02 diciembre 2023

Mis álbumes favoritos del 2023: Maruja - Knockarea, apenas 22 minutos de post-rock, art punk y jazz, más bien de post-punk, jazz y art rock o algo así

 Tengo un problema con el post punk. Lo detesto a morir o me gusta, pero no lo bebo puro. Puedo escuchar The Cure o Soda Stereo pero jamás los tendría en mi lista de favoritos. Algo así me pasa con las bandas más nuevas. Me encanta Black Midi pero Black Country, New Road me da medio igual aunque admito su calidad. Y no hablo sólo de distorsión y oscuridad, porque Chat Pile no me encanta pero absolutamente adoro a mis compatriotas de La Vida Boheme, a quienes he reseñado con La Lucha y Caribe Caribe. Mi problema es que no me gusta el goth.



En el caso de Maruja, una banda de Manchester, Inglaterra, que debutó en 2023 con Knockarea hay una mezcla con post-rock y jazz que lo hace irresistible. Entonces hay, entre otras, que referirse a bandas que me gustan mucho como Godspeed you black emperor, Mogwai o Tortoise pero también al saxofón como instrumento integral en las manos y pulmones de Joe Carroll, porque esta banda tiene profundas raíces en el género estadounidense.

Harry Wilkinson, responsable de las más extrañas, etéreas, distorsionadas y psicodélicas guitarras, agrega también las voces: pone los gritos desesperados, las narraciones góticas y los gemidos. El cuarteto, que compone en conjunto, lo completa el bajista Matt Buonaccorsi -quien trae las primeras ideas en la improvisación- y el baterista Jacob Hayes, presentes en todo momento en el disco, o podríamos decir EP, porque son apenas 4 canciones condensadas en 22 minutos: Thunder, Blind Spot, The Tinker y Kakistocracy, aunque tienen dos singles nuevos después de mayo: Zeitgeist y One Hand Behind The Devil. Un punto extra por el nombre de los temas.


A quienes odian las etiquetas de género, incluyendo la mayoría de los artistas en las entrevistas, pero creo que nos ayuda a saber qué escuchar y qué potencialmente podría o no agradarnos. Así que hay que decir que Maruja es también, probablemente, art rock, art punk, post-hardcore y/o jazz-rock pero no exclusivamente, porque no son tan experimentales, sino evocadores, grandes cultivadores de lo que preferiría presentar como un jazz manchado de post-rock y salpicado de post-punk.

Sin embargo, Maruja sí se atreve a describir su música. Dice que los han llamado "psychedelic jazz punks" pero que están muy influencias por la EDM, el rap y los sonidos industriales/experimentales (que agregarán en próximas grabaciones). Les han dicho que son rock alternativo / Art Rock / Post Punk pero de nuevo, que les alegra construir canciones desde el punk o el jazz.

Sus temas tienen momentos expansivos, reflexivos, casi melancólicos, mientras al siguiente minuto son psicodélicos, rockeros y potentes, en otros la guitarra intenta sonar electrónica mientras el saxofón te golpea en la cara. Y aunque tres de los temas no llegan a seis minutos y el último no alcanza los siete, apenas hay segundos para momentos ambientales minimalistas, sino están llenos de instrumentación aunque a veces haya disertaciones no tan estrictamente musicales.

Para escucharlos, gratis en Bandcamp, acá: https://marujaofficial.bandcamp.com/album/knocknarea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.