15 febrero 2012

¿Qué pasó ayer? Crónica de Bruzual a Maracay

En 1999 Rafael Antonio Velásquez Becerra fue alcalde de Chivacoa, Municipio Bruzual del Estado Yaracuy por el partido COPEI. Con el advenimiento de la Asamblea Constituyente, y las nuevas elecciones generales del año 2000, Biaggio Pilleri se convirtió en el nuevo alcalde.

Reclamando ante el TSJ como precandidato de ese municipio, no aparecía en la web ni en la boleta de las Primarias, e incluso se acusó a un viejito con el mismo nombre en el Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, quien repitió hasta la saciedad en su cuenta de Twitter, que no era él a quién buscaban.

Para las primarias del 12 de febrero, inicialmente como independiente, Rafael Velásquez Becerra fue inscrito por Primero Justicia (para evitar llevar las firmas correspondientes) pero al hacerlo a última hora, no apareció en los ejemplos de boletas (que el CNE no pudo corregir) ni en la web de la Unidad. La propia Teresa Albanez había revelado días antes que en algunos municipios las elecciones serían manuales y el ganador del Municipio Bruzual confirmó que Velásquez no aparecía pero que esto "se subsanó más adelante".

El lunes por la tarde, reunido en el Comando Tricolor que lo apoyó como independiente, Rafael aceptó que Alfonzo Andara era el ganador y que no habían más irregularidades, relata Víctor Moreno, candidato elegido para la gobernación de Yaracuy por el Comando Tricolor. Dice que extrañamente, después de salir de allí, apagó su teléfono. Ni siquiera, Edgar Cubero, jefe de campaña de Velásquez pudo contactarlo y se sorprendió como todos cuando lo vio en los medios nacionales introduciendo un recurso de amparo para detener la destrucción de los cuadernos electorales, aún cuando no había solicitado reconteo en la Junta Regional de Primarias de Yaracuy.

En una medida express, con una sentencia con errores de fechas y cuya acta al final poseía un número que permitía inducir que habái sido redactada el propio 12 de febrero, la abogada Enna Lucia Rosales Ascanio, de Guacara, Estado Carabobo y conocida por pequeños casos locales de divorcio y demandas a empresas, aseguró que introducían el recurso porque en las encuestas Velásquez resultaba ganador y quedó quinto. Lo más raro del fallo, redactado por el exrector del CNE y actual magistrado del TSJ, Francisco Carrasquero, es que si el reclamo era de un municipio la decisión fuese detener destrucción de cuadernos en todo el país. Los magistrados se contradecían porque en 2009 habían decidido que el contenido de los cuadernos es confidencial.

Empezaron los reclamos de traidor o espía para Velásquez, mientras simpatizantes del gobierno decían que era un militante de Primero Justicia e incluso publicaron fotos de Velásquez con Henrique Capriles Radonski y otros candidatos. las fotos llovían en las cuentas de Twitter de simpatizantes chavistas, a pesar que medios nacionales como Últimas Noticias y La Patilla apenas si consiguieron las fotos de esa misma tarde en el TSJ. Nelson Bocaranda entonces soltó que Rafael Velásquez, que Últimas Noticias conoció tenía estrecha relación con varios magistrados, estuvo relacionado con el diputado (PSUV) de Yaracuy, Braulio Álvarez, también relacionado con Luisa Estella Morales. 200 mil bolívares habría sido el precio que quedaría registrado en un video que prometen saldrá a la luz el día de hoy, miércoles 15 de febrero.

Diosdado Cabello se unía al coro de Mario Silva, Jorge Rodríguez y Nicmar Evans para decir que los 3 millones de votos eran un fraude, que eran imposible votar menos de 3 minutos, y salieron a la luz los cálculos de números de votantes, mesas y horas de elecciones. Nuestro peor promedio era 39 segundos por voto desde el año 2.000. Pero era un calentamiento. "Se hicieron trampa entre ellos mismos", dijo el diputado Cabello, mientras Rafael Velásquez metió la puyita: "en una mesa vi más votos que electores".

