24 enero 2017

"1919 Música para cine" (Troker), un soundtrack de jazz mexicano para una histórica cinta muda

Los músicos Frankie Mares, Samo González, Christian Jiménez, Diego Franco, Chay Flores, y DJ Sonicko conforman el sexteto de jazz, colectivo cultural y promotores musicales que se conoce como Troker, de Guadalajara, México. Si quieres saber más de su labor social y propuestas alternativas de mercado, su entrada de Wikipedia abunda en detalles.



Casi por casualidad, mientras escuchaba Austin TV en Deezer, conseguí el disco 2016 de esta banda, "1919 Música para cine" que hicieron por encargo de la Cineteca Nacional de México para la película muda "El automóvil gris" (1919) de Enrique Rosas, que cuenta la historia real de una famosa banda de delincuentes de la capital mexicana en tiempos después de la revolución.

Un disco de jazz realmente sorprendente. No sólo porque logran fusionar chachachá, rancheras, jazz, rock progresivo y funk, sino por las suaves texturas que al mismo tiempo es punzante. Siendo un trabajo que se presentó en vivo en varias ciudades antes de ser registrado en un estudio, está creado para funcionar junto a la película, por lo que cede el protagonismo a la cinta.

De esta forma, esta compuesto por una rica instrumentación que bebe tanto del hip hop como de King Crimson, por igual del reggae que de Frank Zappa, pero por ser acompañante es una especie de muy larga improvisación de fondo, durante 40 minutos, pero que no deja de presentarse con toques avantgarde, minimalistas o experimentales. Así que escuchando desde cuerdas hasta trompetas, scratchs y guitarras con diversas distorsiones, es un disco que es al mismo tiempo un puñal y una caricia, un abrazo y un virus, una delicia y una tormenta. No es virtuosismo exhibicionista sino en función de otra obra de arte maestra.

Porque además no es puramente jazz, no llega a ser orquestalmente inocuo y no es puramente complementaria, sino es una obra que se puede escuchar por sí misma con una riqueza propia, distinto incluso a trabajos como los de Fantomas, Patton o Kaada, e incluso Ulver.

Una versión que tampoco se hunde en lo meramente local sino ese sabor glocalizado que lo hace extraordinario.

Aquí la película original



Y aquí un fragmento de la musicalización en vivo

 Puedes escuchar el disco entero gratis en Deezer aquí.


También te recomiendo Stranger Heads Prevail, el disco 2016 de Thank You Scientist, que mezcla el latin jazz con el rock progresivo de forma alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.