19 enero 2015

Diez alternativas a la carne roja, azúcar y lácteos para régimen especial de alimentación

Cuando me diagnosticaron psoriasis, la doctora me dijo que tendría que cumplir lo que se conoce como un régimen especial de alimentación. Por tanto debía librarme de azúcar, carnes rojas y los lácteos. Afortunadamente, mi experiencia por 7 años con el ovolácteovegetarianismo me había dado algunas pistas, pero no todo estaba resuelto.

Además, en época de escasez y aumento de precios, es importante tener algunas pistas de alternativas alimenticias a la mano.

Empecemos por la carne roja.
Naturalmente puedes comer pollo, pescados, mariscos y otras exquisiteces de carne blanca, pero no son realmente accesibles. Así que apelamos al recetario vegetariano e internacional.

1. Falafel
2. Carne de soya
3. Tofu
4. Carne de concha de plátano
5. Carne de gluten (harina de trigo sin almidón).

https://caracasvegetariana.wordpress.com/recetas/

El falafel es a base de harina de garbanzos, es una receta árabe que además puedes hacer en casa. Pero si compras la harina en una tienda árabe, lo único que debes hacer es echarle agua como si fueses a hacer unas arepas infantiles. Antes las freía pero para hacerlo más sano, y accesible, las hago a la plancha con un mínimo de aceite.

La carne de soya, mejor conocida como soya texturizada, es un grano deshidratado. Tiene alta concentración de proteína y es usado en algunos países para combatir la desnutrición. Aunque no se consigue en Venezuela con una etiqueta que nos asegure que no es transgénica, en el país tampoco es legal sembrarla o exportarla.

Para cocinarla sólo debes remojarla varias horas, y luego que se expanda la sazonas y preparas como sea. De nuevo, antes la freía, pero ahora la condimento desde que está hidratándose y las usamos en guisos con muchos vegetales. Tiene menos sabor, para algunas personas que el falafel, o más sutil. Es cuestión de probar.

El tofu, aunque nunca lo he visto en Venezuela, es una receta japonesa que se asemeja a un queso. Naturalmente, con mucho menos sabor pero también con altos niveles de proteína. Además, es muy recomendado para las mujeres por sus distintas propiedades en regulación de peso, hormonas y síntomas de la menopausia. Excelente con vegetales, como la comí muchas veces en Holanda.

Aunque nunca he preparado la de concha de plátano, la he comido muchas veces. De nuevo, altas proteínas y se asemeja muchísimo a la carne mechada, dentro de las limitaciones claras de ser un vegetal. Lo que sí he preparado mucha veces es el llamado "pescado vegetariano" que no es más que ñame rayado con limón, sal y pimiento, haciendo una masa, que de nuevo se fría o asa.

Finalmente, y quizás mi favorita aunque menos accesible es la carne vegetariana, de gluten o harina de trigo. La he comido muchas veces, fabricada o casera, y no es más que un proceso para sacarle todo el almidón a la harina de trigo y quedarse con los componentes más proteínicos. Como casi todas las recetas aquí dichas, la sazón, la mezcla con vegetales y salsas naturales, así como la costumbre son esenciales. En Maracay las venden las tiendas naturistas de la GFU en El Limón, pero basta con preguntar en tu ciudad.

¡Azúuuuuucar!
Al respecto, lo que he encontrado y recomiendo: papelón y stevia, alejándose cuanto puedas de los edulcorantes y similares. Son potencialmente cancerígenos.

Investigando encontré un producto llamado Xilitol, que es un estándar en Finlandia para los productos libres de azúcar. En Venezuela los vende NOW.

Búfala y cabra
Estos dos animales producen leche con una menor cantidad de lactosa que la de vaca. Hay que ir probando. Lo mismo con la caseína, que por ejemplo, no pueden consumir personas con algunas discapacidades cognitivas. Pero quesos también seguros son los madurados y fermentados, así como el Cheddar, Parmesano, Manchego, Emmental, según revela el blog venezolano Cocina Segura.

Por si acaso: hamburguesa vegetarianas.
Por si quieres hacerlo tú mismo, al estilo árabe, la receta del falafel
El Instituto Nacional de Nutrición nos recomienda la carne de soya
Receta para tofu (si consigues soya amarilla)
Carne de concha de plátano verde con sabor venezolano
Xilitol en Productos NOW




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.