Por Twitter se daban confirmaciones de que la gran mayoría de los cuadernos habían sido ya quemados, y hasta las bromas sobre que les mandarían las cenizas, pero restaban aquellos municipios donde se habían hecho impuganaciones, como en en Girardot (Maracay-Choroni) del Estado Aragua. La sentencia del TSJ salió a las dos de la tarde, y a esa misma hora, cajas con actas electorales y cuadernos usados para el reconteo se montaron en dos carros. Uno era la camioneta de Santiago Clavijo, Vicepresidente de la Junta Regional de Primarias. Con Santiago, exrector de Agronomía de la UCV Maracay, estaba su hermano José "Pepe" Clavijo (@PepeClavijoA) y una señora de la tercera edad que se hizo pasar por su esposa.

Empezó la persecusión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Mientras huían, iban destruyendo los cuadernos restantes y sólo dos o tres quedaron sin daños. La DIM interceptó a los hermanos, ambos miembros de la MUD, en la panadería Maxi Pan de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorri del Estado Aragua.

@PepeClavijoA empezó a tuitear contando que estaban encerrados en la camioneta, que cuidarían las actas y los cuadernos. La gente acuidó al lugar, igual que la Guardia Nacional y la Policía de Aragua. Hubo refiegas y bombas lacrimógenas, a pesar de la presencia de periodistas. En esto, Santiago Clavijo sufrió una arritmia en su marcapasos, y se creyó que era un infarto. Fue trasladado de inmediato a la Clínica Lugo, la más cercana a la zona.

Más tarde, con decenas de personas tratando de proteger las cajas, un policía quebró dos vidrios de la camioneta y extrajo las cajas con los cuadernos dañados, algunos de los cuales fueron arrebatados por estudiantes presentes. Negados a abandonar el automóvil, la Policía de Aragua llegó con una grúa, y remolcó a pesar de las protestas la camioneta de los Clavijo. Andando de retroceso bruscamente, la grúa le pasó por encima a Julio César Macías, de 42 años, casaddao y con dos hijos, deportista y estudiante de Derecho en una aldea bolivariana, y no el estudiante de la UCV, Arnaldo Espinoza, dejándolo tan gravemente herido que falleció apenas horas después.
 

08 febrero 2012

Escribir bien es sexy #Escribirbienessexy


* Ahí en las redes sociales hay que gente que ay, es un terror de la ortografía. Quienes escribirían la frase anterior mezclando los hay, ay y ahí de una forma apocalíptica. Todos nos equivocamos, pero ya basta del ¡ay, tú me entendiste!, que ni así lo escriben

Así dice una etiqueta en Twitter, #escribirbienessexy, una manera positiva de incentivar el cuidado del lenguaje, correctamente escrito, dentro de la brevedad de los mensajes y en general, como método para difundir y promocionar una mejor comunicación, que sea efectiva desde todo punto de vista. Para algunos parece una necedad estética, hay quien apunta que a nuevos medios nuevos lenguajes, y hay quienes señalan extremos como los de adolescentes que deforman el lenguaje a propósito con la intención de integrarse.

Ahora que escribimos más que nunca, porque los mensajes de textos, los chats, las redes sociales, el Blackberry Messenger, el Whatsapp, los correos electrónicos y hasta las planillas para solicitar casi todos los trámites gubernamentales. Hay quien dice que leemos menos, pero hemos pasado a hacerlo más, pero en distintos formatos: páginas webs, más requisitos y solicitudes bancarias, oficiales y laborales, manuales en PDF, más correos electrónicos, mensajes de texto, cadenas por mensajería instantánea y claro, redes sociales. Especialmente porque 90% de los usuarios de éstas, sólo producen 10% de los contenidos.

Sin embargo, los memes (una imagen o video que sea hace viral por Internet) como el del “Ay, sí, ay, sí” nos mostró no solamente que la gente desconoce cuando se acentúa el sí afirmativo, y cuando no va por ser condicional. “Si hoy llueve, no saldremos, si hay sol sí”. Por ejemplo. Y el asunto de los signos de puntuación y acentos también se lleva su carga. En tono de humor una vez coloqué en Twitter que no era lo mismo una “Experta en inglés que una experta en ingles”. Y es que tampoco es igual un tómate que un tomate.

