01 marzo 2007

Manual básico para blogueros novatos e indecisos

Aquí, tu guía fácil de Hay que ser irresponsable para ti, que quieres ser bloguero y no sabes por donde se muerde esa arepa o estás ya metido en la cosa, pero no le ves el queso a la tostada. Aquí te adoctrinamos.

Olvídate de consideraciones acerca del
periodismo ciudadano, la Web 2.0 y las redes sociales, seguro estarás diciendo: ¿qué vaina es esa? Pues nada, olvídalo. Te decidiste a abrir un blog como yo, o como los que si saben, porque quieres denunciar a alguien, escribir sobre tu ciudad, tu universidad, tu trabajo, la política del país, chistes, reflexiones de la vida, cosas que pasan desapercibidas y si no tenemos tanta suerte, sobre las anécdotas de lo que le ha pasado a tu tía.

Hay quienes ponen fotos de mujeres, otros se derraman en poesía y muchísimos hablan de sus vidas. Por suerte, también hay quienes escriben reflexiones sobre cualquier cosa, dicen que miran, ven y sienten con respecto a todo, algunos hacen periodismo, otros dan informaciones al margen de los periódicos y otros, la mayoría, lo hacen por catarsis, con cualquier excusa.

Para mí todos son buenos con tal que ejerzan la libertad de expresión y se inserten en la creación de un contenido propio, basta de leer páginas web y buscar monografías. Aquí les va el manual simple para ¡por fin!, abrir tu blog o mejorar esa locura que tienes allí con dos o tres entradas. Dale click a las imágenes para que veas como lo hago yo.

1. Abriendo tu blog y poniéndolo bonito: lo más sencillo es por supuesto
Blogger, pero también puedes abirlo en Wordpress, pero no tengo experiencia al respecto. ¿La diferencia? Si estás acostumbrado a la pelea PC vs. Macintosh o Linux contra Windows, ya sabes como va la cosa. Primero lo abres, lo acomodas y luego disparas la locura que has pensado para él.

a) Entra en Blogger
, allí te inscribes y creas una cuenta: decides si pones tu nombre o un nick, datos falsos o verdaderos, pero te recomiendo que llenes todas las casillas. Luego buscas un nombre para tu blog cuya dirección web será: http://nombredelblog.blogspot.com, entonces eliges con varios clic nada más una plantilla con los colores y formas para lo que será tu bitácora personal. Deberás tener una cuenta Gmail para esto, sino la tienes, ellos te abren una de inmediato.

b) En la plantilla elegida podrás cambiar tantas veces como desees, los colores y fuentes de los textos, así como agregar
HTML, fotos y botones, de una manera muy fácil y sin saber ni una pizca de códigos ni nada especial. Será como adjuntar archivos en un email.

c) Esto del HTML te sirve para poner: encuestas, banners a comunidades blogs (muy importante!) y muchos de los perolitos que ves en otros: radios web, fotografías, publicidad, listas de enlaces, etc.

d) Entre los perolitos que te recomiendo qué incluyas están tu lista de enlaces (otros blogs y
páginas que lees, por ejemplo), las etiquetas, que son la forma de organizar tus entradas (o posts) por tema para quienes te leen y definitivamente, tu perfil, el encabezado del blog (allí va la descripción) y el archivo que son los post viejos que vayas acumulando. ¿Cómo hago eso, Dios Santo? Mantequilla, en tu plantilla le das donde dice Añadir un elemento de página y allí salen esas cosas, sólo de darle clic y gozar.

e) Luego que le pusiste tu foto en la playa de vacaciones, le pusiste fondo negro con letras blancas y le metiste un contador de visitas
, ahora puedes ir donde dice Opciones, y allí te piden una descripción de tu blog que irá en la cabecera y un título para el mismo. Ejemplo: el mío es Hay que ser irresponsable, pero mi dirección es http://irresponsabilidad.blogspot.com. Éste se conocerá por el título que le pongas.

