09 enero 2012

Petroquímica educativa a punto en Aragua


Hace un poco más de año y medio, conocí al tecnólogo Olinto Rosales con un proyecto transformador. Usar el petróleo venezolano para convertirlo en juguetes educativos mediante la inyección de plástico para invocar valores y conocimientos nacionales. Era cambiar los juguetes importados, “sin utilidad creativa”, por modelos de células animales, pozos petroleros, sistemas solares e hidroeléctricas. Un cambio de paradigma que impulsaría el desarrollo científico y tecnológico del país al inspirar a los niños, mediante el juego.
Modelo de una célula vegetal
Pero tras más de una década delucha, y de cientos de puertas cerradas en ministerios e instituciones públicas, Olinto Rosales alcanzó en junio del 2010 el segundo lugar en la III Edición del PremioMunicipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán” con su proyecto “Petroquímica Educativa de Venezuela”. Además de un reconocimiento y un premio en metálico, el proyecto se revistió de una importancia tal que fue recibida en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado Aragua, para la construcción de un Complejo Industrial, de 2 hectáreas de extensión, en la Zona Industrial Guere, tan sólo esperando por la firma del gobernador y un monto de preinversión de 4.5 millones para cálculos de ingeniería.

“La transformación de petróleo en polímeros para inyección de plástico, y la producción de bienes mediante este proceso multiplica más allá de lo soñado su rendimiento económico. Más vale transformarlo que venderlo, por más alto que esté el precio del barril o las regalías que podamos recibir de una empresa mixta”. Un ejemplo del apalancamiento del aprovechamiento razonable de nuestros recursos naturales es usar el oro para fabricar las pequeñísimas pero necesarias conexiones electrónicas, dada las propiedades superconductoras del metal dorado, que usan las computadoras, en lugar de cadenas y joyas.

Con visión de reutilizar de forma provechosa los espacios que tenemos, Olinto sugiere sedes como El Helicoide o El Sambil La Candelaria para crear centros comunitarios donde se puedan pintar, embalar y distribuir los millones de juguetes que produciría un complejo industrial, en una posible extensión al Distrito Capital. Su proyecto que abarca tres grandes desarrollos en Táchira, Trujillo y Aragua, tendría además centros comunitarios de embalaje y distribución (CCE) en las barriadas más deprimidas económicamente, así como en los centros penitenciarios, para ofrecer empleos seguros, confiables y productivos, cuyas ganancias serían además devueltas en proyectos sociales, que presenten los consejos comunales a finales de año, siendo el Complejo una Empresa de Producción Social.

En estos CCE los juguetes didácticos serían pintados, embalados (junto con el libro y el CD que trae cada uno) y embalados, para ser distribuidos. Rosals apunta que es un trabajo ideal para manicuristas, por lo detallista, pero que además emplea mano de obra no especializada, y es ideal para mujeres, personas de la tercera edad y el empleo juvenil o para personas con discapacidad.

Pero va más allá, además de todo el complejo industrial y comunitario, los beneficios sociales, económicos y educativos, la “Petroquímica Educativa de Venezuela” sería acompañado por el “Mundo atómico”, un show educativo e itinerante. Pero además, el proyecto incluye una Fábrica de Simuladores Educativos que permite interactuar situaciones reales de forma experimental con soporte de la tecnología, dedicadas para estudiantes desde primaria a la Universidad.

“Uno de los principales problemas de la ciencia en el país ha sido su enseñanza, que para mí ha sido memorística, autoritaria y tediosa, incluso en sus autoridades que han desdeñado al investigador como algo elitesco, alejando a los estudiantes”. Invoca la nueva Ley Orgánica de Educación, “una nueva didáctica implicaría conocer las riquezas naturales y su uso productivo, el desarrollo tecnológico del país y la enseñanza-aprendizaje de valores como solidaridad, respeto, tolerancia y comprensión”.

“Cambiar pistolas o cocinas de juguete por termonucleares, cuerpo humano o el mapa indígena de Venezuela puede inspirarte a ser científico, biólogo, sociólogo, ingeniero, técnico, médico, antropólogo”, resalta el tecnólogo.

Cifras que no son juego
El Complejo Industrial se construiría en tan sólo un año, con una inversión de 1.200 millones de bolívares.
Produciría, en su primera línea de producción, 4 mil empleos directos y 600 indirectos.
Los Centros Comunitarios de Embalaje, 50 en todo el municipio Girardot, crearían además, 5 mil empleos directos en comunidades populares.
El primer año se manufacturarían 3 millones de juegos educativos.
200 máquinas de inyectado de plástico, 100 máquinas para otros procesos anexos.
El Complejo produciría 12 mil empleos más en 10 años, para un total de 16 mil.
Son 30 modelos de juguetes didácticos. Inicialmente.
Cada juguete saldría entre 150 y 300  bolívares según estudios previos.
80% de la empresa sería propiedad del Estado, como principal inversor.

¿Quién compra eso?
“Hay un cambio de paradigma, cada vez más son los padres que se están pensando con cuidado los regalos que les hacen a sus hijos, que quieren permitirles un juguete educativo, y ese mercado que va creciendo cada vez más, no va a ser ocupado por las empresas importadoras. ¿Quién va a hacer un juego sobre PDVSA, nuestros pueblos originarios o El Guri? Además, el 98% de los juguetes son importados, lo que implica una fuga de divisas”. Olinto fue más allá, "el 50% de la compra de juguetes en el país es por ministerios, alcaldías y demás instituciones públicas".

Olinto propone la CELAC como un marco ideal para la importación de juguetes educativos y didácticos a todo el continente. “Este proyecto implica incluso salir de nuestro modelo cultural colonial, que hunde a la población en ideas y bienes culturales banales, que no trascienden, que nos hacen dependientes. Además, la Petroquímica Educativa de Venezuela permite romper esa idea de que lo hecho aquí no tiene la misma calidad, cuando mediante la tecnología (maquinaria) y la determinación, así como el dominio de la técnica, tú puedes lograr cualquiera de tus objetivos”.

1 comentario:

Habla, sé serio y organízate.