Hay, ay y ahí se confunden notablemente. Hay, del verbo haber; Ay, como interjección, y ahí, como preposición de lugar, se mezclan y cambian como sinónimos, produciendo una corrupción del lenguaje que para muchas usuarias de las redes sociales simplemente no es sexy. No es sólo tener uñas y zapatos limpios, estar bien acicalado, ser educado y cortés, también en estos tiempos de tanta interacción virtual, la ortografía es esencial para ser atractivo y bien visto.

Pero no es nuevo. Aquellas epístolas de amor de hace siglos seguramente fueron más románticas y lograron mayores horizontalidades si tenían todos los acentos en su lugar y ningún error de dedo. El humor también ha puesto lo suyo, porque ahora se dice exesposo y expresidente, y ya no con el prefijo ex separado por espacio y guión. Y quienes lo escriben sienten un gusto especial al poder darle un solo sustantivo a sus apreciados anteriores compañeros de historia.

Esto ha hecho que en Twitter se hayan popularizado cuentas como @LaOrtografa y @Jacogori que se dedican a revelar nuevas normas de ortografía, usos de neologismos como tuitear o tuitero, que no debemos decir “tuirer” porque esa pronunciación artificial y mediática corresponde más al acento y usos del inglés británico y no de los Estados Unidos, y a decirnos como tener más atractivo con una ortografía bien cuidada.

Y si se fijan bien, caballeros, la cosa es que las mujeres sí le dan mucho valor a eso. No falta la que nos comenta que cierto pretendiente perdió sus puntos con un mensaje de texto que exhibía una carretilla de errores. Los horrores ortográficos son los matapasiones de los nuevos tiempos.

Una diferencia está entre los tú y tu, él y el. Con acento se refieren a pronombres personales y van acentuados. Tú y él van a mejorar su ortografía, por ejemplo. Pero “tu” y “el” cuando se usan como indicativo y artículo respectivamente van solitariamente diacríticos, es decir, sin acento.

En Facebook hay varios grupos y perfiles dedicados a Escribir bien, si tú eres de los que prefieren aquella red social, donde escribimos bastante también, y dolorosamente, leemos cosas que parecen avizorar que Los Mayas (y no Mallas, como unas medias) parece que tienen razón.

Y desde la web está ManualDeEstilo para profesionales y público en general que quiera aprender un poco más del idioma aplicado a los nuevos medios. Incluso maneja neologismos y artículos sobre los trolls (personajes malignos que persiguen fallas y detalles personales para burlarse o sólo molestan sucesivamente), así como los excesos, en el artículo “La coma criminal”.

Así como una revelación de tu personalidad, escribir con errores ortográfico o gramaticales (un orden extraño o decir cosas como la casa mía en lugar de mi casa), no sólo te descalifica personal y profesionalmente, sino te podría dejar #foreveralone (meme de Twitter), es decir, sin pareja porque le lloran los ojos cada vez que le escribes un mensajito de texto. Pero además, explicaría porqué no te llaman al leer tu currículo (donde los errores abundan, hasta para ser periodista) y cuidas uno de las características esenciales de nuestra identidad: nuestro idioma. Y el español es cada vez más sexy fuera de nuestras fronteras. Escribe bien, todos ganamos.

* Artículo originalmente escrito para el suplemento Eva´s del diario El Siglo de Maracay