2.Posteando

a) El meollo del asunto, el quid de la cuestión, la escribidera misma, empieza en Creación de
entradas. Allí se te abre de nuevo algo similar a la redacción de un correo electrónico con dos opciones: Redactar y HMTL, obviamente si lo tuyo es lanzar letras y no meterte con códigos pues Redactar: allí escribes y más nada. Sin embargo, tienes un montón de botoncitos para hacer la cosa más fina y es similar al que usa Hotmail; añadir fotos, poner negritas y cursiva, enumerar, justificar el texto, cambiar la fuente y el color, el tamaño, enlazar a una dirección web (esto muy importante) y claro, ponerle un título a la entrada.

b) Al postear hay varias recomendaciones que te doy. Una es linkear: las palabras que
necesiten buenas explicaciones, enlázalas con Wikipedia, para que la gente pueda entender mejor tus ideas. Si viste algo fino en una página web, periódico u otro blog, enlázalo, la idea es crear textos interactivos, pana, esto es Internet. Sintetiza, aunque hay posts que merecen que uno se faje, tampoco puedes meter todos los temas juntos o hacer un tratado sobre cómo te fue hoy en el trabajo.

c) Escribe etiquetas. ¿Con qué se come eso? En la parte inferior del recuadro donde redactas tu post, hay un recuadro que al lado dice Mostrar todo, allí puedes escribir las etiquetas que necesites para identificar tu tema. Por ejemplo, si hablas sobre el nuevo disco de The Mars Volta, tus etiquetas pueden ser: Rock, Música, Mars Volta. Dependiendo del tema puede ser Política, Sociedad, Venezuela, Deporte, Humor, Blanca Ibáñez. Si las etiquetas ya existen podrás elegirlas al escribir las primeras letras o al pinchar en Mostrar todo donde aparecerán, sino, se guardarán como etiquetas nuevas. De allí palante, sólo queda pinchar en publicar para que la entrada aparezca en el blog. El borrador sirve para guardar sin publicar, repito, de nuevo, otra vez, insistentemente, es como los emails. Si naciste ya metido en la era del MSN Messenger, pues te tocará aprender eso.

d) YouTube. Básico para todo bloguero. Entras en el site de
YouTube y en cada video, hay dos casillas al lado en la parte superior. La de abajo dice: Embed y un código allí que no se entiende. ¿Qué hacer? Mantequilla de nuevo. Seleccionas con doble clic sobre el texto raro donde dice Embed, dentro de la casilla. Lo copias y en tu cuadro de Creación de entrada, seleccionas HTML y donde quieras poner el video, al principio o final, copias la cosa esa loca, el código. Te devuelves a Redactar y ya, allí está tu video. Sin embargo, cuidado, en Redactar, no podrás ver el video, sino será como un cuadro invisible que podrías borrar sin querer, mosca.

3. Haciéndose famoso, o sólo haciéndose leer


a) Esto es básico, nada de abrir algo para que nadie lo lea, si tienes miedo te pones un nombre falso o un nick cualquiera, sino quédate escribiendo en tu cuaderno de Batzmarú o Caramelos de Cianuro, pero si tienes blog debes haber que el mundo lo lea, otra vez, esto es Internet, no un tríptico para repartirlo en tu salón.

b) Métete en todos los directorios blogs que se pueda, allí podrás hacer ping!, que no es más que avisarle a los carajos que tú volviste a escribir otra locura y así otros blogueros y lectores podrán verte y visitarte sin que los conozcas, ¡maravilla!

c) Lee blogs, comenta blogs, linkea blogs, come, respira y caga blogs. Eso te dará amigos, favoritos personales y por supuesto, visitas de regreso. Además de envidia en algunos casos, alegría en otros e inspiración en todos.

Hasta aquí por ahora, luego vendrá un segundo capítulo, aclarando dudas y respondiendo preguntas. Manden su mensaje de texto al 666 con la palabra Irres seguido de la sandez que se te ocurra. ¡Dios los bendiga!

