Sólo pensar en hacer los trámites para renovar la licencia de conducir me dieron escalofríos. Un par de amigos me habían advertido que habían tenido que pagar por gestores y que ya no existía "material" para sacarlas, sino que te la enviaban por correo para su impresión. Sin embargo, seguí los consejos de mi mamá y mi suegra, por intentar hacerlo por la página web del INTTT. Ya había tenido éxito haciéndolo con mi pasaporte exprés cuando tenía poco tiempo para renovarlo y viajar a Costa Rica. Pero resultó que fue muy rápido y fácil, así que les cuento cómo lo hice.
Entre en la web del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y le das clic a la Planilla Única de Trámites, que te lleva a esta web. Allí me registré como nuevo usuario y solicité hacer el Trámite En Línea para renovación de licencia. Pagué sólo 10.500 bolívares -10 bolos, para que se entienda lo barato- con la tarjeta de crédito y me llegó un correo diciéndome que "A partir de ahora puede asistir a la oficina seleccionada con una impresión de este correo". En la web también decía que llevara dos copias de cédula y dos fotografías tipo carnet.
Llegué cerca de las 8 de la mañana a la oficina del INTT en El Limón, una zona aledaña a Maracay. Allí había un toldo y una fila de unas 12 personas. Muchos ni siquiera habían hecho el trámite en la web sino llevaban una copia de su cédula y el correo electrónico escrito a mano. Te anotaban en el toldo de uno en uno, te mandaban a sentar al lado de otra oficina y a los 20 minutos nos llamaron. Comprueban el trámite en una computadora, te mandan a tomar la foto (no era necesario llevar la mía), a pagar por punto de venta y te vas.
Como yo ya había hecho el trámite en la web fue más rápido: había llenado ya mis datos y pagado, pero quienes no lo habían hecho apenas tardaban un poco más.
A los 40 minutos lo tenía en mi correo. Sólo tuve que imprimir, plastificar y voilá, ya estaba licenciado para conducir de nuevo. Fácil. Me ahorré los 2 millones de bolívares que me habían dicho que pedía un gestor por... ¡casi nada! Lo mejor es que no tienes que cargar 10 años con una licencia deteriorada ni volver a hacer el trámite por pérdida. Te metes en tu correo o buscas tu archivo descargado, reimprimes y ya.
PD. Para un paso a paso del trámite web, en el que te registras, llenas tus datos y seleccionas tu tipo de licencia, estado y oficina, hay un post excelente en Notilogia.
Totalmente cierto amigo, tengo 2 personas cercanas que sacaron su licencia sin ningún gestor,como debe ser. Entonces te felicito porque algún esfuerzo de alguien o de muchos, también debe divulgarse, pues eso es lo que deseamos un mejor país
ResponderBorrarBuenas yo tengo mi licencia pero estoy en españa tengo la licencia que mandan a el correo yo mismo fui a el llanito y la renové esa me sirve aqui en españa
ResponderBorrar