02 febrero 2012

AcerArte: Arte en las aceras alrededor del Teatro de la Ópera de Maracay

Uno de los recuerdos más palpables de mi niñez y adolescencia maracayera tienen que ver con el Teatro Ateneo y el Teatro de la Ópera. De pequeño fui al TOM muchísimas veces a ver obras de teatro y conciertos, era un lugar frecuente para los paseos culturales. En la adolescencia fui a ver tanto a la Orquesta Sinfónica de Aragua como a Paul Gillman, incluido ese concierto memorable de presentación del disco Escalofrío junto a las bandas Noxious y Epitafio, incluso fui a ver a El Conde del Guácharo, muchos conciertos pequeños en el Atelier, innumerables exposiciones de arte y varios Festivales de Teatro. Casi siempre con entrada libre en los eventos culturales.
Así lucía normalmente el TOM
Es por tanto un patriminio de mi historia personal, de mi formación como ciudadano, de mis propios afectos y de la ciudad en la que me he criado y vivo. Es quizás el mejor lugar de toda Maracay apartando el Henri Pittier, es el edificio que albergaba la mayor cantidad de amigos y conocidos sobre las tablas, era sinónimo de rock y era sinónimo de orquesta, era humor, era reunión, fue un lugar para reencontrarme con amigos de la Universidad, del liceo, de otros lugares donde había vivido en Maracay, era una cola donde te veías con artistas de calle, de academia, con tus padres, con los panas dentro y fuera del ámbito artístico, era un lugar definitivamente para todos. Pero además era sumamente hermoso, elegante, histórico, donde todos se portaban bien, era nuestro símil del Metro de Caracas de los 80.
Vista desde la antigua tarima del TOM, ahora inexistente todo el interior
Y ahora está secuestrado y destruido. Desde 2010 lo rodea una cerca de alfajol y vemos cómo desde hace más de un año las instalaciones han sido derruidas y abandonadas, como tres vallas con tres presupuestos se han venido sucesivamente, y según las fotos internas, todo ha sido arrasado, no quedan butacas, paredes, techo, ni siquiera techo, y la lluvia y la desidia acabaron con este Patrimonio Cultural de la Nación (1994).

Así se ve ahora desde la parte trasera, sin tarima ni luces ni butacas ni nada
El pasado 28 de junio de 2011 el diario El Periodiquito publicó que para el primer trimestre del 2012 estaría listo el TOM con las remodelaciones y una nueva Escuela de Arte Dramático (la que por cierto, la Secretaría de Cultura quería cerrar en su sede de la Av. Bolívar alegando pocos estudiantes). La Secretaría Sectorial de Cultura y el Instituto Regional de Cultura se hacían responsables. Cuatro meses más tarde, los mismos anunciaron que estaría listo era para mediados de 2012, pero que en enero empezaban labores de remoción y limpieza de escombros. Y habrían 10 millones de bolívares más invertidos (lo dice la valla nueva que colocaron). Pero nada de esto pasó. Ve aquí las fotos del 29 de enero de 2012, donde los escombros ocupan todos los alrededores.

Foto del 29 de enero del 2012 tomada por mí
En este video de 2010 se puede ver como el TOM carece de techo, y más tarde hubo inundaciones que arrasaron totalmente con las instalaciones internas. Este es plan original de remodelación que existía (en primera etapa) con 20 millones de bolívares otorgados. Genial en teoría, y habían dicho en julio de 2011 que era a finales del 2012 que se entregaba, terrible en práctica al ver cada día que se pasa por allí que nadie está trabajando ni dentro ni fuera.

 
En el diario El Siglo se reflejó el anuncio de continuación de las obras de remodelación, aunque no se vean avances de las obras. Unos 6 millones de bolívares más.

El Carabobeño para septiembre del 2010 ya decía que había sido cercado, anunciaban la primera valla de 6 millones de bolívares pero ninguna información oficial. Pero ya el TOM estaba inactivo, pues incluso en una reunión que sostuve para organizar un evento por allá en 2008, ya se deseaba y planeaba la modernización, por lo que el Teatro cerró puertas en 2009 para eso.

AcerArte
Ese domingo 29 de enero de 2012, después de haber conocido al grupo de Facebook de Devuélvannos el TOM (quienes están haciendo un gran trabajo y desde hace meses, reunidos con Consejos Comunales y la Secretaría de Cultura), y participar en el abrazo colectivo que le hacen al Teatro de la Ópera como muestra de nostalgia y cariño cada domingo a las 10 de la mañana mediante la cuenta de Twitter @UnidosPorElTom, les planteé que tomaramos un sábado para hacer una protesta creativa junto a los artistas.

El evento se llamaría AcerArte y si tienes un grupo musical, teatral, de danza o colectivo artístico interesado en participar, puedes escribir en los comentarios o a mi correo jeanfreddy@gmail.com.