18 comentarios:

  1. Anónimo8:14 a.m.

    Y excelente esto, le ayudara a un amigo que ayer me estaba preguntando
    De paso, no te interesa ser de la red mamarracha?
    Aca el enalce
    Mamarracho blog ring

    ResponderBorrar
  2. Ya estoy en la red mamarracha, cómo no!

    ResponderBorrar
  3. jajajaja...ta bueno ese manual...de verdad que si...creeme que vas a ayudar a unos cuantos...además escrito de una forma original que no aburre...¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:51 p.m.

    Es que no veo tu banner apuntando al post de mamarracho blog ring ni el blogroll mamarracho, esos son los 2 únicos requisitos para pertenecer a nuestra indeseable mamarrachada

    ResponderBorrar
  5. buena sintesis de como empezar en el mundo blogueril. Lo hubieses posteado hace 2 meses y me hubieses ahorrado mucho trabajo hehehehehe.

    saludos man.

    ResponderBorrar
  6. Zei, puse la foto pero no puedo linkear desde Blogger, y entonces? yo merezco ser un mamarracho! Hola Luz, te debo el post de Canal de Noticias, voy pa allá ;)

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué didáctivo bebé! ^.^

    ResponderBorrar
  8. Opino lo mismito que minos, me hubiese ahorrado un buennn tiempo... pero bueno ya esta medio decente mi blog http://maguitacaldera.blogspot.com/
    Por cierto como hago para poner encuesta y hacer que la gente se registre para q reciba mis entradas en el mail????'
    PD: te tengo enlazado en mi blog me encanta!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:12 a.m.

    JeanF,
    El enlace se puede, hace 2 dias hicimos uno en un blog de blogspot y te falta el blogroll mamarracho, tipo el de los ubistas, ya eres 50% mamarracgo si necesitas ayuda enviame un mail con tu msn al mail q aparece en mi blog

    ResponderBorrar
  10. Super tu manual, espero poder hacer muchas cosas de las q alli explicas sino me vuelves a explicar jejejej... saludillos... y besituxx

    ResponderBorrar
  11. Epale pana, bueno tu blog, siempre lo leo. Berro me llamó la atención la página de Total Ping, esa no la sabía, bueno tengo poco tiempo con esto de Blogger. Pana tu que tienes más tiempo: que diferencia hay entre el feed normal y uno de feedburner???

    Te voy a crear un enlazar a mi blog. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Ni digo la risa sino "La Carcajada" es lo que me has sacado.

    Excelente JF, esto es lo que he yo llamo un manual con sabor a "Pabellón Criollo".

    Referiré para acá a unos cuantos que lo necesitan.

    Saludos
    Karina

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno el manual, lo acabo de linkear en el grupo BCU de facebook para que agarren dato los que me preguntaban.

    Ahora, yo lo que me muero por leer es un manual tuyo de como hacer que AdSense se porte bien con nosotros :P

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:49 p.m.

    Epale chamo. Indagando en Internet encontré tu blog y me parece bastante ameno, sobre todo por la fusión entre política y humor. Buen trabajo. Yo también tengo mi espacio de expresión, ya que al igual que tú, me gusta la escritura y todo lo que tenga relación con la comunicación.

    Saludos y éxito.
    http://desparpajado.wordpress.com

    ResponderBorrar
  15. ojala hubiera encontrado esto antes!!!! =|!!! me di duro como 2 meses para saber como hacer xD!!! ya de ahi decidi kedarme una madrugada averiguando i miraaa! 3 meses despues me encuentro con el manual :(!!

    igual varias cosas me ayudaron! :]!
    saludos desde El Salvador :D!

    ResponderBorrar
  16. Hola...!
    Yo tengo poco tiempo con mi blog, sin embargo cada día trato de ponerme a tono con todo. Indagando e indagando, me encontre con tu blog que me àrece bastante ameno.
    Estaré más pendiente de lo que publicas.
    Si pueden porfis pasen por mi blog y dejenme sus comentarios.

    http://losdesenfocados.blogspot.com

    Saluditos...!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:45 a.m.

    Por fin...
    Me sirve para dos ideas en mente..

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:45 a.m.

    a mi tambien

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.