unos pocos -recordando que sólo el 10% de usuarios producen el 90% del contenido- y la cuenta presidencial está sumamente inflada.

Pero si tenemos que ahondar en nuestro mestizaje 2.0, el estudio revela que preferimos crear y compartir en los medios sociales que influenciar y adoptar. Es decir, no queremos ser los más importantes sino ser panas, pasar el chiste, el video y la foto reveladora, el tubazo, pero no ser precisamente gurúes y menos demasiado innovadores, queremos estar donde todos andan. Sin embargo, compartimos con Uruguay y Argentina la preferencia por el uso de la Internet en Bancos, compra/venta, clasificados e información (más que noticias), somos más bien transaccionales. Pero parece que muy calladamente. Seguimos siendo desconfiados.

Penetración continental
Chile y Uruguay encabezan la lista con 58% de penetración de Internet. Pero con poblaciones relativamente bajas (menos de 21 millones entre ambas), mientras el gigante Brasil con 38% y más de 200 millones de habitantes, tiene 76 millones de internautas, más que Alemania, Japón o Reino Unido, explicando quizás porqué es ahora la 6ta economía del mundo (subiendo un escalón) y la sede de Río+20, las Olimpiadas 2016 y el Mundial del Fútbol 2014.

Colombia y Puerto Rico destacan con 50% y 55% de penetración. Especialmente la hermana república con casi 50 millones de habitantes, siendo el tercer mercado en línea del continente pero en buen segundo lugar está México con 34% y casi 113 millones de gentes, lo que le da más de 38 millones de conectados, más que la población actual de Venezuela por varios millones. Bolivia y Nicaragua se quedan al fondo con 12%.


Twitter y Facebook
Con Uruguay (17%) dominando el pajarito y con Chile (52%) en el chismógrafo, encontramos una relación directa entre penetración y uso de estas plataformas. Ya que Uruguay tiene 40% de uso de Facebook y Chile un 5% de Twitter, que lo coloca en tercer lugar, sólo superado por Venezuela.

Pero somos realmente usuarios de Fb en Latam. 22.6% contra el 10% mundial y 2.4% por debajo del 3% global en Tw. Pero sorpresa, los usos que han subido en todo el continente son las reservas de turismo, la VoIP, la Ventas por Internet, Fotoclasificados y los trámites gubernamentales, todos es más del 100%, mientras comprar por internet, operaciones bancarias, escuchar radio y ver TV así como hacer cursos en línea más del 50%. Cayó el uso del correo electrónico y las redes sociales, aunque son los dos principales usoscon 89% y 84%.


Smartphones y tablets
Como el resto del mundo, nos vamos a lo móvil con una penetración celular del 97% (en Venezuela hemos colaborado mucho con eso), y un 5% de las tablets, pero la disposición de compra de lsa mismas se ha disparado desde casi cero en 2010 a un poderoso 19% quitándole espacio a todo: PC de escritorio, laptops, netbooks y lectores de libros electrónicos.

Lo más comprado es el iPad con 64%, el Samsung Galaxy Tab (21)% y el Blackberry Playbook (11%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.