04 febrero 2024

¿Cómo moverse en Bogotá? Una guía de Transmilenio, SITP, taxis, ciclorrutas, ciclovías, bicitaxis y motos

La capital de Colombia, Bogotá Distrito Capital o Bogotá D.C., tiene varios opciones de transporte para moverse en la ciudad: 1) taxis amarillos comunes; 2) taxis por plataformas (algunas ofrecen ahora también motos); 3) Transmilenio (con sus buses SITP y alimentadores); 4) sistema de alquiler de bicicletas compartidas y 5) bicitaxis.

Un detalle muy importante, es que aunque geográficamente la ciudad se ve en Google Maps de norte a sur, así:

Administrativamente y culturalmente la ciudad aparece en mapas de tránsito de forma "acostada". Es decir, el norte geográfico al occidente y el occidente al sur, de esta manera (esto es especialmente útil para entender mapa de línea de Transmilenio y bicicletas, que usan este mapa administrativo y no el geográfico).


Es decir, que cuando te refieran al norte de la ciudad, se refieren a Usaquén y Chapinero, que están geográficamente al nor-oriente y cuando te digan que evites los barrios más al sur como Bosa y Kennedy, son el extremo occidental geográfico.

Para quienes visitan la ciudad, cuya área metropolitana suma unos 10 millones de habitantes, yo recomiendo usar siempre taxis de plataformas tecnológicas, en el siguiente orden: a) Didi b) In-Driver c) Cabify d) Uber.

- Didi: Además de ser la más barata de todas, su plataforma es realmente bien diseñada, cómoda y bonita, pero además, tiene una combinación de taxis amarillos y particulares, lo que hace que tenga más alcance. Además, tienen varias opciones interesantes como: Pick-up (para buscar y/o enviar algo tipo encomienda), Moto (para ir más rápido y barato, también con pick-up) y proponer tu propio precio.

- In-Driver: a pesar de su plataforma con un diseño terrible, tienen buenas opciones de precios, que también puedes proponer y son relativamente bastante disponibles.

- Cabify: aunque tienen un servicio que puede ser más caro, me gustan porque pueden aparecer mucho más rápido y suelen tener carros más amplios a ser también particulares.

- Aeropuerto El Dorado: estas plataformas varían entre ilegales y toleradas, pero no se pueden usar en el terminal aéreo de Bogotá, salvo que estés dispuesto a atravesar el estacionamiento / parqueadero que está al frente y/o ponerte de acuerdo con el arrendatario con mensajes y/o llamadas. 

Lo mejor es tomar / coger uno de los taxis amarillos que se ofrecen al frente de la salida, aunque bastante más caros, son confiables y seguros. Incluso en momentos de muchas llegadas, podrías no esperar demasiado, porque están todos los taxis amarillos más nuevos y/o amplios.

O tomar un bus, y entrar al sistema Transmilenio/SITP.

Las rutas K86-M86, la P500 y el alimentador 16-14 del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tienen rutas circulares con el Aeropuerto El Dorado entre sus paradas como puedes también consultar acá, que además da algunas pistas de las líneas de buses alimentadores que pasan por el Aeropuerto El Dorado y van hacia los distintos Portales (Terminales) de la ciudad.

Pistas de colores: buses verdes y grandes, suelen ser alimentadores que van y vienen hacia los Portales y tienen paradas comunes; los azules y pequeños, SITP (cubren rutas secundarias y también tienen paradas normales) y los rojos, son los buses rápidos que usan una vía exclusiva y tienen paradas en estaciones. Algunos son híbridos, tienen paradas normales y también usan las estaciones del Transmilenio como el M81.




Para ellos debes comprara una tarjeta Mi Llave en el aeropuerto, que puedes recargar en cientos de lugares en la ciudad, como puedes consultar en el enlace. Los buses no aceptan efectivo. Lamentablemente no hay opción temporal y/o turística para el transporte público.


Acá tienes información complementaria en la web del Aeropuerto El Dorado sobre transporte público.


Otro dato: tomar un taxi amarillo sin usar plataforma, sólo sacando la mano en la calle, puede tomar muchísimo tiempo.

Transmilenio / SITP

Principalmente está compuesto por troncales que atraviesan la ciudad y también van hacia los Portales en cada rincón de la ciudad, como Norte, Sur, Américas, 80 y Suba. Para usarlo también necesitas TuLlave. El costo del pasaje suele ser menor a 1 dólar.


Pistas de colores: buses verdes y grandes, suelen ser alimentadores que van y vienen hacia los Portales y tienen paradas comunes; los azules y pequeños, SITP (cubren rutas secundarias y también tienen paradas normales) y los rojos, son los buses rápidos que usan una vía exclusiva y tienen paradas en estaciones. Algunos son híbridos, tienen paradas normales y también usan las estaciones del Transmilenio como el M81.

A veces los alimentadores, que los reconoces por el color y sus rutas numéricas: tipo 16-5, pueden tomarse de forma gratuita si te subes en medio de la ruta.

En los paraderos hay un aviso que señala cuáles rutas pasan, cuáles son algunas de las paradas, su destino y horario. Según la zona de la ciudad, estas pueden estar sólo en un poste, en una pantalla o impresa en un paradero cubierto y con sillas.


Lee más sobre los paraderos del SITP acá.

Un mapa de las rutas del Transmilenio (acá) y la aplicación oficial (acá) te ayudarán a ubicarte.

Dato: en Google Maps puedes escribir el nombre de la ruta y muchas veces te da todo el recorrido y siempre puedes ubicar las estaciones de Transmilenio, con el nombre o sólo buscando por sus ubicaciones como si buscaras un restaurante de franquicia o una agencia bancaria.



Mapa de Transmilenio 2024

4) Sistema de bicicletas públicas o compartidas de Bogotá:

Estas son las tarifas, establecidas en marzo de 2023:

* Viaje único: 4.850 COP (1,25$) en Bici mecánica con un máximo de 15 minutos. Minuto adicional: 150 pesos.⚡ Bici eléctrica: 8.300 COP  (2,13$) por 15 minutos y 300 COP por minuto adicional.

Toma en cuenta que hay un valor por retiro de bicicleta, de aproximadamente 1.300 COP con un recargo de 999 COP si es eléctrica.

Considerando un valor del dólar para febrero de 2024 de 3.900 pesos.

Plan mensual y anual: También 4 viajes diarios en bicicleta mecánica de hasta 1 hora cada uno, por $31.990 (8,2$) pesos para el plan mensual y $229.900 (59$) para el anual. En cuanto a bicicletas eléctricas, el desanclaje (sacada de bicicleta) tiene un valor de $999 pesos (0,25$). El valor por minuto adicional para ambas modalidades es de $75 pesos.

Hay otros planes disponibles en su web, para tener más viajes al día o al mes, así como un mapa de estaciones, que se extienden por las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, es decir, las más turísticas y transitadas, alejadas de las áreas más populosas o dormitorio.

Para usarlas necesitas descargar y registrarte en la aplicación de Tembici, que según su página web cuenta con 3.300 bicicletas: 1.500 mecánicas, 1.500 eléctricas, 150 con cajón (para cargas), 150 monocletas (para personas con discapacidad), 150 sillas para transportar niños y más de 300 estaciones. Puedes recargar en la aplicación con tu tarjeta de débito o crédito.

Bogotá tiene 608 kilómetros de ciclorrutas permanentes. En algunas mejor logradas que en otras partes, es decir, de formar continuas y complementarias, pero especialmente útiles en las áreas donde está el sistema de bicicletas compartidas pero las hay en toda la ciudad. Acá un mapa de las mismas.

Cada domingo en Bogotá hay Ciclovía, que llevan al cierre parcial o total de varias avenidas importantes en la ciudad como la Boyacá o la Séptima para el tránsito de bicis, peatones y transportes alternativos como monopatines, patines y patinetas. Eso lleva a modificaciones también en líneas de buses/Transmilenio y acceso vehicular, dando prioridad a peatones, ciclistas, personas en patines y similares. Además, cada tanto se realiza el Día Sin Carro ni Moto en Bogotá, lo que lleva a medidas similares. En ese caso, el transporte público, bicis y bicitaxis/motos son alternativas importantes.

Eso suma a las permanentes, otros 127 kilómetros para "rodar" con tu bicicleta en Bogotá cada domingo. Las rutas están en el siguiente mapa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).


5) Bicitaxis (aunque a veces no tan bicis).

Una alternativa informal, casi comunitaria, que difiere entre localidades y se encuentran en toda la ciudad. Por ejemplo, en Fontibón son eléctricos, pero la inmensa mayoría tienen un motor de gasolina y pedales para combinar tracción manual y de combustión.

Con un precio de 2 mil COP (0,5$) ayudan a llegar a lugares muy específicos: un edificio, un local comercial, un conjunto residencial, por el cual quizás no pasa un alimentador ni un SITP. Ideal para llevar las bolsas del mercado o reducir el tiempo de espera por el transporte público.

Han levantado algo de polémica por el uso de motores de gasolina (lo que es más contaminante y ruidoso que una bici) aunque para llevar cuatro pasajeros y/o algunas cargas, es comprensible. Eso llevó a algunos enfrentamientos entre los transportistas, informales y migrantes venezolanos la mayoría, y la Alcaldía de Claudia López (2020-2014) por lo que ellos defendían como un trabajo accesible y necesario, contra lo que ella denunciaba como una violación de lo inicialmente acordado. 

Turista o nuevo residente

En mi opinión, si viene sólo de visita unos días o poco tiempo, tomar taxis/motos de plataformas puede ser la mejor opción, tomando en cuenta los horarios y direcciones de los "trancones" o congestión de tráfico vehicular, un mal terrible en Bogotá. Durante las mañanas toda la ciudad se desplaza hacia las zonas más turísticas y comerciales, digamos, hacia Chapinero / Teusaquillo / La Candelaria, mientras que el éxodo comienza desde esas zonas al resto de la ciudad desde las 4:30 de la tarde y se agudiza hasta cerca de cuatro o cinco horas después.

Si vas a vivir en Bogotá, es importante aprender a hacer una combinación adecuada de los distintos tipos de transportes, lo que llaman conmutar. Por ejemplo, hacia y desde el norte de la ciudad (Usaquén / Cedritos), el acceso al Transmilenio es mucho más distante o escaso, sin cobertura en algunas partes, mientras que hacia San Cristóbal incluye un Metrocable para subir hacia las comunidades más alejadas.

Por otro lado, aprender qué rutas combinadas de SITP/Alimentador/Transmilenio te llevan y traen a tu trabajo y casa son esenciales para el día a día. Y claro, el de bicitaxi en tu comunidad.

El uso de los taxis no permite llegar más rápido, sino que es más recomendado para ir hacia zonas que no conoces, sin tanto acceso por medio de transporte público o si llevas algo de carga.

Y si vas a vivir y trabajar, importante, en las zonas de cobertura de las bicicletas compartidas, suena más barato y conveniente, considerar adquirir alguno de los planes pero sin dejar de tener la tarjeta de Transmilenio para recorridos más largos, además de personalizarla, lo que permite que cuando cambies de Transmilenio a SITP o viceversa dentro de un tiempo menor a 110 minutos, el segundo recorrido sea sólo por 200 COP y no pasaje completo, que para febrero de 2024 está en 2.950 COP para Transmilenio y 2.750 COP para SITP.

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